Free ebooks Library Z-Library project

De Squaresoft a Square Enix (I): Historia de una fusión

Squaresoft era una de las compañías más importantes y destacadas del mundo de los videojuegos, títulos como Final Fantasy, Chrono Trigger, Secret of Mana, Xenogears, Super Mario RPG, Final Fantasy Tactics, Parasite Eve o Vagrant Story estaban llenos de calidad y eran esperados por millones de jugadores, pero ahora, ya como Square Enix tras la fusión con Enix, no es ni la sombra de lo que fue en su día.

Para la gran mayoría, Square Enix es una compañía absolutamente perdida y sin rumbo fijo, una compañía que no arriesga y solo vive de las rentas del pasado, de exprimir la franquicia Final Fantasy y a sus fans. ¿Qué pasó de Squaresoft a Square Enix?¿Dónde ha quedado toda esa magia y talento?

De Squaresoft a Square Enix

Primero hay que ponerse en situación, Squaresoft era una compañía muy apreciada entre los fans de los juegos de rol japoneses gracias a títulos de gran calidad como Final Fantasy VI, Secret of Mana, Chrono Trigger o Super Mario RPG, pero que cara al gran público no era excesivamente conocida, sin embargo, todo esto cambiaría en 1997 con la llegada de Final Fantasy VII, título que abrió las puertas del éxito a los JRPG en occidente y con el que Squaresoft logró reconocimiento mundial y pasó a ser una compañía de referencia.

Final Fantasy VII también fue importante ya que de rebote formó una alianza entre Squaresoft y Sony que en buena parte ayudó a decantar la guerra de consolas en favor de PlayStation, todo gracias a que Sony financió parte de Final Fantasy VII y además se encargó de la distribución y la campaña de marketing occidental, una jugada en la que ambas partes salieron beneficiadas y acabó propiciando que los juegos de Squaresoft para consolas de sobremesa salieran en exclusiva para consolas de Sony, aunque lo cierto es que para Squaresoft esto no supuso ningún cambio, pues desde un principio SEGA jamás entró en sus planes y para Nintendo no tenían ninguna intención de hacer nada tras sus últimos encontronazos.

Cada título que salía de Squaresoft era motivo de expectación y alegría tanto para jugones como para críticos, desde los Final Fantasy a Xenogears, pasando por Parasite Eve, Vagrant Story o Final Fantasy Tactics, pero debido al éxito de los juegos y sobretodo de las cinemáticas de Final Fantasy, Squaresoft fue más allá y decidió crear una película de Final Fantasy con la que comerse el mundo, nada podía fallar, así que crearon Square Pictures e iniciaron el desarrollo de una película basada e Final Fantasy.

En verano de 2001 y con un presupuesto de 137 millones dólares, llega la película Final Fantasy: La Fuerza Interior (Final Fantasy: The Spirits Within) a los cines de todo el mundo, y se convierte en un enorme y absoluto fracaso. Squaresoft se ve obligada a cerrar Square Pictures y la película provocó unas pérdidas de 82 millones de dólares (91 millones de euros de la época) y el consecuente desplome en bolsa, hecho que Sony aprovechó para comprar el 19% de las acciones de Squaresoft (11.2 millones de acciones a 124 millones de dólares) y convertirse en el segundo mayor accionista para ampliar su dominio.

Los malos números provocados por el fracaso de la película Final Fantasy: La fuerza interior pudieron ser maquillados por las grandes ventas de Final Fantasy X, pero aún así, sucedieron una serie de cambios para poder salvar la situación, siendo los 3 principales los siguientes:

  • 6 años después de la «traición» a Nintendo 64, volvían a trabajar con Nintendo sacando juegos para Game Boy Advance. Nintendo puso como condición que saliera un Final Fantasy para Gamecube, por lo que para saltarse la exclusividad de Sony crearon una compañía intermediaria llamada The Game Designers Studio e hicieron un Final Fantasy muy diferente: Final Fantasy Crystal Chronicles.
  • Rompían la tradición de no sacar segundas partes de Final Fantasy con el lanzamiento de FF X-2, algo que decepcionó a muchos fans.
  • Hironobu Sakaguchi, dolido y sintiéndose culpable del fracaso de Final Fantasy: La fuerza interior, pierde peso en Squaresoft hasta que al final dimite y abandona la compañía.

Final Fantasy X-2, el último título de Squaresoft (aunque a Europa y América llegó casi 1 año más tarde ya como título de Square Enix)

Paralelamente a estos cambios, Squaresoft llevaba tiempo negociando con otras compañías la posibilidad de una compra o fusión. Una de las que mostró más interés fue Microsoft, que se interesó en comprarla para así lograr la exclusiva de sus juegos para la recién lanzada Xbox, algo que hubiera sido un gran  golpe por parte de Microsoft, pero Squaresoft había apostado por abrirse a más plataformas y no quería perder su independencia, por lo que descartaron la opción desde un principio. Como bien sabréis, posteriormente Microsoft intentó comprar a Nintendo, pero tampoco lo logró y acabó comprando a RARE, pero esto ya es otra historia.

Al final la solución llegó de la mano de su gran rival y competidor, Enix, la compañía con la que llevaba casi 20 años compitiendo por aportar los mejores JRPG, con Final Fantasy y Dragon Quest en cabeza. Las negociaciones se alargaron en exceso porque Enix al principio no quería fusionarse con una compañía que perdía dinero como Squaresoft, pero tras largos meses de negociaciones Squaresoft llegó a un acuerdo con Enix y el 26 de Noviembre de 2002 comunicaban a la prensa su fusión.

