«

»

Nov 13

El Legado de Viaje al Oeste

dragon-ball-wallpaper-1879

La literatura china nos ha brindado grandes obras y autores que cualquiera que ame la lectura debe sin duda explorar, pero solo unas pocas elegidas han alcanzado un estatus que distingue las buenas historias de los clásicos atemporales. Cuatro textos que no solamente son recordados por su enorme calidad, sino también por reflejar con mucha dedicación el folclore y la cultura del país asiático, además de servir de marco de referencia —ya sea en la forma de puntuales tributos o siendo la piedra sobre la que todo se construye— para múltiples obras de muchos artes, entre los que por supuesto se encuentran los videojuegos.

De dichos textos quizá el primero que se nos venga a la mente sea el “Romance de los Tres Reinos” (donde Koei Tecmo y muchas otras desarrolladoras han enriquecido los géneros de la estrategia o el musou), pero en este artículo me voy a centrar en otro de ellos, a priori menos visible, pero mucho más enraizado en múltiples desarrollos desde tiempos realmente antiguos, mucho antes de la llegada de Sony y Microsoft al mundillo. Me refiero, por supuesto, a “Viaje al Oeste”.

Antes de comenzar a centrarme en la presencia de la obra anónima (aunque muchos historiadores la asocian con el poeta y novelista Wu Cheng’en, el cual vivió en la era de la dinastía Ming, y al cual voy a vincularla a lo largo del texto), es necesario describir en cierta medida su argumento y líneas maestras, no solo para que se comprendan las referencias, sino, quién sabe, quizá para interesar al lector en sumergirse en su historia, sin duda muy diferente a los libros que pueblan nuestras estanterías y librerías hoy en día.

Viaje al Oeste (cuyo título en inglés es “Journey to the West”, procedente del chino original 西游记 Xī Yóu Jì) es una novela de 100 capítulos divididos en cuatro partes diferenciadas. La primera de ellas nos presenta a Sun Wukong, el rey mono, el cual, a través del aprendizaje de diversas artes marciales y el secreto de la inmortalidad, se atreve a desafiar a los dioses budistas. Pese a lo que pueda parecer, no es el protagonista fundamental de la obra, el cual no hace acto de presencia hasta la segunda parte de la historia.

journeywest1

Y ese no es otro que Xuanzang, un monje budista que está basado en una figura histórica homónima que realizó un largo viaje a la India. Y es precisamente este viaje lo que narra Viaje al Oeste, desde el inicio de la vida del protagonista hasta descubrir el objetivo que Buda tiene reservado para él, como es recuperar la prosperidad en China, que ha dejado de lado sus valores. No todo está perdido, pues unos antiguos manuscritos escondidos en lo que actualmente es India guardan la respuesta. El objetivo de Xuanzang será, por tanto, recuperarlos, lo cual es narrado en la tercera parte de la obra.

Dicha sección, que cubre prácticamente la totalidad de la novela (los capítulos 13 al 99) está dividida en pequeños fragmentos diferenciados. No es el objetivo del artículo describirlos en profundidad, pero poco a poco veremos como el monje irá conociendo a sus aliados, Sun Wukong, un cerdo llamado Zhu Bajie, el ogro de río Sha Wujing y el hijo renegado del dragón del mar, Yulong. La obra se desarrolla en un entorno fantástico, plagado de calamidades procedentes del taoísmo, el budismo, y la inspiración de las tierras de la conocida Ruta de la Seda.

Monkey-King-Poster

Finalmente, la cuarta sección solo cubre el desenlace de la historia, el capítulo 100, donde se nos muestra la culminación del viaje de Xuanzang y sus aliados. La obra es auto-conclusiva, aunque fue escrito un pequeño suplemento que tuvo lugar entre los capítulos 61 y 62, llamada Xiyoubu (“Suplemento del Viaje al Oeste”) centrada en el Rey Mono y su lucha con un formidable oponente. Todo esto cobrará sentido un poco más adelante.

Es considerada una de las cuatro grandes obras de la literatura china (junto al Romance de los Tres Reinos, El Sueño del Pabellón Rojo y A Orillas del Agua) por su altísima calidad de narración, inspirada en el trasfondo religioso y la propia cultura del país asiático. Se considera una metáfora de cómo alcanzar la iluminación del budismo, e incluso una crítica al gobierno de la época, si bien esto último son especulaciones. Igualmente, ha servido de inspiración a múltiples creadores, especialmente centrándose en la figura del Rey Mono, cuya popularidad es realmente elevada en el país y fuera de él.

