«

»

dic 10

¿Qué videojuego merece ser GOTY 2012?

goty 2012

¡Buenas gamers! ¿Qué tal estáis todos? Hoy os vengo a hablar sobre que juego merece ser premiado como el mejor juego del año y sobre la mayoría de las categorías que nos encontramos en los VGA de Spike TV.

Cada vez queda menos para que se acabe este año (quien sabe si el último) y como cada final de año nos encontramos con la difícil decisión de premiar al mejor videojuego del año. ¿Qué videojuego merece ser el GOTY 2012?

El año pasado no hubo tantos problemas, ya que The Elder Scrolls V: Skyrim, a pesar de sus bugs y de los duros rivales como Batman: Arkham City o The Legend of Zelda: Skyward Sword, para mi y una gran mayoría se merecía el premio de calle, pero este año la historia cambia, ya que nos hemos encontrado con juegos muy variados y originales.

Lo malo llega cuando empezamos a mezclar todo tipo de juegos y géneros, porque no es lo mismo un juego descargable que un juego en formato físico, al igual que no es lo mismo un juego con muchos millones y cientos de trabajadores que un juego independiente.

Un juego independiente no es creado con los mismos objetivos con los que son creados juegos AAA del nivel de Assassin’s Creed o Grand Theft Auto, ni tampoco buscan llegar a ser un superventas, así que…¿Por qué mezclarlo todo? No estoy diciendo que no puedan estar ahí, ni mucho menos, pero no me parece justo comparar superproducciones del sector con juegos independientes que no cuentan con el mismo presupuesto.

goty 2012 the walking dead

Después de todo esto, mejor pasemos a hablar sobre los juegos de este año 2012.

Lo primero que hay que valorar de este año es la originalidad de muchos juegos como por ejemplo la apuesta de Bethesda y Arkane Studios con Dishonored, el Lollipop Chainsaw o el controvertido Catherine.

El que me ha llamado la atención ha sido la nueva entrega de asesinos, Assassin’s Creed III, que ha sabido innovar su jugabilidad y nos ha traído una buena historia con nuevo protagonista. Otro posible juego puede ser perfectamente Mass Effect 3, que cerró la saga con una impresionante tercera entrega dejando las polémicas por el final al margen, no dejó a nadie o a casi nadie decepcionado.

En cuanto a los juegos revelación, nos encontramos con una gran variedad entre los que encontramos a los ya mencionados Dishonored o Lollipop Chainsaw, y juegos de la talla de Sleeping Dogs o The Walking Dead: The Game, que son juegazos que tampoco podéis perderos.

En el aspecto deportivo nos encontramos con una nueva entrega de FIFA que un año más ha sabido superarse así mismo, y una nueva entrega de NBA 2K que nos ha dejado a todos sorprendidos con su increíble mejoría en todos los aspectos.

Llegamos a los Shooters, donde hemos visto de todo, desde Halo 4 el juego que la empresa 343 Industries ha llevado a la gloria, hasta juegos como el increíble Far Cry 3, Borderlands 2, Hitman Absolution o Max Payne 3. También tenemos como cada año el típico Call of Duty, esta vez el Call of Duty: Black Ops II. ¡Ah! Y no os olvidéis del Call of Duty: Black Ops Declassified de PS Vita ;)

Y hablando de portátiles, 3DS ha seguido creciendo con un catálogo cada vez más extenso, con juegos como Kid Icarus: Uprising o Resident Evil: Revelations. PS Vita, pese a la salida de grandes juegos como Gravity Rush o Persona 4 Golden, sigue estancada a la espera de juegos exclusivos que la lleven a lo más alto, porque de hardware va sobrada.

Por último, entre los juegos independientes de este año nos encontramos verdaderas joyas, como es el caso de Journey, el juego de thatgamecompany, FEZ, Mark of the NinjaHotline Miami.

goty 2012 journey e1355137508150

Yo me voy a mojar y os diré que mi juego favorito del 2012 es Assassin’s Creed III. ¿Con qué juego os quedáis vosotros?¿Cuál os parece el mejor juego de 2012?

ElGamer

Artículo escrito por ElGamer del blog Informatic XP.

16 comentarios

5 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. FastETC

    Es difícil pero quizás los que mas me han gustado de este años sean Mass Effect 3, Resident Evil Revelations, Borderlads 2, ZombiU, New Super Mario Bros U, Mark of the Ninja y Fifa 13, de ahí sacaría mi Goty digo yo, pero vamos puede que me deje algunos.

  2. rokuso3

    Sólo he jugado a un juego de 2012 (contaba con la salida de Devil Survivor 2 en DS, pero qué va), y ha sido Catherine, así que por eliminación se lleva mi GOTY 2012 (toma ya).