El acuerdo final era que Squaresoft desaparecía y Enix sería la compañía superviviente, pero que tras absorber todas las propiedades y trabajadores de Squaresoft cambiaría su nombre a Square Enix, y el presidente de la nueva compañía pasaría a ser Yoichi Wada, el presidente de Squaresoft, mucho más experimentado y ambicioso que su homólogo en Enix, Keiji Honda, que pasó a ser vicepresidente.

Yoichi Wada (presidente de Squaresoft), Yasuhiro Fukushima (fundador de Enix) y Keiji Honda (presidente de Enix)

El motivo que fuera Enix la compañía superviviente, aparte de porque Enix estaba económicamente mejor, también hay que buscarlo en ese pacto de exclusividad que tenían con Sony respecto a los juegos para consola de sobremesa, eliminando a Squaresoft lograban romper dicho contrato de exclusividad, y además, el cambio de acciones favorable a Enix (1 acción de Squaresoft se cambiaba por 0.85 de Enix) provocó que el 19% de las acciones de Sony en Squaresoft se redujera a un 8,25% de la nueva compañía, perdiendo su poder de decisión e influencia.

Fue una noticia que impactó a todo el mundo de los videojuegos y especialmente a los japoneses, que jamás hubieran esperado que los padres de Final Fantasy y Dragon Quest podrían unirse, pero así fue, el 1 de Abril de 2003 nacía oficialmente Square Enix, compañía compuesta en un 80% por gente de Squaresoft y en un 20% por gente de Enix.

¿Qué cambió de Squaresoft a Square Enix?

En cuanto al desarollo de videojuegos, Square Enix se dividió en 10 departamentos, 8 para Square y 2 para Enix. Y aquí es importante destacar que la poca presencia de Enix se debe a que Enix no desarrollaba videojuegos por si misma, en realidad se dedicaba a la financiación, producción y distribución de juegos que eran desarrollados por otras compañías, como Chunsoft (los cinco primeros Dragon Quest), Quintet (Illusion of Time, Terranigma), tri-Ace (Star Ocean, Valkyrie Profile) o Treasure (Mischief Makers).

Puestos ya en situación, toca centrarse en el tema de esta entrada. Mucha gente asegura que la culpa de todo es de Enix, pero en absoluto es así, cualquier diría que Enix era una compañía mediocre o falta de calidad, pero no es así, es imposible discutir la calidad que atesoraban los juegos de Enix en su día, pero probablemente, estas críticas vienen porque parte de aficionados que desconocen el catálogo de Enix ya que la mayoría de sus juegos se quedaban en Japón o no eran tan famosos como los de Squaresoft, ya que Squaresoft gracias a Final Fantasy VII logró una repercusión mundial jamás lograda antes por un JRPG, algo que Enix jamás logró pese a maravillas como Terranigma, Valkyrie Profile o su saga estrella, Dragon Quest.

Terranigma, uno de los mejores videojuegos de Enix y Quintet

El declive de Square Enix ya venía de su última etapa en Squaresoft, cuando empezaron a exprimir Final Fantasy con decenas de ports/remakes y se sacaron de la manga Final Fantasy X-2. Y ahora, con los avances tecnológicos y la ampliación del mercado aún se han acrecentado más, vivimos en una época en donde triunfa el estilo por encima del contenido, y por si fuera poco, incluso se critica negativamente un JRPG por su estética, por ser de turnos clásicos o por tener demasiados textos para leer.

No saben por donde tirar ni hacia donde ir, un día comunican que cambiarán su forma de afrontar proyectos grandes porque el modelo de Final Fantasy XIII de grandes presupuestos y mucho personal no es sostenible, pero luego muestran Agni’s Philosophy, una demo técnica en tiempo real para enseñarnos como será el próximo Final Fantasy, y que de ser así aumentaría todavía más el presupuesto y el tiempo de desarrollo, así como los recursos y el personal necesario.

Viven de exprimir la saga Final Fantasy sea como sea y en su intento de globalizarse y adaptarse a las tendencias del mercado, han traicionado sus orígenes y en mayor o menor medida a los fans de toda la vida, perdiendo parte de su esencia.

Esto se une al declive japonés tanto creativo como económico que están viviendo muchas compañías (como SEGA o Konami) debido a la transición hacia las consolas en HD, y además, también tenemos el bajón comercial de los JRPG, convertidos en un género de nicho exceptuando ciertas sagas. Y que conste que gracias a compañías como Atlus, Level 5, Nihon Falcom, NIS o Monolith Soft siguen habiendo grandes RPG japoneses hoy en día, sobre todo en sistemas portátiles, pero como siempre el género de los JRPG erróneamente se sigue extrapolando a Square y a su saga Final Fantasy por parte de un gran número de medios y consumidores, circunstancia que no ayuda a la posible recuperación o visibilidad del género.

Expectativas contra realidad

La gente sigue exigiendo y esperando de Square que haga los mejores JRPG, y esos tiempos jamás van a volver, antes desarrollaban un Final Fantasy en 2 años y tenían gente de sobra para dedicarse a otros juegos de manera paralela, pero ahora que necesitan que más de 200 personas se tiren entre 4-5 años para hacer uno, pues Square Enix va a apostar sobre seguro exprimiendo tanto como pueda el Final Fantasy de turno, y si una vez finalizado hay que sacar segundas e incluso terceras partes para rentabilizar el desarrollo y los costes, pues se sacarán, aunque sea a costa de perjudicar otros posibles juegos o ideas.