Todo esto nos sirve de marco de referencia para el artículo, que empieza a continuación. Si habéis leído mis entradas anteriores de Mitología y Videojuegos, entonces ya estáis familiarizados con lo que aquí nos espera: un breve repaso a cómo la obra que nos ocupa ha servido de musa a creadores de videojuegos para sus personajes, tramas, o incluso ambientaciones. Sin más dilación, comencemos nuestro propio viaje a través del legado de esta legendaria novela.

 

Videojuegos directamente basados en la obra

Video game image #57035

Capcom fue una de las primeras compañías que tomó la historia de Xuanzang como referencia para un videojuego que vio la luz en la antigua Famicom de Nintendo en 1984. Estoy hablando de SonSon, un arcade de plataformas, como tantos otros que abundaban en la época, en el cual encarnábamos a un chico mono, directamente inspirado en Sun Wukong, debiendo combatir una serie de criaturas hasta alcanzar una estatua de Buda (simbolizando la iluminación de dicha religión). De dicho juego destaca que es de scroll automático, debiendo el jugador ir cambiando de plataformas y combatiendo para avanzar.

No fue el único juego basado en la legendaria novela que tuvo Famicom (que, como muchos ya sabéis, es la variante japonesa de lo que nosotros conocimos como NES), pues también vio la luz Ganso Saiyūki: Super Monkey Daibōken. En esta ocasión controlamos directamente al Rey Mono y no a una inspiración, siendo además uno de los pocos juegos que utilizan de modo preciso la trama de Viaje al Oeste, puesto que nuestro objetivo es asistir a Xuanzang en su itinerario hacia la India.

56781-Saiyuuki_World_2_-_Tenjoukai_no_Majin_(Japan)-3

Destaca que tiene un vetusto sistema de hambre y sed, que requiere ser saciado mediante la exploración. Podemos comparar en cierto modo su estructura jugable a Zelda II, aunque técnicamente deja un poco que desear y en general dudo que fuese recordado en su momento por su calidad general. Y aún nos faltarían un par de juegos más en la consola, de los cuales uno de ellos nos llegó incluso a Europa. Me refiero a Saiyūki World y su secuela Saiyūki World 2 (la cual es más conocida por estos lares como Whomp ‘Em).

Dicho juego, desarrollado por Taito, nos llegó aquí protagonizado por un nativo americano, pero en su versión japonesa era Sun Wukong el personaje jugable, y su ambientación directamente extraída de Viaje al Oeste. Su planteamiento no se aleja mucho de lo que más se empleaba en la época, como eran plataformas de acción. En cierto modo se inspira en Mega Man (por su concepción en fases a realizar en cualquier orden y la adquisición de poderes). A modo de curiosidad, el primer Saiyūki World era una adaptación de Wonderboy in Monster Land, pero tomando Viaje al Oeste como ambientación para evitar los problemas de falta de licencia.

china gate

Taito no abandonó la novela de Xuanzang con esos juegos, sino que también lo llevo al terreno arcade con Saiyou Goumaroku (China Gate). Es un juego beat´em up que cuenta con tres personajes jugables, resumiéndose en ir derrotando a todo lo que se nos ponga por delante hasta vencer a jefes. Todo lo que en él se muestra está parcialmente ambientado por los enemigos que los viajeros encuentran en su camino a la india, y destaca especialmente por el colorido de su apartado gráfico. No fue lanzado en consolas.

Famicom Disk System, el extraño periférico que no salió de Japón, también quería tener su ración de videojuegos del Rey Mono, por lo que vieron la luz con una curiosa aventura de texto (un género que hoy en día tiene su sucesor en las visual novel de Spike Chunsoft) llamada Famicom Mukashibanashi: Yūyūki, desarrollado ni más ni menos que por Nintendo EAD (¿os suena quizá Super Mario Bros o The Legend of Zelda) y lo cierto es que se nota bastante en su factura técnica y narrativa. Es la segunda entrega de la serie “Famicom Fairytales”, siendo la primera Shin Onigashima (que fue remakeado en consolas posteriores, como GBA).

