«

»

Oct 10

Historia de los videojuegos: El origen y los inicios

¿Cuál es el origen de los videojuegos? ¿Cuándo y cómo empezó todo? Por difícil que resulte de creer, los videojuegos dieron sus primeras señales de vida hacia finales de la década de los 40, concretamente tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando las principales potencias vencedoras iniciaron un carrera tecnológica para construir las primeras supercomputadoras programables como el ENIAC, una enorme computadora que ocupaba una superficie de 167 m² y pesaba 27 Toneladas.

Imagen de la ENIAC

Los primeros videojuegos eran mayoritariamente experimentos y pruebas académicas por parte de científicos y físicos, no sería hasta la llegada de la década de los 70 cuando los videojuegos empezarían a tener un carácter más comercial, marcando el inicio de una imparable transformación y evolución del concepto mismo del videojuego que acabaría por convertirlo en el fenómeno cultural de masas que hoy conocemos, llegando incluso a lograr el estatus de medio artístico en algunos países.

Hoy viajaremos hasta los verdaderos orígenes de la historia de los videojuegos para responder a la siguiente pregunta: ¿Cuál fue el primer videojuego de la historia? Según lo que entendamos por videojuego la respuesta puede variar un poco, pero hoy vamos a descubrir todos los pasos que nos llevaron hasta el primero.

1947: Dispositivo de Entretenimiento de Tubos de Rayos Catódicos

El 25 de Enero de 1947, Thomas T. Goldsmith y Estle Ray Mann patentaron un sistema electrónico llamado “Cathode-ray tube amusement device” (Dispositivo de Entretenimiento de Tubos de Rayos Catódicos) basado en los radares utilizados en la Segunda Guerra Mundial, convirtiéndose en el primer “programa” desarrollado para verse en una pantalla CRT (tubo de rayos catódicos).

Por desgracia, al tratarse solo de un experimento, no queda ninguna constancia real del mismo, pero gracias a las descripciones y anotaciones de la patente original podemos saber como era.

Diagrama del “Cathode-ray tube amusement device”

Este dispositivo es un simulador interactivo de misiles en el que debemos ajustar la curva y la velocidad de los misiles para impactar en unos objetivos virtuales. Sin duda su mecánica jugable lo acerca a lo que sería un videojuego, pero no se le puede considerar como tal porque no mostraba ningún gráfico en pantalla, los objetivos a derribar en realidad estaban dibujados en una lámina semitransparente que debíamos colocar encima de la pantalla y así aparecían sobre impresionados en dicha pantalla. Esto provocaba que tan solo se podía ver como el misil pasaba por el objetivo, por lo que en realidad no había ningún tipo de impacto, era el propio jugador el que debía mirar si lo había tocado o no.

1950-1951: Programa de Ajedrez

Durante la Segunda Guerra Mundial, el prestigioso matemático británico Alan Turing y el experto en computación estadounidense Claude Shannon trabajaron juntos descifrando los códigos secretos usados por el ejército nazi con la máquina Enigma y con los codificadores de teletipos FISH. Fruto de esta unión, Turing y Shannon junto a otros matemáticos como como Alonzo Church y Kurt Gödel establecieron las bases de la teoría de la computación, donde señalaban la Inteligencia artificial como el campo más importante hacia el que había que dirigir todos los esfuerzos de investigación en un futuro.

Gracias a estas investigaciones en el campo de la inteligencia artificial, en marzo del 1950 Claude Shannon presentó junto al economista y matemático D. G. Champernowne un artículo llamado “Programming a Computer for Playing Chess” en la revista Philosophical Magazine, en dicho artículo se especificaban las primeras técnicas y algoritmos necesarios para crear un programas de ajedrez, pero en ese momento no había ningún ordenador con el suficiente potencial para poder ejecutarlo, así que no fue hasta el noviembre de 1951 que el Dr. Dietrich Prinz pudo escribir el programa original en una Ferranti Mark I, la primera computadora electrónica comercial.