Y de Kingdom Hearts, ¿qué no podemos sacar Kingdom Hearts 3 porque sus creadores llevan años detrás de Final Fantasy Versus XIII? Pues da igual, hacemos un segundo equipo de desarrollo para sacar más Kingdom Hearts y contratamos a compañías externas para el desarrollo de spin-offs, lo importante es seguir sacando Kingdom Hearts uno detrás de otro.

De vez en cuando sacaran algún juego original, como The Last Remnant o el nuevo ARPG de corte occidental que están preparando y del que poco se sabe todavía, pero la mayoría de sus apuestas nuevas y originales vendrán de la mano de co-desarrollos junto a third parties, como es el caso de The World Ends With You (Jupiter), Theatrhythm Final Fantasy (indieszero), Nier (Cavia), Bravely Default: Flying Fairy (Silicon Studio) o Lord of Apocalypse (Access Games).

En favor de Square Enix, también habría que decir y reconocer que en todo momento estamos hablando de la vertiente japonesa, porque no hay que olvidar que Square Enix compró a Eidos, así que ahora todos sus juegos como Deus Ex, Tomb Raider, Thief o Hitman son de Square Enix, y quizá nos olvidamos de ello, y además, en una demostración de su internacionalización y visión más global, han financiado y distribuido juegos occidentales como Just Cause 2 o Sleeping Dogs, por lo que tampoco sería justo valorarla solo por la parte japonesa, pero evidentemente, cuando uno piensa en Square piensa en juegos japoneses y JRPG, ¿no?

Hasta aquí llegamos con la primera parte de De Squaresoft a Square Enix, centrada en la historia de la fusión y sus consecuencias. En la siguiente entrega nos centraremos más en los problemas y errores que han llevado a Square Enix a la actual situación, haciendo un viaje a las entrañas de Square Enix para ver los departamentos de desarrollo que tiene y que juegos se realizan en cada uno de ellos, porque es muy significativo y no deja lugar a dudas.

Pero de mientras…¿te gustaba Squaresoft?, ¿qué crees que ha fallado en Square Enix?, ¿lograrán remontar la situación?

De Squaresoft a Square Enix (I): Historia de una fusión

De Squaresoft a Square Enix (II): Desmontando a Square Enix

De Squaresoft a Square Enix (III): Pasado vs Presente


Descubre más desde Otakufreaks

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

También te podría gustar...

53 Respuestas

  1. Genial artículo Roy. Un poco pesimista, que Square-Enix ha lanzado alguna cosa buena durante todos estos años, pero es muy cierto que están muy lejos del ideal de calidad que se les exije. La marca Final Fantasy lo es todo para ellos por una cuestión de mercado: si no vendiera, no recibiría la atención que tiene; pasa que FF tiene un pasado muy exitoso y ansian recuperarlo a toda costa, y eso implicar destrozar/apalear el resto de series con ports, remakes, entregas cutres sin imaginación, MMO sin venir a cuento y DLC de pago entre otras cosas. Espero la segunda parte :)

    • Roy Ramker dice:

      No es que sea pesimista, es que después de vivir la época de Squaresoft en SNES y PSX duele verla hoy en día, perdida y exprimiendo las mismas sagas de siempre. ¿Qué siguen haciendo grandes juegos? Por supuesto que si, no vamos a negarlo, pero ya no son la compañía de referencia que llegaron a ser.
      La segunda parte creo que se irá a la semana que viene, a ver si en los comentarios de esta entrada se añaden cosas para poder completarla.

  2. Al Yarritu dice:

    La verdad es que se respira mucha negatividad en el artículo, pero la verdad es que SquareEnix está metiendo la pata hasta el fondo. Aún sacan algunas cosas buenas (como bien dices, la mayoría en co-desarrollos), pero por cada acierto cometen tres errores y han perdido el norte en su afán de exprimir a la gallina de los huevos de oro. Entiendo que el mercado actual es como es, pero corren el riesgo de morir de éxito.

    Me alegro mucho también que hayas tratado el mito de «¡la culpa es de Enix!», fruto del desconocimiento y también de una cierta confusión sobre los mecanismos de la fusión (que aunque económicamente fuera Enix la que absorbiera a Square, en personal la cosa era al revés). Lo que no sabía era que hecho así el acuerdo, Square se libraba en buerna parte de la tutela de Sony. Muy listos.

    Espero con ganas el siguiente artículo, aunque me gustaría saber más de Enix. Es la gran desconocida en el mundo occidental.

    • Roy Ramker dice:

      Puede haber quedado extremadamente negativo, pero es la sensación que tengo. Y ojo, que en buena parte la culpa no es solo de Square Enix, que el mercado actual es como es también por nosotros, los jugadores.

      Me alegra que te hayas fijado en el tema de Enix, lo he tratado precisamente por eso, suele ser nombrada como la principal culpable de todo, y no es así, no por varios motivos:

      El presidente de Square Enix era el presidente de Squaresoft
      Enix no se mete en el desarrollo de juegos de Square
      Las licencias de Enix, aunque son pocas, han sabido mantener mejor la calidad que las de Square (aunque ese Dragon Quest X me sigue doliendo)
      Los ports/remakes ya venían de Squaresoft
      Cosas como Final Fantasy X-2 son de Squaresoft

      • JoseJavier dice:

        Leyendo el comentario de Al Yarritu me ha asaltado esa misma duda… qué tal estaría un artículo «de Enix a Squarenix»? Creo que sería muy interesante.

      • Roy Ramker dice:

        Pues no es mala idea, cuanto termine los artículos que tengo a medias veré si lo hago o no, que podría ser algo interesante, pero ya digo que iría para largo.