Yuyuki_boxarts

Yūyūki venía en dos discos (todo un logro para un sistema de 1989) y el jugador solo debía escoger diversos comandos que aparecían en pantalla, los cuales se derivaban en acciones plasmadas a través de un arcaico pero suficiente apartado gráfico. Se ambienta en la novela de un modo muy desenfadado, a veces incluso en clave de humor. Cuenta con la posibilidad de cambiar el personaje desde el cual ocurre la acción, y se centra fundamentalmente en la comprensión exhaustiva de la historia que se muestra, al contrario que Shin Onigashima, que contaba con duros puzles.

Aunque esta obra no fue jamás rescatada del olvido, Nintendo no dejó en la estacada a sus dos protagonistas, Goku (que representaba al Rey Mono, como cierto personaje de anime muy conocido) y Chao (una niñita que viaja al mismo tiempo que el personaje de la novela), los cuales hicieron unas apariciones esterales en juegos de… ¡Kirby! En concreto, Chao aparece en Kirby´s Dream Land 2 (en su versión japonesa) y 3 (donde también está Goku). Rescatarlos es necesario para el 100% del juego y requiere derrotar a varios enemigos poderosos.

legend of wukong

Sega no quería quedarse sin su ración de Viaje al Oeste, y por ello vio la luz un juego que quizá sea más familiar para el jugador occidental (especialmente si se mueve en la esfera de la scene) que las obras descritas en los párrafos anteriores, ya que mayormente no abandonaron Japón y además salieron en un formato marginal. Legend of Wukong de Megadrive no tuvo ese problema, aunque ha tenido que llegar a nosotros por primera vez… ¡ni más ni menos que en 2013! Como ha ocurrido con Pier Solar, Legend of Wukong fue rescatado del olvido (solo fue lanzado en chino en 1996) para convertirse en una digna aventura de rol.

Y decir aventura de rol en la misma frase que Megadrive no es algo usual, ya que es sin duda uno de los géneros donde el sistema 16 bits de Sega peor representado estuvo. Legend of Wukong es muy tradicional en este sentido, con mapamundi explorable, combates por turnos estáticos, y una historia basada parcialmente en Viaje al Oeste, protagonizado, una vez más, por el Rey Mono, cuya popularidad opaca a la del mismísimo protagonista Xuanzang. También fue lanzada posteriormente en PC, ofreciendo una versión física en cartucho muy digna y bien presentada.

391742-monkey-magic-playstation-screenshot-shrinking-down-a-column

Playstation también tuvo algunos videojuegos en este respecto, destacando especialmente Monkey Magic, basado en una serie de televisión homónima, la cual no tuvo demasiado éxito, pese a adaptar con cierta fidelidad la novela a una audiencia infantil, retirando toda referencia religiosa. El videojuego tenía bastantes puntos positivos, como la presencia de voces (algo que no era muy usual para la época) y escenas directamente extraídas de la serie, y se trataba de un juego plataformas con cierta exploración y puzles.

Koei (a día de hoy Koei Tecmo) es bien conocida por explotar bastante bien las épocas pretéritas del continente asiático, especialmente en sus musou, y Viaje al Oeste se vio representado a través de un SRPG llamado Saiyuki: Journey West, el cual no llegó a Europa, pero sí a América en 2001, disponible en la PS Store de ese país para descargar en PS3 y PSVita desde 2011. Su ambientación está directamente extraída de la novela en su concepto principal (la peregrinación), aunque se toma ciertas licencias, como la posibilidad de controlar un Xuanzang mujer (lo cual exploraremos más adelante) o las transformaciones y hechizos de los viajeros, así como eliminando partes oscuras de la novela.

Saiyuki_Journey_West_cover

En el juego nos veremos obligados a reclutar a los viajeros originales, pero habrá otros, propios del juego, que ayudarán a reforzar nuestra escuadra si queremos hacernos con ellos. Destacan, por ejemplo, Reikan, Taurus y Tessen. Combatiremos contra los “Malvados Ocho” (Evil Eight), que buscan, como tantos otros villanos de los videojuegos, dominar el mundo. Estos están directamente extraídos de la mitología hindú, como Apsara, Asura o Vala. Respecto a la jugabilidad, debemos mover a nuestros personajes por un tablero de casillas, de forma que derrotemos a los oponentes empleando diferentes habilidades. Quién sea familiar a juegos como Disgaea o Tactics Ogre lo comprenderá bien y sabrá la profundidad que puede alcanzar.

