«

»

Feb 28

Análisis de la industria de los videojuegos: Japón (I)

Japón es la cuna de grandes videojuegos que han pasado a la historia, pero actualmente está sometido a todo tipo de debates sobre su estado y futuro, para algunos, sigue igual de bien que siempre, para otros están pasando por un bache, mientras que también están los que creen que no son ni la sombra de lo que fueron, que está muerta y falta de ideas. Puede ser por cultura, decadencia, estancamiento o autocomplacencia, pero sea como sea, me gustaría analizar que está pasando verdaderamente en Japón ahora mismo, porque hay una serie de características y pautas que nos pueden ayudar a comprender y entender la situación actual y futura del mercado japonés. ¿Me acompañas en este viaje al corazón de la industria japonesa?

Aunque quizá se haga un poco pesado, en esta primera entrega vamos a encontrarnos muchos números, pues toca analizar los datos de venta de las consolas en Japón ya que nos permiten comprobar como está el mercado japonés. La segunda entrega esta más centrada en la actual situación de la industria japonesa y porque hemos llegado a este punto, pero como está provocada irremediablemente por los números que veremos seguidamente, es importante empezar hablando de las ventas. Antes de entrar en materia, aclarar que todos los datos de cifra corresponden exclusivamente a Japón y están sacados de los datos que proporciona la consultora Media Create, obviamente, limitados a los últimos datos que se tienen constancia en el momento de escribir este artículo.

Análisis de los datos de venta semanales

Media Create ofrece semana a semana las ventas de juegos y consolas en Japón de manera puntual y oficial, dichos números, vienen ordenados bajo el siguiente esquema:

Nombre consola – Ventas de esta semana (Ventas totales del año; Ventas totales desde su salida)

  1. Nintendo 3DS: 94.667 (total del año: 744.479; total desde su salida: 5.026.622)
  2. PlayStation 3: 21.993 (216.158; 7.852.543)
  3. PSP: 14.824 (173.291; 18.902.675)
  4. PS Vita: 12.309 (138.826; 578.812)
  5. Wii: 7.874 (109.167; 12.272.388)
  6. Nintendo DS: 1.557 (19.121; 32.827.607)
  7. PlayStation 2: 1.433 (6.558; 21.780.965)
  8. Xbox 360: 983 (10.584; 1.546.629)

Con estas cifras, podemos extraer las primeras conclusiones:

  • Nintendo 3DS vende más que todas las otras consolas juntas, tanto esta semana (67.558-60.973) como en el total del año (744.479-673.705).
  • PlayStation Vita sigue registrando bajos números, es una situación que todavía se puede remontar, hay tiempo de sobra, pero Sony debería empezar a actuar ya anunciado algún gran juego para el mercado japonés o con un pack (consola+tarjeta de memoria+juego) a buen precio.
  • PlayStation Portable (PSP) vende más que PlayStation Vita (PS Vita), tanto en las ventas de esta semana como en las de todo el año. El bajo precio y el buen catálogo de juegos son el motivo principal, y no estaría mal recordar que en los inicios de 3DS también había semanas que PSP vendía más.
  • Wii sigue en caída libre, realmente será triste si sigue registrando estos números hasta que salga Wii U a finales de año. Aunque esté al final de su ciclo comercial, Nintendo no debería abandonar Wii y quedarse mirando como las ventas van bajando sin hacer prácticamente nada, aunque tampoco hay que olvidar que aún se guardan un as bajo la manga llamado Dragon Quest X.
  • PlayStation 2 vende más que Xbox 360, si, has leído bien, la PS2. Si bien en el total del año se han vendido más Xbox 360, hay semanas como ésta en que PS2 sigue dando la guerra y se impone a la consola de Microsoft.

