«

»

mar 09

Paloma Pedrero, columnista de La Razón, critica los videojuegos

palomapedrero

Paloma Pedrero es una columnista del diario La Razón que nos dejó con la siguiente perla:

A ver si me aclaro, ¿no llevan las películas una recomendación de edad? ¿Por qué, entonces, los videojuegos violentos no la llevan? Peor aún, la mayoría de estos jueguecitos de play u ordenador son para niños. Es decir, que se supone su idoneidad. Y la mayoría también son de matar o eliminar a enemigos. Los niños no disparan gatillos, disparan teclas, pero la mecánica del cerebro es la misma. Ese tipo de videojuegos destructivos tiene una filosofía pedestre y brutal, tú eres el héroe y los demás son tus enemigos con los que hay que acabar. Dale, dispara, cuantos más te cargues, más puntos tendrás, serás mejor. Esto viene aderezado, además, con unas músicas estridentes y animadoras, ruidos, «flashes» estimulantes. La cabeza de los pequeños pierde la noción del espacio, todo se centra en la pantalla con sus objetivos a abatir. El crío es el rey de un mundo mínimo que le hace sentir poderoso. La ley del más fuerte impera.

Todo es subdesarrollo humano y moral. Nuestros niños civilizados se pasan horas jugando con estas mierdas, absortos, ensimismados. Solos. Después resulta que en el colegio se les va la mano con facilidad o el pie. Y no miden. No saben que esa bota de fútbol con la que golpean no es virtual y puede hacer un daño irreparable. No controlan el impulso de disparar con el que llevan jugando tanto tiempo y tantas horas. Hace unos días un chaval de catorce años dejó en coma a otro de diecisiete de una patada en la cabeza. Parece que se peleaban por una chica. Parece que eran amigos desde la infancia. Hablar, hablan poco, ¿no? Y soñar, ¿con qué sueñan? Creo que ya es urgente que se regule legalmente la utilización de las nuevas tecnologías para los menores. Hay muchos padres que no controlan, no tienen ni idea de lo que supone su hijo encerrado con un ordenador conectado a internet. Una nueva violencia está surgiendo y hay que pararla ya. Ya.

Si bien la señora Paloma Pedrero está considerada como la dramaturga española más importante de los últimos tiempos, ha demostrado que en el campo de los videojuegos es una completa ignorante, cosa que no es negativa en ningún caso, pero lo que sí tiene delito es que alguien que se supone que hace periodismo no se haya molestado en ningún momento en buscar información para contrastar la veracidad de sus opiniones. Que habrá padres desinformados que cuando lean su opinión pensará que está en lo cierto y se creerá una información errónea y por desgracia, ya tópica de los videojuegos.

Antes de nada, me gustaría aclarar que este artículo no es una crítica hacia la persona de Paloma Pedrero o al diario La Razón, es una crítica a un texto suyo en contra de los videojuegos escrito desde la ignorancia y el desconocimiento con todo tipo de difamaciones, mentiras y engaños. Lo cual si me parece denunciable y criticable.

Vayamos por partes:

A ver si me aclaro, ¿no llevan las películas una recomendación de edad? ¿Por qué, entonces, los videojuegos violentos no la llevan?

¿Cómo puede decir que los videojuegos no llevan una edad recomendada? En Europa la PEGI (Pan European Game Information)lleva haciendo esta función desde abril del 2003 ¿De verdad ha visto alguna vez un videojuego?¿Tanto cuesta ver la edad recomendada que llevan en la portada absolutamente todos los juegos? Un ejemplo de un juego polémico, Grand theft Auto IV, ¿qué hay en el esquina inferior izquierda?

gtaiv18

Tal y como podemos ver en la Wikipedia, la PEGI utiliza los siguientes símbolos para clasificar los videojuegos:

3+ 7+ 12+ 16+ 18+
Estándar Para edades de 3 en adelante. Para edades de 7 en adelante. Para edades de 12 en adelante. Para edades de 16 en adelante. Para edades de 18 en adelante (Sólo adultos).

En la parte trasera de cada juego, podemos encontrar los siguientes símbolos según su contenido adulto:

Lenguaje Soez Discriminación Drogas Miedo Contenido sexual Violencia Apuestas

Obviamente, esto no es exclusivo de Europa, por ejemplo en América tiene su propio sistema, la ESRB y en Japón la CERO.

Peor aún, la mayoría de estos jueguecitos de play u ordenador son para niños. Es decir, que se supone su idoneidad. Y la mayoría también son de matar o eliminar a enemigos.

Nada más lejos de la realidad, videojuegos por fortuna tenemos de todo tipo: educativos, puzzles, aventuras, deportivos, carreras…Si títulos como Wii Music (hacer música), Brain Training (entrenar tu mente), Cooking Mama (cocinar) o Flower (hacer volar pétalos) son violentos, apaga y vámonos.

Gracias a un informe de ADESE (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento) podemos ver en la página nº22 que tan sólo un 4% de los videojuegos son recomendados para los mayores de edad. En cambio, un 60% van destinados para todos los públicos. ¿Hace falta decir más? Creo que los números hablan por si solos.

Esto viene aderezado, además, con unas músicas estridentes y animadoras, ruidos, «flashes» estimulantes.

¿Músicas estridentes? No puedo estar más en desacuerdo, considerar el trabajo de gente con tanto talento como Nobuo Uematsu, Koji Kondo, Yasunori Mitsuda, Harry Gregson-Williams o Koh Ohtani como música estridente, demuestra una vez más el nulo conocimiento hacia el mundo de los videojuegos.

Nuestros niños civilizados se pasan horas jugando con estas mierdas, absortos, ensimismados.

Sobre lo de calificar directamente a los juegos como mierdas, es una total falta de respeto hacia el trabajo de muchísima gente, además, me sorprenden muchísimo que estas declaraciones vengan de alguien que ha dedicado parte de su vida al teatro. Si alguien no sabe apreciar el arte y la belleza que Okami o Shadow of the Colossus desprenden en cada una de sus pantallas, si alguien es incapaz de apreciar la riqueza argumental de algunos juegos como Terranigma, Final Fantasy X o Xenogears poco más hay que añadir.

Hace unos días un chaval de catorce años dejó en coma a otro de diecisiete de una patada en la cabeza. Parece que se peleaban por una chica. Parece que eran amigos desde la infancia. Hablar, hablan poco, ¿no?

Los hombres llevan peleándose por las mujeres desde los tiempos del Homo habilis, ¿también era culpa de los videojuegos, ¿no? Los animales en época de celo, más de lo mismo, ¿no? A partir de ahora, cuando mi gato esté en celo, nada de jugar a consolas.

Hay muchos padres que no controlan, no tienen ni idea de lo que supone su hijo encerrado con un ordenador conectado a internet. Una nueva violencia está surgiendo y hay que pararla ya. Ya.

Por fin algo en lo que estamos de acuerdo, los padres deberían vigilar más lo que hacen sus hijos en Internet y a lo que juegan, siguiendo la clasificación de edades existentes de PEGI. Otra cosa es que para muchos padres sea más cómodo tener a los hijos apartados ahí para que no molesten.

Como podéis ver, Paloma Pedrero ha hecho algo que está en su justo derecho de hacer, dar su punto de vista sobre un tema en particular (los videojuegos en este caso), pero desgraciadamente ha sido totalmente desacertado y lleno de falsos tópicos, sé que desde mi pequeño blog no puedo hacer mucho, también sé que me leerá un cantidad ínfima de gente comparado con la gente que puede llegar a leer la opinión de Paloma, pero me ha parecido interesante dar a conocer este caso porque muestra muy bien todo lo que los jugones llevamos aguantado desde hace tiempo.

He jugado prácticamente toda mi vida, empecé a los 5-6 años y aún no he matado a nadie con ninguna katana, no voy a trabajar con un bazooka bajo el brazo ni lanzo bolas de fuego de nivel 7. Sólo soy una persona normal que juega a videojuegos. ¿Qué hay de malo en ello?