Viaje al Oeste no volvió a Nintendo hasta el surgimiento de Wii, con la llegada del videojuego semi-desconocido Saint. Resulta difícil imaginar cómo la novela atribuida a Wu Cheng’en podría encajar en una mecánica de shoot´em up de naves, pero eso es básicamente lo que buscó la desarrolladora. Controlaremos a un Son Goku en un ambiente futurista, con el objetivo de abrirnos paso a través de mapeados plagados de enemigos en nuestra nube voladora, con el único objetivo de asesinar generales.

Sin embargo, lo que a priori podría no pintar tan mal se convierte en una experiencia catastrófica a la hora de ponerse a los mandos, ya que está mal calibrada y diseñada. Nuestro protagonista, como ocurre en los conocidos shooter climax “Touhou” se verá en muchos momentos rodeado por mil y un elementos, pero, al contrario que con los otros, aquí la mecánica no permite al jugador escapar ni siendo un virtuoso. Contar con tres tipos de pantallas (laterales, verticales y de jefes) no ayuda a mejorar la experiencia.

Del juego se puede mencionar que falla en su concepción de dificultad (demasiadas oportunidades que hacen que, pese a su mal diseño, llegues al final), su repetitividad y falta de profundidad, y el poco sentido y respeto que tiene por la obra original. Es, no obstante, una curiosidad de esas que poco se ven (incluso salió en formato físico, todo un logro para un juego del género y en 2D) pero, desgraciadamente, se convirtió en una oportunidad perdida.

saint wii

También vio la luz un simpático videojuego llamado Monkey King: The Legend Begins en la misma sobremesa de Nintendo y siguiendo el mismo concepto que Saint, pero con una estética mucho más cartoon y, en cierto modo, más fiel a su contexto original. Casi todo lo que se aplica al primer juego de la licencia en Wii podemos decirlo de este, pues la desarrolladora (Starfish) es la misma, y recicló gran parte del material y los problemas derivados de él. La revista Nintendo-Okie los comparó y concluye que este tiene mejor calidad sin salir de la mediocridad.

Incluso Disney se atrevió a adaptar la historia, con su legendario ratón Mickey Mouse en el papel del rey de los monos, acompañado por Donald y Goofy (Mickey´s Journey To The West), del cual incluso existe un pequeño juego java de escasa calidad para móviles que posiblemente ya no estén en circulación, quedando como interesante curiosidad.

Hay que mencionar también que muchos MMORPGs chinos (y normalmente genéricos) tienen como base la ambientación de Viaje al Oeste, como pueden ser Ether Saga Odyssey, Fantasy Westward Journey y Westward Journey Online II. Sin embargo, si hay un videojuego que sin duda ha calado más que ninguno en el empleo de la ambientación de la novela (al margen, obviamente, de Dragon Ball) es, sin duda alguna, el infravalorado Enslaved: Odyssey To The West.

Enslaved_feature

Ya solo el título debe desvelar algo, pero ya los protagonistas, Monkey (directamente inspirado en el Rey Mono, incluso en su arma, un bastón) y Trip (cuyo significado es “Viaje”) ayudan a reforzar la idea. Al contrario que la novela, que tiene lugar en una China de la era Ming, el juego de Ninja Theory nos lleva a un futuro post-apocalíptico, tratando de trasladar la trama de un modo particularmente acertado. El objetivo es llegar a la aldea natal de Trip (en definitiva, un viaje hacia un lugar) y por el camino encontraremos personajes como Pigsy (inspirado en Zhu Bajie). También aparecen en el juego la nube en la que el Rey Mono viaja, y el tramo final del juego refleja, en cierto modo, la idea original de la iluminación budista.

En general, aunque se toma muchísimas licencias y es fiel a la obra original solo en el planteamiento general y la identidad de sus personajes, Ninja Theory consiguió crear un videojuego sin duda alguna diferente a lo acostumbrado en la pasada generación, al que desgraciadamente la mecánica jugable (a veces encorsetada y repetitiva, especialmente reflejado en el polémico salto automático) le hizo no ser quizá recordado como merecía. Fue re-lanzado posteriormente en PC y PS3 (versión GOTY) y es un juego que en general recomendaría, al ser único en su especie.

