«

»

Ene 09

Recordando a las compañías de videojuegos que nos han dejado en 2011

Es inevitable, cada año que pasa vemos con tristeza como algunas de nuestras compañías predilectas acaban cerrando y pasando a mejor vida, quedando únicamente vivas en nuestros recuerdos, para bien o para mal, los videojuegos son eternos, pero las compañías de videojuegos y sus trabajadores no.

Así que a modo de homenaje, me gustaría recordar algunas de las compañías que tristemente nos han dejado durante el año 2011 dedicándoles esta entrada. Va por vosotras.

Bizarre Creations (1988)

Tras el fracaso en ventas de Blur y James Bond 007: Blood Stone, Activision quiso desprenderse de este veterano estudio inglés poniéndolo en venta, pero nadie se interesó en la compra de la compañía y a principios de Enero se despidió a todo la plantilla y se cerró el estudio.

Una verdadera pena, pues estamos hablando de los creadores de joyas como Metropolis Street Racer o la saga Project Gotham Racing. Aunque quizá el karma les quiso jugar una mala pasada

Blue Tongue Entertainment (1995)

El nombre del estudio quizá sonará a muy pocos, pero son los creadores de de Blob, uno de los juegos más originales y divertidos de Wii. Dado al inesperado éxito de la primera entrega (850.000 unidades vendidas), de Blob 2 pasó a ser un juego multiplataforma que salió para Wii, PlayStation 3, Xbox 360 y DS pero se convirtió en un rotundo fracaso, pues tan solo llegó a vender unas 160.000 unidades entre todas las consolas.

Tras este desastre, el próximo proyecto asignado a Blue Tongue Entertainment fue una colaboración con THQ Studio Australia para realizar el videojuego de la película de Los Vengadores (The Avengers), pero más tarde THQ decidió cancelar el juego y cerrar ambos estudios. Aquí puedes ver el juego que estaban haciendo basado en la película de Marvel:

Vídeo del cancelado The Avengers:

Codemasters Guildford (2007)

Fundado por parte del equipo de Criterion Games que maravilló al mundo con Black (considerado por muchos como el mejor FPS de PlayStation 2) este nuevo equipo quiso demostrarnos como se hacía un buen FPS con una secuela espiritual de Black llamada Bodycount, pero a la hora de la verdad fue recibido con unas notas bajísimas (una media de 50/100) y unas ventas todavía más lamentables, con unas 60.000 unidades vendidas entre PlayStation y Xbox 360 a nivel mundial.

Ante este fracaso Codemasters decidió desmantelar el estudio, aunque tuvo el detalle de ofrecer a los 66 trabajadores de Codemasters Guildford la posibilidad de ser recolocados en Codemasters Birmingham.

Factor 5 (1987)

Para mi este cierre representa una verdadera tragedia, en 2009 ya se cerró su filial americana por el duro revés económico sufrido por el fracaso de Lair (PlayStation 3) y la cancelación del juego de Superman en que estaban trabajando (vídeo aquí), pero este año, la sede original situada en Alemania también ha acabado claudicando por una serie de desgracias, pues pese a que tenía a medias varios juegos en desarrollo para Nintendo (Pilotwings (Wii)), Activision (Rogue Squadron Trilogy (Wii), Brutal Legend (Wii)) y Sony (Animal Wars (PlayStation 3)), todos ellos acabaron siendo cancelados, con lo que se puso fin a una gran compañía que en el pasado nos maravilló con juegos como Turrican, Indiana Jones’ Greatest Adventures o los Rogue Squadron.

A ver que retrojugador es capaz de ver este vídeo tributo sin emocionarse:

Game Republic (2003)

Yoshiki Okamoto, el padre de míticos juegos como Street Fighter II o Final Fight, se largó de Capcom para formar su propia compañía en busca de libertad creativa, pero en junio de este año tuvo que acabar con su sueño por las pérdidas millonarias que le obligaron a entrar en bancarrota.

Sus juegos estrella fueron Folklore y Majin and the Forsaken Kingdom, juegos bonitos y originales pero que no van dirigidos a un público mayoritario, lo que acaba llevando a unas ventas demasiado bajas.