Somos muchos los que pensamos que esto no debería quedar así. ¿Qué podemos hacer? Si el artículo te ha parecido interesante, puedes animarte a publicarlo en tu blog (en caso de tenerlo) o en los foros que visites, así conseguiremos darlo a conocer a mucha más gente. En caso de hacerlo, no dudes en comentarlo por aquí para añadirte a la lista. La cuestión es que nos hagamos oír entre todos. Mil gracias a los siguientes blogs por su colaboración:

Akihabarablues, Banzaii, Beegamer, Botafumeiro Videojuegos , Dandel, el blog de art bandeley, El Blog de Tatoon, El blog del Jugópata, El Rincón del Oimado, Error500, Er Blog der JuMaFaS, Eslaultima, Freak’s City, Gamerzs, Gyakoo Blog, Karchedon, Konsolas, LaS DoS cArAs DeL eSpEjO, La Gran N, Legend SK, Malaprensa, Manimecom, No vale dar en Pajaritos, NoticiasJuegos, Oink! (El Rellano), Roncando en el Nostromo, Soy un jugón y VGLevel.

También me gustaría agradecer a Estrella_ninja por enviarlo a Menéame y a atunera en Fresqui.

ACTUALIZACIÓN: La Razón ha eliminado el artículo de Paloma Pedrero. Se han acabado las mentiras, difamaciones y engaños. ¿Habrá disculpas o rectificación?

Roy

Dungeon Master de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

86 comentarios

23 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. gamboi

    Escribe en La Sinrazòn… qué màs podrìas esperar?

    “Y la mayoría también son de matar o eliminar a enemigos. Nuestros niños civilizados se pasan horas jugando con estas mierdas, absortos, ensimismados.”

    Esta mujer no juega a la Wii (sin mala leche, que también tiene sus juegos bien buenecicos).

    “Hace unos días un chaval de catorce años dejó en coma a otro de diecisiete de una patada en la cabeza. Parece que se peleaban por una chica. Parece que eran amigos desde la infancia. Hablar, hablan poco, ¿no?”

    Recuerdo un còmic de Mortadelo y Filemòn donde se empezaba con tan grandioso ejemplo de competitividad ^^…

    Gilipollas hay en todas partes :).

    Un saludo Roy.

  2. Alberto

    Totalmente de acuerdo contigo, parece que de ciertas cosas solo se habla cuando se desconoce totalmente el tema, pero siempre pasa esto como con el rol,etc.
    Se ve que si se informan ya no podrian decir lo mismo.

  3. Ollodepez

    Personas en contra de los videojuegos, y que ven en ellos mil-maldades habrá siempre. Lo malo no es eso, sino la cantidad de mentiras en las que se basan para argumentar dicha posición.

    Roy, tu articulo excelente. Totalmente de acuerdo contigo.

  4. KARCHEDON

    Me has inspirado, eres un “MUSO”. Te invito a que leas mi opinión de esta “personajillo”, aunque es un poco mas radical y visceral, a la vez que menos elaborado que el tuyo, pero es mi opinión al fin de al cabo, que estoy arto y cabreado de tanto tonto suelto.

  5. Jimmy

    Jajajajajajajajajajaja. ¡Qué cúmulo de tópicos y mentiras baratas! Por cierto… ¿soy al único al que la cara de Paloma Pedrero le recuerda a la de Michael Jackson?

  6. Montse Akane

    Pues vaya una ignorante *_*U

    1. Anónimo

      Eres una payasa no sabes controlar tu boca

      1. Anónimo

        busca cosas interesantes que te vallen alimentar XD

  7. Nancy Callahan

    ¿Qué se puede esperar de alguien que escribe en LA RAZÓN? ¬¬

    Aplaudo tus palabras Roy, y es que tienes razón. Ya sabes que personalmente siempre digo que no soy demasiado jugona, pero la verdad es que los videojuegos han estado siempre bastante presente en mi vida. Y yo tampoco he matado a nadie con una katana ni he ido a clase con una escopeta.

    El problema no es que su artículo vaya en contra de los videojuegos, está en su derecho, el problema es que se ha basado en topicazos más antigüos que la peseta y ni siquiera se ha molestado en documentarse debidamente (como tú bien has dicho, todos, absolutamente TODOS los juegos llevan una recomendación sobre la edad…)

    Otra cosa es que los propios padres le compren a su hijo un juego +18 y luego encima se quejen porque es violento… ¬¬” En ese caso señores… ¿En qué estaban pensando?

    En fin…

    Si no te importa, yo también lo publicaré en mi blog, aunque sólo para expresar mi opinión y te enlazaré, porque yo no podría haberlo expresado mejor… ;)

    1. Roy

      gamboi: Mortadelo y Filemón llevan marcando tendencias desde sus inicios xD
      Alberto: Pues sí, una pena la falta de información, por cierto, creo que es tu primer comentario por aquí, bienvenido.
      Ollodepez: El problema es que esas mentiras se las cree un montón de gente. Una pena.
      KARCHEDON: Ya he leído tu artículo y dejas bastante clara tu opinión y la de la muchísima gente, más claro el agua.
      Jimmy: Pues parece que ha ido recopilando la mayoría de mentiras sobre videojuegos, creo que solo le han faltado los ataques de epilepsia xD
      Montse Akane: El problema no es ser ignorante (yo mismo por ejemplo soy un completo ignorante de física cuántica por decir algo), el problema es no QUERER o SABER informarse.
      Nancy Callahan: Al contrario, me alegra saber que también hablarás de ello en tu blog, creo que todos deberíamos hacerlo ;)

  8. KARCHEDON

    ¿Crees que esto se debe quedar aquí?…

    Yo creo que no, creo que debemos unirnos blogs y usuarios, y reunir firmas y mandarlas a alguna televisión para que públicamente se sepa de una vez por todas que “mindundis” como esta despotrican y mienten a destajo creando ideas erróneas a la sociedad, que nos mira con desprecio cuando nos ve salir de una tienda de videojuegos.

    Yo estoy arto, muy arto, y si quieres empezamos a mandar a diestro y siniestro e-mail con una petición de participación a todos los blogs de videojuegos, remitiéndolos a este artículo para que lo lean.

    Es mas , quiero una rectificación de esta “señora”.

    ¿Te apuntas?. Por que yo lo estoy deseando.

  9. key

    el pegi se ve claro y grandecito en cualquier portada de videojuego, es realmente preocupante que una periodista profesional (supuestamente)no se haya molestado en ver un solo videojuego para su artículo. aunque viendo que es de la razón tampoco me extraña tanto.

  10. Pedja

    Poco que comentar de la ignorancia de la señorita Pedrero. Buen artículo reivindicativo y aclaratorio.

  11. Yukikira

    ¡BRAVO ROY! ¡Te aplaudo mil veces!
    Has escrito una crítica impresionante dejando a esa señora en pañales sin faltarle el respeto en ningún momento, no como ella ha hecho con todos nosotros, los jugones. Yo no habría sido tan diplomática ni de lejos.

    Karchedon aquí otra que está ya más que harta, ya es hora de que hagamos algo.
    Si queremos limpiar la imagen que hay de este mundillo somos nosotros los que tenemos que movernos, gente como esa señora no van a molestarse en informarse, no esperes que muevan un dedo:

    Por mi parte he aportado un pequeño grano de arena: he enviado un par de e-mails a la página del diario La razón.
    Les he dado a conocer la ignorancia de la escritora, hecho saber que han ofendido a muchos lectores y pedido que rectifiquen y asuman el error que han cometido.

    Ya se que no va a servir de mucho, pero os pido por favor que también les enviéis vuestra opinión, por algo se puede empezar.

    Aquí os dejo los enlaces para quien quiera gastar un par de minutos en hacerles saber que no somos unos maníacos asesinos:

    http://www.larazon.es/contacto/contactar

    http://www.larazon.es/sugerencia/contactar

    A ellos les envié un enlace a esta página, porque Roy les explica mucho mejor de lo que yo lo haría, si tienen la molestia de leerlo, claro.