Imagen del terminal del Ferranti Mark I

En el año 1952 pudieron por fin poner a prueba su programa, aunque fue simulando los movimientos de la computadora porque el programa no mostraba gráficos. En su estreno, la máquina perdió su primera partida frente a Alick Glennie (un amigo de Alan Turing), pero ganó la segunda partida frente a la esposa de Chapernowe.

Con este programa, Shannon y D. G. Champernowne sentaron las bases prácticas para la creación de los programas de ajedrez que se siguen aplicando hoy en día, aunque con la diferencia que en esos tiempos el ordenador podía tardar entre 15 y 20 minutos para procesar cada movimiento. Al ser una partida simulada y no disponer de gráficos, tampoco se puede considerar como el primer videojuego, aunque tiene un enorme valor cara a la evolución de este medio.

1951: Nimrod

El 5 de mayo de 1951, el australiano John Bennett de la compañía Ferranti presentó en el Festival of Britain el Nimrod, una enorme computadora capaz de jugar al Nimun juego matemático muy antiguo original de China.

NIM original

Valiéndose de un panel de luces, podíamos jugar contra la máquina de forma tradicional o en la forma “invertida” del juego. Al carecer de pantalla, es considerado como un juego electrónico y no un videojuego, pero fue la primera computadora diseñada específicamente para jugar a un “juego”, de ahí su importancia en la historia.

La máquina fue todo un éxito pero Ferranti la desmontó para poder utilizar sus piezas en otros proyectos más serios, aunque afortunadamente podemos saber como era porque además de las fotografías de la época en el museo Computer Game Museum de Berlín existe una réplica (a menor escala) de la máquina original.

Imagen del Nimrod

1952: OXO (Tic-Tac-Toe)

En 1952, Alexander “Sandy” Shafto Douglas presenta su tesis de doctorado en matemáticas en la Universidad de Cambridge (Inglaterra) basada en la interactividad entre seres humanos y computadoras. Dicha tesis incluía una versión computerizada del tres en raya llamada OXO, un programa que permitía enfrentar un jugador humano contra la máquina EDSAC (Electronic Delay Storage Automatic Calculator), la primera computadora que podía almacenar programas electrónicos. OXO no tuvo ningún tipo de popularidad ni repercusión porque aparte de ser una tesis de investigación, solo podía ser jugado en la EDSAC de Cambridge, pues era la única que existía en todo el mundo.

Imagen representativa (no real) de OXO

Es el primer juego de computadora en usar una pantalla gráfica digital, por lo que al mostrar gráficos, tiene todos los requisitos para poder considerarlo como el primer videojuego de la historia: una maquina (EDSAC), un mando (se jugaba con un dial de teléfono), una pantalla y un programa. Sin embargo, hay algunas voces discordantes con tal afirmación, pues prefieren considerarlo como un programa gráfico por ordenador ya que no tenía vídeo en movimiento.

Un argumento más que discutible, sobre todo si tenemos en cuenta que hay videojuegos como aventuras conversacionales o novelas visuales en que no hay ningún tipo de movimiento en pantalla, y no por eso dejan de ser considerados videojuegos, ¿por qué OXO debería ser una excepción? Quizá el gran desconocimiento y poca importancia de ser “solo” una tesis es lo que ha provocado el ostracismo de OXO frente al que la mayoría considera oficialmente el primer videojuego de la historia.

Imagen del EDSAC

1958: Tennis for Two

Después de todos estos primeros pasos, llegó el momento para Tennis for Two, el considerado oficialmente como primer videojuego de la historia por las discrepancias existentes con el OXO. Fue el 18 de Octubre del año 1958 cuando William Higinbotham, un físico estadounidense que participó en el Proyecto Manhattan (nombre en clave para el desarrollo de la bomba atómica) durante la Segunda Guerra Mundial, presentó un programa que simulaba un partido de tenis a través de un osciloscopio del Laboratorio Nacional de Brookhaven.