Y por último, pero no menos importante, no hay que olvidar que Dragon Ball tiene como marco de referencia (al menos en su serie original) a Viaje al Oeste, por lo que todos los videojuegos derivados de la misma se pueden adscribir en este apartado, destacando Dragon Ball Advance Adventure o Dragon Ball Shenron No Nazo. Son Goku tiene mucho en común con Sun Wukong, como es la nube Kinton, el bastón, o su capacidad de transformarse (en este caso, en mono). Incluso su combate con el Rey Piccolo se asemeja a lo narrado en el suplemento Xiyoubu, donde el Rey Mono lucha contra un oponente a priori invencible.

 

Personas y Armas basados en Viaje al Oeste

wukong

En la sección anterior nos hemos encontrado con videojuegos que, de un modo u otro, construyen todo su sistema y planteamiento en base a la novela. Sin embargo, hay muchos más que, sin tomarla como marco, sí que esconden ciertas referencias, guiños o tributos que los hacen merecedores de formar parte de esta lista. Principalmente estos son la presencia de variantes del Rey Mono, pero pronto veremos que no es lo único que ha trascendido de Viaje al Oeste.

Si empezamos con Sun Wukong, este tiene representación en los tres MOBAs más importantes del panorama actual. En League of Legends es conocido como Wukong, el Rey de los Monos, que toma directamente el trasfondo de la primera parte de la novela para caracterizar al personaje, el cual se muestra relacionado con el Maestro Yi, quizá en cierto modo representante de Xuanzang en esta faceta. Es un personaje muy ofensivo, no muy accesible para principiantes. En Heroes of Newerth se llama Monkey King y es, en cierto modo, similar.

sunwukong

En Smite conserva su nombre completo y su trasfondo original, destacando especialmente como la narración de Viaje al Oeste lo hace merecedor de formar parte del selecto grupo que combate en este MOBA que pronto llegará a Xbox One. Sus habilidades son fieles a los poderes que obtiene en la narración, cuando decide desafiar a los señores budistas en vano. Su bastón, las transformaciones animales o la nube hacen acto de presencia, haciéndole un héroe muy versátil.

Koei Tecmo no se olvidó de él para sus musous, presente en la saga Warriors Orochi con el nombre Sun Wukong. Su apariencia es la de un joven aguerrido y rebelde, y se puede desbloquear en la tercera entrega de la saga viendo todos los finales, y en la primera a través de la ruta de Wei. Es un sirviente de Kiyomori, y no tiene una personalidad especialmente destructiva u oscura.

En Soul Calibur, el personaje Xiba está directamente inspirado en el Rey Mono. Creció en las montañas alejado de la civilización (como cierto personaje de un conocido animé) y es un personaje ingenuo, confiado y bondadoso. En la quinta parte viaja en busca de un tesoro. El diseño y personalidad de Yitán en Final Fantasy IX es bastante similar al de Xiba, aunque en el juego de Squaresoft la trama no va por esos derroteros, ni Yitán tiene los objetivos de Sun Wukong.

sonson 2

La SonSon de Marvel VS Capcom 2 es, de hecho, nieta del SonSon del juego con el que abríamos este artículo. Evidentemente, su estilo de lucha está basado en el uso del bastón, y es un personaje especialmente rápido y sencillo de manejar, y hay muchas referencias al clásico original de NES en sus ataques. Otros personajes no basados en el Rey Mono pero que usan bastones como él son Nanase (Street Fighter EX), Jade (Mortal Kombat), Hualin (Soul Calibur) o Leia (Tales of Xillia).

Otros personajes parcialmente basados en él son Buster Rod G de Mega Man: The Wily WarsYuang-Nang de Gunbird, Karin Son de Voltage Fighter Gowcaizer, el Pokémon Infernape (su nombre japonés, Goukazaru, se traduce como mono de fuego, y en Japón se le conoce como Son Goku, justo como es pronunciado Gouka), Seiten Tasei, un demonio habitual de la saga Shin Megami Tensei, del arcana Jester en Persona 4, Son Gokuu de World Heroes y el Sun Wukong del conocido juego móvil Puzzle and Dragons.

sanzanggallery3

Sin embargo, no solo el Rey Mono tiene la fama, pues hay otros personajes inspirados en otros aspectos de la novela que no hay que olvidar. Warriors Orochi es de los pocos que plasman al verdadero protagonista de la novela, Xuanzang, aunque en este caso lo convierten en la mujer Sanzang. El motivo de esto es que el género del monje no está totalmente esclarecido en la obra original, aunque se incline más por pensar en un hombre. En los juegos, va en busca de Sun Wukong, y también aparece en Saiyuki: Journey West bajo el nombre de Sanzo.