    Tu si que puedes aportar mucho más, Roy, podrías hablar con todos los bloggers que conoces y pedirles que publiquen sobre este tema, y que pidan a sus lectores una enviada masiva de e-mails a ese diario para que rectifiquen y publiquen su error.

    A ver si poco a poco se nos empieza a escuchar, que ya cansa que hoy en día aún se lean cosas como estas.

    PD: Bueno, si me disculpáis me voy a cargar a alguien con un shoryuken para quitarme esta rabia asesina induida de encima.

  12. batemilio

    no voy a parar hasta conseguir el correo electronico de P.Pedrero y que, tras leer esta página, pida perdon públicamente en su columna a todas las personas que nos sentimos ofendidas ante el hecho de que alguien pueda escribir LO QUE SEA incluso desde la más profunda ignorancia.

    1. Roy

      KARCHEDON: No, no me gusta que se quede así, pero ya sabemos de sobra que jamás nos hacen caso, solo somos una panda de frikis y no van a perder el tiempo con nosotros. ¿O quizá sí?
      Podríamos contactar con todo tipo de blogs de videojuegos, tanto grandes como pequeños, también a los foros, porque la cuestión es que se entere todo el mundo, el problema es que si lo hago yo podrían quejarse por spam, por ejemplo, veo que Estrella_ninja ha enviado la noticia a Menéame:http://meneame.net/story/paloma-pedrero-periodismo-fanatico-desde-ignorancia, ¡gracias!
      key: Es que es incomprensible, poner ese fallo tan grave nada más empezar deja bastante claro sus conocimientos del tema y lo que se ha informado.
      Pedja: Me alegro que te parezca bueno, la verdad es que tenía miedo que me saliera demasiado largo o pesado y nadie lo leyese.
      Yukikira: Gracias por tus palabras. Buena idea lo de enviar mensajes a La Razón ;)
      batemilio: No me extraña tu actitud, llevamos demasiado tiempo aguantando mentiras y tonterías

  13. wildkyo

    “La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia.”

    Lo peor no es que sea un artículo de opinión, lo peor es que es un ataque, tan desmesurado como indocumentado, contra una industria que alberga artistas, guionistas, directores…

    El artículo es perfecto y espero que la señorita Paloma se molesté en leerlo para cultivarse un poco.

    1. Roy

      wildkyo: Ojalá lo lea y recapacite, por cierto, a ver si al final también te animas a hablar del tema ;)
      Karchedon: Muy bien, ojalá te escuchen y más gente conozca este caso.
      Cyberdeku: Gracias por unirte a la causa ;)
      MaJo: Como siempre, es más fácil criticar a los demás que aceptar que se están haciendo las cosas mal, la culpa siempre es de los demás, videojuegos y animes sobre todo xD
      Scope131: Espero con ganas tu artículo, avisa cuando esté listo :)
      hatedpig: Si le pasara eso no quiero imaginar lo que hubiera llegado a escribir xD
      barondarko: Y uno más que se une a la lista, supongo que la culpa de que esos niños se pasen 5 horas ahí es de…¿internet? xD
      AstroStar: Así es, el trabajo de periodismo debería ser informar de manera justa y contrastada, no lo que te parece que es. ¿Cuánta gente se habrá creído este artículo?
      M2Hero: Me alegro que te guste tanto, tienes toda la razón, ver el movimiento que se ha formado entre todos me ha sorprendido gratamente, ojalá cada vez seamos más, ¿te animas tu también a escribir algo en tu blog? :)
      Eolustre: Para eso estamos ;)
      yukikira: Se me había pasado eso de la música, música estridente, anda que decir eso del trabajo de profesionales como Nobuo Uematsu o Koji Kondo xD

  14. Karchedon

    Voy a mandar unos e-mail a otros blog de videojuegos esta noche comentandoles que les parece el tema, por que esta tarde a trabajar, no tengo la suerte de esta ignorante.

  15. Cyberdeku

    Se suele decir que si no sabes, mejor te callas, y esto es lo que tenia que aplicarse esta señora.

    Yo ya les he mandado una queja a los de La Razón.

  16. MaJo

    Que buen comentario haz hecho Roy, mis felicitaciones, pues algo había leído en el blog de Nancy, me parece muy buena tu apreciación del tema.

    Vaya con los periodistas y nuestros respectivos periodicos, por mis tierras de vez en cuendo se aparecen también.

    Como bien dices, y repito, lo que comente en lo de Nancy, Los padres, por algo son padres, se deberían de preocupar de sus hijos, hacerse responsables de ellos, educarlos ellos, esa responsabilidad no recae en la consola, ni el wii, ni el pc, no señor, los padres son primeros educadores en nuestras vidas, lo que sigue, son complementos.

    Y si la culpa de que estos “pequeñines” hagan tanta “travesura”, la tienen los videojuegos, que queda para el anime, el manga, la literatura fantastica?.

    Yo tampoco salgo de casa con un abrigo cargado de armas, y no uso mis poderes telepaticos contra la humanidad con la que me encuentro.

    Somos dos.
    Saludos =)

  17. Scope131

    Estas cosas deben denunciarse. Ahora mismo me pongo a escribir algo en mi blog para quejarme…

  18. hatedpig

    A esta la encerraba yo con un tio apuntándole a la cabeza y la obligaría a pasarse todos los GTA, Manhunt, Postal y demás juegos bonitos. La curaba de espanto.

  19. barondarko

    El problema es que la gente teme lo que desconoce, y ante esa falta de conocimiento de los videojuegos atacan por temor.
    Pienso que el fondo del articulo es que lo padres deben vigilar a que juegan los crios, no es normal ver como veo salas de cibercafes llenos de crios de 10 y 11 años echando 5 horas seguidas alli, no es sano.
    Sin embargo esta señora ha optado ante su desconocimiento por cargar tintas contra algo que no conoce, pienso que deberia retractarse.

  20. AstroStar

    Creo que hoy en día es más peligroso la basura que nos hacen comer en la televisión que los videojuegos. Y eso si está al alcance de todos, niños y adultos.

    Solo ver esa verdadera mierda pienso en la incultura y el vacío mental que crea en las personas de este país. Y lo peor de todo, es que los niños lo ven en la hora infantil mientras meriendan.

    Culpa de quién de los padres? De los niños? De las personas que hacen su negocio con ello? Lo mejor es investigar y contrastar como un buen periodista debería ser. Así que señorita, mejor no meterse en más jaleos y yo recomendaría que moderara las palabras la próxima vez antes de hablar si no se sabe de lo que se habla.

    Meterse con tanta gente puede dañar su imagen y su buena crítica profesional y a tal efecto al diario para el que trabaja. La próxima vez lo mejor será que acate las principales leyes del periodismo, ilustrarse, contrastar, escribir e informar y haga de su profesión algo digno sin poner a sus compañeros de faena en tales apuros.

    Saludos

  21. M2Hero

    No puedo hacer más que aplaudirte, compañero Roy, te ha salido un post tremendo, lleno de sentido común, argumentado, elegante… al contrario que esa individua que se dedica a echar pestes sobre algo que no conoce sin preocuparse.

    Personalmente, lo que más me ha dolido es que llame “mierdas” al trabajo de tantos programadores, diseñadores, grafistas, músicos, guionistas, etc., etc. Un trabajo con el que muchísima gente (y que no se os olvide, cada día somos más y cada vez se nos considera menos frikis, esto empieza a ser una forma de entretenimiento digna, no como hace años). Me gustaría saber qué opinaría esta mujer si alguien le dijera que su trabajo como dramaturga es una mierda, como ella ha hecho desprestigiando al trabajo de tantos otros. Seguro que no le sentaría nada bien.

    Lo malo es que ha conseguido que conozcamos de su existencia, que hablemos de ella… cuando es un ser que no merece nuestra más mínima atención. “El mejor desprecio es no hacer aprecio”, aunque en este caso estemos todos enfadados con semejantes palabras.

