«

»

nov 19

Periodismo y Videojuegos: Evitando el Game Over, documental sobre el periodismo de videojuegos español

revistas videojuegos españa e1353321276356 Periodismo y Videojuegos: Evitando el Game Over, documental sobre el periodismo de videojuegos español

Mucho se habla sobre el presente y sobretodo el futuro de la prensa especializada de los videojuegos, así que siempre serán bienvenidos documentales como Periodismo y Videojuegos: Evitando el Game Over, un proyecto de fin de carrera realizado por Sara Clemente Luna y Álvaro Barbado Márquez, centrado en el periodismo y revistas de videojuegos en España:

Es entretenido y se hace corto, pero por desgracia la propia naturaleza del proyecto y esos 10 minutos de duración no dan para para profundizar mucho más, quedándose en un acercamiento superficial a los típicos temas sobre el futuro de las revistas de papel, la relación entre prensa-distribuidoras o la importancia de las webs o blogs, pero siempre es interesante e ilustrativo conocer la opinión directa de la gente implicada.

Fuente: Fase Extra, Imagen cabecera

16 comentarios

3 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. pepinilloguerrero

    El documental me ha dejado con una mala leche tremenda (Sergio, piensa en nubes), pero no por la realización del mismo, sino por las declaraciones de algunos personajes que aparecen ahí.

    Yo entiendo que quieran defender su producto y tal, pero que en el minuto 4 entero salgan diciendo que “el análisis pausado está desapareciendo”, que “prima la cantidad por la calidad”, que “no debemos mezclar cosas, que lo nuestro es periodismo y lo otro opinión” (¡y lo dice un redactor de ABJ!), que en los blogs se escribe muy como “hooligan”, que las empresas no saben diferenciar entre blogs y webs (tiene tela esto)… pues ale, odio como se creen tener una autoridad moral solo por ser las webs más grandes y expandidas por la red, se creen superiores solo por hacer su trabajo desde un dominio comprado y un posicionamiento en buscadores eficiente. Tampoco me gusta nada lo nada permisivos que son hacia las críticas, como si estuvieran en un burbuja aislándose del mundo exterior. Que entiendo que haya gente que se tome sus análisis demasiado a pecho y que haya blogs que no se toman el mundillo en serio, pero no tienen porqué tomarla con todos. Y si hay un grupo de personas que ven tus análisis de forma poco profesional, no te escudes en tu trayectoria, busca nuevas formas eficientes de hacer tu trabajo. Si veo que en blogs encuentro a menudo mucha más calidad, mejor enfoque y detalle en numerosos análisis y artículos de opinión sobre videojuegos, por algo será.

    Y esto lo digo sin hablar de calificaciones, maletines o lo hipócrita que es meter a ciertas personas ahí “defendiendo el periodismo videojueguil”. No tendré documental, pero tengo todo el derecho del mundo a reivindicar que nuestro trabajo en blogs y webs de mala muerte (como lo quieren vender) puede tener la misma validez o calidad que las webs especializadas del mundillo. Eso sí, no puedo decir que sea mejor, eso que lo decidan los propios lectores que se toman la molestia de visitarnos a todos.

    Por mi parte nada más. Un saludo a los creadores del reportaje y a tí Roy por ponerlo aquí.

    1. Pequeno_Perdedor

      Hombre, sin querer defenderles, yo entiendo que cuando hablan de blogs que escriben como “hooligan” no se refieren a gente como Roy y como tú, sino a otros que escriben con bastante menos rigor. Por otra parte, sí que es verdad que también hay algo de “no no no, yo soy insustituuible, ¡NO ME ECHEN A LA CALLE POR FAVOR!” en sus palabras.

      A mí lo que me llama la atención es lo que comentan de que el medio impreso debe ofrecer profundidad y análisis. ¡Ahí está la clave! El medio impreso no puede competir en inmediatez con el internete, así que esa es una de las vías por las que puede aportar algo distinto, algo por lo que merezca la pena pagar. Que no es que los blogueros no lo podamos hacer (y ahí están, por ejemplo, mis tochoposts cada vez que hablo de videojuegos), pero las revistas siempre han sido un medio propicio para ello.

