«

»

May 24

El Nombre del Viento – Patrick Rothfuss

El Nombre del Viento de Patrick Rothfuss es un libro que seguramente dentro de poco dará mucho que hablar, lo tiene todo para acabar triunfando y codearse con obras tan populares como El Señor de los Anillos o Harry Potter. Gracias a Bloguzz he podido conseguir una fantástica y preciosa edición promocional que le he dejado a Yukikira para que me ayude con la reseña. Espero que os guste y os vengan ganas de adquirir esta joya literaria.

elnombredelviento

Nombre: El Nombre del Viento

Título Original: The Name of the wind

Autor: Patrick Rothfuss

Editorial: Plaza janés

 

 

Páginas: 880

RESUMEN

En este mundo hay un hombre llamado Kvothe (pronunciado “cuouz”) que es pura leyenda. La gente cuenta infinitas historias sobre él, muchas veces contradictorias, pero nadie sabe realmente quién es este misterioso personaje. ¿Es un héroe o un traidor, es un poderoso mago o solo un músico sin rumbo? A lo largo de su vida ha sido conocido por diferentes nombres: Kvothe el Sin Sangre, Kvothe el Arcano, Kvothe el Asesino de Reyes… y es importante esto ya que en este relato los nombres son el pilar de la novela. En este relato será el mismo Kvothe quien nos contará su historia para poner fin a la leyenda y mostrar la verdad sobre su vida y su persona. Empezaremos conociendo su infancia en una troupe ambulante, su mala época de mendicidad y su paso por la universidad.

SOBRE EL AUTOR

Patrick Rothfuss es profesor de lengua y literatura inglesa en una universidad de Wisconsin, donde reside actualmente. Es un joven autor de 35 años que debutó en el mundo de la literatura con la novela presente en el año 2007, ganando el premio Quill al mejor libro de literatura fantástica y siendo rápidamente comparado con J.R.R. Tolkien, Urula K. Le Guin y George R.R. Martin, pero no por ser parecido a las grandes obras de estos autores sino porque tiene todas las de ganar para convertirse en una obra clásica de la misma calidad que éstas. Actualmente trabaja en The Wise Man’s fear, la segunda y penúltima parte de la saga de El Nombre del Viento.

Ahora nos llega del otro lado del charco y por fin los lectores podremos disfrutar de esta gran obra.

SOBRE EL LIBRO

Esta novela es el primer libro de una triología. Nuestro protagonista nos contará su vida a lo largo de tres días, cada libro es el transcurso de uno de estos días.

La novela ha sido clasificada dentro del género fantástico, aunque personalmente la englobaría en el género Bildungsroman o de aprendizaje, ya que trata sobre el seguimiento de un personaje a lo largo de su vida, viéndole crecer física e intelectualmente a lo largo de su camino a la madurez. Dentro de este mismo género encontramos obras como Wilhelm Meisters de Goethe (que inició el género) y la archiconocida saga Harry Potter de J.K. Rowling.

También tiene dosis de aventura, amor y misterio y por supuesto de fantasia; la magia es una constante en esta historia, ya que nuestro protagonista quiere conocer todos sus secretos, pero no se trata de una magia espectacular como otras novelas fantásticas sino que nos la presentan de la manera más realista posible, sin grandes espectáculos, donde te hace llegar a creer que si pones de tu parte y sigues sus indicaciones tú también podrás a llegar a encender una llama de la nada XD.

OPINIÓN

Decía Ernest Hemingway que para aprender a escribir bien, antes tienes que escribir 1.000.000 de palabras de porquería. Sin duda Rothfuss cuando terminó esta novela ya había escrito un millón de palabras porque sino no puedo entender como en su primera novela ha sido capaz de hacer una Obra Maestra.