    Tranquilos, compañeros, como he dicho antes, cada día somos más personas las que jugamos, sea poco o mucho tiempo, a unos juegos o a otros. Cada día contamos con más medios de información (revistas, webs, blogs…) grandes o pequeños, empezamos a tener literatura específica, los ancianos juegan, hasta mi madre que odiaba los videojuegos los acepta y ha empezado a jugar con la DS… Nuestra forma de entretenimiento preferida empieza a ser respetada como lo puedan ser el cine, la literatura o la música, aunque todavía quede mucho camino. Y no dudéis de que cada vez seremos mejor vistos, se nos aceptará cada día más… porque esto sólo son coletazos de unos ignorantes retrógrados que no quieren entender una verdad: los videojuegos, tarde o temprano, serán aceptados como un arte más. ¿Acaso no lo ha conseguido el cine?

    Un saludo y un abrazo a todos, me alegra ver el espíritu crítico que se está reuniendo, y sin faltar al respeto.

    P.D.: Que alguien con dinero de sobras le envíe a esta mujer una Wii con el Madworld, por favor xD.

  22. Eolustre

    Manda un mail con este link a la razón por favor…
    Enorme todo!

  23. yukikira

    Me alegra mucho ver que hay tanta gente participando en este tema, señal que era necesario.
    Por cierto Roy, hay una cosa que se te ha pasado por alto que a mi personalmente me ha tocado mucho la moral:

    “Esto viene aderezado, además, con unas músicas estridentes y animadoras, ruidos, «flashes» estimulantes.”

    Eso si que no, meterse con las bandas sonoras de los videojuegos es un sacrilegio.

    ¿Esto es música estridente?

    http://www.youtube.com/watch?v=x-g1ncoKihw
    The opened way de Shadow of the Colossus

    ¿Esta música te estimula a que salgas a la calle a matar o a abrazar y llorar con el primero que te pase por delante?

    http://www.youtube.com/watch?v=laMvJf9UNdc
    Scars left by time de Chrono Cross

    Si en este mundo aún no se consideran los videojuegos un ARTE que paren el tren que yo me bajo de este planeta.

  24. JuMaFaS

    Pedazo de artículo que te ha quedado Roy. :)

    Y bueno, lo de esa señora, mejor dejarlo sin comentario, es la típica candidata a recibir un par de palmaditas en el hombro y decirle si ya se siente bien en tono sarcástico. ;)

    Pero decir que los videojuegos no tienen calificación de edad cuando lo pone destacado del resto de la carátula por delante y detrás además especificando el tipo de contenido y lo compara con las películas que te lo ponen detrás en pequeñito mezclado con todos los créditos que meten.

    Pero bueno, es lo que hay, si no le gusta le da igual usar argumentos erróneos.

    ¡Ah!, e imagino que lo de “flashes estimulantes” es un guiño al tópico que decís que falta de la epilepsia. :)

    1. Roy

      JuMaFaS: Pues sí, una palmadiya “y palante” xD
      Scope131: Todos son buenos Scope, así que el tuyo también es bienvenido, gracias por linkarme :)
      elmega: Me alegro que te haya gustado.
      M2Hero: Sin problemas, pues a estudiar mucho que hay que aprobar los exámenes. Mucha suerte ;)
      nallam: Ahí está el tema principal, supongo que cuado todos nosotros ya seamos abuelos, los videojuegos ya estarán toalmente asentados como industria y no hablaremos de estas tonterías. Tu comentario es muy acertado :)
      ismael: Gracias por el enlace, da gusto encontrar cosas así ;)
      Jose And. Cardona: Pues nada, tranquilo, lo importante es apoyarnos entre todos y hacer piña. ¿Crees que habrán suficientes antorchas?
      esdiba: Eso es lo que más me molesta, calificarlos de mierda con toda la gente y esfuerzo que hay detrás de cada título.
      Modo7: Viniendo de ti es todo un honor, siempre nos dejas con estupendos artículos. Como puedes ver, la palabra mierda es la que ha ofendido más.
      SilentSei: ¿Es que credibilidad debemos tener con esta señora y todos los artículos que pueda escribir? Cero Patatero.

  25. Scope131

    Ya lo he publicado. No es un trabajo tan bueno como el tuyo, pero bueno, he hecho lo que he podido… ;)

    Aquí está: http://soyunjugon.wordpress.com/2009/03/11/otros-todos-contra-paloma-pedrero/

  26. elmega

    Excelente post.

    Una pena que lo haya motivado semejante gilipollez como la que escribió la señora.

  27. M2Hero

    Uf, compañero Roy, sabes lo justísimo que ando de tiempo este mes ^^U. Sin embargo, para cualquier tipo de iniciativa como firmar y similares estaré más que dispuesto.

    Un saludo.

  28. nallam

    Primero, felicitarte por el post. Muy buen análisis y contra-crítica.

    Me parece que toda la fama de videojuegos violentos que destrozan la mente de los niños viene debido a un error de concepto: Que los videojuegos son para niños nada más. Sinceramente, he pasado el cuarto de siglo y sigo comprando títulos. Y no soy el único, como puede verse en los comentarios de este mismo post. Y la industria conoce este hecho, y por tanto, buscando ventas, lanza videojuegos con contenido para adultos. Videojuegos que van dirigidos exclusivamente al público adulto. Y para que no quede ninguna duda, se etiquetan como tal en la portada. Si luego los padres no hacen caso de esta información y compran a sus hijos juegos no adecuados, eso es otra cosa. Es como llevarse las manos a la cabeza y criminalizar la industria de revistas porque hemos comprado a nuestro hijo una playboy y nos escandalizamos porque tiene mujeres en cueros.

    La segunda parte de esta falacia es la popularidad de ciertos juegos, generalmente de contenido violento. Que un juego sea muy popular viene es en gran medida debido a la publicidad del boca-a-boca que puede hacer la gente, entre amigos, pero sobre todo en blogs y reviews en páginas especializadas. ¿Y quién escribe estos blogs y/o reviews? Desde luego no nños de 7 años. Entonces, es lógico que den mayor énfasis y popularidad a juegos de adultos, que son los que van a gustar al autor de la review.

    Es decir, un juego para niños, éticamente ‘limpio’, siempre tendrá menos posibilidades de llegar a ser al juego del momento que uno de acción bien hecho tipo Grand Theft. No digo que no los haya, que los hay, pero que es menos probable.

    Así que repito, el problema no es de los juegos, en última instancia es de los padres que compran esos juegos a sus hijos, sólo porque es el juego del año y su niño lo pide, sin mirar primero si es adecuado para su edad.

  29. ismael

    Este informe del PEW Internet Project
    http://www.pewinternet.org/PPF/r/263/report_display.asp
    también destruye algunos mitos.

    A disfrutarlo ;)

    i.

  30. Jose And. Cardona

    En EsLaÚltima.com ya hemos puesto el respectivo comentario. Lo había visto primero en Akihabara y no me habia dado cuenta que habias enviado un email. Perdona.
    He actualizado el post.
    Agregame al msn si quieres y cuando tengas una noticia asi avisa. Te digo lo del msn porque es mas rapido ^^

    Espero que no se quede asi. Yo ya estoy reclutando gente con antorchas para visitar las oficinas de La Razón ¿Alguien se apunta?
    Un saludo Roy!

  31. esdiba

    Es verdad lo que dices al llamar mierda a los video juegos a insultado ha muchisima gente que trabaja muy duro en ellos. Habla sin hablar y sin documentarse ¿como puede decir que los video juegos no tienen una recomendacion de edad?

  32. Modo7

    ¡Que gran artículo! Enhorabuena. Y lo de esta señora… Sin comentarios, es que no da una. Es una risa tras otra, pero lo de “jugando a estas mierdas” reconozco que me ha tocado la patatita.

    Si los videojuegos absorben la mente de los niños, y esta mujer dice esas cosas sin haber tocado uno… ¿A que echamos la culpa? ¿A sus obras de mierda? ooopps, perdón

  33. SilentSei

    Una periodista más de este país que demuestra la poca profesionalidad del medio. Un artículo sin documentación, con absoluto desconocimiento del tema tratado y cargado de tópicos al uso.