GSC Game World (1995)

A muchos quizá no os sonará el nombre de estudio ucraniano, pero si eres usuario de PC seguramente conocerás su obra más popular: S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl, un FPS con toques de survival horror que se ha ganado el amor de muchos. Primero salió el rumor de que el estudio había cerrado, pero pocos días después el rumor fue desmentido por varios miembros de la compañía, aún así, el 9 de Diciembre el propio presidente del estudio comunicó de manera oficial el cierre de GSC Game World.

Pese a todo este culebrón sobre su cierre o no, han querido tranquilizar a sus fans insistiendo en que su idea es acabar el desarrollo de S.T.A.L.K.E.R. 2 de una manera u otra, por lo que se especula que saldrá a la venta aunque sea bajo otra desarrolladora y/o editora.

Vídeo sobre el ¿cancelado? S.T.A.L.K.E.R. 2.:

Hudson Entertainment (2003)

Konami tuvo la genial idea de comprar en enero a Hudson Soft, los padres de grandes clásicos como Bomber Man o Adventure Island y socios habituales de Nintendo en la saga Mario Party y el Pokémon Trading Card Game, una fantástica noticia porque así conseguían una estabilidad económica que les permitía afrontar nuevos proyectos de mayor envergadura, ¿verdad?

Pues por desgracia, Konami lo primero que hizo fue parar la gran mayoría de títulos para consolas que tenían en desarrollo (Bomberman 3DS, Bonk: Brink of Extinction, Omega Force 3DS, Deca Sports 4) para hacer de Hudson Soft una compañía más centrada en la creación de juegos para móviles, aunque lógicamente seguirán haciendo juegos para consola de vez en cuando. Por si fuera poco, ya que estaban de limpieza, decidieron cargarse a Hudson Entertainment (la división americana de Hudson Soft) al completo, que es el caso que nos ocupa. BRAVO KONAMI, BRAVO.

Namco Tales Studio (1986)

En una noticia que sorprendió a muchos, los padres de la saga “Tales of” desaparecieron el 31 de Diciembre de 2011 y a partir del 1 de Enero de 2012 pasaban a formar parte de Namco Bandai, en principio la idea es coger a toda la plantilla del Namco Tales Studio y hacer un equipo interno dentro de Namco Bandai para aligerar temas de licencias y desarrollo, una idea muy bonita, pero ahora hay que ver si es así realmente o ha sido una mera excusa para hacer “limpieza” (Actualización: de los 109 empleados que tenía Namco Tales Studio 80 fueron recolocados dentro de Namco Bandai Studios).

Hay que tener en cuenta que durante el verano de 2010 ya surgieron los primeros rumores de que el Namco Tales Studio sería cerrado porque estaba en números rojos por la bajada de ventas y popularidad que estaba sufriendo la saga Tales of, pero la remontada en ventas producida por Tales of Xillia hace que seguramente no tengamos que preocuparnos por su futuro.

Pase lo que pase, lo único seguro es que se cierra un estudio que empezó en el mundo de los videojuegos en 1986 bajo el nombre de Wolf Team, a quien les debemos las primeras entregas de la saga Shin Megami Tensei y la conversión de Road Avenger para Mega CD.

Team Bondi (2003)

Los 7 años de desarrollo que llevó terminar LA Noire fueron una carga demasiado pesada y la desarrolladora australiana acabó entrando en bancarrota, con lo que el juego de detectives se convirtió en su primer y último videojuego.

Aún así, los altos costes de desarrollo no fueron el único motivo que acabaron con la vida del Team Bondi, pues poco después de salir el juego a la venta se destaparon todo tipo de polémicas protagonizadas por el director del estudio, Brendan McNamara, quien maltrató psicológicamente a los empleados, no pagó las horas extras prometidas y decidió eliminar de la secuencia de créditos finales a casi 100 personas que habían colaborado con la creación de LA Noire, un auténtico despropósito que manchó su imagen y acabó provocando la cancelación del contrato con Rockstar Games, la compañía que distribuía sus juegos.