  3. FastETC dice:

    Vaya señor articulaco te has marcado, respondiendo a la pregnta de final a mi me encantaba Square y me encantaba Enix antes de que se fusionasen, es normal por que ambas sacaban juegacos como churros, desgracidamente eso cambio como bien explicas en el texto.

    • Roy Ramker dice:

      Y mucho que han cambiado las cosas, aunque de vez en cuando sigue saliendo un juego que arroja un poco de luz y esperanza, pero los tiempos han cambiado demasiado para que vuelvan a ser lo que fueron en su día, aunque aquí podríamos meter también a compañías como Konami o SEGA, ¿no?

  4. rokuso3 dice:

    Buen artículo, Roy. A mí me gustaba Square (aunque francamente echo mucho más de menos los juegos de Enix), y me da pena lo que ha ocurrido. No sólo con Final Fantasy (que es el caso más sangrante y llamativo), sino también con otras sagas como por ejemplo Front Mission, que por lo que tengo entendido ya no es un juego de estrategia. Actualmente se nota mucho la ausencia de ambas compañías, que aunque están unidas, sus juegos ya no tienen mucho que ver con lo que fueron. Quizá si un Final Fantasy vendiera menos de lo esperado (que no mal, menos de lo esperado), se replantearían sus criterios últimamente a la hora de hacer un juego. O quizá caerían en ruina si no tuviera demasiado éxito, visto el presupuesto absurdo para las cinemáticas del XIII. Lo inexplicable es que parece que a nadie le gusta pero vende como churros.

    Eso sí, los fans también tienen mucha tela. Cuando sale NieR, la gente se queja de que no es por turnos y tiene malos gráficos así que es mal juego, pero como el FF XIII sólo se preocupa de gráficos entonces es malo, y el TWEWY tiene una música muy jpop y cursi así que es una mierda, porque los combates son una mierda al ser táctiles en vez de con botones, pero cuando son con botones son mierda porque no son por turnos, y cuando no lo son… Bucle infinito. Y me da pena, porque sí que hay juegos nuevos de Square Enix que valen la pena (bueno, desarrollados íntegramente por ellos… me da que Kingdom Hearts es nuestra última esperanza).

    P.D.: Por cierto, yo fui de ésos cuatro gatos que fueron a ver la peli de Final Fantasy… ¡al cine! Aún no sé por qué me llevaron a ver eso, si a mí ni me gustaba FF, pero en fin ^^U, lo peor de todo es que en casa tenemos la edición DVD con caja de cartón. No sé ni de dónde ha salido XD.

    • Roy Ramker dice:

      Toda la razón con el tema de los fans, Square no sabe lo que hacer, pero es que la mayoría de fans tampoco, hay que reconocer que con Square se ha llegado a un punto que se le critica por criticar, haga lo que haga lo hará mal, si innovan porque innovan, y si no cambian porque no cambian, y tampoco es eso.

      Es lo que te comentaba el otro día, ¿alguien duda que si The World Ends With You se hubiese llamado Final Fantasy: Shibuya Hearts hubiera vendido muchísimo más?

  5. pixfall dice:

    Bueno yo no conozco con demasiado detalle la trayectoria de Squaresoft pero si me he topado con algunas de sus joyas como Chrono Trigger o Super Mario RPG. Y también alguna vez jugué al Illusion of Gaia que sino me equivoco fue publicado por Enix.

    Así que tomando en cuenta el tremendo pasado de ambas compañías, es entendible que todos en general esperemos muchísimo de esta fusión, y es cierto que en años recientes no han sabido llenar estas expectativas. También hay que destacar que han intentado diversificar un poco sus productos al adquirir a Eidos. Yo creo que tienen todo el potencial para volver a estar entre los grandes, diría que es cuestión de saber balancear sus raíces japonesas con las tendencias de occidente y claro, un poco más de atrevimiento e innovación no les vendría nada mal.

    • Roy Ramker dice:

      Esa sería una buena solución, encontrar el equilibrio perfecto entre el desarrollo japonés y el occidental, sin duda la compra de Eidos fue de las mejores cosas que han hecho, fue una jugada brillante que seguro les ha dado muchos beneficios.

      Illusion of Gaia (Illusion of Time en Europa) es un juego desarrollado por Quintet y distribuido por Enix, si te gustó, te recomiendo encarecidamente el Terranigma, que es la continuación aunque totalmente independientes por historia y personajes.

  6. Anthor dice:

    ¡Aplausos, por favor! Genial artículo, espero la segunda parte pronto :D

    Yo pienso que Lost Oddysey es el verdadero sucesor de Final Fantasy, porque lo que ha ido sacando Square… Cómo bien dices viven de las rentas y de la parte occidental. Además, estoy convencido de que el dia en que tengan serios problemas económicas lanzarán el ansiado remake de ff7, mientras seguiremos viendo jrpgs para el olvido.

    • Roy Ramker dice:

      Entiendo lo de Lost Odyssey, hay que reconocer que una buena parte del espíritu de Squaresoft está en Mistwalker por razones obvias, pero no hay que olvidar a compañías como Atlus, Level 5 o NIS, que están haciendo un trabajo estupendo para los fans de los JRPG.

  7. Estupendo artículo y, por desgracia, muy realista.

    Squenix se ha convertido en una mera sombra de lo que fue y no parece que sea consciente de ello. Atrás quedó la originalidad y el desafío de hacer juegos impactantes y profundos, parece que todo lo que les importa ahora es explotar como puedan el filón de los Final Fantasy. Creo que un factor decisivo en su declive fue la tremenda desbandada de personal que sufrió después del periodo de fusión, donde equipos enteros se marcharon para crear sus propios estudios o algunas de las personas más notables de la compañía decidieron trabajar de forma independiente. En este aspecto, me parece que la que más perdió fue Enix, ya que dejó de tener acceso a la mayoría de grupos que le hacían los juegos, quedándose sólo con la franquicia Dragon Quest para representarles.

