«

»

Nov 13

Cuando el cine inspira al videojuego: el caso de Clock Tower y Phenomena

Adloescentes frágiles, niños asesinos y matriarcas terribles... en dos medios distintos.

Sea la hora que sea cuando leáis esto, ¡buenos días, buenas tardes y buenas noches! Para vosotros soy Pequeño Perdedor, hasta ahora un lector más de este blog, y a partir de ahora (esperemos) un colaborador habitual de la página. Y como los videojuegos y el cine son dos de mis grandes pasiones, hoy voy a juntar las dos en esta entrada.

Tranquilos, no voy a hablar de una adaptación al cine de un videojuego (eso tocará otro día que me sienta cruel) ni de una adaptación al videojuego de una película (eso, cuando me sienta REALMENTE cruel). No, de lo que voy a hablar es de una asociación entre cine y videojuegos algo más peculiar, a través de un ejemplo concreto. ¿Preparados?

Pues comencemos hablando un poco de Dario Argento. ¿Os suena el nombre? En otros tiempos, era el máximo representante del cine de terror italiano, y dejó para el recuerdo múltiples películas celebradas por la afición. Una de ellas fue Phenomena, estrenada en 1985, y que cuenta la historia de una adolescente, Jennifer Corvino, capaz de comunicarse con los insectos (!), que hace causa común con un entomólogo en silla de ruedas (!!) para encontrar a un perverso asesino en serie que actúa en las montañas suizas(!!!).

Sí, es una película rara. También es una de mis favoritas, qué le voy a hacer.

Ahora, avancemos una década en el tiempo. Allá por 1995, el survival horror tal y como lo conocemos estaba a punto de nacer. Ya habían aparecido en años previos precursores como Sweet Home o el primer Alone In The Dark, pero todavía quedaba un año para que Resident Evil pusiera estos términos en boca de todos. Un buen momento para que los chicos de Human Entertainment ejercieran de adelantados a su tiempo y sacaran para la Super Famicom un proto-survival llamado Clock Tower. En este juego, una adolescente huérfana llamada Jennifer marcha a vivir junto a otras tres chicas a un nuevo hogar en los remotos bosques de Noruega, y acaba pasando una noche de angustia y terror a manos de un asesino armado con unas enormes tijeras de podar; a través de un sistema de control más propio de las aventuras gráficas para PC que de los juegos de consola, el jugador debe ayudar a Jennifer a esconderse del asesino, desentrañar los macabros misterios que oculta la mansión en la que ocurre la trama, y escapar con vida del lugar… o no, ya que el juego cuenta con múltiples finales, y no todos acaban bien para la pobre muchacha.

Lo que nos interesa es que, al poner en marcha el juego, alguien que haya visto antes Phenomena se encuentra caras conocidas… empezando por la protagonista.

¿Corvino o Simpson? Bah, qué más dará el apellido...

“Vale”, piensas. “Es un juego de terror, así que le hacen un homenaje a la protagonista de Phenomena poniéndole su nombre y pasando su cara 16 bits. No me extraña, la actriz era guapísima… ¡UN MOMENTO!”

Mary y Frau Brückner, continuando con orgullo la tradición de la señorita Rottenmeier

El parecido es menos marcado, pero ahí está: Miss Mary, la misteriosa emisaria del hombre que adopta a Jennifer y sus amigas, tiene un aire a Frau Brückner, uno de los personajes secundarios de Phenomena. Ya es como para pensar que el homenaje de los chicos de Human a la peli de Argento no se queda en la protagonista, ¿eh?

Y entonces aparece el asesino, y ya parece que, más que un homenaje, Clock Tower es una adaptación inconfesa de la película.

Criaturitas, sólo quieren jugar... a matarte.

Pero lo cierto es que, a poco que os familiaricéis con la filmografía de Dario Argento, os encontraréis otros elementos familiares en el escenario y la trama del juego, en forma de referencias a películas como Rojo oscuro (en forma de una de las muertes posibles para las amigas de Jennifer, y de una habitación tapiada con un esqueleto que tiene secretos que desvelar), Suspiria (en forma de otra de las posibles muertes, y de una cama con dosel que oculta algo terrible) o Terror en la ópera (en forma de la bandada de cuervos que ajusta cuentas con el villano en uno de los finales posibles).