Team Bondi cerró debiendo dinero a los trabajadores, pero por suerte, la mayoría de sus integrantes pudieron encontrar trabajo en otro estudio australiano llamado KMM, fundado por George Miller, el productor de películas como Mad Max o Happy Feet. Posteriormente el juego remontó en ventas, por lo que Rockstar Games ha asegurado que continuará apostando por la franquicia en un futuro, aunque lógicamente será creado por otro estudio.

Visceral Games Australia

Electronic Arts decidió cerrar la división australiana de Visceral Games, una compañía situada en Melbourne que colaboró con la creación de Dead Space y El Padrino II, pero que posteriormente crearon por su propia cuenta Dante’s Inferno y Dead Space 2.

Un buen currículum de juegos que no sirvió para salvarles del trágico final, pues la directiva de Electronic Arts consideró que Blood Dust, el nuevo juego en el que ya llevaban 3 años trabajando no sería rentable, por lo que decidieron cancelarlo y cerrar el estudio.

Vídeo del cancelado Blood Dust:

Despidos y cambios importantes

Estos serían los casos más conocidos del 2011, pero hay empresas que si bien no han cerrado, si han tenido una importante reducción de su plantilla de trabajadores, como los siguientes casos:

Activision Blizzard: Aunque “solo” ha cerrado dos estudios (7 Studios y Bizarre Creations), este año ha despedido a más 500 empleados, sin olvidarnos de que dejó congeladas la licencia de títulos como Guitar Hero, DJ Hero o True Crime por considerar que no otorgaban suficientes beneficios. Eso si, al contrario que la mayoría de los otros casos que hemos visto, Activision no pasa precisamente por malos momentos económicos gracias a juegos como Call of Duty o World of Warcraft.

Day 1 Studios: Los creadores de F.E.A.R. 3 han visto como pasaban por una deblace en la que se despedía al 95% de la plantilla. Aunque F.E.A.R. 3 no tuvo demasiadas buenas ventas, el verdadero motivo de esta decisión se debe a que estaban preparando un nuevo Silent Scope para Konami pero la compañía japonesa al final decidió romper el acuerdo y los dejó en la estocada.

Disney Interactive: La división de videojuegos de Disney despidió a un total de 700 empleados, cerrando estudios enteros como Black Rock (Pure y Split/Second) y  Propaganda Games, que estaban preparando Pirates of the Caribbean Armada of the Damned, un juego online basado en Piratas del Caribe.

Sony Online Entertainment: Los creadores de Everquest y DC Universe Online no han tenido un año demasiado bueno tal y como nos demuestran los 205 empleados despedidos y el cierre de sus filiales situadas en Denver, Seattle y Tucson. Por si fuera poco, parece que DC Universe Online no ha sido el éxito que esperaban en un principio.

THQ: A lo largo de este año THQ se ha desprendido de un total de 5 estudios internos: Kaos Studios (Homefront), THQ Digital Warrington (Red Faction Battlegrounds), THQ Digital Phoenix y los ya mencionados THQ Studio Australia y Blue Tongue Entertainment. Más de 300 personas perdieron su trabajo en este proceso, a los que hay que sumar 30 trabajadores más que despidieron a finales de Diciembre en Play THQ por culpa de las malas ventas del uDraw Game Tablet.

Sin duda ha sido un año especialmente duro en el que por desgracia hemos visto cerrar compañías de todo tipo y de todas las épocas, mientras otras han quedado muy tocadas pero aún no están hundidas del todo, como Irem (R-Type), que aparte de encontrar en una precaria situación económica, gente clave del estudio como Kazuma Kujo se han marchado para fundar una nueva compañía llamada Granzella.

Al margen de los despidos y cierres, tampoco podemos olvidarnos de la marcha de Keiji Inafune de Capcom tras 23 años de fidelidad por desavenencias con la actual política de la cúpula directiva o de Fumito Ueda de Sony y su Team ICO (aunque no se irá de Sony hasta finalizar The Last Guardian), pero sin duda lo peor es la muerte de Takeshi Miyaji, fundador de Game Arts y pieza clave en juegos como Grandia, Lunar y Alisia Dragoon.