    Los pequeños estudios son, pues, el último punto de agarre que le queda a Square-Enix ante el abismo de perdición que se abre bajo ellos. Títulos como The World Ends with You o NieR son una muestra del camino que debería seguir en cuestión de desarrollos, pero parece que no sólo no están por la labor, sino que tampoco se prestan a promocionar estos proyectos «menores». Desde luego, con su mentalidad actual, creo que están abocados al fracaso, pero mientras la gente siga comprándoles el nuevo Final Fantasy XIII-78, seguirán viviendo del cuento y girando la cabeza a la realidad.

    Al menos, nos queda la esperanza de saber que otros grupos como Monolith o Mistwalker han heredado la filosofía de la antigua Squaresoft, y que aún pueden ofrecernos muchos grandes juegos en el futuro.

    • Roy Ramker dice:

      El problema de Enix es que sus juegos en realidad eran desarrollados por otras compañías, por lo que entre las que han cerrado como Quintet o Quest y las que han dejado de trabajar con ellos de forma casi exclusiva como tri-Ace o Chunsoft, pues actualmente se ha quedado con Dragon Quest y en menor medida Star Ocean, Valkyrie Profile e Itadaki Street. Y las cosas como son, mira que hecho de menos a Quintet :(

  8. tuxlive dice:

    Genial la entrada señor Roy, leída hasta la última coma, y aclarada infinitas dudas que tenía sobre todo con el tema de Sony y las acciones, sorprendente es también leer que por culpa de una película (que fui a ver y tengo en dvd a pesar de que no me gustó) se desencadene un cúmulo de acciones con tanta repercusión para la empresa, una lastima.

    • Roy Ramker dice:

      Aunque fue uno de los motivos por el enorme agujero económico que dejó, que conste que no todo es culpa de la película, pues la fusión en buena parte era para adaptarse a los nuevos tiempos y así poder competir con los estudios occidentales que tanto estaban creciendo.

      El tema de Sony y las acciones es un tema muy interesante, gracias por comentarlo ^^

  9. JoseJavier dice:

    Vaya, a principios de 2002 nos cuentan que Squaresoft y Enix se iban a fusionar y no nos lo hubiéramos creído.

    Al saltar definitivamente la noticia, yo me hice cientos y cientos de pajas mentales (o no) pensando en las maravillas que podrían crear juntos los padres de Final Fantasy y Dragon Quest, más teniendo en cuenta que la última vez que habían colaborado parieron Chrono Trigger y Chrono Cross.

    No sabía que la película había sido un fracaso, de hecho recuerdo que estaba hasta en la sopa, aunque yo no fui a verla, pero todo Dios hablaba de ella, creía que había sido un éxito en taquilla.

    El problema más grave que les veo, como bien comentas, es el abuso de la licencia Final Fantasy. Antes estábamos dos años o tres ansioso para poder jugar a la nueva entrega de la saga, que era un punto y aparte con la anterior, lo cual daba muchas posibilidades, ni más ni menos que la de reinventarse en cada capítulo. Ahora sale uno o dos Final Fantasy por año, y muchos de ellos son ports, remakes, spin offs (de dudosa calidad muchos de ellos) y segundas partes (que no tienen la calidad de los capítulos originales), lo cual ha hecho que la palabra Final Fantasy deje de ser sinónimo de Obra Maestra.

    Un artículo la mar de interesante Roy, a la espera de la segunda parte me hallo!

    • Roy Ramker dice:

      Yo también fui de esos que empezó a montarse películas con la de juegos que podrían hacer, así como varios crossovers que podrían hacer entre sus distintas licencias, pero fíjate como ha cambiado la historia.

  10. locomosxca dice:

    Es curioso como ha cambiado la compañia y muchas otras japonesas que tambien las hay, el problema es intentar occidentalizar las franquicias e intentar ser la compañia mas grande internacionalmente, si es comprando compañias como es el caso de Eidos en Europa pues mejor asi abarcaremos mas terreno.
    El problema viene cuando tienes diferentes frentes abiertos y tienes que contentar a todos, sino que se lo digan a SEGA que ha tenido que reestructurar la empresa. La cosa esta en que los japoneses no son iguales a nosotros y los gustos no son iguales, basta ver como el uncharted en Japón no triunfa mientras que aqui si, que habra una minoria pues si, pero no se puede abracar todo.

    • Roy Ramker dice:

      Hay cientos de juegos que certifican lo que comentas, un juego que triunfa aquí no tiene que hacerlo allí, y viceversa. Las 2 grandes compañías que me vienen a la cabeza al pensar en esto son SEGA y Konami, 2 de las mayores compañías de la historia reducidas a compañías medianas que no saben ni a lo que juegan, viviendo de 2 o 3 franquicias que les salvan los números.

  11. KeiDash dice:

    Pues mira, me he enterado de muchas cosas que desconocía por completo de estas dos franquicias.

    La verdad es que, en mi opinión, Square empezó a caer empicado despues de la publicación del FFX-2, creo que fué un disparate total y que no parecía que siquiera supieran ellos mismos que es lo que estaba haciendo…una pena

    • Roy Ramker dice:

      Si FFX2 hubiese sido un juego de una nueva saga seguramente no hubiera sido criticado tan duramente, entre otras cosas tiene un sistema de combate muy bueno, pero es que sacarlo como un Final Fantasy fue un auténtico disparate, esa mezcla de Final Fantasy con el JPOP y Los Ángeles de Charlie fue la muestra perfecta de que empezaban a fallar las cosas, y recordemos, fue cosa de Squaresoft y no de Square Enix.