Nuestro autor ama las historias y esto nos lo deja claro a lo largo del libro, constantemente transmite esta sensación, es como si esta novela fuera en realidad una apología del cuento. Una prueba de ello la encontramos en la manera de narrar su obra, cual matrioska, nos encontramos con historias que narran historias, durante el transcurso del libro se va alternando la 1ª con la 3ª persona; por un lado, cuando nos encontramos en la situación actual, el autor nos narra el dia a dia de Kvothe en tercera persona; por el otro lado pasamos a la primera persona cuando el mismo Kvothe nos narra su vida, y mientras nos narra su vida se encuentra con personajes que a la vez le cuentan historias, como un bucle infinito vaya.

Cabe destacar también el cuidado con que se desarollan los personajes. Todos los personajes tienen vida propia, el autor ha hecho un gran trabajo, cada personaje secundario, aunque salga muy poco en la historia, te transmite toda su personalidad. En el caso de nuesto protagonista se trata, por supuesto, del más trabajado, se trata de un personaje polifacético, en ocasiones solo consigues verlo como un anti-héroe, sarcástico y egocéntrico, y en otras te compadecerás de él cuando solo veas a un hombre sensible, incomprendido y tratado injustamente. El mundo donde transcurre la novela también tiene personalidad propia, con sus leyendas y su historia, y conoceremos distintos lugares y a la gente que lo habita, cada uno con sus costumbres y su manera de ser, aunque no de una manera exahustiva, espero que en los próximos dos libros amplien más este tema ya que tiene mucho por exprimir.

Al tratarse de una saga hay misterios que siguen sin resolverse, pero aunque no tuvieses intención de leer la futura continuación la historia termina bien y no te da la impresión de haberte quedado a medias de la narración, puedes leérlo como si fuera un relato independiente con un final abierto, muy abierto claro :P.

Se ha elogiado muchísimo este libro y ha llegado muy fuerte pero esta vez no se trata de un farol como ocurre tantas veces, realmente es una obra espectacular, es un libro que recomiendo a todo el mundo, tanto a los aficionados al género fantástico como a los neófitos del tema, puede que con sus casi 900 páginas alguien se eche para atrás, pero está dividida en capítulos muy cortos que hacen de ello una lectura rápida, fácil y amena.

Para terminar solo diré que a todos aquellos que os gusten las buenas historias, historias originales y de calidad como pocas, no os perdáis esta, y recordad bien el nombre Patrick Rothfuss, porque si las dos restantes partes son igual de buenas que esta, se convertirá en uno de los grandes autores de referencia.

61 comentarios

2 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. M2Hero

    Vaya, realmente me has “hypeado” tanto que me ha dado un impulso irrefrenable de leerla. Nunca había oído hablar antes de esta obra, pero creo que este verano le daré una oportunidad (cuando acabe un par de libros pendientes que tengo). Me encanta este tipo de literatura, tipo fantástica, y si tiene alguna reminiscencia a Tolkien, alguna semejanza, más todavía. Espero que me deje tan buen sabor de boca como a ti ^^.

    Un saludo.

  2. Airrel

    Aquí otro más que se ha entusiasmado al leer la reseña, en concreto esta frase me ha gustado mucho:
    “es como si esta novela fuera en realidad una apología del cuento.”
    Es precisamente lo que estoy buscando, espero poder hacerme pronto con esta novela y que sea tan buena como decis :P

  3. Makinoha Nao

    Felicidades Yukikira por el articulo. Realmente creo que has sabido plasmar claramente lo que esta obra literária te ha hecho sentir, a la vez que nos has contagiado a todos con un deseo incontenible de leerla. Personalemte espero no tardar nada en hacerlo.

    Felicidades

    Roy Ramker, me ha gustado mucho este nuevo tema en tu blog. Espero que publiques muchas entradas en él.

  4. Maeglin

    Para mí lo fundamental es lo que habeis reseñado en el propio post:
    “y siendo rápidamente comparado con J.R.R. Tolkien, Urula K. Le Guin y George R.R. Martin, pero no por ser parecido a las grandes obras de estos autores sino porque tiene todas las de ganar para convertirse en una obra clásica de la misma calidad”
    Para mí CANCION DE HIELO Y FUEGO de George R R Martin está al mismo nivel de ilusión y adicción que la obra de Tolkien pese a no parecerse en nada entre sí. Y tambien le daré una oportunidad a esta obra.