Ya finalizado este triste repaso a algunas de las compañías que nos han dejado durante este 2011, solo quedaría decir que confío en que 2012 sea mejor en este campo y no volvamos a ver una sangría similar, pero si os soy sincero, hay que ser muy iluso para pensar así, de hecho, con el inicio del año 2012 ya tenemos a la primera víctima: EA Bright Light

¿Qué te parece esta situación?¿Crees que esto tan solo es la antesala que lo que está por venir?¿Qué cierre te ha sorprendido más?

49 comentarios

10 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. tifita

    Madre mía, ¿se ha ido a pique alguna compañía? Qué barbaridad…

    Lo siento de veras por la saga Tales of. Que recuerdos con el Tales of Phantasia… snif

    1. Roy

      Y no he puesto todas las que han cerrado, solo he hablado de las más importantes y conocidas porque si no esto no terminaba nunca :(

  2. alk

    Dios lo que me jode que que se vayan estas compañias es indecible Hudson (Creadora junto a NEC de Pc-Engine/Turbografx y de uno de los mejores plataformas de todos los tiempos, Bonk) Irem (R-Type,hammerin Harry) Wolfteam (El Viento Sol Feace-Deace)… POR QUE JODER POR QUE

    1. Roy

      Irem aún no ha cerrado, pero como apunto, está fatal a nivel económico desde el terremoto y posterior tsunami de Japón, la gente clave del estudio se ha ido y han quitado todos los juegos que tenían a la venta en plataformas de distribución digital, así que pinta realmente mal :(

  3. tuxlive

    Siempre es una pena tener que leer noticias de cierre de empresas y despidos de empleados, desgraciadamente en esa lista hay algunas empresas a las que admiro como Factor 5, Hudson, Game Republic (genial su folklore me encantó) , o Bizarre, una lastima y en muchos casos una perdida de talentos.

    1. Roy

      Es que aparte de que emocionalmente nos joda ver cerrar a determinados estudios, el verdadero problema está en toda esa gente que se queda en la calle, estamos hablando de varios miles de personas en cuestión de 2 o 3 años.

  4. eter

    Tan simple como que es el modelo de la industria actual.

    ¿Estudios? ¿Para qué? La idea actual es la de perpetuar franquicias o juegos genéricos en los cuales se apueste siempre sobre seguro. Actualmente creo que debe ser más importante para una “major” el departamento de publicidad que el de creatividad.

    ¿Qué en alguna ocasión se consigue dar el pelotazo? Cojonudo, pero si lo hacen otros ya se encargaran de plagiarlo en unos pocos meses y venderlo con una campaña masiva de publicidad y comprando algunas notas en los medios de “información”.

    Los videojuegos han dejado de ser una afición “para frikis” y han pasado a ser un negocio, muy, muy grande… y como tal en quienes menos se piensa es en esos “frikis”, cuyos gustos muchísimo más exigentes que los de la masa desinformada o desinteresada son mucho menos rentables.

    Y el ejemplo más claro es Wii. Una consola que ha arrasado en ventas pero a la cual la industria ha dado la espalda porque exigía pensar (para competir contra Nintendo hay que hacer buenos juegos y venderlos bien). El modelo actual no deja de ser el de Call of Duty, juegos continuistas, con gráficos que mejoran y que sirven para justificar el cambio, online si puede ser de pago, y DLC.

    Con la próxima generación será aún peor porque, obviamente, a Sony no le saldrá rentable pagarle a Ueda otros 7 años de desarrollo de un Last Guardian cuando saben que este seguramente no venda ni la decima parte que un Gran Turismo.

    1. Roy

      Es lo que pasará en el futuro, 3 o 4 sagas importantes por compañía grande y todas las demás compañías medianas y pequeñas “marginadas” y reducidas a las plataformas de ditribución digital a precios de saldo y rezar para que los DLC funcionen. Lo peor es que nosotros somos los primeros que les estamos apoyando a tomar este camino.

  5. Hyrule-enciclo

    Factor 5, Game Republic, Hudson, Namco Tales… Deplorable. No hay suficientes pañuelos para lo que hay que llorar con todas estas pérdidas. :_________(

    1. Roy

      Te aseguro que no eres el único, solo te digo que he estado a punto de dejar a medias este artículo porque me ponía malo de seguir escribiéndolo y ver todas las compañías que se ha perdido y recordar a otras como CING, esto es un asco.