El bastón también es una referencia recurrente, en juegos tan dispares como Megaman Zero (en forma del arma Triple Rod, acabada en una punta de lanza y caracterizada por golpes rápidos), Castlevania (Nyoi-Bo), Phantasy Star (Monkey King Bar), Soul Calibur (Jingu Staff) y DOTA 2 (Vara del Rey Mono. Curiosamente este MOBA no tiene un personaje basado en él).

 

Viaje al Oeste en otros medios artísticos

b6f0a03d8e4d4e208ac160e0d9b59c8c

A pesar de que el artículo esté principalmente basado en los videojuegos, no me gustaría cerrarlo sin dar unas pequeñas pinceladas a la presencia de la mítica novela china en otros medios como el cine, el manga o la música, de forma que quede perfectamente ilustrado el alcance de la misma, más allá de su calidad, como representante de la cultura china de cara al mundo.

Para empezar, la pintura. El artista japonés Tsukioka Yoshitoshi realizó una serie de cuadros llamados Tsûzoku saiyûki (Modern Journey To The West) en 1865. En el teatro también han existido múltiples re-imaginaciones del viaje de Xuanzang, como The Monkey Sun (1984), Amazing Adventures of the Marvelous Monkey King (2001), The Monkey King (2005), Monkey: Journey to the West (2007 y 2012) y  Journey to the West: A Play (2011).

En el cine han existido también muchas adaptaciones, de las cuales recuerdo especialmente El Reino Prohibido, donde Jet Li era el Rey Mono. En 2011 existieron rumores no concretados de una adaptación de la novela por parte de Guillermo del Toro. Por lo demás, podemos destacar películas como Havoc in Heaven, Monkey Sun, The Cave of the Silken Web (que adapta un capítulo concreto de la obra y de la que existen dos adaptaciones, 1927 y 1967), Monkey Goes West, Monkey King With 72 Magic o Journey to the West: Conquering the Demons, la cual está a la venta en BluRay aún. Muchas de ellas se centran en el inicio de Viaje al Oeste, con la rebelión del Rey Mono, más que en el viaje en sí.

2911164492T

En cuanto a las series de televisión, destacan muchas adaptaciones llamadas Journey To The West, siendo la mejor la de 1986, de dos temporadas, por su fidelidad respecto a la novela. En manga y anime, por supuesto, hay que volver a mencionar la primera temporada de Dragon Ball como mejor representante, aunque no fue la única. También estuvieron Alakazam the Great, Shinzo, Starzinger (que adapta de un modo curioso la obra a un universo de ciencia ficción), Boku no Son Gokuo (cuyos tomos fueron publicados en España por Norma Editorial) o Xi You Ji. Muchos manga que adaptan directamente la novela también vieron la luz, pudiendo incluso adquirirse en webs de importación a día de hoy.

También podemos destacar diversas referencias puntuales en Naruto (en el capítulo 568 se desvela que el bijuu de 4 colas se llama Son Goku, en referencia al Rey Mono), Inuyasha (en el 129 aparecen unos supuestos descendientes de los viajeros del libro) o Beelzebub (en el capítulo 50 aparece una parodia de Sun Wukong). En general, podemos ver que está representada bastante bien en el cómic japonés, que acoge a la figura de Wukong como si fuese de su propia cultura.

Por último, Barry Schrader creó cuatro discos basados en la obra, llamados Monkey King, con ciertos tintes electrónicos, y el álbum de 2008 Journey To The West sirve como banda sonora al musical Monkey. Shen Yun Performing Arts, una compañía de baile, también ha hecho ciertas representaciones de partes de la novela, como la primera aparición de Zhu Bajie. Y ciertos libros, como  The Monkey King’s Daughter o The Laughing Sutra toman como referencia directa la novela de Xuanzang.

reymon10

¿Y si queremos comprar Viaje al Oeste, pero no sabemos chino? En España en 2009 fue lanzada una adaptación llamada Viaje al Oeste. Las Aventuras del Rey Mono por parte de Ediciones Siruela, donde curiosamente se considera una obra anónima. La obra completa cuenta con 2.200 páginas en su edición a un solo volumen, mientras que inicialmente vio la luz en tres tomos para hacer más cómoda la lectura. También contamos con una adaptación de la novela al cómic denominada “Épicas aventuras en China. El Rey Mono”, de la que hay editados cuatro tomos en la web de Planeta.

