«

»

dic 18

Final Fantasy cumple 25 años

final-fantasy-25-wallpaper

Hoy Final Fantasy cumple 25 años, el primer juego de la saga salió a la venta en Japón el 18 de diciembre de 1987 para la primera Nintendo, un juego inspirado en Dragon Quest que iba a ser el último juego para Squaresoft, una compañía sin demasiada fama que estaba a punto de entrar en bancarrota.

Todos sabemos como acabó esa historia, y como Final Fantasy fue escalando en popularidad, y pese a que en Japón nunca ha podido desbancar en popularidad y ventas a Dragon Quest, Final Fantasy fue el verdadero impulsor de los JRPG en occidente.

Es cierto que en SNES ya habíamos podido disfrutar de una gran variedad de JRPG de mucha calidad y que en Europa Final Fantasy no llegó oficialmente hasta la llegada de la séptima entrega, pero precisamente Final Fantasy VII fue el culpable de que muchos jóvenes se iniciaran en este mundillo, un juego que marcó a toda una generación y llevó a los JRPG a niveles de popularidad jamás vistas en América o Europa (a día de hoy Final Fantasy VII sigue siendo el JRPG más vendido si dejamos al margen los juegos de la saga Pokémon).

final-fantasy-25

Aunque actualmente Final Fantasy ya no es tan respetado ni admirado, aún sigue teniendo una enorme base de fans, e incluso se sigue extrapolando la situación y calidad de los JRPG a Final Fantasy, para mi un grave un error, pero que es provocado por su popularidad y legado, y sobretodo, porque muchos jugones en realidad más que ser fans de los JRPG lo eran de Final Fantasy o Squaresoft.

Aprovechando el 25º aniversario Square Enix ha sacado a la venta (solo en Japón) la Final Fantasy 25 Ultimate Box, una recopilación de las 13 entregas principales de la saga (en formato para consolas PlayStation) y varios extras por por 35.000 yenes (unos 355 euros o 445 dólares):

  • Final Fantasy (PlayStation) – 1 CD
  • Final Fantasy II (PlayStation) – 1 CD
  • Final Fantasy III (PlayStation Portable) – 1 UMD
  • Final Fantasy IV (PlayStation) – 1 CD
  • Final Fantasy V (PlayStation) – 1 CD
  • Final Fantasy VI (PlayStation) – 1 CD
  • Final Fantasy VII International (PlayStation) – 4 CD
  • Final Fantasy VIII (PlayStation) – 4 CD
  • Final Fantasy IX (PlayStation) – 4 CD
  • Final Fantasy X (PlayStation 2) – 1 DVD
  • Final Fantasy XI Vana Del Collection 2 (PlayStation 2) – 1 DVD
  • Final Fantasy XII (PlayStation 2) – 1 DVD
  • Final Fantasy XIII (PlayStation 3) – 1 BD
  • Vídeo reportaje especial dedicado al aniversario de la saga
  • Crystal ArtWorks (Un libro de arte)
  • 2 CD recopilando la mejor música de toda la saga
  • Código para descarga un “Pendiente Mogu Mogu” en Final Fantasy XIV
  • Réplica con número de serie de una ilustración creada por Yoshitaka Amano para celebrar el 25º aniversario

Felicidades a Final Fantasy y Square por el 25º aniversario de Final Fantasy. Y aprovecho para recomendar los 3 artículos que componen De Squaresoft a Square Enix, para quien quiera indagar más sobre el tema:

De Squaresoft a Square Enix (I): Historia de una fusión

De Squaresoft a Square Enix (II): Desmontando a Square Enix

De Squaresoft a Square Enix (III): Pasado vs Presente

Roy

Dungeon Master de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

13 comentarios

4 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. BloodyKefka

    “e incluso se sigue extrapolando la situación y calidad de los JRPG a Final Fantasy”

    Con decirte que cuando se quejan de que FFXIII no es un “final fantasy” aluden a aspectos super genéricos propios del jrpg…

    Ahora voy a flamear un poco porque yo lo valgo. Sistema de batalla y desarrollo de los personajes aparte. ¿Me puede alguién explicar cuál es exactamente el problema de FFXIII-2?

