«

»

Mar 15

Homenaje a las fases de bonus

Homenaje a las fases de bonus

Es cierto que los juegos de generaciones pasadas no exhibían el nivel de complejidad ni realismo que muchas producciones ostentan hoy en día. Su fórmula de éxito era radicalmente distinta, y una parte integral de dicha fórmula sin duda eran los niveles o fases de bonus, que de solo ser mencionados de inmediato nos transportan mágicamente a aquellos divertidos niveles, que casi siempre apelaban a nuestro innato instinto de recolector, y que premiaban nuestro esfuerzo con suculentos ítems de regalo.

Su naturaleza puede definirse como ambivalente, pues si bien por un lado no teníamos esa presión constante del temor a perder una vida en una mala jugada, por el otro sabíamos que teníamos pocas oportunidades para aprovechar al máximo lo que la fase ofrecía. Ya sea por limitaciones de tiempo o de vidas, un error nos podía dejar sin aquellos valiosos objetos, y solamente la práctica nos permitía completarlos con éxito. De seguro muchos empezaron a recordar a sus fases de bonus favoritas, así que sin más preámbulos iniciemos este colorido repaso…

  • Aladdin

Aladdin

El juego basado en la película homónima de Disney siempre será recordado por ser muy divertido, recogiendo de manera notable todo lo visto en el filme que lo inspira. Parte importante de esta gran experiencia de juego la aportaban los niveles de bonus, a los que accedíamos al encontrar los íconos del genio o del mono Abu, ubicados en lugares estratégicos y de difícil acceso. El genio nos regalaba valiosos ítems, mediante un juego de suerte en el que había que evitar a toda cosa a Jafar. El juego de Abu, en cambio, apelaba a nuestros reflejos para recolectar manzanas, mientras intentábamos esquivar objetos contundentes que caían desde las alturas.

  • Super Mario Bros. 3

Super Mario Bros. 3

La tercera y magistral parte de las aventuras del fontanero y sus amigos realmente supuso una revolución gracias a sus grandes virtudes y conceptos, muchos de los cuales se siguen usando en juegos de la actualidad. Uno de sus grandes aciertos fue el de ofrecer al jugador una amplia variedad de mini juegos, cuya recompensa eran valiosos objetos que podíamos usar más adelante. Usando mecánicas realmente simples, como el juego de la máquina tragamonedas, el de encontrar parejas o el de alinear una figura, Nintendo nos demostró como aportar mayor variedad a la experiencia, a la vez que ofrecían un pequeño y reparador descanso de los trepidantes niveles que enfrentaba el jugador en cada uno de los mundos.

  • Kirby’s Adventure

Kirby's Adventure

Luego de las valiosas lecciones aprendidas en Super Mario Bros. 3, algunos años después Nintendo nos volvía a sorprender con sus inagotables recursos jugables, esta vez de la mano de Kirby. Tras el gran éxito que tuvo su primera incursión con su Dream Land para la portátil Game Boy, el siguiente paso sería expandir y mejorar todo lo visto en su debut. Sería entonces la NES la encargada en recibir la continuación, conservando su estilo plataformero pero incorporando novedosos elementos, entre los que se incluyen notables mini juegos de bonificación. De esta manera nacerían escenarios como el de la grúa que recoge peluches, el concurso del disparo más rápido o el recolector de huevos.

  • Donkey Kong Country

Donkey Kong Country

El título protagonizado por este carismático primate ofrecía un sinnúmero de áreas secretas en los que el jugador podía obtener valiosos objetos. Descubrir dichas estancias implicaba una profunda exploración del mapa, y muchas veces terminábamos descubriendo una por pura coincidencia. Otra interesante forma de acceder a estas inolvidables fases era recogiendo figuras doradas de animales, lo que nos permitía no solo acceder a dicha fase sino que lo hacíamos a bordo de animales tan graciosos como un avestruz, un rinoceronte, una rana o un pez espada. Lo cierto es que jugar a Donkey Kong Country era toda una experiencia, magistralmente sazonada con estos pequeños niveles de bonus.