  6. PaRappa Grandmaster

    Es una verdadera lástima que muchas compañías se vean forzadas a cerrar o que sean forzadas a ello, y me refiero a Hudson Soft. por tocarme particularmente la fibra sensible… Claro que con ésto no quiero desvirtuar al resto. Hoy en día el mercado es demasiado exigente y los costes de producción están subiendo tanto que es normal que estas cosas pasen (pero también muy triste).

    1. Roy

      Que conste que en el artículo dejo claro que únicamente se ha disuelto la rama americana de Hudson, la japonesa sigue en activo pero se ha visto prácticamente reducida a crear juegos para móviles y juegos “party” tipo Deca Sports, que a efectos prácticos para muchos viene a ser lo mismo.

  7. Evil-Ryu

    Listado bastante amplio que denota la competencia feroz del sector, que acaba devorando multitud de compañias.
    Lastima que no este Silicon Knights en el listado en vez de Human.
    Para el año que viene el Team Ico podria engrosar la lista y espero que Square no decapite a Taito como ha hecho Konami con Hudson.

    1. Evil-Ryu

      Se me ha ido la pinza, Hudson en vez de Human leches, XDDDD

    2. Roy

      Team ICO tiene bastantes números para acabar cerrando al igual que Irem, pero ya veremos que pasa al final, quizá salga una nueva persona que logre mantenerlo a flote, pero la cosa pinta muy mal.

  8. Darth Txelos

    un artículo muy original, enhorabuena por la idea

    en lo técnico, quitando Hudson, creo que no voy a echar mucho de menos al resto

    1. Roy

      Me extraña que un “viejo” jugador como tu le de igual la pérdida de Factor 5, con lo que disfrutamos de Turrican en su día.

  9. @FastETC

    Lo de factor 5 es un drama, pero no tenia ni idea de lo de hudson, me acabas de matar T_T

    1. Roy

      A mi lo de Factor 5 también me ha molestado mucho, es un gran pérdida :(
      Solo ha cerrado la división americana de Hudson, la sede japonesa sigue haciendo juegos, aunque más enfocada a juegos para móviles.

  10. Jero-chan

    Muy buena entrada, Roy, aunque muy triste también.

    Esperemos que 2012 sea mejor en todos los aspectos y para todo el mundo ( u_u)

    Y aunque no venga plenamente al caso, pero viendo lo de Bodycount y otros casos similares de juegos que bajan de precio a toda castaña, como Brink, pienso que esto de que la gente quiere FPS empieza a no ser tan cierto. La gente quiere Call of Dutys, que es distinto. Las empresas se flipan a sacar shooters y derivar todo hacia ese camino y luego no se comen un colín, yo no lo entiendo.

    1. Roy

      Yo no tengo esperanzas de que 2012 sea mucho mejor, aunque si me parece que será difícil que las pérdidas sean tan notorias, pero es algo que nunca sabremos hasta que pase, ojalá me equivoque.

      Sobre el tema de los FPS, está claro que la demanda es más por los Call of Duty que por el género en si, pero ya se sabe que cuando algo tiene éxito todos van a lo loco a copiarlo para aprovechar el momento, como pasó con los clones de Super Mario Bros, Doom, Street Fighter II o WarCraft en su día, es como si nunca se aprendiera la lección y se volviera a repetir el mismo error de siempre.

  11. baito100

    Interesante artículo que invita a la reflexión. Algunos de los caídos en combate ha sido especialmente doloroso. Esperemos que el talento del personal que se integraba en cada compañía continúen haciendo su labor aunque sea con otro nombre en otro lugar.

    Un saludo

    1. Roy

      Una vez cerradas las empresas lo único que podemos hacer es confiar en que los trabajadores despedidos encuentren trabajo en otra compañía o incluso en otro campo, pero que encuentren trabajo para poder seguir adelante.