  5. yukikira

    ¡Muchas gracias a todos, me alegro que os haya gustado!
    Pero recordad que demasiado hype es muy malo para la salud, que si luego os decepciona vendreis a pegarme todos y a pedirme que os vuelva el dinero gastado ;P

  6. yaves

    Menudo artículo que te has currado, yo no he dado tanto detalle, si les pica la curiosidad a los lectores, pues eso que lean jejeje, así tienen más emoción

    salu2

  7. Barondarko

    Yo me apunto a leerla, ya tenia ganas de hincarle el diente a una obra de este calibre

  8. MaJo

    Muy buena reseña!, de verdad que me ha motivado a leerla =)

  9. Jorge

    Yo también he reseñado este libro en mi blog, y me parece una maravilla. Como bien dice Yukikira, al autor del libro le encantan las historias y las cuenta de una manera magistral. Estamos ante un nuevo fenómeno que se hará muy grande con el tiempo. A ver cuándo sale la segunda parte, qué ganas tengo.

  10. Yukikira

    ¡Espero que los que os habéis animado os guste tanto como a mi!
    Tu post está muy bien Yaves si das una visión más objetiva y menos detallada es otra manera de hacerle picar la curiosidad a le gente como tu dices.
    Me ha gustado mucho tu blog Jorge escribes muy bien, a esperar toca a que salga la segunda!

  11. Kvothe

    Si os interesa chatear con el autor, Patrick Rothfuss responderá a las preguntas de los lectores el miércoles 29 de julio a las 18h en megustaescribir.com. El turno de preguntas se abrirá dos horas antes.

  12. pano

    Un libro perfecto, me lo acabé ayer de madrugada muy a mi pesar y tengo que decir que me ha entusiasmado, la traducción al español es muy buena y de fácil comprensión a pesar del lenguaje que usa…

    No es imprescindible ni mucho menos pero si os gustaría leer este libro y quereis darle vida, música y algo de vicio… no dejeis de jugar a “Fable II”. Salvando las distancias, creo que jugar antes y leer después, os puede ayudar a que acabe siendo un libro de referencia para todos.

    1. fantaghiro

      Que fraude de libro, porque lo lanzan sin que tengamos las otras partes? no se si podre aguantar la demora del lanzamiento del resto de la triologia. Eso no se hace, me asusta volverme adicta, pero no me importa estar asustada… tampoco a mi me extraña que nuestro amigo el draccus volviera a por más. Para mi esta aventura es la adicción más dulce, tal vez como el denner?

  13. ZuRdO

    pues la verdad es q es in libro exelente, ojala les alla gustado tanto como a mi y no dejen de Leeeeeeeeeeeeeeeeeer

  14. Cris

    Ya lo lei es increibe me encanto. Cuando me di cuenta que estaba por terminarlo no queria que se acabara estoy esperando la segunda parte espero no tarde mucho. Se los recomiendo no se van a arrepentir.

    1. Roy

      Recuerdo esa sensación tan angustiosa, aunque a mi me ha pasado más con juegos, sobre todo con el Zelda: Ocarina of Time ^^

      1. Eva

        Pensaba que era la única que tenia esa sención.Crei que estaba loca,jeje.
        El Zelda siempre te deja asi,con la miel en los labios;igual que esta clase de libros.Voy a recomendar unos librillos que también son estupendos.La saga”Las crónicas de Belgarath” que continua con “Las crónicas de Mallorea” y tambien “Añoranzas y Pesares”

      2. Roy

        Gracias por las recomendaciones Eva, seguro que serán útiles para los fanáticos a este tipo de libros ^^

      3. Estefanía Isabel

        jajaja me gusta la combinacion juegos y libro, es una forma muy interesante de entrar en el género. A mí, me pasa exactamente lo mismo, salirse de esa fantasía no es nada atractivo… ;-)

  15. Jesiica

    jeje si no mnxs yo estoy leyendo este libro no mnxs esta buenismo me encanto , me ha gustado mucho lo que llevo del libro & aun me falta mas de la mitad

  16. Eva

    dios….no puedo esperar mas,necesito leer la segunda parte.Me compre el libro hace menos de dos semanas y ya me lo he leido.