Al contrario que la mayoría de videojuegos de tenis modernos, usaba una perspectiva lateral en la que se podía observar una línea horizontal que representa el campo de juego y otra pequeña vertical en el centro del campo que hacía de red. Mención especial para el efecto de gravedad, un recurso muy adelantado a su época.

Imagen del Tennis for Two

Pese a las colas que se formaran el día de su presentación y las buenas críticas recibidas, Tennis for Two fue creado como un simple experimento para entretener a los visitantes del laboratorio, así que un año más tarde, en 1959, se realizó una última sesión de puertas abiertas al público antes de ser desmontado para poder usar sus piezas en proyectos más serios y de mayor importancia.

Una lástima que se perdiera el proyecto original, aunque al menos nos queda el consuelo de saber que en 2008 se reconstruyó una réplica con los diseños originales y componentes de la época para celebrar el 50º aniversario de Tennis for Two. Como detalle curioso, mencionar que la reconstrucción tardó más de 3 meses en realizarse por la dificultad en encontrar piezas originales de la época, mientras que el proyecto original se completó en menos de 3 semanas.

Al contrario de la creencia popular, el primer videojuego no fue el Pong de Atari, videojuego que no saldría hasta 1972, 20 años más tardes que OXO y 14 años más tarde que Tennis for Two. De hecho, antes de la aparición de Pong todavía quedaban muchos más pasos por dar, pero como se suele decir, eso ya es otra historia.

Información para referencias bibliográficas:
Artículo: Historia de los videojuegos: El origen y los inicios
Enlace: http://www.otakufreaks.com/historia-de-los-videojuegos-el-origen-y-los-inicios
Fecha de publicación: 10 de octubre de 2011
Autor: Ramon Tomàs Piqué

Libros de consulta recomendados:
High Score! The Illustrated History of Electronic Games (2002) – Rusel DeMaria y Johnny Lee Wilson
The Golden Age of Video Games: The Birth of a Multibillion Dollar Industry Paperback (2011) – Roberto Dillon

69 comentarios

17 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. KARCHEDON

    Tennis for Two me sigue maravillando por la física de su pelota, algo impresionante. Mejor que muchos juegos posteriores de tenis a los que he jugado, en los que la física es algo meramente anecdótico. Me encantaría saber como la implementaron.

    1. Roy

      Hay que tener en cuenta que William Higinbotham en realidad era físico, por lo que es normal que diera tanta importancia al movimiento de la pelota y como afecta la gravedad a ésta. Si hubiese sido un programador o informático quizá hubiese salido algo más simple o accesible, tipo Pong sin ir más lejos.

  2. fastone2k

    Muy curioso, siempre pense que el primero como tal fue Pong.

    1. Roy

      Pong fue el primero en lograr fama a escala internacional, de ahí la fama e importancia que tiene, pues fue el juego que marcó el inicio de la industria de los videojuegos en si, pero para nada es el primero, de hecho, aún salieron unos cuantos más antes de él, si tengo tiempo e interesa me pondré a hablar de ellos.

  3. pixfall

    Que gran entrada para recordar las raíces mismas de lo que se convertiría en nuestra gran afición. En lo personal desconocía la discrepancia entre OXO y Tennis for Two.

    Es increíble el enorme crecimiento que ha tenido este sector del entretenimiento, y pensar que hace casi 60 años se “jugaba” en un osciloscopio y hoy en día es una industria que mueve incluso más dinero que el cine. Quien se hubiera imaginado que lo que comenzó como un experimento o una tesis, llegaría a tener tanta relevancia en la cultura popular.

