«

»

dic 03

Mega CD y 32X: Causas de un fiasco…¿inesperado?

sega mega cd 32x Mega CD y 32X: Causas de un fiasco...¿inesperado?

Siempre he adorado a Sega, y eso que nuestros caminos solo se cruzaron en los salones recreativos. Estuve a punto de tener una Master system, pero mis padres se echaron atrás justo el día de reyes cuando fueron a comprarla, alegando que todavía utilizaba mi querido Spectrum -¡Como no, si no tenía otra cosa!-.

También amé Mega drive (llamada Genesis en América) desde lo más profundo de mi ser. Recuerdo como ahorré hasta el último duro durante dos años para comprarla junto a Golden axe. Pero entonces Super nintendo y Street fighter II se cruzaron en nuestro camino, separándonos para siempre. En el lanzamiento de Saturn y Dreamcast yo ya estaba a otros menesteres y lo poco que me acercaba a los videojuegos era a través de los distintos emuladores que mi PC me ofrecía.

A pesar de ello, desde la distancia siempre guardé un gran cariño por la compañía del erizo. Me encantaba la forma en que mimaban a sus usuarios, ofreciéndoles retrocompatibilidad, una gran cantidad de excelentes títulos exclusivos y, sobre todo, posibilidades de ampliación para no tener que cambiar de consola. Para mi eso era algo verdaderamente importante, el romanticismo de mantener viva a una gran máquina a través de añadidos, algo que posiblemente terminó pasando factura a Sega en lo que respecta a la confianza de sus compradores.

segacd32x 300x243 Mega CD y 32X: Causas de un fiasco...¿inesperado?

Y es que muchos afirman que con Mega CD y 32X Sega maltrató y ninguneó a los usuarios. Una opinión perfectamente respetable que personalmente no comparto. Yo prefiero verlo como un intento de mantener una gran consola en el tiempo y de premiar a sus seguidores, ofreciéndoles la última tecnología sin tener que abandonar su apreciada consola. Que la jugada no salió precisamente como se esperaba es algo irrefutable, pero personalmente creo que la intención de la compañía nipona siempre fue la mejor.

Precisamente de estos dos añadidos para Mega drive es de lo que hoy os quiero hablar. Me gustaría recordar brevemente el lanzamiento de ambas máquinas y dar los que para mí son los motivos de su fracaso estrepitoso. Posiblemente haya muchos artículos al respecto, pero no puedo dejar pasar la oportunidad de expresar mi opinión acerca de unas máquinas sobre las que siempre sentí una envidia sana desde el otro lado, desde la competencia.

Comencemos pues hablando del Mega CD. En 1988 y ante el creciente éxito de NEC con su lector de CD para la pequeña PC engine, Sega comienza a trabajar de forma silenciosa en una unidad de CD-Rom para su exitosa Mega Drive. Tras casi tres años de desarrollo, el 12 de diciembre de 1991 Mega CD ve la luz en el país del sol naciente, justo a tiempo para competir contra la por entonces flamante Super famicom de Nintendo, que comenzaba a pisar los talones de la por entonces imbatible máquina de Sega.

A pesar de tener una vida relativamente larga y de ser finalmente lanzado en todo el mundo -con varios años de diferencia-, el Mega CD jamás llegó a triunfar como se esperaba. Las razones principales del fracaso de este add-on en nuestro país fueron las siguientes:

- Juegos que no aprovechaban las posibilidades del soporte: A pesar de ser una máquina bastante bien dotada, Mega CD se caracterizó principalmente por recibir adaptaciones prácticamente idénticas de Mega drive (con mejor sonido y algún video de introducción) y por el exceso de juegos en FMV que permitían una escasa interacción del jugador con lo que se veía en pantalla. Hubo honrosas excepciones, por supuesto, pero desgraciadamente esa fue la tónica general.

Una auténtica lástima que la mayor parte de compañías no supieran que hacer con semejante máquina y eligieran el camino fácil. Con las posibilidades multimedia que este nuevo añadido ofrecía hubiera sido más lógico realizar títulos con el doble de niveles, gráficos mejorados que aprovecharan virguerías técnicas como el scaling e incluso versiones de las aventuras gráficas más famosas del momento. De haber sido así la historia probablemente pintaría diferente.