  12. Yukikira

    Es como funciona este sistema económico, el dogma consiste en conseguir el máximo beneficio al menor coste y esto se traduce en productos cada vez más decadentes.
    ¿Qué vende más, los mismos juegos simples de siempre? ¡Pues a hacerlos a churros!
    ¿Juegos originales, atrevidos, diferentes? ¡Esto no vende hagamos un par por año y que nos den las gracias!
    Y el resultado son personas con mucho talento y mucho por aportar a la calle y como resultado la industria se queda atascada, sin avanzar.
    Lo más triste de todo es que es por culpa nuestra, los consumidores. Si la mayor parte de las compras fueran de juegos de calidad es lo que tendríamos, pero la mayoría de
    gente compra juegos solo para pasar el rato no por el juego en sí mismo.
    Una auténtica lástima.

    Me ha gustado mucho el artículo y los comentarios.

    1. Roy

      Es duro de decir, pero seguro que esto tan solo es la antesala de algo que está por venir y lleva unos 3 o 4 gestándose, no sé si 2012 será peor o no, pero si estoy seguro que la llegada de la nueva generación de las consolas y el nuevo salto tecnológico que representa va a acabar de destrozar este modelo de negocio y se llevará a muchas compañías por delante.

  13. kreaten

    con lo buenos que son los juegos de game republic, si que son minotarios, eso si, pues en lugar de cerrar podrian hacer menos copias de cada unidad o distribuirlos digitalmente

    1. Roy

      El problema es que Okamoto ha desaparecido del mapa ahogado por las grandísimas deudas, por lo que será muy difícil verlo otra vez haciendo juegos durante un tiempo, creo que el tema es mucho más preocupante de lo que parece en un principio :(

  14. Pequeño perdedor

    Mierda puta de año. Sé que con la crisis esta clase de cosas son inevitables, pero aún así escuece.

    1. Roy

      Joder si escuece, han desaparecido algunas de las compañías con las que hemos crecido muchos, es realmente triste :(

  15. pixfall

    Creo que las dos pérdidas más sensibles son las de Bizarre Creations y sobre todo la de Hudson. Fue gracias a esta última que pude conocer a Bomberman y desde entonces es un título al que le tengo mucho cariño.

    En cuanto al hecho de que tantas empresas del sector cierren sus puertas, creo que es algo preocupante pues la mayoría de estas compañías terminan siendo absorbidas por las más grandes, por lo que hay una mayor concentración y se pierde variedad y originalidad.

    1. Roy

      Si, esto es lo peor, al final quedarán 4 compañías grandes y se acabó, no existirán las compañías medianas o pequeñas como ahora porque todas pasaran a ser simples secundarios del mercado digital o de los sistemas portátiles.

      Y vuelvo a especificarlo, solo ha cerrado la división americana Hudson Entertainment, Hudson Soft no ha sido cerrada pero ahora estará más centrada en juegos para móviles y de tipo social, sería un enorme despróposito por parte de Konami comprar la compañía para abandonar licencias como tan populares como la de Bomberman.

  16. Ínfila

    No! T_T a mí me encanta De Blob…

    Game Republic es el que más daño me ha hecho, y Visceral Games hizo un tremendo trabajo con Dante’s Inferno.

    Una pena por el resto, sobretodo por los Tales; sólo espero que todos esos trabajadores, o al menos la mayoría, hayan podido encontrar trabajo en otra compañía.

    1. Roy

      Es que de Blob es un auténtico tapado, un juego muy bueno que muchos ni siquiera quieren probarlo por su aspecto de dibujos animados e infantilón, así han acabado :(

      También me jode la pérdida de Game Republic, Okamoto se va de Capcom para hacer juegos únicos y originales y se encuentra con esta hostia, realmente no se lo merecía.

  17. Alex

    Buenísimo post, compañero. Una verdadera pena que se cierren compañías tan grandes que han dado títulos tan buenos.

  18. GredXII

    Madre mía, que escabechina… una de las que más me duele es Hudson, una de mis favoritas.

    1. Roy

      Una pena que la rama americana haya cerrado y la japonesa pase a ser desarrolladora de juegos para móviles casi en su totalidad :(

  19. El Malo del Final

    A veces nos pensamos que nuestro mundo de videojuegos es ideal, pero nada más lejos de la realidad. La crisis mundial afecta a todo tipo de sectores (a algunos más que a otros), y este artículo lo demuestra. Esperemos que vengan tiempos mejores.