  12. Adol3 dice:

    Vaya tela de post, Roy, si es que te lo curras que da gusto.

    Tengo en la memoria el nombre de SQUARE como algo supremo, y no porque haya jugado a sus clásicos, yo nunca tuve PSX o NES o SNES, pero recuerdo que todo lo que sacaban en Japón era venerado.

    A ENIX no la llegué a conocer tanto, sólo lo que leía en la prensa de la época, y las batallas por dominar los RPG era muy dura.

    Todavía tengo las revistas llenas de babas cuando se hablaba de los juegos de Square para SNES….oh!

    • Roy Ramker dice:

      Mira que yo pude disfrutar de los títulos de Square tanto en SNES como en PSX, pero siempre me molestó que jamás hicieran un juego para SEGA, me hubiera encantado ver un juego de Square para Mega Drive, o sobretodo, para Mega CD, podrían haber hecho algo muy grande.

      • Adol3 dice:

        Dios! Para mega cd, viendo lo que hacía GAME ARTS, se podría haber hecho HISTORIA!

        Ah, por cierto, hoy a venido a visitar el rincón alguien que ha trabajado en Square-Enix ….

        ^O^)

      • Roy Ramker dice:

        Vaya, deberías dar más detalles, que eso suena muy interesante, ¿era un traductor?

      • Adol3 dice:

        Si te digo que empieza por Hironobu, no traga ¿verdad? xDDDDDDD

        Tengo que hace una entrada del tema, a ver si me pongo. :P

  13. BloodyKefka dice:

    La verdad es que está bien el artículo, pero me chirría un poco.

    Para empezar la compañía si que ha innovado: FFXIII es un intento de hacer algo nuevo ¿Problema? Que les salió rana, especialmente por el detalle de la poca variedad del juego. De hecho mi segunda objeción va a eso.

    Es cierto que SE ha dicho que va a cambiar el modelo de producción, pero hay que recordar que el gran fallo de FFXIII fue el mal desarrollo que tuvo: un «development hell» con problemas de organización y coordinación (recordemos que había más artistas que programadores). Más que una cuestión de dinero, yo creo que el problema es que tienen que definir mejor lo que van a hacer, especialmente si la mayoría del desarrollo lo hace el Estudio Uno de SE.

    Respecto a los remakes y a las explotaciones, estoy de acuerdo, pero con matices: los remakes pueden venir muy bien para jugar a esos juegos que no has jugado antes, y pueden salir joyitas como el Tactics Ogre de la PSP (Gloriaaaaaa). La cosa es que lo que se haga, se haga con calidad.

    Quizás deberían combinar varios modelos y darle más énfasis a la fórmula de Enix de subcontratar estudios, que de hecho es algo a lo que se hace referencia al final.

    Por otro lado, he de comentar que, al menos en las consolas de sobremesa, el JRPG no pasa por sus mejores momentos, y eso incluye algunos títulos de Mistwalker: Blue Dragon y Lost Odyssey podrían ser muchísimo mejores, pues tienen potencial, pero no llegan a lo que fue.

    No obstante, ya sabemos que todo es medio cíclico: lo hemos visto con los juegos de lucha y su segunda juventud, con menos sagas pero todas ellas de calidad, dando un conjunto más sólido. Quizás veamos una nueva época dorada del JRPG, que a lo mejor no es tan espectacular ni tiene cantidad de títulos pero alberga calidad y así pueda durar mucho tiempo.

    • Roy Ramker dice:

      Uno de los grandes problemas de Square Enix es que tiene a la gente en contra, haga lo que haga, siempre será criticada, es algo con lo que tendrá que convivir, y digamos que juegos como FF XIII no ayudan en nada a lograr recuperar la confianza de los antiguos fans, pero es que quizá FF XIII busque a nuevos fans y no a los antiguos, que también podría ser.

      No era mi intención criticicar a los ports y remakes de por si, no tengo nada en contra de ellos porque creo que son necesarios y útiles para que un juego pueda llegar a la gente que no pudo disfrutarlo en su día, lo que critico es que una buena parte de su catálogo se basen en ports y remakes.

      Queramos o no, la mayoría de JRPG y compañías especializadas en JRPG se han trasladado a las consolas portátiles porque ahora mismo son las consolas que cuentan con una mayor base instalada y por el menor coste de desarrollo y personal que conllevan, porque para la mayoría de compañías japonesas, más pequeñas que las occidentales y con menos recursos económicos, es muy arriesgado tirarse 3 o 4 años con una plantilla de trabajadores grande para hacer un JRPG en consolas HD.

      Gracias por el comentario BloodyKefka, siempre es un placer mantener estas conversaciones con otros fans de los JRPG :)

      • BloodyKefka dice:

        No hombre, se que tú intención no era la de «rajar contra algo». Simplemente hay un par de cosas que me han chirriado y las he comentado. El artículo está muy bien y me han dejado algunas cosas claras.

        Respecto a lo de la base de los JRPG y juegos japos en general. Me ha venido a la mente una cosa. Has visto como ha sido lanzada Wii-U con mucho apoyo, especialmente de compañías niponas y con una exclusividad como Bayonetta 2. Viendo estos antecedentes, estoy pensando que quizás en el futuro, el mercado se podría dividir en dos vertientes, una occidental, representada por 360 y otra oriental, representada por esta consola, y con Sony siendo una mezcla de las dos ¿Tú que opinas?

