«

»

Jul 31

Adiós a Crytek UK (ex-Free Radical Design) y a Crytek USA (ex-Vigil Games)

cierra-crytek-uk-crytek-usa

Mira que es fácil caer en el chiste de que Crytek está en “Crysis”, pero todos esos rumores y filtraciones que recorrían Internet sobre la supuesta crisis que está pasando Crytek por sus problemas económicos, cancelaciones de juegos, impagos a trabajadores y fuga de personal ha acabado explotándoles en la cara, y es que si habían dudas sobre la veracidad de esos rumores, la propia Crytek ha confirmado de manera oficial que la propiedad de Homefront ha sido vendida a Deep Silver, que cierran a Crytek UK (ex-Free Radical Design) y que Crytek USA (ex-Vigil Games) deja de desarrollar videojuegos.

Crytek UK / Free Radical Design

Free Radical Design fue un estudio inglés creado en 1999 por ex-trabajadores de la época dorada de RARE, concretamente por el equipo que desarrolló GoldenEye 007 y Perfect Dark para Nintendo 64.

Su obra más conocida es la saga TimeSplitters, formada por TimeSplitters (2000), TimeSplitters 2 (2002) y TimeSplitters: Futuro Perfecto (2005), pero fuera de esta trilogía también nos dejaron con Second Sight (2004) y para su desgracia HAZE (2008), una exclusiva de PlayStation 3 con la que iban a comerse el mundo (en su día la expectación era tan grande que la prensa especializada incluso lo calificaba como el “Halo Killer” para Sony) pero que al final fue un fracaso tan grande que se llevó a la compañía por delante, de manera similar a lo que le pasó a la mítica Factor 5 y su Lair.

Free Radical Design entró en quiebra económica, despidieron a 140 de sus 185 trabajadores y cancelaron TimeSplitters 4 y un juego que estaban preparando para LucasArts (se presupone que basado en Star Wars), pero justo cuando iban a cerrar de manera definitiva la germana Crytek decidió comprarlos, naciendo así Crytek UK. Crytek invirtió 50 millones de libras (unos 55 millones de euros) para reformar el estudio, un estudio que estuvo colaborando en el desarrollo de Crysis 2 (2011) y Crysys 3 (2013). Tras estas colaboraciones a Crytek UK le llegó la oportunidad de trabajar en solitario, pero en contra del deseo general no fue con un nuevo TimeSplitters, Crytek compró la licencia de Homefront durante la subasta de THQ y los puso a hacer Homefront: The Revolution.

Tras estar alrededor de un año preparando este juego es cuando aquí saltamos ya al pasado 24 de junio, cuando empiezan los rumores sobre los problemas económicos de Crytek, con juegos cancelados y empleados que se van porque llevan desde marzo sin cobrar, unos rumores que se confirman ahora con la noticia de que Crytek cierra Crytek UK y vende la licencia de Homefront a Deep Silver. El desarrollo de Homefront: The Revolution se reiniciará a manos de un nuevo estudio llamado Deep Silver Dambuster Studios, y esto son buenas noticias porque para su creación Deep Silver contratará a trabajadores despedidos de Crytek UK, de hecho incluso está ubicado en la misma ciudad, Nottingham.

Crytek USA (ex-Vigil Games)

Crytek USA, por su parte, fue fundado en enero de 2013 junto a ex-trabajadores de Vigil Games (los creadores de la saga Darksiders) tras la quiebra de THQ. Crytek quería a Vigil Games pero en vez de comprarlos durante la subasta de THQ llegaron a un acuerdo con ellos para que empezasen un nuevo estudio.

El problema es que los derechos de Darksiders fueron comprados por Nordic Games, así que Crytek USA y Nordic Games ya habían iniciado negociaciones para un futuro Darksiders III, pero antes de eso su primer título iba a ser HUNT: Horrors of the Gilded Age, un juego que iba a salir a la venta a finales de este año.