  2. Tiex

    Yo sigo siendo fan de esta saga y sigo jugando a todos los juegos que lanzan. Unos me gustan mas que otros, pero en contra de lo que opina mucha gente, a mi los dos FFXIII me han gustado. Es cierto que les faltan muchas cosas características de la saga, pero la evolución en el combate, es un gran avance, sobre todo en FFXIII-2, donde está mucho más depurado.

    Por otro lado, creo que un FF con la mecánica de los de antes, como FFX por ejemplo, hoy en día no gustarían y se criticaría que no avanzan o no evolucionan. Creo que nunca estamos a gusto con lo que tenemos y nos encanta quejarnos…..

    1. BloodyKefka

      Precisamente a mi lo que menos me gusta de los FFXIII es su sistema de combate. Y más habiendo jugado ya no a juegos de rol, sino a juegos de mesa por turnos como Magic el Encuentro.

      1. Tiex

        Me refería a los que defienden el antiguo sistema de combate por turnos en la saga FF, en estos dos últimos, a mejorado mucho. Si comparamos con otros sistemas, claro que los hay mejores, pero yo hablaba solo de FF.

        1. BloodyKefka

          También sigo prefiriendo los antiguos a este, porque puedes controlar todos los aspectos del desarrollo de la batalla en todo momento. Lo ideal sería recuperar el sistema antiguo con el ritmo y la fluidez de este. Algo así como el FFX-2 pero con varios golpes por turno.

          De todos modos me hubiera gustado ver el sistema que plantearon en un principio que salió en el primer trailer.

        2. Roy

          Es que el sistema de FFXIII sobre el papel es muy bueno, el problema es que a la hora de la verdad todo se siente muy automático y que con solo pulsar X todo el rato ya te pasas cualquier combate, y ojo, que en los FF clásicos cuando te haces más fuerte pues también puedes usar el comando “Atacar” sin parar, pero el sistema de FFXIII es un buen paso, tan solo faltaría pulirlo para perfeccionarlo.

          Y estoy de acuerdo, pese a las quejas y críticas que levantó el juego, el sistema de batalla del FFX-2 es realmente bueno y completo.

        3. BloodyKefka

          Si, pero el automatismo de los sistemas viejos es hasta cuando tú quieres, ya que controlas cada movimiento, y aún con todo hay maneras de sortearlo (con enemigos fuertes, inmunidades y eso, ya sabes). El del FFXIII es que se basa en automatizar todo (sólo estando pendiente de los roles) y que cuando tú quieras hacer algo diferente lo hagas manualmente. Puede que le guste a la gente, pero para mi mi le quita la gracia, y eso que reconozco que con jefes tienes que estar cambiando de formación todo el rato.

          Yo lo que haría sería o bien hacerlo como el Lost Odyssey (si dejas presionado A, te selecciona la orden anterior), penalizar el repetir un mismo comando (como los tiempos de recarga de los MMORPG) o, que de manera aleatoria, cada turno se asignasen bonificadores o penalizadores a la hora de hacer un golpe (tardas más en el siguiente turno, te dan vida, cosas así).

          A ver el de LR, porque si que pinta interesante.

  3. Tuxlive

    Yo el último FF que terminé fue el X que me gustó mucho, el XII lo compré y lo dejé a medias (el XI ni lo nombro) y a partir del X no he vuelto a jugar a ningún FF ni spin off ni nada relacionado con la franquicia, una lastima pues esta saga fue durante muchos años una de mis favoritas, como lo fue también Squaresoft, aún así no me queda más que felicitar a la saga por su cumpleaños pues muchas alegrías me ha dado especialmente el III, VI, VII, IX, VIII y X

  4. NeoJ

    Vaya, no consiguieron llegar a hacer el Final Fantasy XXV para tan magno evento!!