    1. Roy

      Como siempre, toda esta gente en su día fue calificada de locos o que su trabajo era una completa pérdida de tiempo y de dinero, por eso casi todos estos proyectos acabaron desmontados y no queda ninguna constancia real, una verdadera lástima :(

  4. pepinilloguerrero

    Sinceramente, los antecedentes más primitivos de los videojuegos no son algo que me llamen mucho la atención, es loable ver sus progresos durante la historia pero tampoco le veo interés: los videojuegos han evolucionado tanto hoy en día que difícilmente se pueden comparar salvo en la propia idea de que estás jugando. Sí, eran juegos, pero eran simples. ¿Hasta qué punto la simpleza define un videojuego? De todas formas, está bastante bien el artículo y estaría bien que le pegases un repaso a épocas más modernas ;)

    1. Roy

      Es que a mi me fascina esta parte de la historia, pienso que es increíble lo que eran capaces de hacer con tan pocos conocimientos y recursos, es mi pequeño homenaje a todos ellos, pero si te digo la verdad, solo tenía pensado hacer este artículo, pero como hay varios que me han preguntado por una posible continuación, pues seguramente escriba alguno más, quizá hasta la llegada de Pong. Y nada, si le cojo el gustillo a este tipo de artículos haré alguno de épocas modernas, faltaría más.

  5. Adol3

    Leí hace bastante todo lo referente al nacimiento de los videojuegos, ordenadores, etc.

    Es increíble la cantidad de cosas que desconocemos. Yo recomiendo el libro “Hi-Score!, La Historia Ilustrada De Los Videojuegos”, sencillamente genial.

    1. Roy

      El problema es que cada uno cuenta una cosa y a su manera, te aseguro que cambia mucho la historia si te la cuenta un americano, un británico o un japonés. El “High-Score!, La Historia Ilustrada De Los Videojuegos” precisamente lo compré la semana pasada (aunque en versión americana) y me ha llegado este lunes, ya te contaré que tal.

  6. Adol3

    Perdón, es “High-Score!” ^^U

  7. José Andrés

    Articulazo de lectura OBLIGATORIA, como todos los tuyos Roy :D
    Tengo que felicitarte por tu gran trabajo.
    Gente, tomad nota también de las recomendaciones de Adol3, que es otro de los más grandes de este mundillo :)

    1. Roy

      Gracias por tus palabras José Andrés, siempre es un orgullo contar con tu aprobación ;)

  8. Jero-chan

    Vaya entradas te estás currando últimamente, Roy, son un gustazo ^o^
    He agradecido que la hicieras relativamente corta, centrándote en el origen y poco más, puesto que dispongo de tiempo escaso y sino tendría que habérmela guardado para leer en otro momento. Eso no quiere decir que no espere que te animes a hacer una segunda parte, tengo mucha curiosidad por ver qué vino antes del Pong :P

    Yo me declaro partidaria del OXO, y por los mismos argumentos que tú has dado. No quita que las físicas del Tennis for Two me parezcan alucinantes :O

    También es curioso el hecho de que siempre desmontaran las piezas para aprovecharlas en otros proyectos, jejeje, qué raro queda eso pensado hoy en día.

    1. Roy

      La idea era hacer un artículo que fuera directo al grano, no olvidarme ningún hecho importante pero tampoco perderme demasiado en cada uno de ellos, contar lo esencial de cada “juego”.
      Como decía en otro comentario, por desgracia no es nada raro que todos estos proyectos se han desmontado y no quede ninguna constancia real, todo esto eran simples proyectos sin importancia que tras hacer la “gracia” eran desmontados para poder aprovechar sus componentes para cosas serias e importantes, realmente es una lástima :(
      Je,je, sabía que te decantarías por el OXO ^^

  9. darthkafka

    Gran post, amigo. Yo también escribí algo parecido para mi mierdiblog, aunque me llevó 8 o 9 entregas abarcar toda la historia de la industria…

    Enhorabuena!!

    1. Roy

      No sabía que habías escrito sobre el tema anteriormente, ya me pasaré por tu blog para verlo ^^

      1. darthkafka

        Sí, fue de lo primero que escribí para el blog, pero no fue exactamente así. Lo hice por esto:

        http://www.youtube.com/watch?v=9E0AC-RRIWU

        ^^U

      2. Adol3

        Coñe! DarthKafka in live motion! xD

        Genial.