Por último, pero no menos importante, Viaje al Oeste no es nunca lo suficientemente homenajeada, y un buen ejemplo es la futura película Saiyuuki~Hajimari no hajimari o Viaje al Oeste~El comienzo del comienzo, que verá la luz en los cines japoneses el próximo 21 de Noviembre, contando además con un cartel promocional dibujado por el mismísimo Akira Toriyama, que tanto le debe a esta novela. La película será distribuida por Nikkatsu, que le está dando un tratamiento preferencial de cara a competir en el mercado del cine japonés.

piF9FRg

En definitiva, podemos decir que Viaje al Oeste no es solo una obra referencial para la cultura china y digna merecedora del título de “una de las cuatro grandes de la literatura del país”. Es fuente de inspiración para creadores de medios muy dispares, que toman, bien su atmósfera, bien sus valores o personajes, para dar rienda suelta a su imaginación con el objetivo de que nosotros, ya sea a través de los videojuegos, la lectura o la música, nos sumerjamos en el universo que Wu Cheng’en (o quien fuese el verdadero autor) imaginó, manteniéndolo vivo por toda la eternidad.

Muchas gracias por vuestro tiempo y por acompañarme en este artículo.

Un saludo.

JC_ADX

JC_ADX

20. Estudiante de 3° de psicología en la UAL. Autor de Memorias de un Oscuro Deseo y el blog Hobbie Street.
JC_ADX

13 comentarios

8 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. Roy

    No me he leído “Viaje al Oeste” por lo que no puedo opinar de la obra, pero me gusta esa ambientación y mitología que los videojuegos y animes han tomado como referencia, que al igual que pasará con muchos, lo conocí por Dragon Ball con Son Goku, el Bastón Mágico y la Nube Kinton.

    El Saiyuki: Journey West en su día me gustó mucho pero lo que más recuerdo es su ÉPICO opening: https://www.youtube.com/watch?v=yYZzRN9SeN8 Magic Son Goku!

  2. Anónimo

    Yo si me he leido el libro y conocía algunas de las versiones y referencias pero veo que solo era la punta del iceberg. En la pelicula Jet li es un pelo del rey mono sino recuerdo mal. Excelente articulo .

    1. Yo

      Menos mal que la he visto, gracias por el spoiler pedazo de genio.

  3. Jerometa

    Vaya repasazo, ¡te has quedado agusto! :P

    Muy buen artículo. Muchas referencias ya las conocía, pero otras han sido todo un descubrimiento. Es brutal el alcance de esta obra, está claro que los clásicos lo son por algo, jejeje.

  4. bloodykefka

    Bufff, me ha costado leerlo, es mucha información y muy bueno. Sólo, sólo, sólo te ha faltado poner que quizás Bulma esté también basada en Xuanzang. Te marcas eso y ya dejas a todo el mundo patidifuso jajaja. Lo que si me ha extrañado y creo que es vital, es el hecho de poner que Sun Wukong se basa en el dios hindú Hanuman.

    Pal facebook va, igualmente, de lo bueno que es.

    1. Roy

      Pues tienes toda la razón, Bulma no deja de ser una versión de Xuanzang a la “Toriyama”, no sé si habrás visto los bocetos originales de Dragon Ball en los que todavía queda más clara la inspiración de Viaje al Oeste: http://en.rocketnews24.com/2014/04/15/scrapped-original-dragon-ball-designs-bordered-on-plagiarism/

      1. bloodykefka

        Para nada, yo lo sabía por la Wikipedia y porque básicamente las bolas de dragon representan los pergaminos (creo que eran pergaminos) que el monje buscaba, y precisamente Bulma es quién las busca. Además, precisamente Bulma, a pesar de todo lo que ocurre en DBZ, siempre ha sido “el otro” personaje principal de la obra, junto con Goku. Por algo en el final del manga hay una viñeta en plan “ni te ibas a imaginar lo que podría dar un encuentro como el de Bulma y Goku”.

