«

»

Nov 21

Namco Bandai cierra el Tales Studio

Namco Bandai ha dado la sorpresa al comunicar que va a cerrar el Tales Studio, la compañía desarrolladora de la saga Tales of. Llega así el fin de una compañía que inició su andadura en 1986 bajo el nombre de Wolf Team hasta que en el año 2003 Namco la compró y le cambió el nombre a Namco Tales Studio.

A partir del 1 de enero de 2012, Namco Tales Studio será cerrado de manera oficial y los trabajadores pasarán a formar parte de Namco Bandai, aunque aún no se puede asegurar que se salven los 108 trabajadores que tiene actualmente en plantilla. Sobre el futuro de Tales of, a pesar de que Tales Studio llevaba unos años sufriendo pérdidas por la bajada de ventas de sus juegos, es de esperar que no corra ningún riesgo ya que la última entrega llamada Tales of Xillia se ha convertido en todo un éxito en Japón y ya están en camino 2 entregas más (Tales of Innocence R para PlayStation Vita y Tales of the Heroes: Twin Braves para PSP).

Fuenet: andriasang

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

27 comentarios

2 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. Ju*N

    Espero que sigan sacando títulos de la saga y con la misma calidad que nos tienen acostumbrados, porque sería una pena que se echase a perder.

    1. Roy

      No creo que dejen de lado la saga Tales of, aunque pasó por un bache, la última entrega ha vuelto a tener muy buenas ventas.

  2. pepinilloguerrero

    Roy, te has colado, creo que la intención de Namco era simplemente que ese estudio estuviera dentro de la compañía y no por separado; ya han dicho que no echarán a nadie y que seguirán trabajando en los proyectos que tienen pendientes. Ahora están apostando por la serie un poquito más de lo normal en occidente, así que no me extrañaría esta acción por su parte.

    1. Roy

      Pues no he visto en ningún lado lo de que no echarán a nadie, si es así mejor, pero me extraña que lo cierren y no echen a nadie por el camino. En mi opinión esto es un simple movimiento comercial, el Namco Tales Studio llevaba los últimos años en números rojos así que es mejor cerrarlo y pasar a hacer un grupo interno dentro de Namco Bandai (al estilo del Tekken Team), así pueden tener mejores comunicaciones entre todos los grupos de creación, cosa que permite despedir plantilla al poder recolocar el personal en distintos grupos en función del juego a realizar y de paso sirve para maquillar los resultados económicos, que en estos tiempos es de suma importancia.

  3. kreaten

    Si tradujeran más venderían un poco más, también es que los programadores cobran muchisilimo.

    1. Roy

      Hay muchos Tales Of que ni siquiera han salido de Japón, a ver si los próximos Tales of Graces F y Tales of Xillia llegan en español o no, pero los antecedentes no invitan a ello…

  4. Tuxlive

    Siempre es una mala noticia el cierre de un estudio (y cualquier empresa en general), pero si van a conservar los puestos de trabajo y no van a cancelar los juegos pues mucho mejor, a mi me gusta la saga tales así que espero que no haya peores noticias.

    1. Roy

      Ya que lo cierran, yo solo espero que respeten a toda la plantilla de trabajadores, porque últimamente no paran de cerrar estudios :(

  5. KARCHEDON

    Los juegos por si solos están muy bien, aunque sigan los tópicos de los JRPG.

    El problema es que cuando juegas a uno, se puede decir que los has jugado todos, pues da la sensación de que sus personajes son todos iguales, tan solo cambian en aspecto, es decir, personalidades planas y repetitivas.

    Las situaciones se repiten de nuevo, e incluso las similitudes entre los objetivos de las aventuras, el desarrollo, etc… parece que están hechos con un “RPG MAKER”, o algo así.

    Aunque no todo es malo, el sistema de lucha me encanta, ya que no es el tedioso y aburrido sistema “por turnos” de los antiguos Final Fantasy que todos copiaban.

    Bueno, por lo visto es solo el cierre del estudio, no de la saga visto el éxito de ventas. A saber.

    1. Roy

      Exacto, la gran losa de Tales of siempre ha sido que es demasiado tópico y genérico, pero lo compensa con unos combates muy adictivos y una gran música.

  6. José Andrés

    Una triste noticia.
    Al menos tenemos la garantía de que la saga perdurará.

    1. Roy

      Ojalá sea así compañero, quizá nos vuelvan a sorprender con un Tales of a la altura del Phantasia o el Symphonia ;)

  7. tifita

    Me alegro de que sigan con los “Tales of”. Todavía recuerdo las maravillosas horas que pasé jugando al Tales of Phantasia :)

    1. Roy

      Seguro que nos quedan “Tales of” para rato, aunque ahora vendrán directamente por parte de Namco Bandai y no por el Tales Studio, ojalá al final sea cierto que se salvará la totalidad del estudio.

  8. Adol3

    Lo que no tenía ni idea era que Wolf Team acabó como parte de Namco Bandai.