  • Earthworm Jim

Earthworm Jim

La extraña historia de esta lombriz de aguapuerca convertida en súper héroe despertó un inusitado interés entre los aficionados a los 16 bits. Sus llamativos y poco convencionales escenarios y personajes le permitieron ganarse un lugar entre los grandes del género de las plataformas. Y como no podía ser de otra manera, el juego incorporaba un original nivel de bonus, llamado “Andy Asteroids”, que era una especie de carrera en contra de Psycrow, uno de los enemigos del título. Para su segunda parte, siguiendo el camino que ya marcó su antecesor, la gente de Shiny nos deleitó con otro genial nivel de bonus en el que debíamos salvar a unos cachorritos, evitando que caigan al suelo e impidiendo que Peter Puppy nos muestre su lado más maligno.

  • Mortal Kombat

Mortal Kombat

Si bien los ejemplos más usuales sugerían que las fases de bonus estaban reservadas para los juegos de plataformas, tanto Capcom como Midway nos demostraron que este concepto también podía ser extendido al campo de los juegos de luchas. Y para el caso que nos compete, Mortal Kombat no solo incorporaba sus mundialmente famosas y sangrientas fatalities, sino que alternaba los combates con estos mini juegos denominados “Test Your Might”. La mecánica era bastante fácil, pues implicaba romper un bloque construido por diversos materiales que iban desde la madera hasta el diamante. Si teníamos la agilidad necesaria para llenar el marcador de fuerza, el juego nos premiaba con valiosos puntos que sumaban en nuestro récord personal.

  • Crash Bandicoot

Crash Bandicoot

Este marsupial mutante, al que muchos consideran la mascota no oficial de la primera consola de Sony, supuso un paso adelante en cuanto a la exploración de mundos tridimensionales en la industria, con resultados excelentes y sobre todo, divertidos. Controlar a Crash a través de aquellos largos caminos que atravesaban la jungla sin duda es uno de los grandes recuerdos que nos dejó la PlayStation. Y claro, como cualquier juego de aventuras que pretendía ser grande, contaba también con una entretenida fase de bonus, a la que accedíamos siempre y cuando consigamos las monedas o fichas requeridas. Una vez dentro de la fase, el objetivo era claro y conciso: destruir el mayor número de cajas, mientras recolectamos frutas u objetos especiales.

  • Resident Evil 4

Resident Evil 4

Como señalaba al principio, con el pasar de los años se ha vuelto casi que anecdótico el hecho de encontrar niveles o escenarios de bonus en juegos de las más recientes generaciones. Quizás el título que más se acerca a la definición de una fase de este estilo sea Resident Evil 4, con sus galerías de tiro. Y es que estas pequeñas habitaciones le permitían al jugador practicar sus mejores disparos, a la vez que eran un refrescante descanso luego de enfrentarse a olas interminables de estas particulares criaturas que poblaban cada escenario. Resultaban muy entretenidas pues no solo consistían en una ilustrativa práctica para dominar un arma en concreto, sino que recompensaban al jugador con unas pequeñas figuras o con varios miles de las extintas pesetas.

  • Street Fighter II

Street Fighter II

Si antes ya se hizo una mención de aquel mini-juego de fuerza en Mortal Kombat, es referencia obligada citar lo realizado por Capcom en su saga de luchas Street Fighter. ¿Quién no recuerda esa inolvidable fase donde destrozábamos un automóvil a puño limpio? Pues serían Ryu, Ken y compañía los encargados en inmortalizar este grandioso recurso que aportaba enormemente a la jugabilidad y diversión de Street Fighter II. Y no solo se limitaron al ya de por sí excelente escenario del auto, sino que lo complementaron con los otros escenarios como el de romper la pirámide de ladrillos o el de los barriles que caían incesantemente desde el techo. El juego por si solo fue una verdadera revolución, pero al sumarle estos mini-juegos que entregaban bonificaciones, el mito de Street Fighter se elevaría a niveles insospechados.

  • Sonic

Sonic

Y como broche de oro a este repaso lleno de bonificaciones, no podíamos dejar de lado a uno de los juegos que mejor entendió el concepto y lo llevó a un nivel de excelencia que pocos han podido igualar. Las aventuras del querido erizo azul siempre estuvieron llenas de sorpresas, y seguramente una de las más recordadas por los seguidores de la mascota oficial de Sega eran estos brillantes niveles en los que corríamos incansablemente en busca de los siempre útiles anillos, aunque también nos esperaban otro tipo de recompensas. Pero no solo eran los premios, sino la ingeniosa forma en que habían sido diseñados, acompañados a su vez de melodías pegajosas, que hacían de estos niveles algo muy especial y que se mantuvieron durante varias entregas de Sonic, convirtiéndolos en un elemento inseparable y seña inconfundible de esta increíble saga.