Análisis de los datos de venta totales

Como es lógico, las ventas de una semana no son una muestra infalible de datos porque pueden variar mucho de una semana a otra, así que vamos a analizar las ventas totales de cada consola para poder tener una mejor perspectiva y sacar mejores conclusiones:

  1. Nintendo DS: 32.827.607
  2. PSP: 18.902.675
  3. Wii: 12.272.388
  4. PlayStation 3: 7.852.543
  5. Nintendo 3DS: 5.026.622
  6. Xbox 360: 1.546.629
  7. PS Vita: 578.812

Nintendo 3DS ha sobrepasado los 5.000.000 de unidades vendidas en tan solo 52 semanas, convirtiéndose en la consola más rápida de toda la historia en llegar a esa cifra. De hecho, con estas cifras, en 1 sólo año ha logrado vender más consolas que GameCube, Dreamcast o Mega Drive en toda su vida comercial, y por si fuera poco, a este ritmo, este mismo año veremos como sobrepasará las ventas totales de PlayStation 3, consola con más de 5 años a sus espaldas (11 de noviembre de 2006).

Lejos quedan sus malos inicios por un precio inflado, la falta de juegos y el terremoto y tsunami que paralizó Japón entero. Como se puede ver en la gráfica de ventas, la drástica rebaja de precio ya corrigió la situación, pero el repunte navideño gracias a la salida de Mario Kart 7, Super Mario 3D Land y Monster Hunter Tri G es realmente impresionante. Precisamente ese mes de Diciembre se convertió también en la consola que más unidades ha vendido durante un mismo mes de toda la historia con 1,492,931 3DS vendidas. En solo 1 mes se vendieron casi tantas 3DS como unidades totales lleva vendidas Xbox 360 desde su salida el 10 de diciembre de 2005 (1.546.629).

La remontada de 3DS (rojo) tras su pobre inicio

PlayStation Vita es un caso muy peculiar, empezó vendiendo muy bien, pero por mucho que algunos quieran negarlo, la realidad es que está vendiendo bastante mal, se puede comprobar con 3 simples datos:

  • Está haciendo peores números que PSP en su día (ver gráfico).
  • Tras 10 semanas a la venta, ha vendido menos que 3DS en sus 9 primeros días de venta (3DS: 582,643 – PS Vita: 578.812).
  • Es más, contando las 10 primeras semanas de cada portátil, vemos como PS Vita saliendo en Navidades ha vendido menos que 3DS saliendo durante el terremoto y tsunami del año pasado (3DS: 951.764 – PS Vita: 578.812).

Afortunadamente para Sony y por el bien de la competencia, esto tan solo acaba de empezar y aún está a tiempo de solventar la situación, de hecho ya han tomado alguna medida como una rebaja oficial (de 2000 yenes) y la promoción PS Vita Masters, pero al final, como pasa siempre, subir las ventas será cuestión de sacar juegos capaces de atraer a los consumidores japoneses, porque allí Uncharted está muy lejos del potencial de ventas de un Monster Hunter, Final Fantasy o Pokémon.

La ventaja que tuvo Nintendo es que gracias a la retrocompatibilidad de 3DS con los juegos de DS pudo bajar el precio de 3DS hasta el punto de “matar” las potenciales ventas de Nintendo DS, pero Sony aún no puede matar las ventas de PSP de la misma manera porque PS Vita no es retrocompatible con sus juegos en formato físico, no puede permitirse el lujo de perder ahora un mercado tan grande porque los juegos de PSP siguen registrando muy buenas ventas. Sin olvidarnos que el posible margen de rebaja de precio de PS Vita no es el mismo que tenía el de 3DS, creo que todos sabemos que los 249€ de la PS Vita son mucho más ajustados que los 249€ que tenía 3DS.