  17. alBikka

    Es el mejor libro q e leido !!!!!!
    me lo compre el sabado y el domingo lo termine me dio lastima q acabara tan pronto qiero q salgala 2a si no m ba a dar algo!!!!!!
    os lo recomiendo a todos
    es genial

  18. Balderrama

    es mucho que pedir que la 2da parte salga YAAA ala venta??? ;-)

    1. Roy

      Ya llegará Balderrama, que el autor ya sabemos que le gusta escribir muchas páginas y se tomará todo el tiempo que le haga falta ^^

  19. justo

    oh no,este libro es impresionante, yo no leo mucho, lo mas que he leido son dos libros de 400 paginas, cada uno en una semana, pero este libro me cautivo, me atrapo y no pude soltarlo, es tan emocionante, confieso que cuando me lo regalaron me daba flojera leerlo, pero despues del tercer capitulo no pude contenrme y lo debore en una semana, es fantastico, se los recomiendo, solo que ahora quiero la segunda parte………….. pero se que valdra la pena esperar. :cry:

  20. Ro

    Pero… cuando sale la segunda parte??? por favorrrrrr!!!

  21. Soraya

    Ayer mismo lo terminé, me ha encantado y no podía parar de leerlo. Estoy deseando que publiquen ya la segunda parte!
    Se lo recomiendo a todo el mundo, que no os de miedo eso de que tiene tantas páginas, cuando un libro es bueno, cuantas más páginas tenga mejor, así dura más…reconozco que como me encanta leer, si la historia me engancha no quiero que acabe nunca….y este ha sido uno de esos casos.

  22. denna

    :mrgreen: acabo de terminarlo y me parece extraordinario me ha recordado al libro las cenizas de angela y las penunirias que paso el niño de la historia con la diferencia que uno es real y el otro te encantaria que existiera kvothe es fabuloso.

  23. Rosa

    LA VERAD, ES Q YO ME HE LEIDO EL LIBRO, Y ES EL MEJOR DE TODOS LOS QUE CONOZCO, QUE SON MUCHOS, MEJOR INCLUSO Q CREPUSCULO. AUNQUE NO TIENES POR QUÉ LEERTE LOS OTROS LIBROS, YO ESTOY DESEANDO LEERMELOS, ME HE ENGANCHADO Y AUNQUE ESTE PERSONAJE SUFRIO MUCHO ( A MI ME HA HECHO LLORAR) SUS AVENTURAS SON COMPLETAMENTE FASCINANTES Y NUNCA SABES LO QUE VA A PASAR, :?: .ESTE LIBRO HACE SENTIR, Y A LOS QUE SABEN APRECIAR LA ESCRITURA Y LOS BUENOS LIBROS, LES LLEVARÁN A UN MUNDO COMPLETAMENTE DISTINTO Y PUEDE QUE HASTA SE CREAN LA HISTORIA, PUES COMO YA HE DICHO, A MÍ ME HIZO LLORAR…

  24. Romina

    mmmmmmmquiero mas necesito la segunda parte como y cuando acabo de terminarlo hace una horita que nesecite para digerir unas tres semanas en mi tiempo libre muchas madrugadas sin poder dejarlo es adictivo como el denner porfa necesito informacion CUANDO PLISSS

  25. Deseperada por leer la segunda parte, porfi cuando saleeeeeeeeeeeeeeee

    :shock:

  26. Bast...*! Lulú!!

    Sencillamente increible…siempre pensé que no volvería a leer algo que me gustara tanto como la saga Harry Potter, pero este libro lo sobrepasa y bastante!! Estoy segura que de aquí a unos años estos libros estarán en las manos de millones de personas!!!!
    Es impresionante como escribe Rothfuss… pero espero que tambien escriba rápido porque estoy deseando de que salga YA el resto de la saga y que sean iguales de buenos que El nombre del Viento!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    (creo que esto es mucho peor que el denner…:P)
    Ojalá que los demás libros tengan por lo menos 1000 páginas…. o que no tengan fin!!