- Lastrado por la consola a la que se añadía: A nadie escapa que Mega drive es una consola simplemente impresionante, pero todos conocemos sus limitaciones técnicas en cuanto a colorido (solo 64 colores en pantalla) y chip de sonido.Con el Mega CD el apartado sonoro mejoró ostensiblemente, pero la limitada paleta de colores de la Mega drive lastró dramáticamente las buenas cualidades gráficas que ofrecía este add-on, sobre todo en lo referente a vídeos y juegos en FMV. Y es que ver una película interactiva con solo 64 colores y una resolución tan baja hizo que las posibilidades multimedia del aparato quedaran reducidas a mera curiosidad.

- Lanzamiento tardío tras no triunfar en otros territorios: Tras dos años de su aparición en Japón y uno de su aterrizaje en EEUU, los españolitos de a pie pudimos disfrutar de las bondades del Mega CD. Un tiempo de espera excesivo que sin duda lastró sus objetivos comerciales. Tal vez hubiera sido conveniente aprovechar las navidades de 1992 para realizar dicho lanzamiento, fechas que normalmente aseguran un mayor número de ventas.

Lo verdaderamente curioso es que desde Sega España se decidiera lanzar un producto que no triunfó precisamente en otros territorios. Es de agradecer la excelente campaña de marketing que se puso en marcha y el enorme esfuerzo que hicieron para igualar nuestro mercado con el americano y el japonés, pero fue una apuesta demasiado arriesgada sin tener realmente un valor seguro.A todos nos consta que dicha decisión tuvo consecuencias terribles para la filial hispana, donde hubo despidos por doquier.

- Crisis económica del país y excesivo precio: Allá por 1993 en España vivimos una crisis económica de gran magnitud, con una tasa de paro del 24% y una moneda (nuestra añorada peseta) que llegó a ser devaluada hasta en tres ocasiones en solo nueve meses.

Eso trajo consigo que el Mega CD se vendiera en nuestra tierra a un precio mucho más elevado del que se ofertaba en otras zonas, por la consabida diferencia con el dolar y el yen.  59.000 pesetas de la época costaba adquirir esta unidad de CD-Rom, exactamente el doble de lo que valía en EEUU y Japón, países donde para colmo los sueldos eran bastante más altos. Este hecho unido a la situación de incertidumbre que se respiraba y los bajos sueldos de los españoles terminaron por hundir comercialmente al nuevo juguetito de Sega en España.

Unos años después, cuando las consolas de 32 bits estaban a punto de aparecer en el mercado, Sega decidió dar la enésima vuelta de tuerca a su veterana consola de 16 bits. Surgida de un proyecto de 1994 para crear una superconsola -que terminó escindiéndose en dos subproyectos-, Sega América desarrolló el “Proyecto Marte” como un añadido para Mega drive sin apoyo alguno de Sega Japón, que nunca estuvo de acuerdo con el mismo.

A pesar de que las características técnicas de la “seta” -apodo por el que era conocida esta máquina- eran más que competentes y mejoraban sustancialmente a la vetusta Mega drive, el éxito volvió a ser esquivo con Sega. Las razones principales del segundo fiasco de esta gran compañía en nuestro país fueron las siguientes:

- Saturn en el horizonte: Cuando el 32x apareció en el mercado se ofreció a los jugadores como una posibilidad de disfrutar de la nueva tecnología en videojuegos que se podía ver en los salones recreativos hasta la llegada de las nuevas consolas.
El problema residía en que Saturn, Playstation y 3DO estaban a tan solo seis meses de su aparición en el mercado patrio…

- Elevado precio: …lo que unido a lo caro que resultaba -32.000 pesetas- hizo que muchos jugadores decidieran ahorrarse ese dinero para poder comprar en el futuro una máquina de nueva generación. Ni siquiera los más acérrimos seguidores de Mega drive parecieron confiar en este nuevo aparato, máxime si tenemos en cuenta…

