Curiosidades (10): Phoenix, el primer videojuego con jefe final

Phoenix, un shoot’em-up para arcades publicado en 1980, fue el primer videojuego en contar con jefes finales.

Con un estilo de juego y presentación visual que puede recordar a Galaga y Galaxian, Phoenix constaba de un nivel que se dividía en cinco fases o rondas:

Ronda 1 y 2: Enfrentamiento contra enemigos en forma de pájaros pequeños.

Ronda 3 y 4: En estas fases aparecían unos huevos de los que salían unos pájaros de mayor tamaño, que tenían la capacidad de regenerar sus partes destruidas o volver a transformarse en huevos.

Ronda 5: En la última ronda aparecía una nave de grandes proporciones y con cierto parecido a la Gatlantis de Space Battleship Yamato, dando lugar al que fue el primer jefe final de la historia de los videojuegos. Tras terminar este combate el juego volvía a la primera ronda, iniciando un nuevo bucle pero con mayor dificultad.

 

Gatlantis (Space Battleship Yamato)

Phoenix era un juego de Amstar Electronics, una compañía situada, precisamente, en Phoenix (Arizona, Estados Unidos), y que licenció este juego a Centuri y a Taito para que se encargasen de fabricar y distribuir las máquinas arcades para América y Japón respectivamente, adquiriendo Atari la licencia para poder publicarlo en Atari 2600 ya en 1982.

A pesar de que Amstar Electronics figura como la creadora de este juego, Phoenix originalmente fue desarrollado por una compañía japonesa, pero Amstar Electronics se quedó con su propiedad y no llegó a desvelarse oficialmente el nombre de esa compañía desarrolladora, una práctica que era muy habitual en esa época.

 

Referencias y enlaces de interés: Entrevista a Joel Hochberg en Centuri.net (en inglés), Retrolection.net (en inglés)

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

12 Respuestas

  1. Anonimatus dice:

    La piscina a la que iba tenía una sala recreativa con juegos que eran antiguos para la época y este era uno de los más populares, vaya sorpresa al ver que fue el primero con jefe final.

    • Roy dice:

      Por lo que comentas de que ya era antiguo para la época entiendo que no le darías importancia a este hecho porque ya era algo normal que un juego contase con enemigos finales, pero mira, sin saberlo pudiste vivir en primera persona uno de los grandes avances dentro de los videojuegos :)

  2. Gendou_kun dice:

    Me imagino el boom que supuso en su época, estar destruyendo navecitas y de repente sale esta gigantesca estructura a repartir leñazos.

    • Roy dice:

      Y llama la atención porque es un juego que podríamos decir que ha quedado en el olvido en comparación a otros juegos contemporáneos, pero como veremos en próximas curiosidades, no es el único juego innovador al que le ha pasado esto.

  3. Diez pesetas costaba una partida en uno de los salones recreativos del pueblo donde me crié. Todo un clásico que aguantó muchos años a pesar de que llegaban nuevas máquinas sin parar.

    • Roy dice:

      Eso de que aguantase tantos años es un gran piropo para un juego arcade, señal de que la gente seguía echándole monedas porque consideraban que valía la pena ^^

  4. Vaillant dice:

    ¿Y que compañia o estudio japones, fue el que diseño este videojuego? y ¿Por que la absorbio la compañia norteamericana, llevándose el éxito?

    • Roy dice:

      La historia es que una compañía japonesa estaba desarrollando Phoenix y Amstar Electronics compró la propiedad del juego, pero no llegó a desvelarse el nombre de la persona o estudio que lo desarrolló.

      Las compañías americanas desarrollaban pocos juegos para arcades en comparación con las japonesas, por lo que para nutrir su mercado esas compañías americanas optaban por licenciar juegos japoneses que tenían un ritmo de desarrollo muy alto, y en general sí se respetaba el nombre del estudio original, pero con Phoenix más que licenciar el juego lo que hicieron fue comprarlo, quedándose con todos sus derechos, y por eso pudieron licenciar su distribución a Centuri y Taito por su cuenta, sin tener que depender de esa desconocida compañía japonesa.

  5. Vaillant dice:

    Otros parecidos que estaban bien, aparte de panic space, galaxian, y pac-man, fueron Moon Patrol, Terra Cresta, Soldier girls of Amazon, y panic space (universal), tenian más o menos los mismos graficos. Quizas elSoldier girls of amazon, se parecia más a ikari warriors, commando, y a heavy barrely (o algo asi), ya de mediados/finales de los años 1980, y no de principios. De los recreativos, tambien recuerdo uno de karate de irem (uno de los primeros beat’em up), uno de un oso hormguero, que debia absorber termitas con la lengua, sin tocar las paredes, el Defender, Centripete, algunos de toaplan, como el fly shark, 1942, Wings (Capcom), Bomb Jack… Aunque en aquellos años, no me fijaba en quien los hacian, sino si me gustaba o no el videojuego.

    • Roy dice:

      Ya que mencionas a Terra Cresta, las rondas 3 y 4 de Phoenix tienen cierto parecido con el Moon Cresta.

      ¿Con el juego de karate de Irem te refieres al Kung-Fu Master (Spartan X en Japón)? Nunca he jugado al Anteater, el juego del oso hormiguero, ¡algún día habrá que probarlo!

  1. 08/06/2018

    […] Curiosidades (10): Phoenix, el primer videojuego con jefe final es una entrada original de Otakufreaks. Puedes seguirnos también por Twitter y Facebook. […]

  2. 22/06/2018

    […] Curiosidades (10): Phoenix, el primer videojuego con jefe final […]

Deja un comentario