    PD: Estupendo el artículo yukikira!!!

    Léanlo, no se van a arrepentir!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  27. Jasminlive

    Tienes razon, Patrick Rothfuss y su libro estan a punto de la celebridad…una bien merecida. No sé cómo describir el libro mejor, probablemente aún no se inventó una palabra para esto – es demasiado bueno!
    Me hizo reír, llorar, reflexionar y tener mariposas en el estómago, al mismo tiempo!
    Si no lo ha leído ya date prisa porque no te arrepentirsas!

  28. Cam Chat

    Recibí el libro de Patrick Rothfuss hace dos semanas para mi cumpleaños de un amigo. Acabo lo terminé de leer y como que lo siento, me gustaría tener un otro volumen, o dos, o tres … simplemente me encantó. Des de ahora El Nombre del Viento es mi libro favorito!

  29. Kaoru

    Yo ya me la he leido 2 veces y estoy enamoradisima de Kvothe!!! xD es una obra preciosa que muestra la vida misma y fantasia soñadora. Ya esta es mi droga desde luego.
    Por favor si alguien sabe cuando esta el segundo libro a la venta, estaria muy requetemuy agradecida por favor diganmelo!! OK?
    (es cuestion de vida o muerte) Graciasy enhorabuena por el articulo

  30. Yukikira

    Hola a todos y gracias por comentar! Siento no haber escrito antes, aún no hay fecha de salida para el segundo libro. De momento el autor tiene hecha una versión preliminar, podéis ver más información en su blog:

    http://www.patrickrothfuss.com/blog/labels/book%20two.html

    Parece ser que le queda bastante por hacer, así que no hay más remedio que esperar pero en cuanto haya fecha de salida os avisaré sin falta!

  31. Patty

    Es fantástico!!un libro maravilloso,engancha casi desde el primer momento,para mi las clases de fisica practicamente han sido”el tiempo de lectura del nombre del viento”XD.
    lo malo esq para mi no acaba bien,es decir,creo que acaba demasiado….interesante,no se,para mi,una gran lectora de este genero,va a ser un suplicio esperar estos 10 meses,pero,sinceramente,espero q sean tan buenos los otros dos,y,si tengo que esperar un poco mas,y subirme por las paredes esperando mi racion de denner,creo que valdra la pena la espera,estoy impaciente Rothfuss,muy impaciente:D:D

  32. juandr

    Es de lo mejor que he leído en cuanto a literatura fantástica en los últimos años . Espero que no tardemos mucho en poder disfrutar de la continuaciòn de las aventuras de este intrigante personaje. Felicidades al autor por esa capacidad de hacernos viajar a todo tipo de fantasías. Hasta pronto.

  33. silvia

    Hacia tiempo que no me enganchaba un libro. Cuando vi la portada de El nombre del viento , me impacto, lo compre y la verdad es un libro que te engancha de principio a fin, lo necesitas a diario. Lo malo es cuando lo terminas, se acabo la magia ,el amor, la musica, pero siguen las ganas de seguir leyendo.

  34. niche

    acabo de terminar el libro y me parecio una version obscura de la realidad, como esta realidad en otra dimension… esta muy bueno cuando saldra la segunda parte,,llegue al final y le di tantas vueltas al libro… cuando lo terminas quieres masss….

    1. alberto

      nos sucedio lo mismo, al terminar examine cada uno de los detalles exteriores del libro, mientras en mi mente se repetia la frase “que libro tan malditamente bueno”

  35. vicente

    Por suerte , tengo el honor de trabajar en una empresa dedicada a la encuadernacion de libros. en diciembre de 2008 llegó al taller la edición anticipada de el nombre del viento, y todos los trabajadors del departamento de encuadernacion leimos en primicia este gran libro. Con el paso de los meses, muchos compañeros de la empresa han podido disfrutar de el. Solo espero que la segunda parte de esta novela tambien pueda ser de las primeras personas que pueda leer.

  36. miriam

    la verdad es un gran libro me encanto pero quisiera saber cuando sale el segundo dia pues quisiera seguir leyendo la historia..!!