      3. Roy

        Ja,ja, que grande, esto si que no me lo esperaba, jamás me atrevería a dar una conferencia así xD

  10. Toni

    Menudo post más currado. Se nota que está hecho con cariño. Conocía la historia del Tennis for Two pero es que me sigue fascinando. Un repaso muy interesante de los orígenes.

    En serio, enhorabuena, te lo has currado.

    1. Roy

      Otra cosa no, pero te puedo asegurar que cariño y pasión le he dedicado un buen rato, pero era un artículo que llevaba tiempo pensando en hacer, así que ya tocaba.

  11. zer0sith

    Genial articulo, muy bueno para ilustrar a mucha gente que desconocera todos estos datos o para refrescar la mente de otros y recordar los inicios más “humildes” de nuestro mundo.

    Vamos, lectura obligada a todos los fans de los videojuegos.

    1. Roy

      Siempre es importante saber de donde venimos, mucha gente se sorprende al descubrir que los videojuegos nacieron hace tanto tiempo.

  12. baito100

    Enorme la entrada!!. Ay que ver como me gusta todo lo que sea historia o prehistoria de los juegos. Ese Tennis for Two mítico, como antecedente del Pong, ya va siendo hora de ponerlo en su sitio en la historia.
    Un saludo!

    1. Roy

      Je,je, pues soy como tu, todas estas historias retro me apasionan, hay ver de lo que eran capaces con tantas limitaciones.

  13. El Malo del Final

    Yo he jugado al Tetris en un osciloscopio, cuando estudiaba (perdón, iba) a la universidad. Hace como 15 años. :)

    1. Roy

      Anda, a mi también me hubiera gustado jugarlo, siempre quedará como bonita anécdota ^^

  14. Kathy

    Me hubiera gustado jugar Tennis se veia muy divertido :D

  15. Carolina Serrano

    Hola Roy, buen día.
    Quiero comentarte que me parece estupendo tu trabajo, sobre todo la dedicación que le das.
    Yo soy estudiante de psicología y estoy en el proceso de hacer la tesis, por supuesto que la estoy haciendo sobre los videojuegos y quiero pedir tu aprobación para citar algunas cosas aquí mencionadas.

    Si es así, te agradecería que me brindaras tu Apellido y el año en que el artículo fue publicado a la brevedad posible.

    De antemano, gracias.
    Y excelente trabajo!! Ningún lugar lo explica mejor …

    1. Roy

      Gracias por tus palabras Carolina, te he enviado un e-mail con más detalles.

      1. pedro

        me podrias decir tu nombre apellido etc para un trabajo de investgacion
        ???
        ç

      2. Roy

        Te envío los datos por email. Mucha suerte con tu trabajo :)

  16. Bosk10

    Gran trabajo! a mi i unos amigos nos ha servido para hacer un proyecto de nuestro instituto. Podrías indicarme donde encontrar el libro High Score que habeis comentado en apartados anteriores? Gracias :D

    1. Roy

      High Score en español está descatalogado, así que hay probar suerte en páginas que vengan artículos de segunda mano como eBay o Amazon, pero si buscas la versión americana es más fácil de encontrar e incluso hay una versión revisada con más contenidos: http://www.amazon.com/High-Score-Illustrated-History-Electronic/dp/0072231726/ref=sr_1_3?ie=UTF8&qid=1397162128&sr=8-3&keywords=high+score

      1. bosk10

        gracias amigo!!!! :DD

  17. multi-techs

    Que buen articulo gracias por compartir. Aca les dejo un video muy bueno que tambien resume la historia de los video juegos.

    https://www.youtube.com/watch?v=xdoEWj4gCBE

  18. Constanza

    Hola Roy, estamos revisando con mi hijo de 9 años la historia de los videojuegos para un trabajo escolar y nos encontramos con esta información que publicas, completa y muy agradable de leer. Sería interesante poder tomar algunos datos de los que expones y referenciar tu página, si nos lo permites, así como el año en el cual hiciste la publicación y tu nombre y apellidos completos. Muchas gracias.