Evolución del retroceso de ventas de PS Vita (azul) frente a PSP (negro)

La injustamente maltratada PlayStation Portable sigue vendiendo y al final quedará cerca de las ventas totales de PlayStation 2, unos resultados fantásticos. Aunque la gente piense que 3DS es el gran rival de PS Vita, ahora mismo PSP es el mayor enemigo de PS Vita. Mientras todos los juegos de citas, JRPG y demás juegos para “otakus” (como el de hacer fotos a tu pareja que podemos ver en el vídeo) sigan apareciendo en PSP y no den el salto a PS Vita, la situación no cambiará mucho y se seguirán canibalizando las ventas. Es un círculo vicioso, PS Vita no vende porque no hay juegos, pero los juegos no salen porque la consola no vende. Ponte por un momento en la situación de una compañía pequeña o mediana que no puede asumir riesgos, ¿preferirías hacer un juego para una consola barata y asentada con unas ventas de 18 millones o para una consola cara con unas ventas de medio millón?

http://www.youtube.com/watch?&v=5TJCtsZSHzE

PlayStation 3 y Wii siguen con su pugna por ser la consola de sobremesa más vendida, y aunque las ventas de Wii están en declive y las de PS3 son muy estables, los más de 4 millones de consolas de ventaja de Wii pondrán las cosas muy difíciles a Sony, quizá al final sea la fecha de salida de PlayStation 4 la que marque la posibilidad de que PS3 supera a Wii o no dentro de 2 o 3 años, pues si PS4 sale en 2013, muy difícilmente PS3 podrá superar a Wii. Aún así, recordemos que Wii aún puede dar un último pelotazo con Dragon Quest X.

PlayStation 2 y Xbox 360: Se hace raro escribir esto por razones más que obvias, pero PS2 y XBox 360 siguen en su particular duelo para ver quien vende más, es realmente increíble que la veterana PS2 siga plantando cara a Xbox 360 y haya semanas que la supere en ventas, hecho que nos demuestra que Microsoft tiene un grave problema para triunfar en el mercado japonés.

Ni con Lost Odyssey pudo Microsoft conquistar Japón

Con esto llegamos al final de este repaso de ventas, pero…¿por qué queremos todos estos aburridos números y datos? ¿Para qué nos sirven? Pues porque con todos estos datos asimilados y analizados, es mucho más fácil y claro empezar a entender porque la industria japonesa parece que está muerta o en declive a los ojos occidentales, aunque eso lo dejo para el próximo artículo, que todavía queda mucho contar.

Te invito a que reflexiones sobre el tema hasta entonces para ver si llegamos a la misma conclusión, pero que dichas conclusiones las dejemos para la segunda entrega. Ésta primera parte tan centrada en los números mejor dejarla para debatir precisamente sobre las propias ventas en si, si hay algo que te ha sorprendido o no esperabas, si piensas que 3DS repetirá los números de DS, que tiene que hacer Microsoft para triunfar en Japón o si crees que PS2 seguirá vendiendo por muchos años que pasen.

Análisis de la industria de los videojuegos: Japón es un serie formada por los siguientes artículos:

Análisis de la industria de los videojuegos: Japón (I)

Análisis de la industria de los videojuegos: Japón (II)

Análisis de la industria de los videojuegos: Japón (III)


Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

25 comentarios

7 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. Tuxlive

    Sabía que xbox360 practicamente no existe en Japón, pero que venda menos que la ps2 es muy muy preocupante ni 1.000 consolas semanales es bastante alarmante casi tan alarmantes como los números de ls ps vita que de momento tiene un futuro muy negro, como dices aún tiene margen de tiempo para revertir la situación pero de momento no pinta nada bien.

    1. Roy

      Lo peor para Microsoft es que parece que no se puede hacer nada para cambiar esta situación, mira que lo ha intentado con rebajas de precio y lanzamiento de juegos “made in Japón”, pero ni con esas ha podido ni podrá hacerse un hueco.