  37. Vicho

    Es un gran libro lleno de lugares que atrapan y hacen que uno se enrede en la historia, como personaje principal, como personaje secundario o simplemente como narrador, es grandioso.

  38. eli

    estoy enamorada de Kvothe!!!!

  39. kattu

    el libroo esta muy bueno es el mejor libro que he leido y tengo ganas de q nink se avkve pero como todo tiene un final : ( je

  40. javi

    Cuando saldra a la venta la segunda parte?¿? ?:-)

    1. Roy

      Por ahora no se sabe nada, pero este año debería salir.

  41. karl

    Este libro es realmente fascinante. Le he recibido de mi madre y lo leí de un trago. Ahora esta prestada a un amiga y ya lo quiero de vuelta.

  42. Feder

    No me gusta hacer recomendaciones porque los gustos de la gente son diferentes pero sé que todo el mundo le encantaría este libro…así que recomiendo de todo corazón.

  43. Gyna

    Lo que me parece fascinante a Patrick Rothfuss es su secreto de hablar poéticamente y sin embargo tan fácil de entender.

  44. Candied Cartel

    Así será la segunda parte? ¡Qué alegría, ganas! Me encantaría una copia autografiada por el autor…

  45. David

    Fantástico y genial !!! lo que puedo decir…

  46. congress

    ha sido un tiempo desde que lo leí! Y estaban los libros que he disfrutado, pero sigue siendo mi favorito…

  47. book publications

    Patrick Rothfuss – Él es y seguramente seguirá siendo mi autor favorito. Es imposible no como sus historias!

  48. reproductive health

    Ayer hice un largo viaje en tren y he leído el libro! Excelente!

  49. Gun

    es un libro que me recuerda el deseo de feliz cumpleaños hermosa recibido nunca! Mi padre me dio el libro y escribió algo agradable al principio del libro!…

    1. Roy

      Muchas veces lo mejor de un libro es la dedicatoria que llevan, haciendo que se convierta en un bonito nido de recuerdos ;)

  50. Horoscope

    Me encanta ese libro por lo mucho que tienen por duplicado, una en la biblioteca de mi casa y uno en la casa de vacaciones …

  51. rapsodos

    A mi es que me encanta. Yo con las primeras lineas, sin saber exactamente que iba a encontrarme (el dueño de la libreria cogio el libro y me dijo “leelo”, y yo a cumplir ordenes) me quede hipnotizado por la escritura del bueno de Rothfuss (y fantastica traduccion).

    El “romper mitos” tiene un toque gracioso, y su unico problema que le veo es cuando se enrolla demasiado en historias que no son parte vital para Kvothe. En eso el segundo, me parece mas redondo, aunque tiene algun momento similar. Pero a mi el bajo no me parece tan grande como el que sufre aqui.

    Puede que no sea fantasia “hardcore”, yo precisamente la llamo light porque con experiencias anteriores con otros libros no he podido, pero a ratos me parece algo “circunstancial” que sea un mundo fantastico, y eso no creo que pudiera decirlo de todos los libros.

  52. Daniel

    Como mera opinión personal, me ha parecido un libro destinado para un rango de edad entre la adolescencia y juventud temprana, que si estás fuera de esa horquilla, o ya no tienes las hormonas revolucionadas, o eres muy leído en autores que controlan el lenguaje, este libro se te hará aburrido, tedioso, cliché hasta la médula y lo acabarás aborreciendo como me pasó a mi.

    No pierdas el tiempo, hay mil libros mejores que leer.

  1. 4 años de Otakufreaks | Otakufreaks

    […] El Nombre del Viento – Patrick Rothfuss: Y otro año más, la reseña de este fantástico libro sigue en los primeros puestos, sobretodo por gente que buscaba información sobre cuando salía en español su segunda parte, que afortunadamente ya existe bajo el nombre de El temor de un hombre sabio. […]

  2. Otaku Freaks | La historia de Kvothe

    […] Lee la reseña completa en Otakufreaks     […]

Escribir un comentario