    1. Roy

      Te mando un e-mail a la dirección con la que has dejado el comentario :)

  19. Lara

    Buenas Roy, estoy en la misma situación de Constanza, podrías enviarme tu referencia bibliografica con año de publicación, etc.?
    Saludos,
    Lara

    1. Roy

      Enviado :)

  20. juan

    Roy, ¿podrias enviarme tu apellido y nombre?, es para un trabajo, donde debo nombrar al autor.

    1. Roy

      ¡Enviado!

  21. Brenda C

    Urgnte! ocupo tu apellido y tu referencia bibliografica? por fis, es para una tarea!!

    1. Roy

      Enviado a tu email.

  22. BERNARDO DZUL AGUILAR

    roy me podrias proporcionar los mismo datos es para un trabajo porfavor

    1. Roy

      Ya está enviado a tu mail.

  23. Anónimo

    Me podrias proporcionar tu nombre, referencias y dia de publicacionn de este articulo, lo necesito para un trabajo de escuela

    1. Roy

      Necesito que me pases un mail para ponerme en contacto contigo, si no quieres hacerlo público responde con un nuevo comentario poniendo en la casilla de “Correo electrónico” tu dirección (yo podré verla pero no será visible para el resto de lectores).

  24. cintia

    hola me podrías pasar tus referencias donde obtubiste tu información gracias

  25. Felipe Pérez

    Tu historia me parece muy buena, la leí y hice un resume lo dejare por si a alguien le interesa http://felipeperezu.blogspot.com.co/

  26. LaChicaKhe

    Me sirvió para la tarea, gracias XD

  27. David

    Hola, primero que nada. La información esta excelente, te felicitó.
    Tengo una pregunta, me gustaría saber acerca de a partir de cuando se empezó con la retrocompatibilidad. Cuál fue la primera consola de videojuegos que la implementó? Saludos

    1. Roy

      La primera consola en ofrecer retrocompatibilidad fue la Atari 7800, que era compatible con los juegos y accesorios de Atari 2600.
      Su fecha de lanzamiento era junio de 1984, pero aquí hay que matizar que lo hizo con una tirada muy limitada ya que en julio de 1984 Atari cambió de dueños debido a la crisis del videojuego y la nueva directiva paralizó la comercialización y distribución de la Atari 7800, por lo que muy poca gente pudo comprarla. Al final esa nueva directiva de Atari decidió relanzar Atari 7800 (sin mejoras ni cambios) en América (1986) y Europa (1987), vendiendo unos 4 millones de unidades durante toda su vida comercial.

  28. dianitta

    hola, me encanto todo lo que lei, tengo una pagina en facebook, y la verdad me gusta llenarla de informacion de verdad no solo cosas bobas como hacen otras paginas de facebook, XD justamente hoy les traere el especial de historia de los videojuegos y me he topado con excelente inf, tuya y de otro blog muy interesante tmb eres bienvenido si gustas darte una vueltesita por ahi :)
    dianitta
    #dueñamaestraymalefica

  29. Jorge Florez

    hola Roy, estoy haciendo algunas citas de tu publicación para mi trabajo de tesis y me gustaría que por favor pudieras darme tus datos para hacer la referencia de esta publicación. si es posible obtener los datos bibliográficos en los cuales basas la información recopilada seria de gran ayuda. Gracias, excelente pagina!

    1. Roy

      Te envío los datos a tu email, gracias a ti y bienvenido por aquí :)

  30. Anónimo

    hola, esta muy bien elaborado tu trabajo yo soy estudiante y estoy haciendo un trabajo lo cual me gustaría citar la pagina y si me puedes mandar tu nombre y apellidos?
    de antemano muchas gracias roy

    1. Roy

      No tengo tu mail de contacto, asi que te lo paso por aquí:
      Artículo: Historia de los Videojuegos: El Origen y los Inicios
      Enlace: http://www.otakufreaks.com/historia-de-los-videojuegos-el-origen-y-los-inicios
      Fecha de publicación: 10 de octubre de 2011
      Autor: Ramon Tomàs Piqué

  31. Andés R.

    ¡Que buen post!