    No comprendo porque los periódicos no buscan gente que entienda de videojuegos para hablar de ellos. No contentos con eso, encargan a escritores que hablen de algo que les es tan ajeno como la buena literatura.

  34. Makinoha Nao

    Felicidades Roy, aunque sea un poco tarde. Realmente con esta entrada le enseñarías más de una cosa a esta señora. La primera a informarse anes de publicar blasfemias en un medio de comunicación, pero también le has mostrado un GRAN ejemplo de elegancia y educación. Como ya ha dicho algun compañero, sin insultar a nadie ni decir ninguna palabra malsonante, la has dejado por los suelos.

    Como comentaron KARCHEDON y M2Hero, cada día es más amplia la franja de edad de los videojugadores. Y supongo que esto molesta a algunos ( sobretodo a los que solo prejuzga el producto sin molestarse a probarlo o informarse sobre el tema. ( Por cierto, también me ha gustado mucho tu artículo KARCHEDON, sobretodo la conclusión! )

    Es triste y patético que una señora pueda publicar estas injurias contra a un sector donde trabajan miles (sino millones, de ARTISTAS creando autènticas maravillas), en un medio de comunicación serio. Además creo que no sol oha insultado explicitamente al sector videojueguil, sino también al suyo propio.
    ¿Que respeto me puede quedar a mi ( como lectora asidua de periodicos ) hacia esta profesión?

    La verdad, no se si esta señora escribio esta sarta de mentiras porque tenía un mal día o porque es así de inculta y poco profesional. Pero personalmente me daría verguenza tansolo pertenecer a su mismo sector. Creo que ella en si es un insulto!

  35. Jose And. Cardona

    Ye! No os lo perdáis! En las noticias ya han dicho que el chico ese alemán que mató a no se cuantos, era adicto al Counter Strike. Otro palo más para los videojuegos.

    PD: En meristation está
    http://www.meristation.com/v3/des_noticia.php?id=cw49ba1df04cd6f&pic=GEN
    http://www.meristation.com/v3/des_noticia.php?id=cw49b92f74d9e15&pic=GEN

    En Alemania creo que están (politicos) más imbé(piiiii) que en La Razón.

  36. Ollodepez

    Mi pequeña contribución a la causa:

    http://botafumeirovideojuegos.blogspot.com/2009/03/carta-abierta.html

  37. Lancerx

    Esa mujer con esa cara es mejor q se busque alguien le saque un orgasmo, q cara de amargue !!

  38. Roy

    Actualizo la noticia modificando un poco la estructura y añadiendo la contestación a lo de la música estridente. Gracias a yukikira por la idea.
    Makinoha Nao: Gracias por tus palabras y por la carta. Y no te preocupes por haber tardado :)
    Jose And. Cardona: Era de esperar, pero es que es normal, digo yo que un 80%-90% de los jóvenes de hoy en día juegan, ¿no?
    Ollodepez: Gracias por unirte a la causa :)
    Lancerx: Bueno, es otra forma de decirlo, pero no perdamos la educación xD

  39. Daniel G. Blázquez

    Se puede decir más alto pero más claro. Muchas gracias por tu post!

    1. Roy

      Daniel G. Blázquez: Gracias a ti por pasarte por aquí y opinar :)
      Mother´s eyes: Gracias por pasarte por aquí, como madre puedes aportar un punto de vista diferente a la mayoría de nosotros, ojalá todas las madres del mundo fueran como tu, el mundo sería muchísimo mejor :)
      falbalo: Por supuesto que sí, la prensa y la televisión tienen miedo a todo el mercado/audiencia que los videojuegos (y tecnología en general) puedan quitarle, cuando haciendo las cosas bien podrían convivir todos por igual.
      FoR: Muy buena carta, ojalá la lean y te contesten.

  40. Mother´s eyes

    como madre de jugones me he sentido aludida con los comentarios de la sra. Pedrero.Estoy con todos vosotr@s y se lo haré saber a ella.
    No se puede hablar de lo que no se sabe, y como periodista sabe que antes de realizar un trabajo debe informarse lo mejor posible sobre el tema del que quiere hablar.
    hoy en día hay juegos para todos los gustos y edades.
    El diario gratuito 20 minutos tiene una gran difusión que podeis usar para haceros oir.
    Buen trabajo Roy.

  41. falbalo

    Muy bueno el articulo, que no cae en la falacia de esta señora.
    La verdad, como viene siendo avitual, la prensa y la television, ven en los videojuegos, como aquello, que le quita la sangre, que ya no son utiles para esta gente.
    Todo lo contrario, llevo jugando toda mi vida y eso a decidido en parte mi carrera profesional.

    Pero te cansas del sensacionalismo que se ve en estos sectores.
    Con afirmaciones tan nefastas como que, el metal gear es malo porque se droga con… o no aspirinas o un gran titular del pais, Una gameboy mata a un niño.
    Eing, las gameboy pueden matar? cosa que te enseña que si tienes la gameboy enchufada a la corriente, no te duches con ella y mil afirmaciones mas, sobre el rol o los final fantasy que me vienen por la cabeza.

    A ver si les paramos los pies de una vez.
    Muy buen articulo nen.
    Un saludo.
    PD: hacia muchisimo tiempo que no escuchaba la musica del cronocross q es genial.

  42. FoR

    Carta enviada a la redacción de La Razón (a ver que contestan, si lo hacen)

    “Muy buenos días tengan ustedes. Me dirijo a la redacción de este periodico a través de este canal para comunicarles mi disconformidad sobre el articulo de opinión publicado Por Pedrero titulado: “Videojuegos”
    Como persona de 29 años y responsable de un menor, me gustaría comentarle que me he sentido insultado con los comentarios que ustedes han tenido a bien publicar, ya que se descalifica completamente una cultura de la cual vivimos y amamos muchos.

    No se si se habran dado cuenta, pero desde hace ya almenos dos decadas los videojuegos son los servicios de ocio más demandados por el público, y afirmo esto mientras veo los datos de mercado (los cuales no les enlazo pq doy por hecho que para escribir un artículo afirmando tales cosas se habran tenido que documentar previamente, si lo hace un blogger cualquiera, cuanto más una editorial como la suya… ¬¬)

    No les voy a exponer los motivos ni los razonamientos que se pueden dar para rebatir TODOS los argumentos que se dan en ese articulo, ya que cualquiera bien informado se dará cuenta de que ahí solo se dicen barbaridades.

    Sin más me despido, no sin antes decirles y recomendarles que para informar antes hay que estar informado y que es un buen ejercicio periodístico conocer almenos de lo que se habla… pero ustedes allá.

    PD: Digo todo esto pensando que son ustedes una editorial seria y dispuesta a informar. Si lo q hacen ustedes en vez de un periodico objetivo es un panfleto propagandistico de ideas sociopolíticas concretas (las que ustedes crean convenientes, yo ahí no me meto)les ruego así lo indiquen en sus publicaciones para evitarnos malos entendidos futuros.

    Atentamente: XXXXXXXXXX. Un lector

  43. RedFox

    esto solo enseña que no ahi que leer los diarios, mirar noticieros/etc

    ellos dan la noticia que quieren

    RedFox.

    1. Roy

      RedFox: Bonita conclusión xD
      FoR: Muy interesante eso que has encontrado, el artículo ese de la sangre me gusta muchísimo más que el de la Pedrero, ni punto de comparación. ¿Es que no aplican ningún control ni leen nada antes de publicarlo? Por cierto, no tienes que pedir perdón, todos tus comentarios serán siempre bien recibidos por aquí :)

  44. FoR

    He hecho un search con la palabra videojuego en el buscador de La Razón:
    http://www.larazon.es/search/search?page=1&search=videojuegos

    Como veis cada vez que hablan de este tema es para ponerlo a parir. Excepto, claro está, cuando se trata de hacer publicidad

    http://www.larazon.es/hemeroteca/ricky-rubio-practica-con-acb-total-2008-2009-de-cara-a-su-reaparicion

    Esta claro que esta editorial tiene una falta de criterio total, no sabe lo que dice. O lo que es peor, lo sabe pero lo dice mal para desinformar por motivos socio politicos.

