«

»

feb 28

La primera vez (1): Shigeru Miyamoto

primera-vez-shigeru-miyamoto

La primera vez es una nueva sección aperiódica de Otakufreaks con nombre trampa donde conoceremos los inicios y primeros pasos de distintos desarrolladores o compañías de videojuegos que hoy en día son famosos, porque siempre puede ser útil e interesante conocer su pasado.

Para estrenar esta sección, nada mejor que conocer la primera vez de Shigeru Miyamoto, el creador de personajes y sagas de Nintendo como Super Mario Bros, The Legend of Zelda, Donkey Kong o Pikmin.

Por difícil que resulte de creer, el verdadero sueño de Shigeru Miyamoto era convertirse en mangaka (dibujante de cómic japonés) porque era un apasionado de las películas de Walt Disney, pero al crecer y ver que no podría ganarse la vida dibujando mangas, optó por estudiar Diseño Industrial en el Colegio Municipal de Artes Industriales de Kanazawa con el objetivo de convertirse en un diseñador de juguetes, su otra vocación.

En 1977, el padre de Shigeru Miyamoto habló con su amigo Hiroshi Yamauchi para ver si podía colocar a Shigeru en su empresa, una Nintendo que en aquella época era famosa por crear cartas hanafuda y juguetes. Tras una reunión entre ambas partes, Yamauchi aceptó interesado por los bocetos de juguetes que le presentó Miyamoto y para hacerle un favor a su amigo de toda la vida, desconociendo totalmente lo que acabaría significando esa contratación.

En un principio Shigeru Miyamoto estuvo haciendo pruebas como aprendiz con el equipo que diseñaban las Color TV Games, las primeras consolas que hizo Nintendo, siendo la Color TV Game Block Breaker y la Color TV Racing 112 los primeros trabajos de Miyamoto en Nintendo.

Color TV Game Block Breaker (1979)

Tras las Color TV Games, pasó a colaborar con la sección de máquinas arcade de Nintendo, encargándose del diseño de personajes de 3 juegos: Space Fever, Sheriff y Space Firebird y del diseño de la propia máquina en 2 juegos: Sheriff y Radar Scope.

Radar Scope, un juego que en Japón tuvo un más que notable éxito, fue el juego elegido por Nintendo para desembarcar en América, pero de las 3.000 máquinas que se fabricaron solo se vendieron 1.000, un hecho que dejó a Nintendo of América en una mala situación económica que podía llevarles a la bancarrota si no conseguían venderlas rápido, por lo que Nintendo decidió modificar la placa base de esas 2.000 máquinas que estaban cogiendo polvo para convertirlas en un nuevo juego.

Tenía que hacerse rápido un juego de éxito y no podía salir mal, pero todos los diseñadores de videojuegos de Nintendo estaban ocupados con otros proyectos, por lo que Shigeru Miyamoto decidió dar un paso enfrente y aceptar ese reto. Como no tenía experiencia diseñando videojuegos más allá de diseñar los personajes de los juegos mencionados anteriormente, Nintendo le puso a Gunpei Yokoi como maestro y supervisor para que le enseñara las claves para hacer un videojuego de éxito como lo eran sus Game & Watch.

Con el poco tiempo que tenían por delante, Nintendo esperaba que Miyamoto se limitase a hacer una versión mejorada del Radar Scope, pero no lo hizo porque el mercado ya estaba saturado de clones de Space Invaders, Galaga o Galaxian, él quería hacer algo totalmente nuevo y original porque los videojuegos podían ser algo más que disparos como ya demostró Pacman. ¿El resultado?

donkey-kong-shigeru-miyamoto

Donkey Kong, un juego que vendió esas 2.000 máquinas de un plumazo y que acabaría vendiendo más de 132.000 máquinas, situándose como la 4º máquina arcade de mayor éxito de todos los tiempos (solo superada por Pacman, Space Invaders y Street Fighter II), el primer paso de Miyamoto en una larga trayectoria que cambiaría por completo la historia de Nintendo y la de los propios videojuegos.