Como hemos podido comprobar, las fases de bonus siempre le han aportado variedad e interés a cada uno de los títulos que las incorporaron. Puede ser que en la actualidad sea un concepto casi en extinción, pero nos queda el invaluable recuerdo de cómo enriquecer aun más la experiencia de juego, combinándola con estos ingeniosos y simples niveles que, al menos por algunos minutos, nos sacaban de la “rutina”, a la vez que nos motivaban para llevarnos todas las bonificaciones que ofrecían. Y como esta es sólo una pequeña muestra de la gran oferta de escenarios de bonus a lo largo de las distintas generaciones de videojuegos, recurrimos a ustedes, queridos lectores, para que nos cuenten cuáles eran o son sus favoritas.

pixfall

Artículo escrito por pixfall de El blog de pixfall.

33 comentarios

4 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. Guifo

    Mi favorita, la de Street Fighter II… Parece una tontería, pero lo de romper barriles y sobretodo ese coche tenía su gracia XDD No veas la ilusión que me hizo volverlas a jugar en el Super Street Fighter IV…

    1. pixfall

      En eso tienes razón. Parte importante del éxito de Street Fighter II fueron esas excelentes fases, era una manera grandiosa de salirse de la rutina y de demostrar nuestras habilidades.

  2. pepinilloguerrero

    Me has quitado idea para un artículo en el blog O_o

    Ahora, aún tengo en la cabeza las fases bonus de los Crash Bandicoot y su musiquilla que sonaba por detrás. Ah, tengo que jugar otra vez al Crash 3…

    1. pixfall

      jajaja creeme que no era mi intención :)

      Lo bueno de esto es que hay muchos más ejemplos notables. Y como dices, las fases de bonus en Crash Bandicoot eran de las más divertidas. Lástima que Naughty Dog se haya olvidado un poco de su mascota…

  3. Tuxlive

    Entradaca muy buena, que recuerdos!!!! ayer mismo estaba flipando con las fase bonus del shinobi lanzando estrellas ninja al final de cada stage, algunas cosas no deberían perderse.

    1. pixfall

      Es verdad, la magia de las fases de bonus se ha ido perdiendo con los años. En parte creo que es un concepto que de pronto ya no encaja en las mecánicas de juego que incluyen las producciones más recientes. Pero para los que tuvimos la suerte de encontrarlas en aquellos juegos de antaño siempre serán un recuerdo imborrable…

  4. FastETC

    LA del Sonic de Gamegear/Master System… que recuerdos, bueno todas me traen recuerdos la verdad, las fases de Bonus deberían volver a ser la norma en todos los juegos.

    1. pixfall

      Es difícil ponerse a pensar en algún ejemplo reciente que incluya fases de bonus. Con tanto realismo que impera hoy en día, resulta complicado que se le haga un lugar a una fase de este estilo.

  5. Roy

    Yo creo que es imposible pensar en los “Bonus Stage” sin referirse al mítico coche de Street Fighter II, me atrevería a decir que es la fase más representativa de todas. Aunque las fases de bonus de Sonic también fueron muy buenas.

    Que no se haya mencionado, destacaría Super Monkey Ball y su recolección de bananas o el Kirby Dreamland de Wii, que usamos una nube como trampolín para saltar lo más alto posible.

    1. pixfall

      Yo digo que parte del éxito de los bonus stage de SF se debe a que se salieron de lo establecido, pues lo más usual era verlos en juegos de plataformas. Realmente fue una movida muy inteligente por parte de Capcom.

  6. Ctharl

    Siguen habiendo fases de bonus en muchos juegos. Pero ahora se les llama minijuegos, y no, mejor que no proliferen más de lo que ya están por que hay ocasiones que son un auténtico pegote.

    1. pixfall

      Tienes razón en eso de que ahora proliferan los juegos que incorporan varios minijuegos, pero yo creo que carecen de esa personalidad de las fases de bonus de antaño. Muchas veces se incluyen más por obligación o por “moda” que por aportarle algo de variedad y diversión.