    No lo puedo entender. Todos los videojuegos son una mierda, dicen en un articulo. Y en otro dicen que grande es el ACB Total pq ayuda a nuestros deportistas a recuperarse felizmente… Como me decia Paloma Pedrero en el inicio de su feliz articulo.
    “A ver si me aclaro”

    (pues si señores, aclarense de una vez y dejenos en paz!!!!)

  45. FoR

    Perdón se me olvidó comentar algo:
    Lean el siguiente articulo de La Razón
    http://www.larazon.es/hemeroteca/la-sangre-no-puntua-en-los-videojuegos

    Pues sí, a mi se me ha quedado la misma cara de gilipollas, con perdón.

    ¿Ahora resulta que los videjuegos “molan” y que los jugadores no buscan la sangre por la sangre?

    Ahi… como te escuche la Pedrero decir esas cosas….

    La razón: un periodico que no leen ni sus propios columnistas.

    Un saludo y les dejo en paz ya por lo menos hasta mañana :)

  46. Tatoon

    Mas vale tarde que nunca, Roy.. ahí va mi “contribución” a la causa:
    http://tatoon.segarcadia.com/2009/03/los-videojuegos-tienen-la-culpa-de-todo.html

  47. n

    un articulo desafortunado, pero no es lo habitual en Paloma, ya que su columna suele ser de lo mejor del periodico

  48. yanost

    Con columnas como estas no me extrañaría que no solo no se encuentren soluciones al problema de la violencia transmitida por los videojuegos, sino que ataca a ámbitos del mundillo y la dignidad del que trabaja en el mundo del videojuego o simplemente lo disfruta.

    De hecho admito que es cierto que los videojuegos violentos a la larga pueden llegar a inducir comportamientos violentos de manera muy puntual. Pero la principal causa de este tipo de comportamiento no es el videojuego en sí. Si compráramos un videojuego de ir plantando “pinos” en la calle no significa que pasado los años lo terminemos haciendo lo mismo. Pero si se lo damos a un crío de 4 años y le encanta a lo mejor termina haciéndolo. La culpa es del juego? No, divierte y si con ello se consigue hacer negocio perfecto, pero en este caso la culpa es de la mano que entrega el videojuego, que seguro que sabrá más de caza o de columnas de la razón que de contenidos de videojuegos a lo largo de 20 años de ocio mayoritario. Me he artado de pegar tiros y de “matar marcianitos” en los videojuegos y a pesar de eso me parece infranqueable hacer daño de cualquier índole a un ser vivo (incluso cuando tengo que erradicar una plaga siento pena por las pobres y sufridas hormigas). La razón por la que puedo juegar a cualquier juego con total impunidad es que he recibido una educación que me ha ayudado a distinguir lo que está bien y lo que está mal y tener tacto con los que me rodeen.

    También me parece increible que con la trayectoria de Paloma, haya tenido el coraje de esccribir algo, o que sea, sin haberse documentado como todo buen periodista o persona que se preocupe por la cultura, quiera admitir que el videojuego es una cultura o no.

    También me gustaría hacer una mención especial al dueño del blog por mencionar el juego Xenogears. Ese es bajo mi criterio el mejor RPG que ha salido para PSX, muy por encima de cualquier Final Fantasy, no solo por su apartado técnico sino por su elaborada historia, ojalá hicieran más juegos como éste.

  49. Aitor

    Hola y gracias por tu web.

    En este país a cualquiera que le den una columna en un periódico (merecida o no) ya se cree poseedor de la verdad absoluta.

    Lamentablemente, esta gente no piensan en que lo que se les otorga es una enorme responsabilidad:la de informar y cuidar sus opiniones porque desde el mismo momento que son publicadas en un medio, con mayor o menor repercusión, condicionará muchas mentes.

    La señora Pedrero se descubre ante todos como una incompetente periodística (completa, porque no es profesional de la información) al no informarse en absoluto antes de escribir (quizás sea la costumbre de ese periódico) y lo poco adecuado que resulta darle la oportunidad de escribir artículos si en estos emplea palabras tan duras, rotundas como poco acertadas tales como: “Mierda”. ¿Qué tipo de educación demuestra la tal columnista?¿y el respeto a la gente que nos gusta esas “mierdas”?

    Quizás es que yo sea demasiado prudente, pero no me atrevería a criticar una actuación suya porque en temas que no conozco es mejor no meterse para no hacer el ridículo.

  50. http501

    Fantástico post!

    no se puede hablar desde la ignorancia!

    saludos!^^

  51. Negimaru

    Musicas estridentes y flases ¬¬
    A que juega esta ignorante al espace invaders version tripi o que por que yo no veo aqui lo estridente(Puede que la de el halo un poco pero cualquier cancion puede ser estridente o acaso el heavy metal nos incita a matar)
    http://www.youtube.com/watch?v=x-g1ncoKihw
    http://www.youtube.com/watch?v=j3Eu4f8QLrc&feature=channel_page
    http://www.youtube.com/watch?v=r_erkKCc4Vw
    http://www.youtube.com/watch?v=BoJm9_1MTJM

  52. LoganKeller

    En ocasiones me pregunto si la “periodista” (Me niego a escribir su profesión sin comillas habiendo puesto tanta desinformación e ignorancia) no lo habrá hecho adrede para que se hable de ella. Si es así lo ha conseguido.

    Si la “periodista” creyese que es cierto, pido que dejen de regalar los títulos de periodismo en las tómbolas.

  53. Negimaru

    Vamos a ver…PERO HABEIS VISTO LA CARA DE LA SEÑORA ESTA!!!!
    Parece Ana Rosa Quintana con 20 años mas.Simplemente con verle la cara ya le quita toda la credibilidad al artículo.
    Los temas tratados en este artículo son los topicos de toda la vida, esta persona tiene la misma credibilidad que aquel que nos ha dicho algun dia: ¡QUE! ¿Jugando a los marcianitos?
    Incultura 100%
    Por cierto Paloma, el termino “mierda” para referirte a los videojuegos es un poco inapropiado, mejor aplicalo en otra frases.
    Te pongo ejemplos:
    Que mierda de periodista soy…Que mierda de articulo me he marcado…etc…etc…
    Seras muy buena escritora, pero sobre videojuegos no sabes….mmm…como dirias tu…. a si!! UNA MIERDA

  54. Pepe

    La señora Paloma Pedrero ha quedado en evidencia, ha mostrado su desconocimiento absoluto sobre el tema (PEGI) y lo peor, ha insultado el trabajo de mucha gente.

    Debería pedir perdón.

    Saludos.

  55. jose

    “No saben que esa bota de fútbol con la que golpean no es virtual”

    A eso de no distinguir realidad de fantasía se le llama delirio, señora. Y si su hijo hace eso, es que su hijo delira. Llévelo al psiquiatra, por Dios.

    “Hace unos días un chaval de catorce años dejó en coma a otro de diecisiete de una patada en la cabeza. Parece que se peleaban por una chica.”

    ¿Por una chica? Mira, está criticando los videojuegos y el único ejemplo que es capaz de encontrar no tiene nada que ver con los videojuegos. ¡¡Bien señora bien!!

    Esto no es nuevo. Pasó con el rock and roll, con los tebeos, con la televisión y en general con cualquier cosa que la generación anterior no es capaz de comprender porque en sus tiempos no existía. Y dentro de unas décadas a nosotros también nos darán miedo algunas de las cosas con las que nuestros nietos se entretendrán. Siempre ha sido así.

  56. Mistic

    Un artículo excelente, muy bien razonado, dando argumentos y contraargumentos. Lástima que no lo vaya a leer tanta gente como lo haría si estuviera en un periódico, pero gracias por haber escrito un texto tan instructivo. Gracias.