- La mala experiencia del Mega CD: …la escasez y falta de calidad en el catálogo del anterior “potenciador” de Mega drive. Y es que prácticamente desde su lanzamiento los usuarios del Mega CD sufrieron una escasez de títulos en nuestro país verdaderamente sonrojante, tanto en calidad como en cantidad. Este hecho provocó que muchos usuarios desconfiaran del nuevo add-on de Sega, a pesar de que los primeros títulos que se vieron fueron de una calidad sublime…

- Escasos títulos de calidad: …algo en lo que no se prodigó precisamente el sistema. Y es que aunque sus inicios fueron muy prometedores (Star wars arcade, Virtua racing deluxe, Doom) la compañía no pudo mantener el listón durante la corta vida de este periférico, lo que desembocó en un escasísimo catálogo de tan solo 40 títulos, que en muchos casos se limitaban a versiones retocadas de sus homónimas para Mega drive. Ni siquiera los juegos que supuestamente iban a aprovechar la dupla Mega CD/32x fueron gran cosa, limitándose a jugabilidad FMV con mejor paleta de colores y  una resolución algo mayor. Estas enormes carencias en el catálogo del 32X fueron principalmente propiciadas por…

- Despreciada por Sega Japón: … el poco cariño que hacia el sistema se mostró desde la propia sede en Japón, donde la máquina fue ninguneada mucho antes de su lanzamiento.

El hecho de que fuera desarrollada en América sin el beneplácito de los grandes directivos nipones provocó que el apoyo de la facción japonesa a la misma se redujera prácticamente a cero, pudiéndose contar con los dedos de una mano los desarrolladores japoneses que trabajaron para el sistema.

Estas son (bajo mi humilde punto de vista) las principales razones por las cuales estas dos buenas máquinas no cuajaron en España. Posiblemente algún lector que no las haya visto nunca en funcionamiento pensará que fueron dos auténticas abominaciones.

Personalmente es una opinión que no comparto. Me cuesta mucho calificar a dos máquinas que nos ofrecieron juegazos como Snatcher, Sonic CD, Dune, Road avenger, Star Wars arcade o Virtua racing deluxe como nefastas. Como mucho podría llegar a aceptar el término “poco afortunadas” :-)

 Mega CD y 32X: Causas de un fiasco...¿inesperado?

Mauri "Imsai8080" Fernández

Maestro de inglés. Webmaster de El palacio de silicio. Redactor en Infoconsolas, Pixfans y, por supuesto, Otakufreaks. Pero sobre todo, orgulloso jugón desde 1984 :-)
 Mega CD y 32X: Causas de un fiasco...¿inesperado?

18 comentarios

5 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. tuxlive

    Yo pude probar el mega CD durante un par de meses (cambie mi snes a un primo por su megadrive/mega cd) y probé dos juegos creo recordar que uno era un Jurassic Park y un juego de James Bond y sinceramente no me pareció nada del otro mundo, además fui a varios videoclubs para alquilar otros juegos y ninguno trajo juegos de MegaCD, tuvo realmente poquísimo apoyo, al final en este mundo lo importante son los juegos y creo que este fue el punto flaco de estos Add-on así que yo personalmente entiendo el fracaso.

  2. Roy

    De pequeño para mi el Mega CD fue un gran fracaso, caro y sin juegos para sacarle provecho más allá del Sonic CD o el espectáculo visual que eran Road Avenger o Time Gal, pero gracias a Internet pude conocer mejor su historia y el gran catálogo que tuvo en Japón y mi perspectiva cambió bastante gracias a Popful Mail, Final Fight CD, Snatcher, Lunar o Lords Of Thunder.

    1. Mugen

      Y el Sonic CD? brutal, para mí el mejor de todos los tiempos

    2. javilevel

      Totalmente desafortunadas…..y punto pelota.

      Porque como tu bien dices si rebuscas en el catalogo (sobretodo de MEGACD) de las maquinas ahí autenticas maravillas. Vale que el 32X en menor medida, pero no fueron tan malas como dicen.

      Yo tengo las dos maquinas y estoy muy contento de sus juegos. Ahora, lo que hizo SEGA con sus fans no estuvo nada bien y lo acabó pagando años mas tarde….