  2. 317words

    Pedazo de artículo. 0__o

    Hoy y a estas horas estoy demasiado espeso para meterme a fondo con él. Pero sé que lo voy a disfrutar mucho. Y cuando lo haya hecho y digerido, ya compartiré mi punto de vista, si procede. Pero desde ya quería felicitar el trabajo que se intuye en el artículo aún sin leerlo. ;)

    1. Roy

      Espero impaciente tu comentario, seguro que das un buen punto de vista ;)

  3. Anni

    Pienso que si la PS2 sigue dando esas pedazo ventas es porque hasta día de hoy es la consola más vendida de Sony, y tiene juegazos tras de si, y actualmente es la más barata del mercado, al igual que sus juegos, por lo que es un chollazo de consola.
    La nintendo DS pego muy fuerte cuando salio al mercado hace ya más de cinco años porque fue una consola totalmente innovadora y dio la patada totalmente a la Game Boy. Pero pienso que la 3DS esta sobre valorada, aunque tiene la ventaja de contar con juegos exclusivos que más de uno querría jugar y por eso tiene sus ventas.
    La PS3 sigo pensando que fue un desacierto, prefiero la XBOX 360, pero no me extraña que en Japón apenas vendan esta consola, algo tendrá que ver la competencia…
    Y respecto a la Wii lo malo son sus videojuegos, la encuentro una consola entretenida pero para juegos muy concretos, y Nintendo a la fuerza vende juegos que son mejor jugarlos en otras consolas. pero como compite contra los grandes, necesita de vez en cuando sacar versiones de x juegos para esta consola…

    Respecto a los videojuegos, es fácil ver la respuesta, lo bueno ya esta inventado, y si Japón ahora tiene que competir duramente contra Estados Unidos y sus ahora tan de moda videojuegos, tendrán que renovarse o morir, no pueden seguir sacando juegos y más juegos de sus varias potentes sagas como Pokémon o Final Fantasy en los que he visto que muchos fans se quejan porque han perdido el norte completamente de los juegos originales y ya no son lo que eran. Exprimen lo inexprimible.

    1. Roy

      PS3 ha sido el gran fail de Sony, pasó de ser la dominadora del mercado a ser la tercera y perder todo el dinero que logró con PS2. Ahora queda la duda de si con PS4 volverán a apostar por la potencia o harán una consola menos potente para recuperar costes y obtener mayores beneficos como pasó con PSX y PS2.

      Sobre los juegos, da para un largo debate, pero precisamente Pokémon y Final Fantasy, por mucho que siempre se critiquen, siguen vendiendo como el primer día, así que solo están siguiendo las directrices del mercado. Si la gente se queja pero siguen comprando, ¿por qué van a dejar de hacerlo?

  4. Cid

    Muy bueno artículo, desde ya mismo esperando la segunda parte y la aparición de otros similares en el futuro. Respecto al propio tema creo que el mercado occidental y el japonés son cada vez más distintos. Por ejemplo, en el gráfico de ventas totales de consolas en Japón, vemos cómo el mercado portátil es allí muchísimo más importante que en el mercado occidental.

    Sin embargo, creo que hace falta también hablar de software y no de hardware y sí que es verdad en parte que los “grandes juegos” son últimamente en su mayoría producciones occidentales (no hay más que ver a Skyrim que incluso en Famitsu se llevó la nota perfecta) cuando las grandes franquicias niponas están perdiendo interés en el viejo continente (de nuevo, un ejemplo reciente: FF XIII-2). ¿Quizás éste aparente desplazamiento se deba a un cambio de gustos del público occidental o realmente occidente ha pasado a dominar el mercado cuando antes nos rendíamos a los pies de nuestros vecinos orientales? En este último punto también tenemos que tener en cuenta otro importante factor y es el hecho de que ahora no sólo se produce hardware en Japón, sino que Microsoft domina ampliamente el mercado estadounidense y parte del europeo con su XBOX 360. Con tantos factores en juego yo no me atrevería a defender claramente una hipótesis frente a otra.

    1. Roy

      Y ese es otro punto clave, la espectacular progresión de los sistemas portátiles frente a los de sobremesa. Como veremos, esto afecta y limita mucho a la hora de hacer juegos.
      Evidentemente los juegos tiene mucho que ver, es una cuestión cultural que no se puede cambiar, ni es mejor ni peor, son gustos y pasiones diferentes.

  5. eter

    La situación en Japón… es curiosa.