    Sabía que era una compañía subsidiaria de la legendaria Telenet Japan, con su filial americana Renovation Products, formaban un grupo excelente en desarrollo para 16bit.

    Old times….dude.

    1. Roy

      Pues si, aunque al principio Namco no compró al Wolf Team, si se convirtió en su principal accionista, por eso les cambió el nombre a Tales Studio y su única labor fue hacer juegos de la saga Tales of. Lo que si es cierto que un grupo de trabajadores importantes del Wolf Team se largó de ahí tras el desarrollo de Tales of Phantasia por desacuerdos con la directiva de Namco y montaron su propio estudio, Tri-ace, los cracks que nos dejaran posteriormente con Star Ocean y el gran Valkyrie Profile.

  9. SreverS

    Es una gran pena… Con lo fantástico que fue el Tales Of Symphonia…

    1. Roy

      Sin duda uno de los grandes RPG de Gamecube, aunque Skies of Arcadia y Baten Kaitos también son 2 grandes RPG que no obtuvieron tanta fama, ¡que nadie se los pierda!

  10. alk

    joder justamente estaba analizando su mayor exito como WolfTeam “El Viento” vaya putadon.en fin espero que al menos se salven los 108 currantes

    1. Roy

      Está claro que la saga Tales of continuará de una forma u otra, lo que aún está por ver es el futuro del equipo en si, ojalá los recoloquen a todos dentro de Namco Bandai como se ha dicho ^^

  11. Jero-chan

    ¿Pero la noticia es buena o mala? Creo que serían necesarios más detalles para analizarlo, como por ejemplo, saber qué futuro le esperaba al estudio si no se hubiera dado este movimiento o si toda la plantilla de trabajadores seguirá intacta.

    En todo caso, no hay por qué preocuparse, tenemos Tales of para rato, eso seguro :)

    1. Roy

      El futuro de Tales Studio era bastante negro porque llevaban unos cuantos años en números rojos por la bajada de ventas de la serie “Tales of”, en verano de 2010 ya salieron los primeros rumores de que se iba a cerrar el estudio y que el futuro de la saga Tales of pendía de un hilo, así que en mi opinión, la decisión de cerrar el estudio está tomada de hace tiempo, pero la idea es seguir trabajando con la saga internamente, sobretodo después del éxito de Tales of Xillia, pero lo que está por ver es si recolocarán a los 108 trabajadores o al contrario cogerán digamos a 50 -60 trabajadores para un Tales Team (al estilo Tekken Team) y la gente que falte serán trabajadores interinos que van pasando de un estudio a otro según la necesidad del proyecto, espero haberme explicado ^^

      1. Jero-chan

        Sí te has explicado perfectamente ^^

        Lo que yo quería decir es que la noticia es la que es en todas partes, pero faltan datos de cara al público para que opinemos sobre si la noticia es buena o mala. Es que veo a todo el mundo desgarrándose las camisas por los foros, comentarios, etc. cuando no hay motivo -conocido- para hacerlo, precisamente por lo que tú comentas.

        ¡Saludito! ^_^

      2. Roy

        El problema es el mismo de siempre, la compañía Namco Bandai dirá que es un simple movimiento que no afectará a la saga y los fans se llevan las manos a la cabeza y la lían parda en los foros, solo el tiempo nos dirá hasta que punto es negativo o positivo.

  12. Abogadooo

    Venderían más “Tales of…” si perdieran el miedo y sacaran más juegos en inglés y alguno que otro más traducido a los idiomas de cada país. Es decir, si los que hubieran salido solo en japo salieran también en inglés, los que salen en inglés nos hubieran llegado en español, lo preparamos bien metiendo un hype de la ostia y ¡puf! ventas a mogollón. Si lo han hecho con el CoD no se porqué no pueden hacerlo con esto (a ver, la traducción es otra historia, pero en lo del hype si que lo podrían haber hecho mejor).

    1. Roy

      La distribución de los Tales of siempre ha sido muy lamentable, pocas unidades, sin publicidad y en la mayoría de los casos ni siquiera salen en América. Es triste de decir, pero la única compañía que le ha hecho justicia ha sido Nintendo con el Symphonia de Gamecube y el Phantasia de GBA. A ver si Namco Bandai se anima a traducir el próximo Tales of Graces F de PS3…

  13. PaRappa Grandmaster

    Mientras no despidan a ningún trabajador y se continúe con la saga, estaré conforme xD.

  1. Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Namco Bandai ha dado la sorpresa al comunicar que va a cerrar el Tales Studio, la compañía desarrolladora de la saga Tales of. Llega así el fin de una compañía que inició su andadura en 1986 bajo el nombre de Wolf Te……

  2. Recordando a las compañías de videojuegos que nos han dejado en 2011 | Otakufreaks

    […] “Tales of” desaparecieron el 31 de Diciembre de 2011 y a partir del 1 de Enero de 2012 pasan a formar parte de Namco Bandai, en principio la idea es coger a toda la plantilla del Namco Tales Studio y hacer un equipo interno […]

Escribir un comentario