      • Roy Ramker dice:

        Pienso exactamente lo mismo que ti, todo el mundo dice que cuando salga PS4 y Xbox 720 todas las compañías le darán la patada a Wii U, pero las compañías pequeñas y medianas, y sobretodo las japonesas, es realmente factible que no se atrevan a dar el salto completamente por los altos costes de desarrollo y los enormes presupuestos que tendrán esos juegos. No hay ninguna duda que Electronic Arts, Activision, Ubi Soft o Capcom podrán hacer los juegos que les dé la gana donde les dé la gana, ahí están sus juegos con 80 millones de presupuestos o 600 personas en el staff. ¿Pero y las demás? Las compañías con poco dinero y que tienen 30 o 40 personas, o incluso las que no llegan a 100, les saldrá a cuenta y más viable desarrollar para bazares digitales, consolas portátiles o Wii U.

        Todo es cuestión de que Nintendo sepa jugar bien sus cartas, y la verdad, Nintendo no es tonta y sabe perfectamente a lo que está jugando, las estrategia de Nintendo siempre hay que tomarlas en vista a su mercado local, Japón, y sacar Super Mario Bros, Monster Hunter 4 y Dragon Quest X durante el inicio de Wii U tiene un único objetivo, y ese es acabar con el apoyo japonés de PS4 antes de que salga a la venta. Y ojo, que lo más curioso es que si Wii U se convierte en la consola base para Japón en los próximos años, al final puede que Vita se vea beneficiado de esto y veamos lanzamientos Wii U/PS Vita.

        El tiempo nos dirá lo que pasará, pero si la jugada les sale bien, Nintendo podría dar un pelotazo en Japón dominando con 3DS y Wii U lo que no está escrito, pero en Occidente, será una historia bien distinta y aún tienen mucho por demostrar.

  14. danie dice:

    Pues tienes razón, se enfocan demasiado en los FF… en fin, deberias hacerun articulo algo asi de rareware a rare xD

  15. javilevel dice:

    Me encantan este tipo de artículos, uno de esos que solo los fans de este mundillo sabemos hacer ;)
    Comentar que todavía recuerdo cuando en la era de SNES Y PSX veía el símbolo de SQUARESOFT, y ya me hacia polvo, sabia que era magia asegurada. Ahora veo el de Squarenix y solo veo una empresa que quiere hacer dinero a cuenta nuestra.
    Lo mismo me pasaba con ENIX, que en la misma época sacó joyas no tan conocidas por aquí, pero de un valor que con el paso de los años e podido probar y valorar.
    Una autentica pena que dos grandes compañías que tenían a todos los aficionados del JRPG a sus pies, al fusionarse el resultado fue peor al de las dos separadas?!?!?!
    Espero la segunda parte!

    • Roy Ramker dice:

      Hombre javilevel, bienvenido por aquí :)

      A mi lo que más mal me sabe de la fusión de Square Enix es que Enix ha salido muy mal parada, no en cuanto a sus juegos, si no en cuanto a odio y desprecio por parte de muchos fans occidentales, que la han estigmatizado como la gran culpable de todo y por eso reniegan de su pasado y los grandes juegos que nos dejó, una lástima.

  16. PaRappa Grandmaster dice:

    Yo veo que hoy en día Square Enix actúa más como Enix que como Square por poner toda la carne en el asador con Final Fantasy… Suena un poco contradictorio pero en realidad no lo es tanto, porque si nos fijamos, hoy en día Square Enix lo que hace es contratar a otros estudios que desarrollen sus juegos (salvo la saga principal de Final Fantasy)… Lo que hacía Enix, vamos xD,

    • Roy Ramker dice:

      En buena parte tienes razón, lo que pasa que en Enix era una filosofía o política de empresa, mientras que en Square Enix es porque quieren centrar todos sus recursos en sus franquicias más rentables y dejarse los riesgos en manos de terceras compañías y presupuestos pequeños.

  17. Juan dice:

    Coincido plenamente. Los FF no solamente los han explotado, es que no han sabido conservar la esencia. No he jugado al FFXIII, pero ya he oído muchos comentarios según los cuales hay que jugarlo como si no fuera un FF.

  18. diego_5060 dice:

    Estupendo post, muy educativo. Creo que todos estamos de acuerdo que la época dorada de Square ha terminado, pero hay que admitir que siempre estamos a la expectativa de lo que están preparando, quizás por ahí hagan algo similar a lo antiguo, siempre tengo esa esperanza porque ellos saben cómo.

    Por cierto, si bien no tienen la fuerza de un FFVII, los nuevos Final Fantasy me han gustado, tienen gran nivel.

    • Roy Ramker dice:

      Si Square Enix se centra tanto en Final Fantasy no te queda ninguna duda que es porque las ventas lo permiten, por mucho que se queje la gente y los critique por todo, si luego los juegos cuentan sus ventas por varios millones de unidades, pues Square Enix los seguirán sacando y exprimiendo tanto como pueda.

  19. tifita dice:

    Al fin he encontrado el momento para sentarme a leer esta excelente entrada ^^

    Lo primero de todo, felicitarte por el trabajo realizado :)

    Todavía recuerdo el día en que me emocionaba con cada anuncio de la película de Final Fantasy. Todo el mundo debía callarse para dejarme verlo por enésima vez… Estaba impaciente, una película alucinante de mi queridísima saga. Veía los anuncios y no me quedaba más que con la boca abierta. Allí estaba yo el día del estreno… Recuerdo la ilusión con la que acudí y la decepción con la que salí. ¿Qué tenía que ver eso con Final Fantasy? Tal vez si le hubiesen dado cualquier otro nombre podría haber dicho… Bueno, ha estado entretenida. Pero ir esperando encontrarte una mínima referencia a la saga, con tantas expectativas…. Todo hizo que la decepción fuese muchísimo más grande.