    Los juegos actuales son demasiado caros de hacer, y eso en occidente se traduce en mil y un juegos clónicos. En Japón, no se si porque los estudios son más pequeños y no pueden asumir bien los costes o los riesgos de un gran juego, creo que se opta más por productos muy de nicho.

    Por supuesto hay superproducciones como Final Fantasy, Dragon Quest, Resident Evil o Metal Gear… pero son franquicias ya establecidas y parece que nada nuevo tiene esos mismos valores de producción porque posiblemente no los recuperaría (incluso han muerto muchas sagas de rol o de acción o plataformas normales… sencillamente porque hacer un Sega Rally que pueda competir con un Gran Turismo parece inviable (y eso que la propia Gran Turismo ha sufrido mucho esta generación)).
    Pero creo que, al margen de las grandes vacas sagradas, que adolecen de falta de riesgo; el resto de juegos se enfocan a economizar costes y centrarse en públicos muy concretos… ya sean las franquicias raras que se ha sacado de la manga Nintendo (brain training, tomodachi) o ya directamente el publico otaku poco exigente (love plus, eroges, adaptaciones de juegos).

    Con Wii ya ha pasado algo muy raro y es que la consola líder ha muerto sin que nadie, ni la propia Nintendo casi, supiera como aprovecharla. Una consola que ofrecía los mismos costes de desarrollo de ps2 pero un elemento innovador… pero las grandes empresas han tirado por hacer lo mismo de siempre pero en HD aunque a la mitad le haya costado arruinarse. Con Wii-U me imagino que pasara lo mismo, y me da algo de miedo porque el mundillo parece que va a peor.

    Ahora bien, la duda la tengo con Vita. PSP ha fracasado más o menos fuera de Japón y eso supongo que todas las empresas lo tendran en cuenta, porque Vita parece una PSP 2 y creo que se ha demostrado que es un mercado que sencillamente no vende (psp se me hace demasiado parecida a ps2, y los que querían jugar a esta… ya la tenían). Si bien DS presentaba juegos portatiles y distintos a los de sobremesa, el catalogo de psp era demasiado parecido al de sus hermanas mayores… e incluso creo que se nota mucho que sus juegos son versiones pequeñas de los de estas.
    En Japón ha sobrevivido bien… pero el problema supongo que sera ahora que Vita pide unos juegos casi de PS3… y los japos ni siquiera hacen juegos buenos de ps3 para esta en sí. Nintendo le ha robado de momento el boom de Monster Hunter, y entre este y Mario ha abierto una brecha sideral en ventas. ¿El erogo de turno o el juego de rol clasico seran rentables ahora en Vita? Vale que en psp bastara con vender 200000 copias, pero es de suponer que ahora el juego sera algo más costoso (en tiempo y dinero) y esa inversión sera más arriesgada (más con el parque tan pequeño de consolas). Actualmente, como dices, parece que sigue siendo más rentable sacar el juego para PSP.
    A PSP la resucitó en su día Capcom con Monster Hunter. A ver que pasa con Vita, porque al menos a mi me sigue pareciendo que Sony sigue sin tener unas franquicias verdaderamente vendeconsolas.

    1. Roy

      Totalmente de acuerdo contigo, has dado en el clavo en muchos de los aspectos, los costes de desarrollo tienen mucho que ver como veremos en la siguiente entrega.

      Sobre PS Vita, la prueba de fuego será ver si esos juegos típicos de PSP pasan a PS Vita como tocaría o hacen como Monster Hunter y se cambian a 3DS, es más fácil y menos costoso portar el motor gráfico de PSP a 3DS que hacer uno nuevo para la PS Vita. ¿Alguien duda que el RE: Revelations de 3DS no es el que querían hacer para PSP? Quitando algún caso aislado ¿porqué ahora salen para una portátil de Nintendo los Tekken, Street Fighter, Metal Gear Solid y demás juegos third parties?
      Para llenar el catálogo de PS Vita rápidamente yo veo 2 salidas, o los juegos de PS3 y Xbox 360 también van a parar a PS Vita, o harán más juegos multiplataforma 3DS – PSVita, sacando un mínimo provecho de la mayor potencia gráfica de PS Vita.