  3. ** Iria Kibou **

    Una pequeña correccion a este artículo. La mega Drive no es que se llamara Génesis en américa, es que existía el modelo normal de mega drive y existía el modelo reducido llamado “Génesis”, como hacen ahora con las play, que sacan un armatoste cuando sale nueva y al cabo de un tiempo sacan el formato reducido pero es la misma máquina… que porqué lo se en el caso de mega drive?, pues porque yo tengo precisamente la génesis y en su momento estaban ambas en el mercado, la génesis ligeramente más cara ( o eso tenía yo entendido en aquella época, si me equivoco, mil perdones). Mi génesis aun funciona.. y está nueva con un puñaito de juegazos, como la saga de streets of rage, por ejemplo muajajaja. Me encanta y siempre me encantará la sega, soy una romántica, qué quieres XDD

    No conocía estas variantes que se mencionan en este artículo, pero yo si hubiese podido, los habría probado, que a pesar de no ser una gran jugona, lo cierto es que los videojuegos siempre fueron mi fuente de inspiración para dibujar… al streets of rage por ejemplo, debo en parte mi amor por dibujar mangas de acción con mujeres que son guerreras y no niñatas lloronas jajaja.

    Por cierto Roy, te he mandado un mail, pero no estoy segura de si ese sigue siendo tu correo habitual, ese en el que tú y yo hemos hablado de entrevistas y tal. Si no, pues mandame tú un correo para confirmármelo ;-)

    Te va a gustar el mail, ya verás.

  4. chibisake

    Yo siempre he pensado que SEGA fue la Nintendo de hoy en día, ofreciendo novedades avanzadas, en cierto modo innovadoras y que se alejaban de lo normalmente visto en la época. Por ejemplo, tenemos la Game Gear, que con un catálogo que hoy provocaría llantos a los fans logró mantenerse. El mismo caso para otros accesorios y para la MegaCD/32X/etc. Solo que a una le ha funcionado bien la estrategia (en mi opinión debida a una campaña de marketing brutal y acertada, mirad si no lo bien pensados que están los anuncios de Wii U) y a otra mal.

    A SEGA no le pasó lo que sí le ocurrió a PSX. No hubo quien presentara algo realmente revolucionario para la Mega CD en cuanto a gráficos se refiere, y eso provocó el declive para la compañía. Irónicamente a PSX la salvó la propia SEGA con ese Virtua Fighter ofreciendo un apartado gráfico con modelos poligonales, algo a lo que incluso la propia SONY se resistía.

    En fin, sueño con el día en que SEGA anuncie una Dreamcast 2 xD

    1. Roy

      Es un buen paralelismo, aunque quizá la diferencia es que SEGA lo hacía más desde un punto de vista jugón y Nintendo a nivel de expander el mercado, y en ello tiene mucho que ver la publicidad, Nintendo se ha sabido vender perfectamente mientras que SEGA nunca supo hacerse ver más allá del público jugón.

  5. Dath

    Yo a la 32X la conocía como “El Tumor” en vez de como “La Seta”. Añado una cosa a lo que has dicho. Lo que llegó a España fue el Mega CD II, pensado ya para la Mega Drive 2 y algo más barato en su fabricación que el primero. Lo que pasa es que… cuando un periférico como ése (o la 32 X) exige su propia fuente de alimentación y, en algunos casos, sus propias conexiones VGA… pues el resultado es lo que es… Vamos, que las ocurrencias fueron disparatadas y SEGA cabó su propia tumba con ellas. No obstante, Mega CD sí tuvo un buen catálogo en Japón y no sólo por los juegos de los que hablas. Maravillas como los Lunar o Silpheed. Por ejemplo.

    En fin, una lástima.

    Un saludo.

  6. imsai8080

    ¡Muchísimas gracias a todos por los comentarios!

    @** Iria Kibou ** Siento tener que corregirte, pero Génesis no fue un nuevo modelo de Mega drive, sino el nombre por el que se conocía desde su lanzamiento en los EEUU:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Sega_Genesis

  7. Adol3

    Otro factor que influyó en el desastre de mega cd, al menos en este territorio, fue el mismo que sufrió Saturn, los buenos juegos se quedaban fuera salvo alguna excepción. Cuando descubres todo el catálogo de la máquina es cuando ves que había calidad y que sí se pudo haber hecho más con menos FMV. ^^

    32X apenas lo he probado, por lo que no puedo opinar muco, un lío de cables como comenta Dath. ^^U

    1. Roy

      Recordando los juegos que se quedaban en Japón, no hay duda que las disputas entre SEGA Japón y SEGA América tienen mucho que ver con lo que acabaría pasando con SEGA :(

  8. JoseJa

    Siempre me parecieron buenas máquinas, con algunos títulos muy interesantes, pero para mi en aquella época tenía un par de trabas importantes.