      1. Ctharl

        Ya, pueden gustarnos menos. Pero de lo que trata el artículo es de que estén en desuso, no de que se hagan peor que antes, cuando todo lo que decís en él se puede aplicar perfectamente a ciertas misiones alternativas o minijuegos actuales: “apelan a nuestro nivel de recolector”(mucho más acentuado hoy en día con el completismo compulsivo que tiene mucha más gente, trofeos, etc), “premian el esfuerzo con ítems” y “aportan variedad e interés”. Pienso por ejemplo en cualquier GTA o juego del estilo y tiene montón de cosas adicionales que tienen el espíritu de los bonus de antaño. Cualquier plataformas nuevo de Mario sigue teniendo sus fases de bonus. Los juegos de rol nunca tuvieron fases de bonus, pero algunos siguen teniendo algún minijuego. Incluso Resident Evil (como dices del IV) o Dead Space tienen cosas parecidas, pero no quisiera ver una fase de bonus en medio de un juego como Silent Hill, por eso puede parecer que muchos juegos hoy en día no las tienen, porque no pegarían ni por cola.

        Creo que a veces la nostalgia nos puede cegar un poco.

      2. pixfall

        Bueno, sobre ese punto hay casos y casos. Como en los GTA, que siempre han incorporado correctamente mini juegos o misiones dentro del juego y su desarrollo. En general creo que los juegos de Rockstar se han distinguido por eso. Pero a lo que iba es que antes se usaban formas más creativas al momento de plantear mecánicas como las fases bonus. Obviamente hay juegos cuya temática no compagina con algo como un bonus stage, pero si te pones a analizar, juegos como Street Fighter o el propio Sonic adquirieron una identidad propia gracias a ellos.

  7. tifita

    Yo tengo una clara favorita que me encantaba. Se trata de las fases de bonus del Sonic 2. Aquel medio tubo que teníamos que ir recorriendo cogiendo un determinado número de anillo para conseguir la gema, era simplemente genial. Nunca me he divertido tanto con una fase de bonus :)

    Me encantaba el modo contra de este juego. Aunque no me gustaba la fase de bonus en modo contra xDD. Te pasabas el día saltando para ponerte delante del otro y pillar más anillos…

    Pues eso, simplemente genial y tenía un vicio… ¿La conoces?

    Excelente artículo :)

    1. pixfall

      Uffffff el gran Sonic 2, claro que lo conozco! Definitivamente es uno de mis juegos favoritos, en especial porque podías jugar los niveles a pantalla partida y era divertidísimo de jugarlo con algún amigo. En mi caso prefería el modo versus, lo mejor era saberse de memoria los mapas de modo que le quitabas todos los premios y anillos a tu contrincante. Tengo grandes recuerdos de este grandioso juego…

      Gracias por el comentario tifita, me alegro que te haya gustado :)

      1. tifita

        Siiiii, el modo contra del Sonic 2 era genial. Mi preferido de todos los Sonics. He jugado tantísimas veces.. Con esos monitores de efectos aleatorios… ¡Qué recuerdos! :)

  8. Adol3

    Ahí, las de Sonic.

    Esas sufrieron una evolución en cada nueva entrega, cada cual más sorprendente. Para mítica, me quedo con la del Final Fight….”OH, MY GOD! ” ( jap ver ) xDDD

    1. pixfall

      Si mal no recuerdo la del Final Fight también contempla la destrucción de un auto… De pronto no es tan conocida, pero de seguro le sirvió a Capcom como inspiración para la segunda parte de SF.

  9. SrZein

    Mi fase bonus favorita siempre ha sido la del primer Sonic de Mega Drive con esa música tan relajante y pegadiza. De hecho, recuerdo que al principio era lo que más me interesaba del juego, paso un tiempo antes de que me gustase de la misma forma el resto del juego xD

    1. pixfall

      Los bonus stage de los Sonic que he podido me parecen de los mejores. A nivel de diseño y música siempre han estado un paso adelante, y como dices, muchos jugadores quedamos marcados por sus excelentes fases de bonus.