      De lo que sí adolece el documental, aunque quiero creer que es más por la limitación del tiempo que por otra cosa, es de una mirada más crítica al tono propagandístico que algunas revistas (como Micromanía) adoptan. Eso SÍ que es una lacra para el periodismo de videojuegos, porque nos da como resultado revistas que suenan todo el rato a folleto de las compañías. Hay que recuperar el tono crítico, incluso cierto grado de mala leche; el problema es que es difícil hacer esto cuando las compañías tienen la sartén de la publicidad por el mango, y con ella pueden imponer condiciones a las revistas.

  2. Juan

    Joder, algunos se lo tienen bastante creído y van de adalides de la objetividad y del buen hacer. Hay de todo, y eso incluye a gente que no vive de esto y se curra muchísimo sus textos por amor al arte. Y de eso debería aprender la mayoría de publicaciones, cuyos contenidos son bastante escuetos. Ya que no se puede competir con la inmediatez de Internet, se debería abogar por una revista no tan centrada en la novedad, sino en el trabajo bien hecho y en contenidos que solo puedas encontrar ahí. Por eso me gusta actualmente la Games TM y por eso suelo preferir leer blogs, aunque estos se limiten a la mera “opinión”, como dice alguien en el vídeo.

  3. BloodyKefka

    No he visto el video, pero parece un caso de libro. Están asustados por el cambio y cargan contra él. Curiosamente ellos fueron vanguardia hablando de algo contra el que la prensa de toda la vida ha despotricado. Por eso el avance de la Humanidad es tan errático: cuando nos conviene, estamos abiertos a cualquier innovación, y cuando no, defenemos que todo se estanque y usamos un lenguaje de superioridad moral para ocultar nuestro temores.

    Este victimismo de bocallena es algo peligroso que me toca los huevos.

    1. nmlss

      “Internet acabará con la música” decía la SGAE. No, precisamente nos ha hecho descubrir más grupos y poder ir a más conciertos. Con lo que ha acabado es con los músicos de mierda.

      “Internet acabará con la prensa escrita” dicen estos imbéciles. No, precisamente nos ha hecho descubrir más blogs y webs de aficionados como nosotros. Con lo que acabará es con la prensa de mierda.

  4. Sergi

    Tiene narices, muchas narices, que ciertos tipos estén hablando ahí.

    Por lo demás poco que añadir a lo ya dicho arriba.

  5. xbox720

    Todo sigue su curso y con tantos blogs de videojuegos podemos coger diferentes opiniones sobre un juego y decidir por nosotros mismos,aún así hecho un poco de menos la pedazo de revista MicroMania en formato gigante,jejeje.

  6. AlvaroBarbado

    Es evidente que los 10 minutos no dan más que para un acercamiento superficial, pero teníamos que ceñirnos a las pautas dadas en la universidad. Por otra parte, tengo que señalar que el target de este vídeo-reportaje no es, principalmente, el público que entiende de videojuegos y que más o menos está al tanto del presente de la prensa especializada española, sino al gran público generalista, que desconoce, en su mayoría, el trabajo que lleva escribir sobre “maquinitas”.

    Por lo demás, gracias por difundirlo, por verlo y por comentarlo, cualquier crítica es bien recibida siempre que sea constructiva :)

    Un saludo a todos!

    1. Roy

      Es perfectamente comprensible Álvaro, creo que en ningún momento se ha mencionado lo de acercamiento superficial con intención negativa o de queja, si no como un mero comentario para explicar que el documental no puede profundizar más de si por su duración y la propia naturaleza del proyecto.

      Gracias por pasarte por aquí y enhorabuena por este proyecto, este tipo de ideas siempre son bienvenidas y a mi me ha gustado, aparte que para vosotros habrá sido toda una experiencia lograr estas entrevistas.

  7. Al Yarritu

    Ah, proyectos audiovisuales universitarios. Qué recuerdos :-)

    Entiendo que esto está pensado más para un público generalista sin mucha idea y, además, sólo dura diez minutos, así que tampoco es cuestión de profundizar. Aprecio que se hable a la vez con gente de medios impresos y de medios online, no está mal el contraste. Lo único, a veces, por la narración, no está muy claro si se habla en ciertos puntos de la prensa especializada o de los videojuegos en general.