    Por cierto, buen trabajo de investigación!! :)

    1. Roy

      Si, a veces todo parece bonito y que va de fábula al decir que Call of Duty ha vendido más de 10 millones de unidades o que 3DS ha vendido más de 15 millones de consolas en menos de un año, pero la triste realidad es que eso son casos aislados.

  20. Ryo Dragoon

    Como me pone enfermo recordar la cancelación de Rogue Squadron Trilogy.

    Gracias señores de corbata americanos, habeis convertido mi afición favorita en un circo a la altura del futbol, una industria gris y sin alma que fabrica mierda al ritmo de una cadena de comida rápida cuya carne se consigue de la cría de alimañas alimentadas a base de hormonas, para alienar un mercado borrego y obligarles a pagar por el acceso a todas las facetas de un juego.

    Yo ya veía venir esto desde aquel lejano 15 de Noviembre de 2001, una intrusión de mercado cuyo objetivo era marcar pautas de consumo y establecer nuevas formas de hacer dinero, de lo cuál se ha conseguido establecer de forma fija, ahí está el DLC sin ir más lejos.

    Que se repita una crisis como la de Atari, por favor.

    1. Roy

      Poco más que añadir, pero no por ser esperado deja de ser cruel, ¿verdad? Cada vez con juegos más clónicos e iguales, dando más importancia a la carga narrativa que al contenido jugable y con más y peores formas de sacarnos el dinero a la gente.

  21. Den

    Si hubieras escrito esto en 2011 te diría que es el artículo más triste del año. Yo aun estoy llorando la perdida de Bizarre Creations. En mi entorno de amigos, Blur es una obra maestra que no nos cansamos de jugar, evidentemente todos sus anteriores títulos entran también en ese calificativo. Me mata saber que no volveremos a tener juegos de conducción tan buenos como los que hacía este estudio.

    A Blue Tongue le deberían haber dejado acabar y publicar “the Avengers”, pues el juego tiene una pinta buenísima, quien sabe como le hubiera ido en ventas…

    Lo de Codemasters… en fin, a mi Bodycount me parece un juego malísimo, deberían haber hecho un Black 2 y probablemente las cosas no hubieran acabado así.

    El resto de la lista es igual de desalentador, todos son grandes estudios que han hecho verdaderos juegazos que han cosechado críticas muy positivas, cierres totalmente incomprensibles y desalentadores.

    Espero y deseo que 2012 no continúe por este camino, pues todo esto nos perjudica a todos :(

    1. Roy

      He investigado un poco y veo que un grupo de ex-trabajadores de Bizarre han formado Lucid Games y otro grupo Hogrocket, por lo que quizá en uno de estos 2 veamos el sucesor de Bizarre Creations, será cuestión de esperar, aunqnue tal y como están las cosas, quizá sean compañías de juegos sociales xD

      Por desgracia, en los 14 días que llevamos de 2012 ya han cerrado 2 compañías y en 2 han tenido despidos a mansalva, por lo que vamos en camino de repetirlo o incluso de superarlo :(

      1. Den

        Que paren el mundo que yo me quiero bajar :(

  22. kgoku

    Hudson y Level 5. No me jodas. Menuda pena me ha dado.

    1. Roy

      Cuidado con confundir Level 5 con Factor 5, que no son lo mismo. Y sobre Hudson, recalcar que es la rama americana, que la japonesa sigue en activo pero más enfocada en juegos para móviles.

  23. cyber2

    Es una pérdida muy grande que se cierren compañías. Estas y otras muchas han escrito la historia de los videojuegos, algunos de ellos muy grandes. Por fortuna, van naciendo otras nuevas que recogen el talento de mucha de esta gente, aunque la esencia de algunas de ellas, esa combinación de individuos que formaron algunas de las mejores compañías, nunca volverá a repetirse.

    1. Roy

      Esencia, me gusta que saques esa palabra, normalmente cuando se cierra una compañía algunos de sus miembros funden otra para seguir el legado, pero por desgracia la esencia y espíritus originales se pierden por completo y nunca vuelve a ser lo mismo.