  57. yop

    ¿Y esta cosa es columnista?
    Espera que es la Sinrazon!!!
    jajaja

  58. ender wiggins

    ¿alguien sabe la dirección del artículo original? parece que la razón, al estilo de los medios clásicos, ha ‘eliminado’ de la faz de la tierra esta muetstra de ignorancia digital :-D

  59. luismi

    como puedo contactar con esa bruja para insultarla???

  60. Ivangl

    Seguramente estara cabreada con el tema de los videojuegos porque le habran baneado la cuenta del Wow o del Guild Wars.

    ;)

  61. Jarkendia

    La ignorancia es lo que tiene, que te deja en evidencia luego xd

    Aish, se ha lucido con sus palabras…

    PD: gran post, Roy. He comentado tarde, pero he comentado :$

    1. Roy

      Jarkendia, como ves, una gran lucida xD
      Gracias por tus palabras y no te preocupes por pasar tarde por aquí ;)

  62. Ángel

    Vamos por puntos, ok señora paloma pedrero?:
    Primer punto: Todos los juegos tienen una recomendación de edad, se llama PEGI, ahi esta la cosa, es una RECOMENDACIÓN, no una obligación, en eso entran los padres que deciden si comprarlo o no.
    Punto dos: Está claro que la mecánica de matar de los videojuegos no es la misma que la de la realidad, estamos hablando de RV, no de la realidad de un conflicto bélico ni de una carrera de F1, es, simplemente un muñeco que se mueve con unos botones…
    Punto tres: Me parece muy improbable e irrealista que los niños sin problemas “mentales” o de personalidad pierdan la noción del espacio, y, hasta maltraten a los compañeros del colegio, cosa que, en los casi 11 años que llevo de jugador habitual, no he hecho. Claro está que en ciertas personas, algunos juegos puedan causar trastornos, pero hablamos de una minoría, como también hay una minoria que, en vez de tomarse un par de cubatas, se emborrachan hasta el coma…
    Punto cinco: Es la mayor tonteria que he oido en meses lo de que un chaval se peleó con otro y lo dejo en coma POR UNA CHICA pero ojo, esta señora lo pinta como culpa de los videojuegos…
    Y por último, punto seis: ¿Que con qué soñamos los jugadores? Pues soñamos con la guerra del Vietnam… Pues NO soñamos con chic@s, con que somos ricos y que tenemos un ferrari y ese tipo de cosas normales, no con que somos asesinos a sueldo.
    Y deje de ir a programas de medios de incomunicaion para lavarle el cerebro a la gente que no tiene derecho a escuxar otras opiniones.

    1. Roy

      Ángel, veo que tienes las cosas claras, lástima que no todo el mundo las tenga ^^

  63. Ánge

    Bueno aki les dejo una copia del email k le envie a esta gente:

    Hola a todos, encargados de La razon.
    El motivo de mi e-mail es el escándalo que me produjo el artículo de la sra. Paloma Pedrero, el cual me ofendió literalmente y, como he visto en foros, blogs, etc, a cientos de jugones habituales como yo. Este artículo critica duramente a los videojuegos basandose en tópicos falsos y mentiras que hacen patente la incompetencia de esta señora en este campo. Es por eso por lo que le pido una disculpa pública por este error, difamación y falta de información al escribir el artículo, vamos que está hecho con el cu**.
    Muchas gracias por su tiempo, atentamente Ángel xxxxxxx.

  64. BOLOLO

    Este párrafo es aterrador. Es el vertedero textual más grande que he leido en años. La ignporancia es un cáncer que persigue al ser humano desde que este tiene uso de razón, y con más gravedad en casos de personajes pertenecientes a los medios y los círculos de alta cultura, que paradójicamente también son centros de cursilería conservacionista. El mismo párrafo lo hubiera dictado un neardental en la era de la invención de la palabra escrita, basta con cambiar ciertos términos:

    A ver si me aclaro, ¿no son las misas aptas para todos? ¿Por qué, entonces, la literatura no lleva recomendación de edad? Peor aún, la mayoría de estos librecitos de Cervantes u Quevedo no son para niños. Y la mayoría también son de fantasía, de sexo contenido, de filosofía o perder el tiempo. Los niños no atienden, viajan con la mente. Ese tipo de libros destructivos tiene una filosofía pedestre y brutal, tú eres el héroe y los demás son tus enemigos con los que hay que acabar. Dale, dispara, cuantos más leas, más loco serás, serás mejor. La cabeza de los pequeños pierde la noción del espacio, todo se centra en el libro . El crío es el rey de un mundo mínimo que le hace sentir poderoso. La ley del más fuerte impera. Todo es subdesarrollo humano y moral. Nuestros niños civilizados se pasan horas leyendo con estas mierdas, absortos, ensimismados. Solos.

    1. Roy

      Muy buena respuesta BOLOLO, por desgracia parece que tendremos que aguantar dicha ignorancia durante mucho tiempo :(

  65. mega

    pero que jijos le pasa a esta vieja
    como puede criticar sin antes pasarse un rato por wikipedia o alguna revista de informacion, que cree que nadie lee o sabe distinguir
    yo hasta ahora no he matado a nadie con un megabuster o ametrallado a mi maestro con un heavy machine gun, señora piense antes de publicar, no ve lo estupida que se ve.

    1. Roy

      Tranquilo mega, con esa falta de información y pocas ganas de aprender se delató ella misma.

  66. Miguel

    Para los que no saben los video juegos ya están pasando su limite, miren un ejemplo RAPELAY, el videojuego que incita a violar

    http://www.youtube.com/watch?v=a54Pu9dTJfQ

  67. puta

    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa
    putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa

  68. Manu

    hahaha muy bueno graciasss!!!

  69. Fran

    Vaya resulta increible que a estas alturas se sigan publicando joyas de la suprema ignorancia como esta!
    No obstante me parecen exageradas algunas de las reacciones contrarias a esta noticia.
    Si muchos hablais del tiempo que llevais jugando, vosotros sois los que conoceis mejor los videojuegos, por mi parte puedo decir que he nacido junto a los primeros videojuegos (soy del 81) y durante su avance a lo largo de los años pude ver articulos detractores como este, salvo que en aquellos tiempos casi todos los adultos creian en esas publicaciones.
    Lo que vi en esa noticia fue un eco de aquellos articulos “los videojuegos son malos” “los niños acaban lobotomizados por las luces y las musiquitas” …
    Me da pena que hoy en dia gente que dedica su trabajo a informar a los demás, no se informen a ellos mismos previamente.

    PD
    Señora Paloma, le cuento un secreto??…
    PacMan en realidad comía tripis ^ ^

    1. Roy

      No le digas lo de Pacman, ya verás como se entere de esto :P

  70. sena virtual

    buen dia acabo de enterarme de tu webblog y la verdad es que me parece estupendo no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote semanalmente.

  71. Natalia

    Te aplaudo muy gratamente. Estoy de acuerdo contigo en cada uno de tus puntos. De hecho según leía la opinión de Paloma me salían las mismas pegas que a ti. Un saludo y gracias por este artículo.