  6. Abogadooo

    Hacía tiempo que no me metía a bloggear, ¡menudo trabajazo con el nuevo aspecto del blog Roy! Mi enhorabuena.

    Bueno, has tocado un tema a lo mejor un poco crispante, sobretodo en lo que concierne a Vita. Todo sea dicho, se ha pegado un batacazo y se a roto los dientes desde su salida. Yo desde luego no la tengo en mi poder, pero aquí en occidente si que está teniendo mejores ventas por lo que tengo entendido. Desde mi punto de vista, sony está cometiendo un error garrafal al vender la Vita a un precio todavía más caro que su consola de sobremesa (si tenemos en cuenta que nos la llevamos entera, con juego y tarjeta de memoria).

    Yo creo que con un cambio a tiempo en la base para comprar los juegos, y un buen marketin lograría vencer a 3DS. Y con esto me refiero en dejar una BUENA cantidad de juegos de ps2 a un precio económico (5- 10 € por juego en psn, por ejemplo, que aprendan de Steam) y una campaña publicitaria que diga que, además de tener a sus propios juegos, podrás tener una ps2 portátil. Para los comienzos, en los que el catálogo es más flojo, ¿por qué no usar el catálogo de una consola propia, que ya tiene una imagen hecha y uno de los mejores catálogos de todos los tiempos a favor?

    Espero que se den cuenta de eso, y que aprendan de Nintendo, se coman su orgullo y hagan lo mejor para el consumidor, que, al final, es quien tiene la última palabra.

    salu2 ;D

    1. Roy

      PS Vita tiene el potencial para acabar con el reinado de Nintendo en las portátiles, pero no creo que lo haga y la culpa solo es de Sony.
      Da la sensación que ya le va bien ser la segundona del mercado mientras vaya sacando dinero, porque sus decisiones son antipopulares, las tarjetas de memoria, precio superior a PS3, falta de juegos originales y exclusivos, porque esa es otra, cuando hace un Uncharted o Killzone para portátiles relega el desarrollo a un estudio secundario y lo trata como un mero spin-off, limitando presupuesto y recursos, como si no valiese la pena o no quisieran hacerle la competencia a PS3.

      1. eter

        Creo que hay pones una de las claves de Nintendo en las portatiles… y es que no las considera un mercado menor.

        GB y luego DS han sido “graneros” de Nintendo para compensar la bajada que ha tenido en las “grandes”, y eso no lo olvida. Las trata como consolas principales con todas las de la ley. He ahí el porque de que Pokemon solo haya tenido spin-off cutres en cube, 64 y wii y no el multijugador online masivo de subscrpición que supongo que todos los accionistas reclamaran a Nintendo.

        Kid Icarus y Luigi´s Mansion 2 son otra muestra de ello, juegos que habrían podido mejorar el catalogo de Wii pero que han sido convertidos en superproducciones de 3DS. En Vita, y me temo que en una hipotética portatil de Microsoft, eso me parece imposible. El Uncharted bueno es el 3…. el de Vita… pues bueno, un hermano pequeño.

  7. kreaten

    siempre pueden ir bajando el precio (de la vita), espero que lo hagan poco a poco para no sentirme estafado

    1. Roy

      PS Vita seguramente no tiene el mismo margen de rebaja de precio que la 3DS, pero dada la evolución de sus componentes más típicos de un smartphone que de una consola típica seguro que pueden bajar el precio recogiendo beneficios antes de lo que nos pensamos.

  8. Adol3

    Me gustaría ver esos gráficos pero sobre cada mercado, ahí se vería la diferencia de gustos con los japos.
    Pienso que ellos son los que entienden del tema, y pese a que muchas veces no entendemos sus extravagancias a nivel de videojuego, seguro que nos estamos perdiendo algo.

