«

»

Jun 03

Natsume creará sus propios Harvest Moon tras el “divorcio” con Marvelous AQL

harvest-moon-vs-story-of-seasons

El pasado 28 de mayo saltaba la noticia de que los Harvest Moon ya no se llamarían Harvest Moon, su desarrolladora Marvelous AQL decidió desprenderse de los servicios de Natsume como localizadora para hacerlo por su propia cuenta, un cambio de distribuidora que por problemas de copyright les obligaba a cambiar el nombre del Harvest Moon: Connect to a New Land de 3DS a Story of Seasons, y para liarnos un poco más, Natsume va y nos anuncia que en el E3 presentará Harvest Moon: The Lost Valley para 3DS, confirmando que no van a quedarse con las brazos cruzados y a partir de ahora sacarán sus propios Harvest Moon, así que ya es oficial que tendremos los Harvest Moon “auténticos” bajo otro nombre y los Harvest Moon “no auténticos” bajo el nombre de Harvest Moon.

Puede parecer un poco complicado pero en la noticia anterior ya explicamos porque se ha llegado a esta situación, Marvelous AQL es la desarrolladora y distribuidora de estos juegos que en Japón salen bajo el nombre de Bokujo Monogatari, mientras que Natsume se encargaba de localizarlos y distribuirlos en occidente bajo el nombre de Harvest Moon, y aquí es donde está el problema porque Marvelous AQL es la propietaria de la marca Bokujo Monogatari y Natsume de la marca Harvest Moon.

Marvelous AQL ha decidido romper con Natsume y a partir de ahora será a través de su filial americana Marvelous USA / Xseed Games que localizará y distribuirá sus Bokujo Monogatari, pero como ni Marvelous AQL ni Xseed Games pueden usar el nombre de Harvest Moon han tenido que buscarse un nuevo nombre para occidente, de ahí que Bokujou Monogatari: Tsunagaru Shin Tenchi en vez de salir como Harvest Moon: Connect to a New Land tal y como estaba previsto al final nos llegue como Story of Seasons.

harvest-moon-the-lost-valley-natsume

Natsume ya no podrá traer más Bokujo Monogatari, pero como son los propietarios de la marca Harvest Moon tienen libertad para crear ellos mismos (o pagar a una desarrolladora) para hacer juegos de corte similar a Bokujo Monogatari y ponerles de nombre Harvest Moon aunque en origen no lo fuesen.

Natsume en su nota de prensa comenta que Harvest Moon: The Lost Valley será una evolución de la franquicia porque introducirá diversos cambios y mejoras (esto es solo una apreciación personal, pero no sería de extrañar que buscasen darle un nuevo toque inspirándose en otros juegos como Animal Crossing o Minecraft), quien sabe si porque se da la paradoja que Natsume tiene que vigilar que los nuevos Harvest Moon no sean una copia descarada de los antiguos Harvest Moon para evitar una demanda de Marvelous AQL por plagio a Bokujo Monogatari, que ya sabemos que esto de los copyright pueden ser temas muy complicados y delicados.

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

3 comentarios

2 pings

  1. Al Yarritu

    Y las cosas se complican. Bueno, aún es pronto para decir nada. Quién sabe, quizás los futuros Harvest Moon de Natsume sean mejores que los Story of Season de Marvelous AQL. Lo que es seguro es que muchos fans se van a liar. Anticipo peleas en la red y acusaciones cruzadas entre gente presumiendo de ser los “verdaderos” fans de Harvest Moon.

    Ay, y yo quería Rune Factory…

  2. ramon

    Menudo galimatias jurídico, ser y no ser dueño de un producto solo por cambiarle el nombre.
    sin duda un claro mal ejemplo de como se negocia los copyright y como se puede pervertir la situación al limite.

  3. crimental

    Que tipos mas astutos los de natsume, solo cambian el nombre y ya se creen dueños de un pRoducto. Ahora cualquier cosa parecida que hagan y la otra compañia los demandara por plagio.

  1. Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El pasado 28 de mayo saltaba la noticia de que los Harvest Moon ya no se llamarían Harvest Moon, su desarrolladora Marvelous AQL decidió desprenderse de los servicios de Natsume como localizadora para hacerlo por su propia …

  2. Los Harvest Moon ya no se llamarán Harvest Moon

    […] tendremos “Inception”, Natsume no se quedará de brazos cruzados y a partir de ahora desarrollará sus propios Harvest Moon que llevarán el nombre de Harvest Moon a pesar de no ser verdaderos Bokujo […]

Escribir un comentario