  24. Gustavo

    Es much lo que se ha perdido en el 2011, y algo me dice que lo “bueno” apenas está por llegar. Podemos verlo desde esta perspectiva: Incluso is llevas una vida y media haciendo buenos juegos, al primer tropiezo tu compromiso y puesto están ya en jaque. Incluso si haces bien tu trabajo, puedes terminar pagando los platos rotos si tus obras no rinden el fruto suficiente por factores totalmente fuera de tu control. Crisis financiera, vapucheo por los analistas, etc. Muchas de mis empresas favoritas ya habian fallecido en la pasada decada, y otras (Rare) siguen con vida pero realmente quisiera que les dieran una eutanasia piadosa tras varias primaveras de decadencia y declive.

    Realmente no tengo idea de si algo bueno pasará en el 2012, pero ya no es tan descabellado hacerse con la posible idea de que los eones (de acuerdo, admito que esta es una hiperbole) del buen estilo vidoludico, en otra vida un medio adelantado a su era, podría ya estar llegando a su fin.

    1. Roy

      Exacto, 2011 ha sido un malo malísimo, pero es que 2012 se presenta muchísimo peor, en solo 18 días ya hemos conocido 4 compañías que han cerrado, a saber de cuantas estaremos hablando para final de año :(

      Y si, no es agradable que cierre ninguna, pero es que muchas veces precisamente cierran las que menos se lo merecen…

  1. Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Es inevitable, cada año que pasa vemos con tristeza como algunas de nuestras compañías predilectas acaban cerrando y pasando a mejor vida, quedando únicamente vivas en nuestros recuerdos, para bien o para mal, los videoju……

  2. Análisis de la industria de los videojuegos: Japón (II) | Otakufreaks

    […] oportunidades que valgan y un solo error puede significar el “fin de la partida”, y en 2011 ya vimos unos cuantos ejemplos. ¿Hacemos apuestas de cuántas van a caer en […]

  3. 4 años de Otakufreaks | Otakufreaks

    […] han sido Los extraños y curiosos orígenes de las primeras compañías de videojuegos, Recordando a las compañías de videojuegos que nos han dejado en 2011, Análisis de la industria de los videojuegos: Japón (dividido en tres […]

  4. Recordando a las compañías de videojuegos que nos han dejado en 2012 | Otakufreaks

    […] han cerrado desde que empezó esta generación, y 2012 no fue una excepción, así que como ya hicimos en 2011, con la intención de hacer un homenaje y tributo a todas esas compañías y personas que han […]

  5. La generación de los “desgenerados” | 317 Words

    […] Los cierres de compañías de videojuegos se han sucedido generación tras generación. A veces por quiebra, a veces por ser absorbidas por empresas mayores, a veces por ser desmanteladas para crear un nuevo estudio. Topo Soft, Data East, Acclaim, THQ, Two Tribes… Son muchas las que nos han dejado, incluso en los tres años que llevamos de década (2011,2012,2013). […]

  6. Sony cierra Bigbig Studios y reestructura SCE Cambridge Studio | Otakufreaks

    […] « Recordando a las compañías de videojuegos que nos han dejado en 2011 […]

  7. Recordando a las compañías de videojuegos que nos han dejado en 2014

    […] aquí tienes los enlaces de Recordando a las compañías de videojuegos que nos han dejado de 2011, de 2012 y de […]

  8. Recordando a las compañías de videojuegos que nos han dejado en 2013

    […] para recordar, así que si en su día te lo perdiste aquí tienes la edición de 2012 y la de 2011 para recordar a las compañías de videojuegos que nos han ido dejando, pero en cuanto a lo que ha […]

  9. Recordando a las compañías de videojuegos que nos han dejado en 2015

    […] aquí tienes los enlaces de Recordando a las compañías de videojuegos que nos han dejado de 2011, 2012, 2013 y […]

  10. Sony cierra Bigbig Studios y reestructura SCE Cambridge Studio

    […] « Recordando a las compañías de videojuegos que nos han dejado en 2011 […]

Escribir un comentario