    A ver si vamos a ser nosotros lo raros… :D

    1. Roy

      En comparación si hay cosas que cambian en cuanto a consolas, si no fuera por las espectaculares ventas de DS y Wii en sus 3 primeros años, América estaría dominada por Microsoft y Europa por Sony.
      Ahora, si hablamos de juegos ya es otra historia, en Japón es muy difícil que un juego de acción o deportes logre ser un superventas como pasa en América y Europa.

  9. Al

    Un análisis espectacular. Espero con ansias la segunda parte. No repetiré lo que han comentado otros, pero me sorprende el despegue que ha tenido la Nintendo 3DS después de un comienzo poco prometedor. Sinceramente, espero que la PSVita tenga la misma suerte, porque soy un seguidor acérrimo de las consolas portátiles y no hay nada como una buena competencia para mantener vivo el mercado.

    1. Roy

      Dentro de poquito llega la segunda parte, a ver si te gusta tanto como la primera, aunque ya aviso que habrá bastante texto por leer.

  10. Ínfila (@KurusonnaGames)

    Me ha sorprendido que X360 esté en última posición. Ya sabía que no era la preferida, pero que le pase PS2… teniendo en cuenta que es de una generación anterior, tiene que dar a pensar a Microsoft.

    1. Roy

      Para la próxima consola Microsoft no sé si dará la guerra por perdida o intentará lograr el apoyo de una gran compañía japonesa, pero algo tendrá que hacer porque no puede coronarse como la más vendida sin triunfar en el mercado japonés.

  11. 317words

    Pues ya está leído todo. Aunque no se me ocurre nada que comentar. Cuando tenga otro ratito me leeré lo que comenta la gente en las respuestas (ahora no tengo tiempo). Viendo los mini-ladrillos parece que algunos sí tenían cosas que comentar. XD

    Me ha gustado mucho. Sencillo, directo y bien organizada la información para que sea fácil de asimilar. La verdad es que te ha quedado muy bien el artículo. (Aunque me ha sabido a poco. XD)

    ¿Para cuándo el siguiente?

    1. Roy

      No sabes como me alegra leerte decir que te ha sabido a poco, tenía miedo que el artículo fuera muy pesado de leer ^^
      Originalmente iba a ser un único artículo, pero me estaba quedando tan largo que preferí dividirlo en 2, que la segunda parte ya la tienes disponible y es algo más larga: http://www.otakufreaks.com/analisis-de-la-industria-de-los-videojuegos-japon-ii

  12. Nao

    Vaya currada de artículo. Me encanta!!!!

    1. Roy

      Pues cuando puedas, a leer la segunda y tercera parte a ver que te parecen ^^

  1. Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   Japón es la cuna de grandes videojuegos que han pasado a la historia, pero actualmente está sometido a todo tipo de debates sobre su estado y futuro, para algunos, sigue igual de bien que siempre, para otros están pasan……

  2. Análisis de la industria de los videojuegos: Japón (II) | Otakufreaks

    […] Japón. Puestos ya en situación a través de los datos de ventas y la base de consolas que vimos en la primera entrega, podemos pasar ya a centrarnos en la propia industria en si, espero que esta serie de artículos […]

  3. Análisis de la industria de los videojuegos: Japón (III) | Otakufreaks

    […] Análisis de la industria de los videojuegos: Japón (III) […]

  4. ¿Tan mal está la industria de los videojuegos? » Otakufreaks | Otakufreaks

    […] recordar el extenso análisis de la industria de los videojuegos japonesa dividida en tres partes (primera parte – segunda parte – tercera parte), donde ya tratamos este tema con más […]

  5. 4 años de Otakufreaks | Otakufreaks

    […] dejado en 2011, Análisis de la industria de los videojuegos: Japón (dividido en tres partes: primera, segunda, tercera), Consolas con suscripción online, ¿es esto el futuro de los […]

  6. Drill Dozer

    […] artículo de Otakufreaks y el colega Roy sobre la industria japonesa. Dividido en dos partes: primera y […]

Escribir un comentario