  72. Santiago

    VIEJA LOCA DESINFORMADA !!!!!!! APRENDE Y EVOLUCIONA

  73. Roy

    Tatoon: Uno más para la campaña, bienvenido a la causa :)
    n: No sé si sus artículos suelen ser lo mejor, pero este tiene delito, un verdadero desastre.
    yanost: Muy bueno tu punto de vista. Como suele pasar, la educación que recibimos de los padres marca nuestro futuro. ¿Otro fan de Xenogears? :)
    Aitor: Pues sí, según que palabras y contenidos habría que vigilarlos en una publicación “seria”, no pueden tomarse las cosas tan a la ligera.
    Negimaru: Podríamos estar días enteros poniendo músicas de videojuegos, muy buenas las tuyas ;)
    LoganKeller: A Paloma Pedrero no le hacía falta propaganda, pero supongo que tener que rellenar la columna para poder cobrar a veces es más importante que la honestidad y la credibilidad.
    Pepe: Más claro el agua. Creo que no pedimos tanto.
    jose: Realmente triste justificar la pelea por la chica por los videojuegos, ¿no? Puestos a mentir, al menos podría haber inventando un ejemplo más bueno.
    Mistic: Gracias a ti por tus palabras. Realmente me alegra ver que os haya gustado tanto :)
    yop: Sinceramente, no he leído nunca La Razón, pero veo que no me pierdo mucho…
    ender wiggins: Puedes verlo por aquí: http://74.125.47.132/search?q=cache:i9ohIShFXB8J:www.larazon.es/noticia/videojuegos+paloma+pedrero+videojuegos&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=es

  1. PALOMA PEDRERO…Otra columnista y sus comentarios infundados sobre videojuegos. « KARCHEDON

    […] PEDRERO…Otra columnista y sus comentarios infundados sobre videojuegos. En el blog de OTAKUFREAKS, leo una entrada dedicada a Paloma Pedrero, una columnista del diario La Razón, que como Roy Ramker dice, nos ha dejado una […]

  2. [OTROS] Todos contra Paloma Pedrero « Soy un Jugón… ¡Y estoy orgulloso de ello!

    […] la existencia de una entrada en Otakufreaks que me llamó la atención, pero que no leí entera. Esa entrada mostraba los errores de esta “periodista” (porque yo no la puedo considerar tal cosa […]

  3. » Escribiendo sobre lo que no se sabe: Los Videojuegos » Eslaultima

    […] http://www.otakufreaks.com/paloma-pedrero-columnista-de-la-razon-critica-los-videojuegos Posts relacionados El GTA chino se muestra en un nuevo trailer (0)Llegan los torneos de la mano de EuroRanbat 09 (0)La Historia Grand Theft Auto IV: The Lost and Damned (0)Disfruta de seis días gratis de acción con el multijugador de GTA IV en Xbox LIVE (0)EA confirma la fecha de lanzamiento para “El Padrino II” (0)Nos quedamos sin un nuevo GTA para este año (0)Carátula de Grand Theft Auto: China Town (0)Videojuegos en el Caiga Quien Caiga (1)Nueva desarrolladora de videojuegos.. (1)Se filtra la primera imagen de “La Nueva Experiencia EsLaÚltima.com” (2) Comentarios  […]

  4. NoticiasJuegos: Noticias de Videojuegos de España y Sudamérica, entrevistas, análisis… » Ignorancia y sinrazón

    […] asunto (echadle un ojo a lo que escriben Dandel, La Gran N, Akihabara Blues, Banzaii y sobre todo OtakuFreaks). Como véis, la blogosfera videojueguil española sigue como siempre al pie del cañón… no […]

  5. Paloma Pedrero y los videojuegos | VGLevel - Nosotros somos la crisis | Blog sobre videojuegos y tal

    […] desde nuestra humilde página. Cito las demás entradas por si queréis más información y datos: OtakuFreaks, Botafumeiro, AkihabaraBlues, Dandel… La lista es larga (en Botafumeiro se han recopilado […]

  6. La semana en los blogs | FeedXtractor

    […] Otaku Freaks y el análisis de un artículo lamentable sobre videojuegos. […]

  7. El Blog de TATOON

    Los videojuegos tienen la culpa de todo…

    La prensa “generalista” ataca de nuevo.¿Quién “coñ..” es Paloma Pedrero? pues se trata de una columnista del periódico ‘La Razón’ (aunque da lo mismo, son todos iguales) que “despotrica” sin conocimie……

  8. Konsolas » Blog Archive » Paloma Pedrero: mentiras y engaños contra los videojuegos

    […] http://www.otakufreaks.com/paloma-pedrero-columnista-de-la-razon-critica-los-videojuegos […]

  9. Las declaraciones de Paloma Pedrero en perspectiva « Videojuegos y Sociedad

    […] resto del artículo. No voy a refutar punto por punto todos sus disparates porque otros ya lo han hecho y no tengo nada más que añadir. Lo que queda preguntarse es cómo alguien que escribe para un […]

  10. Noticias sobre videojuegos y consolas » Los videojuegos tienen la culpa de todo

    […] bajo el sol… pero, nuestro amigo Roy, cansado ya del tema, se ha “currado” un post donde rebate punto por punto, las “chorradas” y sandeces de la tal […]

  11. Lo blogosfera carga contra Paloma Pedrero | Banzaii - El blog de juegos online y videojuegos de Jorge Mediavilla

    […] El caso es que la blogosfera de videojuegos está que arde con el tema. Dandel denuncia la falta de criterio, Akihabarablues cree que es difamación sin base, La Gran N anima a ADESE a que tome cartas en el asunto y todos remiten a otakufreaks, que ha hecho un artículo muy trabajado y lo lleva denunciando desde hace días. […]

  12. La semana en los blogs | Amuzigi.com

    […] Otaku Freaks y el análisis de un artículo lamentable sobre videojuegos. […]

  13. Videojuegos: ¡La nueva arma de los pedrastas malvados! « - R e t r o B i t s - Old School Frikis!

    […] ya huelen a rancio: videojuego = producto para niños. Aconsejo a todos los señores con bigote, Pilares Pedreros y demás expertos en lo que haga falta, que se expriman un poco las meninges y se inventen otra […]

  14. Fase Extra » Blog Archive » Otro cretino abriendo la boca

    […] no puede aguantar más calumnias ni estupideces sin sentido. Si ya teníamos bastante con algunas declaraciones fuera de toda lógica respecto a los videojuegos y al lamentable incidente ocurrido en Alemania […]

  15. 1 año de Otakufreaks | Otakufreaks

    […] Paloma Pedrero, columnista de La Razón, critica los videojuegos: La bonita lucha de Otakufreaks y multitud de blogs y aficionados de los videojuegos contra las mentiras y difamaciones de Paloma Pedrero en el diario La Razón. Al menos sirvió para algo, ya que entre todos conseguimos que lo borraran. […]

  16. El escritor Andreu Martín analiza la serie del Profesor Layton | Otakufreaks

    […] cuando con opiniones de gente que no habla por hablar o que escribe sobre cosas que no sabe, tipo Paloma Pedrero. ¿Conocéis más casos […]

  17. Libertad en Internet: ¡No nos vamos a callar! | Otakufreaks

    […] de arena al final obtendremos una montaña y para ejemplo uno que conocéis todos muy bien, la columna de Paloma Pedrero: una pandilla de compañeros cabreados nos unimos y conseguimos que retiraran del periódico La […]

  18. #25 Hablar es gratis | Gamerzs

    […] que acabais de leer está inspirado en la noticia que el amigo Roy Ramker posteó en su weblog Otakufreaks el 9 de marzo. Tenía ganas de comentarlo […]

  19. La Razón elimina el polémico artículo sobre los videojuegos de Paloma Pedrero | Otakufreaks

    […] Paloma Pedrero, columnista de La Razón, critica los videojuegos | Otakufreaks […]

  20. La culpa es de los videojuegos - NoSoloTuitah

    […] por Paloma Pedrero, columnista del periódico La Razón, y que he descubierto mientras leía esta entrada de mi compañero Roy […]

  21. Primer Mercadillo Solidario de Videojuegos | Otakufreaks

    […] robar, matar taxistas o el Bullying (acoso escolar) está entre las colaboradoras, ¿qué pensará Paloma Pedrero de […]

  22. El Telesketch (7)

    […] Videojuegos dañan el cerebro de los niños y provocan muchas enfermedades: Investigadores internacionales alertaron sobre el riesgo de los videojuegos para la salud mental y física de los niños, han detectado crisis epilépticas, alteraciones del nervio óptico, migrañas, obesidad y tabaquismo entre los menores que se exponen mucho a los videojuegos. Piden a sus padres cuidar a sus hijos. ¿Qué le parece señora Paloma Pedrero? […]

Deja un comentario