    La crítica a algunos de los entrevistados, claro está, es el tema de “profesionales versus amateurs”. Es cierto lo que dicen de que la prensa especializada está bajo sospecha, pero no sólo por el tema de las notas (que sin más, yo tampoco creo que existan esos maletines millonarios, o no estarían cerrando tantas cabeceras). “Periodismo de videojuegos”, para hablar de ello como un tema profesional, requeriría primero una carrera de comunicación, ¿no es así? Es decir, que pocos hay en periódicos o en informativos de radio y televisión sin un título del ramo. ¿Ocurre lo mismo en la prensa de videojuegos? No es ironía, realmente me gustaría saberlo.

    También hay que hablar de la honestidad de los profesionales y de cierto corporativismo poco realista. Quiero decir, desde que empecé mi propio blog, sigo asiduamente los sitios americanos y británicos de referencia, para estar informado. Lo que veo es que, en general (hay de todo en la viña del señor, claro) le dan varias vueltas en seriedad, referencias y actualidad a cualquier equivalente español. Y aún así, cuando hace unos meses en Gamasutra hicieron una ronda de opiniones sobre el estado de la prensa especializada, todos admitían que aún faltaba mucho camino por recorrer antes de poder considerarse auténticos periodistas.

    En todo caso, mis felicitaciones a Álvaro Barbado y Sara Clemente por su trabajo.

  8. baito100

    Un poco pesimistas veo las declaraciones de los entrevistados. La gallina sigue dando huevos de oro pero ahora son más gente a repartir y los que durante años han sido los medios privilegiados más punteros, se ven amenazados por la inmediatez de internet: Renovarse o morir, aunque visto el vídeo…muchos prefieren quejarse.

    Nada es incompatible (online o en papel) y mucho de generalización veo por parte de algunos de los protagonistas del vídeo que ven un poco amenazado su liderazgo por gente que hasta ahora era usuario de videojuegos y resulta que su opinión, es más valorada por otros usuarios que saben reconocer un articulo de calidad sea quien sea quien lo firme, titulado o no.

    Y que no se confundan…yo creo que el usuario medio sensato, siempre prefiere calidad a cantidad.

    Un saludo!!

  9. José Andrés

    Acabo de descubrir el vídeo.
    Me lo apunto para verlo mañana con calma, que estas cosas hay que degustarlas a fuego lento :)

  10. Jero-chan

    Ha estado bien el reportaje. Entiendo que es un trabajo académico, pero me hubiera gustado un poco más de calidad en el audio, porque hay partes en que la musiquita de fondo no te deja oír bien las voces de los que hablan (U^_^)

    Luego ya sobre el contenido, mi opinión es diversa según la persona que está hablando en cada momento, pero en general me ha dejado mal sabor de boca xD.

  11. Draco

    Cuando era una cría sí que compraba revistas sobre videojuegos, en parte porque no tenía internet y en otra porque como mucho costaban 3€ con regalo incluido (unas 500 pesetas).

    No importaba qué revista compraras todas decían lo mismo, imagino que las empresas les pagaban para hablar bien de tal juego aunque en realidad fuese una porquería, y esto aún sigue siendo así aunque hayan pasado a ser online.
    Recuerdo pasar meses ahorrando para un juego que supuestamente era un bombazo y resultar ser una porquería. Y otras joyas que no jugué en su día porque lo tildaban de mediocre.

    Y es que en muchos casos ni siquiera se molestan en jugar el juego del que están hablando, prueba de ello es decir que los Suikoden son parecidos a los Zelda, por no mencionar las puntuaciones dudosas.

    Esa es la razón por la que paso de leer reviews o análisis de revistas “oficiales”. Si quiero saber sobre un juego me descargo la demo, veo gameplays y leo opiniones de gente que realmente lo hayan jugado.

  12. JoseJa

    El documental es escueto pero es interesante. Realmente no aporta nada que no se sepa ya, pero siempre viene bien recordarlo y, lo más importante, oirlo de boca de los profesionales del sector de periodismo de videojuegos en España.

  1. Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   Mucho se habla sobre el presente y sobretodo el futuro de la prensa especializada de los videojuegos, así que siempre serán bienvenidos documentales como Periodismo y Videojuegos: Evitando el Game Over, un proyecto de f……

  2. Y esta semana tenemos… (45#) | Blog de kaiserland77.com

    [...] acabar os dejo con un especial sobre la prensa de videojuegos en España. Hasta la semana que viene. This entry was posted in Consolas Actuales, Consolas Actuales, [...]

Deja un comentario