    En primer lugar, yo no podía pedirle a mis padres semejante desembolso cada poco tiempo, así que no podía estar al día, era demasiado precio, así que cuando pasó el tiempo razonable para que cedieran a comprar una nueva consola ya estaba en la calle hasta la Nintendo 64, fecha en la que ya ni me planteaba adquirir Mega CD o 32 X.

    En segundo lugar, había más cantidad de juegos que me llamaban la atención de mi MegaDrive que de estos periféricos, estos tenían juegos muy buenos, pero tenía la sensación de que aún me quedaban muchos juegos interesantísimos a los que jugar en mi MegaDrive sin tener la necesidad de realizar un gasto extra adquiriendo estos dispositivos, no había nada realmente tan rompedor que te “obligara” a pagar por adquirir los Add-On.

    Lo que está claro es que al menos Sega tuvo las narices de intentar ampliar y alargar la potencia y vida de MegaDrive, que no les salió bien la jugada es obvio, pero no creo que estas máquinas sean el despropósito que muchos dicen.

  9. cyber2

    Yo fui uno de los que se compró el Mega CD. No me he arrepentido nunca de haberlo hecho pero reconozco que ofrecía poco más que no tuviera ya la propia Mega Drive, porque quitando de las bandas sonoras en pistas de audio, el FMV era lamentable y algunos efectos gráficos añadidos tampoco eran una gran revolución.

    Al final, lo que contaba era la calidad de los juegos y aquí había de todo. Los de FMV eran bastante malos, pero el resto eran comparables al catálogo de cartuchos. Algunos juegos exclusivos como Sonic CD, Shining Force CD, Final Fight CD o Road Avenger me hicieron disfrutar del cacharro y otros buenos juegos que eran idénticos a la versión de cartucho, añadían además una mejor banda sonora y alguna animación, así que en definitiva, lo único que de verdad me supo mal es que el Mega CD me había costado un ojo de la cara.

    El Mega 32X, en cambio, no me lo quise comprar. Lo hubiera hecho de haber salido más juegos, pero no llegaron a haber muchos, así que al final decidí que no valía la pena el desembolso.

  10. rasca

    Sigo sin entender cómo no veis lo evidente: SEGA lo hizo mal con megadrive y punto pelota. Sacó máquinas caras sin casi juegos buenos. Y todos vimos el problema, no las compramos y SEGA se fue hundiendo.
    Pero no pasa nada. Otra vez la teoría de la conspiración americana y tal.

    1. The Punisher

      Dudo mucho que se hiciera mal con la Mega Drive.. ya que fue la consola de 16 bits más vendida de Europa..

  11. The Punisher

    Muy bueno tu análisis, y estoy de acuerdo en casi todas las cosas, pero me gustaría puntualizar algunas..
    1º Sega España no tuvo poder de decisión a la hora de lanzar el Mega CD, se hacía lo que SEGA Europe decía, como mucho, podíamos bajar o subir las unidades de venta, y siempre dentro de los límites impuestos por la calificación del producto.
    2º Que el Mega CD tuvo pocos juegos o malos, es una sensación que quedó en el público en general, pero nada más lejano de la realidad. Hay muchos juegos buenos, y algunos brillantes, pero de lo que todo el mundo se acuerda es del FMV, que por desgracia estaba de moda en aquel entonces.
    No fuimos los únicos en meter la pata apoyando ese tipo de juegos. Toda compañía que tenia un “parato” que usaba CD-ROM, se esforzó por apoyar este tipo de juegos por encima de los otros.
    Hay que recordar que uno de los grandes “triunfos” de Sony, cuando nos quería hacer la puñeta a SEGA, fue comprar Digital Pictures, lo que demuestra, que todo dios creía en los FMV, que por otra parte tienen algún que otro juego más que decente.
    ¿Que la mayoría de juegos no eran más que juegos de cartucho con músicas en CD?, pues como todos los juegos en CD de los noventa, sea de la consola u ordenador que sea.
    Se podían hacer más cosas, como demostró Core Design, e incluso se podía usar el FMV para hacer cosas jugables, como por ejemplo el Silpheed.
    3º El mayor error que pudo cometer SEGA Europe, fue lanzar el Mega CD como si se tratara de una consola, si hubiera tenido una campaña proporcional al periférico que era, las cosas habrían sido distintas y SEGA no habría quedado tan tocada internamente. Si tenemos en cuenta que no era una consola, estamos hablando de uno de los periféricos más vendidos de la historia seguramente.
    4º El 32X tuvo pocos juegos, y salió tarde, pero tampoco me parece que la calidad de su catálogo sea precisamente mala. Si sacamos los de 32X CD, el resto no es para nada desdeñable.