    Hace tiempo hice una gráfica basándome en la calidad de los Final Fantasy y el número que salía por año… (http://finalsworld.com/2011/07/08/analisis-estadistico-final-fantasy/ espero que no te importe que ponga el enlace). Fue triste ver que cada año sacaban más Final Fantasy pero que la nota media disminuía… ¿Conclusión? Pues que cada vez se dedican efectivamente a explotar más la saga y sacar juegos segundones que hacen que baje la calidad…

    Todavía recuerdo algunas de las joyas que mencionas, como «Illusion of time» o «Terranigma». Curiosamente, a pesar de ser de la competencia, también fue Final Fantasy el que me animó a jugar a ese tipo de juegos y a convertir el género en mi favorito xD. Así pues, no sé si el problema está en Enix o no, pero sí en la política que siguen desde entonces.

    Vamos por la entrega XIV (incluyendo Onlines, que sigo sin entender porque lo meten como saga numérica). Cuando se coge la fama, nos encontramos con los problemas que tenemos, de sobreexplotación de la saga, etc.

    Por otro lado, es difícil innovar después de XIV juegos. Lo intentan, pero si lo hacen demasiado también son criticados porque entonces se dice que la saga se está desvirtuando… Por eso, creo que entre una cosa y otra, SquareEnix se ha ganado un rencor que haga lo que haga la gente nunca estará contenta…

    A mi las últimas entregas me parecen buenas. Cierto es que están lejos de conseguir alcanzar el nivel de sus predecesoras. Pero… ¿no te habrían parecido juegos nuevos si se llamase de cualquier otra manera?

    Se les acusa de linealidad… Vale que es excesiva. Pero, ¿no han sido los Final Fantasy siempre lineales? La cosa es que los juego de rol occidentales están en auge y permiten una libertad que no tienes en los JRPG. Pero si imitamos eso ya estaríamos hablando de otra cosa, ¿no?

    Por otra parte, hacer un videojuego con los gráficos de Final Fantasy XIII, por ejemplo, requiere mucho dinero y recursos. Por eso, el juego se desarrolla prácticamente siguiendo un pasillo. Si quisiesen hacer un remake de Final Fantasy VII con unos gráficos tipo Final Fantasy XIII, necesitarían tantos recursos que tardarían una exageración en hacer el juego. Es algo que simplemente, no se puede hacer. Por eso Final Fantasy XIII tiene estas limitaciones y por eso mismo no se hará un remake de Final Fantasy VII de estas características por mucho que la gente lo pida a gritos…

    Es difícil saber dónde está el punto entre la innovación y la tradición de la saga. De hecho, más que la saga Final Fantasy, este problema de innovación lo tienen en general todos los JRPG.

    Es un tema difícil, y podría estar horas hablando sobre ello : P. Así que mejor lo dejo para el segundo capítulo ;)

  1. 29/09/2012

    […] pero es digno de ser leído. Otro especial que promete ser interesante es el que trata sobre la fusión de Enix y Square, pero no quiero pasar la oportunidad sin recomendar otro sobre copias de juegos de […]

  2. 30/09/2012

    […] Hoy, en traducciones legendarias al español, tenemos el pacer de recibir a The King of Fighters XIII, una traducción que no dejará a nadie indiferente. KOF XIII sigue la estela marcada por The Little King’s Story … Ver entrada completa […]

  3. 01/10/2012

    […] Hoy, en traducciones legendarias al español, tenemos el placer de recibir a The King of Fighters XIII, una traducción que no dejará a nadie indiferente. KOF XIII sigue la estela marcada por The Little King’s Story … Ver entrada completa […]

  4. 02/10/2012

    […] Saltamos a Otakufreaks y dejamos de lado las enfermedades y ticks de la industria para centrarnos en su historia. En este primera entrega nos cuentan las bases de la fusión que llevó a Squaresoft a convertirse en Square Enix. […]

  5. 10/10/2012

    […] lo visto en las dos anteriores entregas, primero con la fusión de Squaresoft y Enix en Square Enix y después con un repaso a los distintos departamentos en los que está dividida, llega el turno […]

  6. 04/12/2012

    […] Saltamos a Otakufreaks y dejamos de lado las enfermedades y ticks de la industria para centrarnos en su historia. En este primera entrega nos cuentan las bases de la fusión que llevó a Squaresoft a convertirse en Square Enix. […]

  7. 18/12/2012

    […] De Squaresoft a Square Enix (I): Historia de una fusión […]

  8. 08/01/2014

    […] muy difícil quedarse solo con uno, así que personalmente me gustaría mencionar a De Squaresoft a Square Enix: Historia de una fusión (un especial de tres partes al que le dediqué mucho tiempo para hacerlo lo más completo posible), […]

  9. 20/11/2014

    […] más en las idas y venídas de la casa desarrolladora y su serie más famosa te recomiendo estos tres artículos que no tienen […]

  10. 21/11/2014

    […] más en las idas y venídas de la casa desarrolladora y su serie más famosa te recomiendo estos tres artículos que no tienen […]

  11. 23/01/2024

    […] o deportivos, sin embargo, a mediados de los noventa esto no era tan habitual y cuando Nintendo y Square-Enix (Entonces sin Enix aún) anunciaron el desarrollo de un RPG de Mario (Role playing game) dejó […]

Dejar un comentario