    No obstante, aunque me hubiera pasado la mitad de juegos que han salido éste año, estoy bastante segura de que seguiría considerando Catherine el mejor, pues llevo casi 36h (y con ganas muchas de seguir cuando tenga tiempo en vacaciones) con un juego que no dura más de 10h, lo cual es muy buena señal. Eso y que es un juego de puzles ultra adictivo, y ya no se hacen muchos juegos de puzles que no sean independientes o en formato descargable, así que se lleva un plus (además de tener historia, que me ha gustado, pero desde luego no es lo que me ha enganchado). Un gran juego de ATLUS.

    1. ElGamer

      Catherine es un juego original y de ahí viene la mayor parte de su éxito ya que la mayoría de los juegos de ahora tienen poco de original y por eso este año ha sido muy bueno en cuanto a eso.

      Esperemos que el año que viene se sigan sacando juegos originales.

  3. pixfall

    La verdad que muchos de los títulos mencionados tranquilamente pueden llevarse la distinción. Tampoco es que me pude pasar todos, pero de los que he tenido el gusto de probar, yo me quedaría con el juego de The Walking Dead, Journey y Hotline Miami. Lo cierto es que el año que termina ha sido bastante bueno y variado en cuanto a propuestas y eso siempre es de agradecer…

    1. ElGamer

      La verdad es que si. Como ya he dicho en el comentario anterior, este año ha habido propuestas muy originales y variadas y esperemos que se vuelva a repetir para el año que viene ;)

  4. MuspelHeim

    The Walking Dead es fácilmente el mejor juego del año y el merecido GOTY, Las innovaciones que tienen los juegos Triple AAA que comentas saben a poco, comparado con lo que puede ofrecer WD no solo en gameplay, si no es su excelente narrativa.
    Un aventura gráfica como el mejor juego del año es algo sorprendente.

  5. JoseJa

    Yo creo que no he jugado a ningún juego lanzado este año salvo Resident Evil Revelations, que me ha encantado, así que supongo que ese es mi GOTY 2012 pero claro, dentro de un par de años o así, cuando haya jugado a casi todos los bombazos que han salido este año es muy probable que cambie de opinión.

    Eso si, los que más más más me llaman de los que han salido este año son Dishonored, Halo 4 y Last Story, pero insisto, solo he jugado RE Revelations.

  6. pepinilloguerrero

    El problema general del GOTY es que resulta muy difícil poder jugar todos los títulos importantes para la valoración, juzgarlos correctamente en su tiempo, preveer que van a convertirse en gigantes de su género y sobretodo ponerlos unos encima de otros por nivel de calidad. Por eso no me gustan los GOTY, porque no puedes mezclar churras con meninas, Gran Turismo con Mario Galaxy, porque no tienen punto de comparación. Como mucho prefiero buscar las mejores cosas que he jugado este año y poco más, que en mi caso estarían juegos como Metal Gear Solid (sí, soy mala persona por no haberlo jugado antes), Tingle’s Rosy Rupeeland o Virtue’s Last Reward.

    …pero si tiene que ser precisamente de este año, elijo sin duda a VLR, esperando tercera parte desde el mismo momento que lo acabé.

  7. Al Yarritu

    El tema de los GOTY siempre ma ha dado mala espina. Mira que ya es difícil hacer listas, como para escoger uno que sea el mejor. Los juegos se han diversificado tanto que tenemos desde algo inexplicable (hasta que lo juegas) como Journey hasta sagas larguísimas. Lo0 que dices también de cómo poder comparar triples A con juegos independientes no parece muy justo. Lo siento, pero creo que es imposible que pueda haber un solo GOTY.

    Eso sí, después de ver la lista aquí puesta, me doy cuenta de que, a trancas y barrancas, ha sido un año con títulos excelentes, incluso en el apartado de creatividad y originalidad que durante mucho tiempo ha sido dejado de lado. Quizás si es verdad aquello que en los ocasos (de una generación de consolas, de crisis económica, etc.) surgen muchas joyas.

  8. Juan

    De los que mencionas he jugado al Catherine y al Gravity Rush, los dos son canela en rama.

  9. Roy

    Yo tampoco he jugado a demasiados juegos del 2012 como para decir abiertamente que juego me ha parecido el mejor, porque siempre voy con juegos acumulados y alternando con juegos más retro, pero tras ver al lista, reconozco que me gusta lo que veo, con juegos bastante variados y bastantes franquicias nuevas, lo que me parece todo un premio para las compañías que intentan innovar u ofrecer cosas distintas.

  10. Brutaka3

    No sé porque nadie menciona al mejor juego de pelea que ha salido en mucho tiempo: Skullgirls.

  11. ulvershadows

    No se le da mucha bola… pero Virtue’s Last Reward para 3DS y VITA me parece de lo mejorcito de este año.

  12. cyber2

    De los que he podido jugar publicados en este 2012, los que más me han gustado han sido Hotline Miami, Legend of Grimrock y Resonance.

    A ver si me dan en el curro unos días de vacaciones por navidad y tengo algo de tiempo para jugar a otros pendientes de este año. Quizá me lleve alguna otra sorpresa agradable.