  12. imsai8080

    Una vez mas muchísimas gracias a todos por los comentarios. ¡Sois increibles!

    @The punisher, para mi es un verdadero honor tu comentario y tus amables palabras, siendo como soy seguidor tuyo desde hace bastantes años. Voy a contestarte a lo que expones:

    1- Precisamente a eso me refería, que no entendí muy bien como Sega se atrevió a lanzar el Mega CD en Europa tras su relativo fiasco en otras zonas. Desconocía el grado de responsabilidad de Sega España en dicha decisión, muchas gracias por aclararlo.

    2-No puedo estar mas de acuerdo contigo. El FMV parecía el futuro, y creo que ahí todos nos equivocamos un poco. De lo que estoy seguro es de que si se hubiera cuidado un poco más el catálogo de lanzamientos para el Mega CD en Europa la cosa hubiera cambiado mucho. Por citar un ejemplo, ¿Como es posible que una OBRA MAESTRA como Snatcher tuviera una distribución tan paupérrima y con tan pocas unidades? Y así con otros títulos como Shining force CD.

    3- Cierto. Se crearon muchas expectativas que luego desgraciadamente no se cumplieron. Lo que ahora se llama hype :-)

    4- En este punto no estoy tan de acuerdo. Había títulos impresionantes que impiden que consideremos como malo el 32X (Virtua fighter, Star wars arcade, Virtua racing deluxe, Doom) pero el resto eran bastante flojos para las posibilidades del aparato. Y como bien dices lo que nos ofrecieron con el 32X CD fue para llorar.

    Salu2!

  13. juan

    buenas
    No tenia vistoel anuncio comercial de mega cd y la verdad es que esta muy bien. Me dan ganas de comprarmela jejeje
    un saludo

  1. Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Siempre he adorado a Sega, y eso que nuestros caminos solo se cruzaron en los salones recreativos. Estuve a punto de tener una Master system, pero mis padres se echaron atrás justo el día de reyes cuando fueron a comprarla,……

  2. Y esta semana tenemos… (46#) | Blog de kaiserland77.com

    [...] miramos atrás podemos ver causas del fiasco que fue el MegaCD y el Mega32X, . ¿El coleccionismo es útil? ¿El tamaño importa? Grandes preguntas que también nos hacemos [...]

  3. Los Recomendados de Otakufreaks (4) | Otakufreaks

    [...] Mega CD y 32X: Causas de un fiasco…¿inesperado? por imsai8080. Artículo dedicado al Mega CD y el 32X, los accesorios con los que SEGA intentó alargar la vida de la mítica Mega Drive. [...]

  4. Los Recomendados de Otakufreaks (4) | Tecnología y Geeks

    [...] Mega CD y 32X: Causas de un fiasco…¿inesperado? por imsai8080. Artículo dedicado al Mega CD y el 32X, los accesorios con los que SEGA intentó alargar la vida de la mítica Mega Drive. [...]

  5. Los Recomendados de Otakufreaks (4) | Geekzone

    [...] Mega CD y 32X: Causas de un fiasco…¿inesperado? por imsai8080. Artículo dedicado al Mega CD y el 32X, los accesorios con los que SEGA intentó alargar la vida de la mítica Mega Drive. [...]

Deja un comentario