Los ROM hacks de Kaze Emanuar para Super Mario 64

Kaze Emanuar es un ROM hacker especializado en la modificación de Super Mario 64 (1996) que es un buen ejemplo de lo que puede conseguir un fan con talento y dedicación cuando quiere exprimir uno de sus juegos favoritos, teniendo en su historial unos interesantes hacks que nos permiten cambiar o ampliar la experiencia original que ofrecía el revolucionario plataformas en 3D que desarrolló Nintendo EAD.

Podéis seguir todos los trabajos de Kaze Emanuar en su cuenta de Youtube, pero en esta entrada me gustaría seleccionar algunos de los hacks que me han parecido más interesantes:

SM64: Last Impact

SM64: Last Impact es como una secuela de Super Mario 64, una modificación del juego original con nuevos niveles en los que podemos encontrar 130 estrellas, 12 power-ups, nuevos enemigos y Yoshi como montura (sin duda una de las características que más se echaron de menos en Super Mario 64), convirtiéndose en uno de los hacks más completos.

Kaze Emanuar recibió una carta de C&D por este ROM hack (es el único que ha tenido que retirar) por lo que ya no puede facilitarnos su descarga, así que igual que pasa con otros juegos que han sido retirados como Streets of Rage Remake o AM2R, quien lo quiera tendrá que recurrir a buscarlo por Internet.

Super Mario 64 Run

El estreno de Super Mario para iOS y Android fue con Super Mario Run, un juego con avance automático cuya idea Kaze Emanuar ha querido adoptar para Nintendo 64 con este pequeño hack a modo de demostración, que bien puede servirnos para hacernos una idea de como podría haber sido en caso de salir para la 64 bits de Nintendo:

Super Mario Odyssey 64

Como ya deja entrever su nombre, este hack nos permite jugar a Super Mario 64 con la característica que más brilló en el tráiler del E3 de Super Mario Odyssey para Switch: una gorra que nos permite poseer a los enemigos para poder controlarlos o usarla como plataforma.

Super Mario 64 Maker

Basándose en Super Mario Maker nace este hack que transforma Super Mario 64 en un editor de niveles para que los fans puedan crear niveles en 3D.

No es un juego / editor tan accesible como el Super Mario Maker original porque es más difícil y complejo diseñar un nivel en 3D que uno en 2D, y además, como Super Mario 64 no tenía funciones online no se pueden subir ni compartir los niveles de manera interna, por lo que Kaze Emanuar comenta que la única solución a este problema es que cuando alguien termine un nivel lo grabe haciendo un “save state” con el emulador y se lo envíe mediante este formulario, así podrá recopilar los niveles creados por fans y los irá subiendo en esta página para quien quiera descargarlos.

Fidget Spinner 64

Ya hemos visto que gracias al ROM hacking Kaze Emanuar ha sido capaz de modificar Super Mario 64 para crear una secuela no oficial o adaptar mecánicas de juegos posteriores, incluso de juegos que todavía no han salido a la venta como es el caso de Super Mario Odyssey, pero como muestra de que casi todo es posible también tenemos el caso de este hack, una modificación que él mismo califica como lo peor que ha hecho nunca y que sirve para trasformar a Super Mario en un fidget spinner.

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

4 Respuestas

  1. maquinangel dice:

    Pues vaya ingenio que tiene y mucha creatividad. El de Last Impact es totalmente un nuevo juego, el Mario 2 que nunca tuvo la N64. Y los demás muy buenos. Claro que Nintendo no va a reconocer su talento, pero de que lo tiene, lo tiene.

    • Roy dice:

      Es asombroso lo que es capaz de hacer partiendo de Super Mario 64, ¿eh? La mayoría de hacks de este tipo consisten en editar gráficos y niveles, cosa que en si ya tiene mérito y puede requerir de muchas horas, pero Kaze Emanuar lo lleva a otro nivel porque cosas como el Super Mario 64 Odyssey requieren de programación extra para añadir todo lo relacionado con la implementación de la gorra como elemento jugable.

  1. 29/03/2018

    […] Emanuar, autor de incontables ROM hacks de Super Mario 64, ha publicado un nuevo hack para el icónico juego de Nintendo 64: Super Mario 64: Ocarina of […]

  2. 29/03/2018

    […] Emanuar, autor de incontables ROM hacks de Super Mario 64, ha publicado un nuevo hack para el icónico juego de Nintendo 64: Super Mario 64: Ocarina of […]

Deja un comentario