Curiosidades (07): Lufia y el cambio de sexo de Artea

Lufia II: Rise of the Sinistrals (1995) de Super Nintendo, que en Europa fue publicado bajo el simple nombre de Lufia, es un RPG desarrollado por Neverland y recordado especialmente por ser uno de los primeros juegos de rol que Nintendo se encargó de traducir a múltiples idiomas europeos junto a Illusion of Time, Secret of Evermore y Terranigma.

Durante este proceso de localización el equipo alemán tomó la decisión de convertir al elfo Artea, uno de los personajes controlables, en una elfa. En la versión original japonesa y el resto de occidentales Artea era un hombre, pero en esta versión alemana pasó a ser una mujer, así que todas las referencias hacia Artea donde se referían a él como un personaje masculino fueron adaptadas y modificadas donde fuese necesario para mencionarla y tratarla como un personaje femenino.

Cuando el juego salió en Alemania fue un detalle que se pasó por alto, ya que tal y como estaba hecho era un cambio que no desentonaba en el desarrollo de la historia y el propio diseño pixelado de Artea podía dificultar apreciar si era un hombre o una mujer, así que en su día para los jugadores alemanes era difícil sospechar la existencia de este cambio si no se conocían las otras versiones.

Posteriormente, gracias a Internet y a la posibilidad de jugar con otros juegos de la saga Lufia donde aparece Artea, como Lufia & the Fortress of Doom (1993), Lufia: The Legend Returns (2001) o el remake Lufia: Curse of the Sinistrals (2010), los jugadores alemanes ya pudieron conocer y descubrir que Artea en realidad era un elfo y no una elfa, para sorpresa de muchos.

Aunque no tenemos una explicación oficial sobre que motivó a realizar este cambio, los que hayan jugado a esta segunda entrega de Lufia probablemente recordarán que existe una armadura que es un traje de conejita, cuyas partes sólo podemos equipar a los personajes femeninos (Tia y Selan) y…sí, a Artea, así que es posible que con este cambio de sexo buscasen tapar esta posibilidad, ya sea por censura o para evitarse posibles problemas y polémicas, pero lo más curioso es que hiciesen un cambio de estas características específicamente para la versión de Alemania.

Arte conceptual de Artea en Lufia II: Rise of the Sinistrals:

Arte conceptual de Artea en Lufia: Curse of the Sinistrals, el remake de Lufia II: Rise of the Sinistrals para Nintendo DS:

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

4 Respuestas

  1. vaxgelli dice:

    Gracias!

  2. muy interesante, gracias por compartirlo

  1. 18/05/2018

    […] Curiosidades (07): Lufia y el cambio de sexo de Artea es una entrada original de Otakufreaks. Puedes seguirnos también por Twitter y Facebook. […]

  2. 22/06/2018

    […] Curiosidades (07): Lufia y el cambio de sexo de Artea […]

Deja un comentario