Todo esto era hasta que Crytek ha decidido trasladar HUNT: Horrors of the Gilded Age a Crytek Frankfurt, y además, sacar las tijeras de los recortes para despedir y cargarse prácticamente a todo el estudio, entre los que se fueron por impagos y los despedidos Crytek USA ha quedado reducido a un pequeño equipo centrado en el apoyo y soporte para el motor gráfico CryENGINE 3 en América, vamos, que no cierran pero ya no será una desarrolladora de videojuegos como tal si no un equipo de soporte técnico para el CryENGINE 3 en América.

Sería interesante que Nordic Games aprovechase la ocasión para contratarlos si realmente quieren sacar adelante ese Darksiders III, pero por ahora, se desconoce si alguna compañía va a “rescatar” los trabajadores de Crytek USA como si ha pasado con los de Crytek UK. Menudo gafe está teniendo esté equipo primero con la quiebra de THQ y ahora como parte de Crytek.

4 comentarios

5 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. cid

    Pobrecillos los de Vigil Games, la saga Darksiders me parecen juegos muy meritorios prácticamente a la altura de los Batman. Para mí son verdaderos juegos de “aventuras” no como los Uncharted o el reboot de Tomb Raider que realmente son shooters en 3ª persona enmascarados. En fin, a ver qué acaba pasando con esta gente.

    1. Roy

      Es una lástima, el primer Darksiders fue toda una sorpresa con la que Vigil Games demostró que tenía un gran potencial de crecimiento, pero entre las prisas/presión con Darksiders II para intentar salvar a THQ, el posterior cierre del estudio por la quiebra de THQ y ahora esto ya me dirás, parece difícil que alguien vaya a darles una nueva oportunidad como equipo por lo que al final es probable que sus trabajadores acaben repartidos por diversos estudios.

  2. Jerometa

    Menudo follón… Yo no era muy fan de nada de Crytek, pero es de esas grandes que no esperas ver así de acabadas…

    1. Roy

      A mi Crytek como compañía en si me produce bastante indiferencia, no me voy a esconder, pero es que han ido a tocar los dos estudios que más me podían interesar, a Crytek UK que me sabe mal por su pasado como equipo de RARE y como Free Radical Design ya que guardo muy buenos recuerdos de GoldenEye 007, Perfect Dark y TimeSplitters 2, y a Crytek USA, que por ser Vigil Games tenía curiosidad por ver que harían tras ese HUNT.

  1. Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Mira que es fácil caer en el chiste de que Crytek está en “Crysis”, pero todos esos rumores y filtraciones que recorrían Internet sobre la supuesta crisis que está pasando Crytek por sus problemas económicos, cancela…

  2. Y esta semana tenemos… (130#) | Blog de kaiserland77.com

    […] culebrón Beyond Good and Evil 2 toca a su fin, Kobra Studios censura las opiniones negativas, y el culebrón Crytek sigue sacando episodios mientras que otros recogen sus restos. El timo que fue el Aliens: Colonial Marines parece que […]

  3. Los Recomendados de Otakufreaks (21) | Otakufreaks

    […] Adiós a Crytek UK (ex-Free Radical Design) y a Crytek USA (ex-Vigil Games) por Roy. […]

  4. Recordando a las compañías de videojuegos que nos han dejado en 2014

    […] van porque llevan desde marzo sin cobrar, rumores que quedarían confirmados el 31 de julio cuando Crytek anunció que cerraba Crytek UK y vendía la licencia de Homefront a Deep Silver. Homefront: The Revolution pasaba a manos de un nuevo estudio llamado Deep Silver Dambuster […]

  5. Crytek cierra cinco estudios

    […] 2014 Crytek anunció que cerraba Crytek UK (ex-Free Radical Design) y Crytek USA (ex-Vigil Games), los primeros conocidos por la franquicia TimeSplitters y los segundos por nada ya que no tuvieron […]

Escribir un comentario