Como curiosidad, destacar que en un principio iba a ser un juego basado en Popeye, pero al no poder obtener la licencia se optó por cambiar a Popeye por “Jumpman” (que más tarde pasaría a ser Super Mario), Olivia por “Lady” (que más tarde pasaría a ser Pauline), y a Brutus por Donkey Kong.

primera-vez-shigeru-miyamoto-joven

La primera vez es una sección de Otakufreaks centrada en dar a conocer los inicios de distintos desarrolladores o compañías de videojuegos, puedes ver la recopilación de todos los artículos aquí.

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

14 comentarios

3 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. Harker

    Años dorados…

  2. Simon (JVM)

    Esa nueva sección es realmente interesante. Qué siga asi !

  3. 1ayet

    esta bien pensada esta sección. aunque recomendaría que los siguientes objetos de ella sean menos conocidos, de gente como kamiya, hori o muchos otros de los que no se sabe casi nada

    1. Roy

      La idea es ir recopilando información tanto de los casos más conocidos como los que menos, pero quería empezar con Shigeru Miyamoto por todo lo que representa. Me apunto a los que mencionas para sacarlos antes ^^

  4. Django

    Creo que hay una errata, en la fecha de 1997, ¿no debería ser 1987?. Me gusta el artículo, aunque me parece un poco escueto.

    Nus vemos.

    1. Roy

      Gracias por el aviso, evidentemente es un error ya que fue en 1977 :)

      1. Django

        Sí incluso me he equivocado yo con la fecha, pero ya me parecía raro que fuera tan tarde, de nada Roy =)

  5. Anthor

    Pues quiero más XD

  6. Jero-chan

    ¡Me encanta esta nueva sección! A ver qué inicios de otros personajes nos descubres :D

  7. mogunoe

    Me alegro de que no consiguieran esa licencia… -.-
    xDDD

    1. Roy

      A saber como hubiera acabado la historia de haber sido un juego de Popeye, porque es imposible imaginarse a Nintendo sin Donkey Kong o Super Mario.

  8. Dath

    Y qué bien cambiado :3. Sólo diré una cosa y es que hay algo que siempre ha diferenciado a Miyamoto del resto: ninguno de sus juegos aburrió. Por cierto, ¿recuerdas la fantástica conversión que se hizo para GameBoy?

    Un saludo.

    1. Roy

      El Donkey Kong de GB es un remake enorme, realmente lograron evolucionar y completar la fórmula del original a la perfección :)

  9. Tuxlive

    Me parece muy interesante esta sección, y aunque la historia de Miyamoto es más que conocida hay algunos detalles que desconocía, como que estuvo implicado en los proyectos de TV games.

  1. Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La primera vez es una nueva sección aperiódica de Otakufreaks con nombre trampa donde conoceremos los inicios y primeros pasos de distintos desarrolladores o compañías de videojuegos que hoy en día son famosos, porque si……

  2. Los Recomendados de Otakufreaks (6) | Otakufreaks

    […] La primera vez (1): Shigeru Miyamoto por Roy. Nueva sección en la que repasaremos los primeros pasos de gente del sector, estrenándonos con el mítico creador de juegos como Super Mario Bros, Donkey Kong, The Legend of Zelda y Pikmin. […]

  3. Recordando a las compañías de videojuegos que nos han dejado en 2013 | Otakufreaks

    […] Antes de acabar, me gustaría hacer también un último recordatorio para la gente que nos ha dejado durante 2013. En enero nos dejaba Normand Corbeil, compositor de Heavy Rain y Beyond: Two Souls, en mayo Greg Martin, ilustrador de portadas de videojuegos de los 90 como Sonic, Pacman o Adventure Island (aquí una nostálgica recopilación de ellas), en junio Hiro Isono, el ilustrador de la saga Mana o Seiken Densetsu, en octubre Javier Cano, pionero del software español y cofundador de Topo Soft, y finalmente, una dedicatoria muy especial para el único e irrepetible Hiroshi Yamauchi porque el mundo de los videojuegos siempre estará en deuda con el presidente de Nintendo de 1949 a 2002, y es que gracias a su ambición y mano de hierro transformó a la Nintendo fabricante de cartas hanafuda en uno de los líderes del sector de los videojuegos junto el maestro Gunpei Yokoi y el célebre Shigeru Miyamoto. […]

Deja un comentario