  5. Al Yarritu

    Increíble! Conocía la historia de Viaje al Oeste (aunque no me he leído la obra, lectura pendiente, lo sé), y sospechaba que en Japón habría calado mucho, como prueba el propio manga de Dragonball.

    ¿Pero tantos juegos? ¿Tantos guiños? Recogerlos todos ha tenido que ser un gran trabajo de documentación, incluso si se es fan de la historia. Gran artículo.

    1. Roy

      Buf, es que solo con las referencias a Sun Wukong/Son Goku ya se podría haber hecho un artículo extenso, es una obra y un personaje que han logrado arraigar en la sociedad Japón y toda su industria cultural y del entretenimiento. Es algo que no podemos saber de manera concreta, pero sería interesante poder conocer hasta que punto Dragon Ball ha podido influir en su popularidad.

  6. SAeNcSA

    WoW

    He tenido que pedir el día libre al jefe para poder leer semejante tochaco. :P

    Me ha gustado mucho. No tenía ni idea de que había tantísimas referencias en los videojuegos sobre Viaje al oeste. Me he llegado a sentir perdido entre tanto título desconocido.

    Solo te ha quedado decir que hay una pelicula de Doraemon inspirada en Viaje a la china xD http://i.imgur.com/yUhFIR9.jpg xD

  7. Kiket

    Muy interesante, precisamente hice mi trabajo final de la asignatura de Literatura China de exactamente el mismo tema, aunque de manera menos exhaustiva. Enhorabuena por el artículo, ha debido de llevarte muchas horas de documentación.

  8. kinkanat

    Suelo pasarme mucho por la web, pero no suelo comentar, pero es que este reportage me ha encantado. Muchisimas gracias y felicidades por este gran trabajazo de documentacion y lo bien que lo has plasmado.

  9. marc

    maravilloso artículo!

  1. Antihéroes, orgullo patrio y un largo viaje al Oeste. All Your Blog Are Belong To Us (CCLXXI) | TecnoticiasDigitales

    […] Freaks: El legado de Viaje al Oeste – “La literatura china nos ha brindado grandes obras y autores que cualquiera que ame […]

  2. Antihéroes, orgullo patrio y un largo viaje al Oeste. All Your Blog Are Belong To Us (CCLXXI) | Misiongeek

    […] Freaks: El legado de Viaje al Oeste – “La literatura china nos ha brindado grandes obras y autores que cualquiera que ame […]

  3. Antihéroes, orgullo patrio y un largo viaje al Oeste. All Your Blog Are Belong To Us (CCLXXI) |

    […] Freaks: El legado de Viaje al Oeste – “La literatura china nos ha brindado grandes obras y autores que cualquiera que ame la […]

  4. Antihéroes, orgullo patrio y un largo viaje al Oeste. All Your Blog Are Belong To Us (CCLXXI) | netgueko

    […] Freaks: El legado de Viaje al Oeste – “La literatura china nos ha brindado grandes obras y autores que cualquiera que ame […]

  5. Ganso Saiyuuki: Super Monkey Daibouken de Nintendo Famicom traducido al inglés

    […] Saiyuuki: Super Monkey Daibouken es un juego de rol distribuido por VAP en 1986 basado en Viaje al Oeste. Siguiendo la historia de esta clásica obra de la literatura china, jugaremos con el Rey Mono y […]

  6. La Herencia de los Tres Reinos

    […] recordaréis un artículo que realicé hace tiempo para esta misma web, en el cual realizaba un extenso repaso acerca de todas las manifestaciones […]

  7. Artículo: La Herencia de los Tres Reinos | Hobbie Street

    […] recordaréis un artículo que realicé hace tiempo para esta misma web, en el cual realizaba un extenso repaso acerca de todas las manifestaciones […]

  8. Saiyuuki World de Nintendo Famicom traducido al inglés

    […] Se trata de una conversión del Wonder Boy in Monster Land (1987) desarrollada por NMK (Bomb Jack Twin, Psychic 5) y distribuida por Jaleco en 1988, aunque para evitar problemas con los derechos del juego original que pertenecían a Sega se cambiaron personajes, gráficos y músicas, reconvirtiendo el juego de la difunta Westone en una adaptación de la obra china Viaje al Oeste. […]

Publicar un comentario en la entrada