    Sinceramente me encanta la historia y esta parte pienso que impulso muchísimo la creatividad del Hombre! Más de lo que se cree normalmente!

    Que buen trabajo, los felicito y si, que tendré este artículo presente.

    Gracias!

  32. Anónimo

    hola que hace?

  33. Anónimo

    muchas gracias!!!!

  34. BmoSans

    Oye Roy me husto tu informacion gracias, me podrias mandar tu nombre y apellido porfa es para una tarea de Español, gracias

    1. Roy

      Enviado :)

  35. Pablo Gutierrez

    oye roy me gustaria hablar mas contigo hablame en
    pablo.yveltral@gmail.com

  36. Anónimo

    dpofidpcjkp m +´¿fkfd

  37. rosario tijeras

    que chido todo soy rosario tijeras

  38. gabrielrosselloblog

    Realmente es increíble ver cómo ha avanzado la tecnología en tan poco tiempo. Brutal. Tengo un vídeo impresionante sobre el tema: https://gabrielrosselloblog.wordpress.com/2017/02/21/origen-de-los-videojuegos/

  39. peli24

    me gusta la historia

  1. Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No hay resumen disponible para esta anotación…

  2. Spacewar!, el sueño de una babosa que marcó el camino a seguir | Otakufreaks

    […] la aparición de Tennis for Two en 1958, por primera vez un videojuego lograba repercusión en el ámbito científico y […]

  3. Galaxy Game, la primera máquina recreativa de videojuegos de la historia » Otakufreaks | Otakufreaks

    […] conocer el origen y los inicios de la historia de los videojuegos, el siguiente gran paso fue en 1962, con la creación de Spacewar!, un videojuego creado por un […]

  4. Anónimo

    […] […]

  5. Computer Space, el primer videojuego comercial | Otakufreaks

    […] nuestro repaso por la historia de los videojuegos hemos visto el primer videojuego de la historia,  descubrimos la importancia de Spacewar!, del que posteriormente nacería Galaxy Game, la […]

  6. Videojuegos: el octavo arte | Mira la belleza

    […] que se popularizaron en los años 80, los juegos de video cada vez cuentan con mejores gráficos, mejores historias e […]

  7. Los mejores RPG de la NES | Otakufreaks

    […] mundo de los videojuegos tiene más de 40 años de historia (Incluso más de 50, si contamos los “Tres en raya” y similares que se programaron a finales de los 50), pero el que conocemos nosotros, con pocos sistemas, un mercado regulado y el reconocimiento del […]

  8. Siete generaciones y las que quedan | Gamecraft Magazine

    […] arcade, verdad? Parece que ha pasado mucho tiempo, pero apenas son 40 años los que nos separan de aquellos maravillosos juegos que entretenían tanto a los más pequeños como a los más […]

  9. Historia De la consolas « CONSOL-GAME

    […] Historia de los Videojuegos: El Origen y los Inicios http://www.otakufreaks.com […]

  10. 6 años de Otakufreaks | Otakufreaks

    […] Historia de los Videojuegos: El Origen y los Inicios. Esta entrada donde repasamos los primeros videojuegos de 1947 a 1958 nunca falla, cada año que pasa logra mantenerse como una de las más visitadas. […]

  11. Historia de los videojuegos – Videojuegos

    […] Historia de los Videojuegos: El Origen y los Inicios […]

  12. Conclusiones y bibliografia . | Videojuegos

    […] Historia de los Videojuegos: El Origen y los Inicios […]

  13. PÀGINES D'INTERÈS | Pearltrees

    […] There are more than 1.2 billion gamers across the planet, with sales projected soon to pass $100bn (£65bn) per year. Historia de los Videojuegos: El Origen y los Inicios. […]

Escribir un comentario