Lo cierto es que, a poco qu rebusquemos en la historia de los videojuegos, es fácil encontrar ejemplos como el de Clock Tower: el del Final Fight, que cogía la premisa de Calles de fuego y la aprovechaba para meter homenajes a trisca a la cultura popular ochentera, o el de la saga Grand Theft Auto, que en cada capítulo desde su paso a las tres dimensiones toma la premisa argumental de una clásica película de gángsters (Uno de los nuestros en el III, El precio del poder en Vice City, Los chicos del barrio en San Andreas…), son sólo dos de los que me vienen ahora a la cabeza. Los hay también menos conocidos, como el del Mission: Impossible para NES, que comenzaba adaptando la clásica serie de televisión (sí, era una serie antes de las películas de Tom Cruise) para acabar metiendo al desprevenido jugón en el final de Juegos de guerra.

http://www.youtube.com/watch?v=W7VkMCaYnkI

En ocasiones he pensado sobre esta tendencia de los videojuegos a coger elementos de películas y rehacerlos a su bola, y me he preguntado si no tendrá que ver con que es un medio joven y que, por tanto, todavía no ha tenido ocasión de avanzar mucho como forma de contar una historia. Y sin embargo, me resisto a relacionar ambas cosas. ¿Por qué? Porque si miramos el caso del propio cine, nos sorprenderemos de la inmensa cantidad de películas que son adaptaciones más o menos libres de novelas u obras de teatro, muchas de ellas desconocidas fuera de su país; y quien dice novelas u obras de teatro, dice más cosas.

Venga de donde venga, lo cierto es que lo que muchas veces marca la diferencia entre el plagio barato y el homenaje, como pasa en muchas artes, es la ejecución de la idea. Clock Tower es algo más que una adaptación al videojuego de Phenomena porque no se contenta con calcar la película, sino que coge sus bases, hace con ellas su propio argumento, introduce de paso referencias a otras obras del mismo director y algunos elementos de cosecha propia… y acaba resultando en un juego memorable, que sigue dando miedo incluso hoy en día, y que es a la vez una “carta de amor” a Dario Argento y a los mejores momentos de su filmografía. Eso es lo que le une con juegos tan dispares como los que he mencionado antes, y con otros que han ido más allá de la adaptación fiel como Spec Ops: The Line, S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl, o Freedom Fighters.

¿Conocéis otros juegos que hagan eso? ¿Tenéis alguna experiencia en particular con los juegos que he mencionado? Entonces, ¡os esperamos en los comentarios!

10 comentarios

4 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. Roy

    Genial artículo Pequeño Perdedor, Clock Tower de la mítica HUMAN es uno de los grandes tapados de la generación de los 16 bit, una demostración de que no hacen falta graficazos para hacer un survival horror de altura.

    El tema de como los videojuegos se inspiran en el cine daría para muchos debates y artículos, pero particularmente me gusta en casos como este de Clock Tower porque se inspiran en el cine pero luego toma su propio camino y no se olvida en ningún momento de que es un videojuego, mientras que otros tiran por el camino de hacer que los videojuegos sean películas interactivas.

    Yo he nacido en la época arcade de los videojuegos, así que espero que estos juegos no desaparezcan nunca, pero también pienso que deben haber videojuegos que lo hagan madurar y evolucionar como medio encontrando su propio lenguaje y recursos, ser capaces de elegir su propio camino, ya que está bien basarse en el cine o la literatura, pero los videojuegos tienen capacidad de sobras para unir todos los medios de expresión que existen en uno solo para convertirse en en el medio definitivo, donde interactividad, narrrativa o música se pueden dar de la mano.

  2. pepinilloguerrero

    Muy buen artículo Pequeño_Perdedor (¿perdedor? ¡De eso nada!). Lástima que mi conocimiento del mundo del cine no sea muy ancho y tampoco pueda aportar mucho más, pero creo que has hecho un buen trabajo hilando juego y película, y sobretodo dando a entender de que cada uno va por sus propios derroteros. Cine y videojuego son cosas distintas, y a menudo algunos desarrolladores deberían considerar no acercar tanto su producto hacia “una experiencia cinematográfica”, que pierden su propia esencia como videojuegos. Pero no pongo ejemplos, sería desconsiderado por mi parte.

  3. pixfall

    Qué gran entrada para hacer un merecido homenaje a dos grandiosas obras, ambas muy destacadas en su área de interés. Hace varios meses atrás, cuando escribí un comentario sobre Clock Tower, ya había escuchado sobre la influencia de Dario Argento y de Phenomena en particular. La decisión de tomar ciertos elementos de dicha película me parece totalmente acertada, pues la atmósfera que transmite el juego es verdaderamente de miedo, a pesar de ciertas limitaciones técnicas.

    Para mi es un gran ejemplo de “buenas prácticas” y sobre cómo una película puede servir como base para crear una gran experiencia de juego, sin tener que seguir la trama o los hechos de forma fidedigna.

