Entradas de la categoría 'Libros'

Mar 14

Las novelas de Ar tonelico Qoga traducidas al inglés

ar-tonelico-iii-qoga-light-novel-english

EXA_PICO Universe wiki ha traducido al inglés las dos novelas basadas en Ar tonelico Qoga: Knell of Ar Ciel, el tercer juego de la serie Ar tonelico que Gust desarrolló dentro de la franquicia EXA_PICO.

La primera parte de la novela Ar tonelico III: The Girl’s Song that Pulls the Trigger of the World’s Demise se puede leer desde aquí y la segunda desde aquí, aunque es importante tener en cuenta que estas novelas funcionan a modo de epílogo (se sitúan cinco años después de los acontecimientos del juego) y contienen personajes y referencias de toda la trilogía, por lo que antes de leer la novela es recomendable haber jugado a los tres Ar tonelico e incluso haberse leído la novela basada en el primer juego, que también está traducida al inglés de manera no oficial.

Continuar leyendo »

Sep 24

La Herencia de los Tres Reinos

cropped-tres-hermanos31

Quizá recordaréis un artículo que realicé hace tiempo para esta misma web, en el cual realizaba un extenso repaso acerca de todas las manifestaciones culturales que había dado de sí la obra literaria china Viaje al Oeste, centrándome, evidentemente, en los videojuegos. Considerada una de las cuatro grandes obras del país asiático, sirvió como referencia a proyectos conocidos por todos nosotros, como el mítico anime Dragon Ball y todas sus adaptaciones, u otros videojuegos menos conocidos como Saiyuki: Journey West o el reciente Enslaved, pasando por adaptaciones teatrales, CDs de música, películas…

Ya en aquel texto mencionaba que quizá no era la más conocida de las cuatro grandes obras de la literatura china (siendo las otras dos A la orilla del agua y Sueños del Pabellón Rojo), puesto que El Romance de los Tres Reinos había gozado de muchísima más exposición en la cultura videojueguil, tanto en cantidad como calidad de videojuegos, especialmente gracias a la compañía Koei Tecmo. Es difícil decir que una de ellas sea superior en algo a las demás dada la excelencia de todas, pero quizá el Romance sea la que más calado ha tenido.

Continuar leyendo »

Nov 13

El Legado de Viaje al Oeste

dragon-ball-wallpaper-1879

La literatura china nos ha brindado grandes obras y autores que cualquiera que ame la lectura debe sin duda explorar, pero solo unas pocas elegidas han alcanzado un estatus que distingue las buenas historias de los clásicos atemporales. Cuatro textos que no solamente son recordados por su enorme calidad, sino también por reflejar con mucha dedicación el folclore y la cultura del país asiático, además de servir de marco de referencia —ya sea en la forma de puntuales tributos o siendo la piedra sobre la que todo se construye— para múltiples obras de muchos artes, entre los que por supuesto se encuentran los videojuegos.

De dichos textos quizá el primero que se nos venga a la mente sea el “Romance de los Tres Reinos” (donde Koei Tecmo y muchas otras desarrolladoras han enriquecido los géneros de la estrategia o el musou), pero en este artículo me voy a centrar en otro de ellos, a priori menos visible, pero mucho más enraizado en múltiples desarrollos desde tiempos realmente antiguos, mucho antes de la llegada de Sony y Microsoft al mundillo. Me refiero, por supuesto, a “Viaje al Oeste”.

Continuar leyendo »

Sep 17

El apoyo de los aficionados

Una entidad crea un producto destinado al ocio. Ese producto puede ser un libro, una película, una serie de televisión, manganime, comic o videojuego. Independientemente del éxito comercial derivado tanto del propio producto como del material relativo a él, lo cierto es que ha cumplido en mayor o menor medida en su objetivo de llegar al público para el que está orientado, y este lo corresponde no solo con el consumo estándar, ya que también puede aportar su propia creatividad para compartir su afinidad, expandiendo e incluso ampliando el metaverso que rodea a la licencia que le ha servido de inspiración.

¿Quien no ha querido alguna vez implicarse en su hobby de una forma profunda? ¿Cuál persona, como mínimo, no ha reimaginado un suceso en una trama ficticia y a pensado en un desarrollo alternativo? Diantres, solo por el hecho de que un veterano ayude a los novatos con sus miniaturas y vehículos teledirigidos ya demuestra una mínima implicación para con la actividad, que aporta otro punto de vista visto desde fuera. Continuar leyendo »

Jun 25

Ganador del sorteo de 1001 cómics que hay que leer antes de morir

Hoy toca saber quien ha ganado el sorteo de 1001 cómics que hay que leer antes de morir, un libro de 960 páginas (cuesta 35€) escrito por el historiador Paul Gravett junto a la colaboración de 67 expertos de 27 países distintos con el fin de recopilar las obras más importantes y significativas del noveno arte, abarca del año 1837 al 2011 y tienen cabida todos los estilos y géneros existentes, por lo que encontraremos cómics americanos, europeos, españoles y mangas.

¿Quién habrá sido el afortunado o afortunada? Pues…. Continuar leyendo »

Entradas más antiguas «