  10. baito100

    Que guapisima la entrada y cuantos recuerdos…;)

    1. pixfall

      Hay que reconocer que estos mini juegos y niveles hacían incluso más satisfactoria la experiencia de pasarse cualquiera de los juegos aquí nombrados. Gracias por pasarte compañero, un saludo…

  11. Raul Factory

    Siempre me han gustado estas fases extras, como conecpto de mini juego rápido. Recuerdo la del coche con Street Fighter, cuando una vez acabado, siempre me preguntaba si podría hacer lo mismo en la vida real!! ;D

    1. pixfall

      jajaja tienes razón, yo diría que incluso me pasó lo mismo con la pirámide de ladrillos… No me podría imaginar a SF II sin sus excelentes fases bonus, creo que gracias a ellas se ganaron el reconocimiento de muchos jugadores.

  12. Toni

    Que buenos recuerdos! No me había parado a pensar en que algo tan nomal en los 90 se ha perdido casi pro completo. Mención especial al mítico de Street Fighter II y al de Aladdin de SNES (que grandísimo juego). Buen artículo Pixfall

    1. pixfall

      En una lástima que este tipo de cosas se vayan perdiendo con el tiempo. Supongo que es parte de la “evolución” que ha tenido la industria en los últimos años. Sería interesante ver que algún desarrollador se anime a recuperar este concepto. Gracias por pasarte Toni, saludos…

  13. cyber2

    Yo también pienso que las de Sonic de Mega Drive son muy buenas, así como las del Street Fighter que has nombrado. En cuanto a originalidad, sí que están muy bien las de Aladdin de Mega Drive.

    1. pixfall

      Precisamente creo que eso es lo que distingue a una fase bonus, su originalidad. Muchos de los juegos nombrados realmente sorprendían al jugador la primera vez que los ponían frente a uno de estos niveles. Yo todavía recuerdo haberme quedado boquiabierto cuando jugué por primera vez el escenario del auto en SF.

  14. GredXII

    Las de Street Fighter eran de lo mejor, aunque los bonus de final de pantalla del primer Wario o del Mario Golden Coins también eran entretenidas.

  15. Zinian

    Siento si no cumplí con mi promesa, pero estuve con humor de perros y estuve desconectada. Pero como ya te dije, a mí este tema me encanta.
    Yo prefiero las fases de bonus, del primero y del tercero. También soy muy forofa de las fases del Sonic Spinball, que es un pinball básicamente donde el movimiento de la bola, es seguido por los ojos de Sonic *O*. Al pasarte las fases, tienen tablas diferentes y cuando consigues todos los anillos de la fase, tienes un reto con dos soldados-pollos robotizados y creo que un cangrejo robotizado.
    Las fases de Talmit’s Adventure son mis prefes, como los duelos con los jefes (por ese recorrido, con personajes de Namco).
    La fase de busca-tesoros del Final Fantasy IX me encanta, con esa música es súblime.
    La fase de bonus de las burbujas del Idefix en el Asterix de Master System.
    Y ahora mismo, no me acuerdo de muchos más, ya que de algunos citados sí comparto, de otros pues simplemente no me va, etc, etc :P.

    1. Roy

      Como no, Zinian aportando una rareza como es Talmit’s Adventure, ¿sabías que a Talmit aquí le cambiaron el nombre y en realidad se llama Paco? :D

  16. bufalo1973

    Se te ha pasado uno clásico (al menos yo lo consideraría así): Bubble Bobble. Lo que además de irte a una pantalla aparte estaba lo de pillar el arcoíris y que te llenara la pantalla de tréboles, botellas, notas musicales, …

  1. Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Es cierto que los juegos de generaciones pasadas no exhibían el nivel de complejidad ni realismo que muchas producciones ostentan hoy en día. Su fórmula de éxito era radicalmente distinta, y una parte integral de dicha fÅ..

  2. All Your Blog Are Belong To Us (CXL) - La Isla Buscada

    […] fases de bonus nos plantean muchas preguntas… pero lo que vamos a hacer hoy es leernos el homenaje a las fases de bonus que han llevado a cabo en […]

  3. All Your Blog Are Belong To Us CXL

    […] fases de bonus nos plantean muchas preguntas… pero lo que vamos a hacer hoy es leernos el homenaje a las fases de bonus que han llevado a cabo en […]

  4. 4 años de Otakufreaks | Otakufreaks

    […] como El Legado de Gunpei Yokoi, La familia Neo Geo, Color TV Game, el debut consolero de Nintendo, Homenaje a las fases de bonus o Vectrex, la consola incomprendida, pero todos sus artículos son igual de recomendables, puedes […]

Escribir un comentario