    1. Roy

      El Legend of Grimrock me tienta muchísimo y llevaba tiempo queriéndolo comprar, pero entre que me lo has hecho recordar y que acaba de salir para el Humble Bundle…¡a por él!

  13. Robert W.Smith FakeAssMotherFucker

    Critica a las críticas: ¿Que cojones pasa? No entiendo a la gente que opina que el Assasins Creed III no es el mejor juego de la saga, y menos los que dicen que no debería obtener el GOTY 2012. Es la producción más increíble de Ubisoft hasta el momento y en mi opinión, el mejor juego del año. Mientras jugaba, no podía encontrar argumento posible que fuera negativo. AC3 es uno de los pocos juegos visualmente atractivos y originales que existen en la actualidad, y que ofrece al consumidor una experiencia tan grata. Sin embargo, la gente no sabe apreciar ni disfrutar de todos sus detalles… La mayoría prefiere entretenerse con shooter de zombis monótono y no busca algo más lento, pero con una rica profundidad cultural. Además, muchos de los aspectos que triunfaron con el Skyrim, como grandes mapas de bosque y la posibilidad de interactuar con las cosas, han sido copiados por este Assasins Creed. Pero no, a la gente ahora no le gusta. ¿Qué pasa, hay que hacerlo en primera persona y que el protagonista pueda lanzar magias con las manos, si no el juego no lo parte noo? Sé que algunas personas comparten esta misma opinion, pero nadie lo dice con total sinceridad. Entiendo que el anterior AC no se llevara el GOTY, porque aun le faltaban errores de jugabilidad por corregir y además había otras tendencias como Uncharted 3, Skyrim, Batman Arkam City… pero este año, que Ubisoft ya ha incorporado todo lo necesario para que sea un juego verdaderamente EPICO y que no hay otros tan buenos como para hacerle la competencia, porque la gente sigue prefiriendo un The Walking Dead o un Dishonored? WTF!? Vale, el journey es muy bonito pero dura una puta horaa! como cojones puede un juego tan corto aspirar al GOTY?! En conclusión: Yo, le doy mi GOTY personal al Assasins Creed III, porque es el único juego que me ha llenado de verdad este año: no salen aliens, ni zombis, ni tiros desenfrenados, ni soldados robóticos sin carisma, como aparecen últimamente en 80% de los juegos que sacan. A todo esto, yo no soy un fan incondicional de Assasins Creed, yo opino esto con total imparcialidad. Respeto a los fans de Dishonored o The Walking Dead (juego de una serie de televisión nominado al GOTY?! WTF!?), y entiendo que los voten como juegos del año, pero me molesta que haya una favoritismo general por los shooters y que los gamers no busquen tipos de juegos tan satisfactoriamente recreativos como Assasins Creed III. Ni un puto premio le han dado! Es que es verdaderamente acojonante… No me esperaba toda esta crítica para nadaa! Mother fuckers! jajajaja

    PSD: He escrito todo esto escuchando la banda sonora del Assasins Creed, por lo que puede que me haya emocionado un poco. Pero creo que he dejado todas mis ideas claras. Espero que para la PS4 o XBOX 720 evolucionen o se desarrollen, tecnológicamente hablando, juegos como el ACIII y no juegos como el Black Ops. ¿A quién no le gustaría meterse en un Animus y vivir una realidad virtual en 2042? Si quieres un Black Ops más realista, solo tienes que alistarte en el ejército. No quiero devaluar a los nominados, porque se todo el trabajo que hay detrás, pero el AC3 Fucking Leads. No Fucking Doubt.

  1. Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¡Buenas gamers! ¿Qué tal estáis todos? Hoy os vengo a hablar sobre que juego merece ser premiado como el mejor juego del año y sobre la mayoría de las categorías que nos encontramos en los VGA de Spike TV. Cada vez que……

  2. ¡Feliz año 2013! | Otakufreaks

    […] el mundo de los videojuegos, 2012 nos ha dejado con grandes juegos y la llegada de nuevas consolas como la PS Vita y Wii U, 2 consolas que aún lo tienen todo […]

  3. ¡Feliz año 2013! | Tecnología y Geeks

    […] el mundo de los videojuegos, 2012 nos ha dejado con grandes juegos y la llegada de nuevas consolas como la PS Vita y Wii U, 2 consolas que aún lo tienen todo […]

  4. ¡Feliz año 2013! | Geekzone

    […] el mundo de los videojuegos, 2012 nos ha dejado con grandes juegos y la llegada de nuevas consolas como la PS Vita y Wii U, 2 consolas que aún lo tienen todo […]

  5. Los Recomendados de Otakufreaks (4) | Otakufreaks

    […] ¿Qué videojuego merece ser GOTY 2012? por ElGamer. Un repaso a algunos de los mejores juegos que han salido durante 2012. ¿Cuál ha sido tu favorito? […]

Deja un comentario