    Un poco carillo me parece no? Quizá es que tengo los ojos distintos acostumbrado a las ofertas de steam. En cualquier caso, una saga que se está llevando últimamente demasiados palos para lo que realmente merece :/. Puede que sus últimos juegos sean más irregulares pero está demasiado desprestigiada.

    1. Roy

      Ten en cuenta que en Japón los juegos siempre son más caros, un juego normal te puede costar 80 o 90 euros, pero es que además vienen muchos extras, aunque no nos olvidemos que estamos hablando de Square Enix, solo hay que ver sus precios para los juegos de móviles xD

  5. Mugen

    ays, qué pena y qué melancolía. Tantos recuerdos de juventud y odio ya de mayor! sentimientos encontrados provoca esta saga

  6. Al Yarritu

    Felicidades a la saga. En serio, no hay muchas sagas de videojuegos que hayan cumplido un cuarto de siglo y sigan en lo alto del candelero, ¿verdad? Que incluso aunque sea para ponerlo a parir, Final Fantasy sigue en la boca de todos.

    Reconzco que no me inicié en los JRPGs con un Final Fantasy, sino con Golden Sun, y que cuando probé Final Fantasy X no me llamó mucho la atención. Pero luego me pasé Final Fantasy VI para GBA y, bueno, quedé enamorado. Fue la música, la maravillosa música de Nobuo Uematsu la que me capturó, incluso con la pobre capacidad de la GBA. Hasta entonces, solía quitar el sonido a los juegos porque la música me sobraba. FFVI me enseñó que la música puede engrandecer un juego.

    Desde entonces, soy fan… aunque más de los juegos antiguos. Tengo en lista de espera FFIX, que pinta bien.

    Por cierto, dado que me acuerdo de la GBA, vaya con el pack: 100% Sony. ¿No podrían haber hecho también una edición Nintendo? Que del FFI al FFVI la saga estuvo en sus máquinas y los mejores ports y remakes de los juegos antiguos han salido también para sus portátiles.

    1. Roy

      Final Fantasy VI también fue mi primer Final Fantasy, y que se puede decir de él, una auténtica obra maestra de los videojuegos, es prácticamente imposible no engancharse a los JRPG después de jugarlo. Y si te sirve de algo, después del VI mi favorito es el IX, así que ojalá que a ti también te guste tanto ^^

      Cuando se anuncio el Ultimate Pack también mencioné eso, siendo imposible fabricar los cartuchos de NES, SNES o GB, Square podría haber metido un DVD para Wii con los juegos emulados de Final Fantasy del I al III en versión NES y del IV al VI en versión SNES.

  1. Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy Final Fantasy cumple 25 años, el primer juego de la saga salió a la venta en Japón el 18 de diciembre de 1987 para la primera Nintendo, un juego inspirado en Dragon Quest que iba a ser el último juego para Squaresof……

  2. Los Recomendados de Otakufreaks (4) | Otakufreaks

    […] Final Fantasy cumple 25 años por Roy Ramker. El 18 de Diciembre fue el 25º aniversario de la saga Final Fantasy, y no nos olvidemos que el 17 fue el de Mega Man, que pudimos celebrarlo jugando al Street Fighter X Mega Man. […]

  3. Los Recomendados de Otakufreaks (4) | Tecnología y Geeks

    […] Final Fantasy cumple 25 años por Roy Ramker. El 18 de Diciembre fue el 25º aniversario de la saga Final Fantasy, y no nos olvidemos que el 17 fue el de Mega Man, que pudimos celebrarlo jugando al Street Fighter X Mega Man. […]

  4. Los Recomendados de Otakufreaks (4) | Geekzone

    […] Final Fantasy cumple 25 años por Roy Ramker. El 18 de Diciembre fue el 25º aniversario de la saga Final Fantasy, y no nos olvidemos que el 17 fue el de Mega Man, que pudimos celebrarlo jugando al Street Fighter X Mega Man. […]

Deja un comentario