    El único ejemplo que se me viene ahora mismo a la cabeza es la innegable influencia de “la noche de los muertos vivientes” de George Romero. El género zombie, tan popular ahora mismo en lo que respecta a videojuegos, sigue bebiendo de su influencia.

  4. Radclift

    recuerdo haber jugado ese juego hace mucho, los sustos que me dio, y hace como 2 meses vi el episodio de game center cx donde arino lo juega http://www.youtube.com/watch?v=otH3b2DqbYI

  5. Koko

    Me ha encantado tu artículo, aunque más que “inspirarse”, este caso casi roza el plagio…

    Así a bote pronto me vienen a la memoria otros casos parecidos:

    -El primer Silent Hill está inspirado en la niebla de Stephen King y ojo, a la película de “Poli de Guardería”.—> http://silenthillforum.com/viewtopic.php?f=2&t=23649

    -El otro es el caso de Hideo Kojima que se “inspira” en Blade Runner para su juego Snatcher.

    1. Pablo Saiz de Quevedo

      Lo de si llega al plagio o no siempre me ha parecido más cuestión de ejecución que otra cosa. Aquí, entre que la ejecución es brillante para la época y que se animan a mezclar los elementos en plan Phenomena con otros inspirados en otros filmes de Argento, creo que Human evita caer en el plagio por bastante margen.

      Silent Hill, más que inspirarse en La Niebla, coge una miríada de clásicos del terror moderno (bueno,y la escuela de “Poli de guardería”) y los combina en una “summa” terrorífica. De hecho, he visto compararlo más con La Escalera de Jacob que con La Niebla.

      El que sí que se inspira mucho en La Niebla es el Half-Life, al imaginarse la historia desde la perspectiva del personal de la base en la que se abre el portal dimensional a un mundo chungo.

  6. juegos de rol

    Excelente artículo Perdedor,muy buena reflexión,sigue así tío

  7. tuxlive

    No he visto la película en la que parece basarse de forma clara, pero si he jugado al juego y solo puedo decir que bendita inspiración.

    1. Pablo Saiz de Quevedo

      ¿Quieres que te cuente un secreto? Cuando jugué por última vez el juego para sacar esas imágenes, estaba solo en casa, esperando a que mis sobrinos pequeños volvieran de un cumpleaños. Estaban tardando algo más de lo que esperaba, y me puse nervioso. Para matar la espera, fui a coger chocolate de la despensa, que está justo frente a la puerta de mi cuarto.

      Y ahí lo sentí. Esa sensación de que no debía mirar a los lados del pasillo oscuro, por si en el umbral de la puerta de la cocina o en el del baño de mis padres me esperaba una figura deforme y achaparrada, sosteniendo entre sus manos unas gigantescas cizallas. Observándome. Esperando para atacarme.

      Siempre me ha pasado lo mismo con el Clock Tower. Siempre. El puñetero juego tiene una manera extraña de meterse en mi cabeza y dejar una huella que perdura un buen tiempo después de la partida. Tan sólo Ju-On (La Maldición) ha sido capaz de tener un efecto similar en mí en los últimos tiempos

  8. Jero-chan

    Otro ejemplo sería Deadly Premonition con Twin Peaks (es una serie, no una peli, pero vale también :P)

    Muy interesante el artículo, y eso que el cine no me entusiasma especialmente, pero es genial conocer más sobre su relación con los videojuegos. Bravo ^^

    PD: No veas, Otakufreaks está que no para con las colaboraciones, vaya pedazo de artículos se están publicando estos días, me mola mucho :D

  1. Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Sea la hora que sea cuando leáis esto, ¡buenos días, buenas tardes y buenas noches! Para vosotros soy Pequeño Perdedor, hasta ahora un lector más de este blog, y a partir de ahora (esperemos) un colaborador habitual de l……

  2. Y esta semana tenemos… (44#) | Blog de kaiserland77.com

    […] De la relación del cine y el videojuego se ha hablado mucho, y otra vez se suele comentar con los juegos clock-tower y phenomena. ¿Cómo sería un avengers en los videojuegos? Vicbengames se lo […]

  3. Los Recomendados de Otakufreaks (3) | Otakufreaks

    […] Cuando el cine inspira al videojuego: el caso de Clock Tower y Phenomena por Pequeño Perdedor.  Uniendo los videojuegos con el cine tenemos interesantes casos como el de Clock Tower de Human Entertainment con la película Phenomena del director italiano Dario Argento. […]

Escribir un comentario