“Man, Japan is over. We’re done. Our game industry is finished.” (Tío, Japón está muerto. Hemos terminado. Nuestra industria está acabada): Estas son las palabras que Keiji Inafune, el padre de Mega Man, le ha dedicado al TGS (Tokyo Game Show) de este año. Poco más hay que añadir, no creo que haya sido tan drástico como el dice, pero es que aunque siempre me gusta realizar un resumen con lo más destacado de las ferias de videojuegos, el TGS de este año casi que no me ha llamado la atención para nada. Prácticamente no se han anunciado juegos nuevos, todo son nuevos tráilers e imágenes de juegos ya anunciados, la única japonesa que parece que se lo ha tomado en serio es Level 5, compañía que idolatro por la gran calidad y cuidado que le impregnan a todos sus juegos, sobre las grandes, pues Microsoft no ha destacado en nada, solo por las buenas palabras hacia Project Natal, pero son eso, palabras. Sony se lo ha tomado algo más en serio, pero solo un poquito, Nintendo…bueno, Nintendo a su bola, ni siquiera ha ido, que está ocupada preparando su próxima conferencia donde espero que presenten el tráiler del nuevo Zelda de Wii.
Para hacer un rápido resumen:
Sony:
PlayStation 3 Final Fantasy XIII Special Edition: Sony ha mostrado una edición especial de su consola que consistirá en un pack de una PS3 de color blanca serigrafiada, un Dual Shock blanco, el juego Final Fantasy XIII y un disco duro de 250 GB. El precio serán ¥41.600, unos 310€.

Wand: El Wiimote de Sony fue presentado junto a una lista de los juegos que lo utilizaran:
- Ape Escape
- The Tower
- Motion Party
- Champions of Time
- Sing and Draw
- New Echochrome
- Machi Suberi
Además, los siguientes juegos recibirán una actualización para ser compatibles:
- Little Big Planet
- PAIN
- Flower
- Hustle King
- High Velocity Bowling
- Eyepet
- Resident Evil 5 Alternate Edition: Versión especial de Resident Evil 5 preparada para jugar con el Wand de Sony:
Gran Turismo 5 saldrá a la venta durante marzo de 2010, seguramente para no coincidir con el lanzamiento de FF XIII.
Heavy Rain: El prometedor título de Quantic Dream promete revolucionar los videojuegos con esta creación tan peliculera. Atención al vídeo mostrado para demostrar que es para un público adulto (y de paso aumentar las expectativas):
The Last Guardian: Fumito Ueda nos muestra cosas del juego, además, comenta que quiere un ICO Collection (ICO y Shadow of the Colossus) para PlayStation 3.
God of War 3: Solo por ser Kratos se merece estar aquí, a quien no le guste que lo discute directamente con el espartano, seguro que lo recibe con los brazos abiertos:
Yakuza 3, según Vandal, llegará finalmente a Europa en marzo de 2010, pero lo hará con una buena y una mala noticia, la buena es que llegará traducido al español, la mala es que llegará censurado y cortado, han quitado la parte de gestionar de gestionar clubs de alterne, por lo que nos quedamos sin faena de proxeneta. Pero bueno, lo importante es que el juego nos llegará gracias al buen hacer de Ignition Entertainment.
Room: Para PSP llegará una versión mini del Home de PS3, un mundo virtual donde poder chatear con otros usuarios.

Microsoft:
Project Natal: Activision Blizzard, Bethesda Softworks, CAPCOM, Disney Interactive, Electronic Arts, Konami, MTV Games, Namco Bandai, Sega, Square Enix, THQ Inc. y Ubisoft han confirmado el apoyo al invento de Microsoft. Hideo Kojima ha llegado a decir que es un cambio tan importante como cuando se paso de los juegos 2D a los 3D.
Os dejo con un vídeo donde se puede ver a uno jugando al Katamari para Natal:
Level 5:
Danball Zenki: Juego de rol para PSP protagonizado por mechas, tiene un aire a Medabots:
Inazuma Eleven 2: Este juego que combina fútbol y rol llega a la segunda parte con un argumento bestial: un grupo de alienígenas llega a la Tierra con el objetivo de jugar al fútbol con estudiantes adolescentes. Por si fuera poco, el gran Nakata Hidetoshi será un personaje secreto.
Ninokuni: Sin duda lo mejor de la feria, PURA MAGIA de Level 5, Studio Ghibli y Joe Hisaishi:
Professor Layton 4: Sí, nosotros vamos por la 2º parte pero en Japón van por la 4º parte, entrega que inicia una nueva trilogía de juegos situada cronológicamente 3 años antes de la primera.
Multi:
Final Fantasy XIII: Lleva años pasándose de ferie en feria, pero parece que esta será la última vez que lo hará, el 17 de diciembre saldrá a la venta en Japón y Square Enix lo celebra con uno de los mejores tráilers que se pueden hacer, 7 minutos que nos hacen soñar con un gran juego:
Assassin´s Creed II – Discovery: UbiSoft ha presentado este juego exclusivo para DS en el que Eizo visitará España. Nuestra misión será enfrentarnos a la Inquisión Española.
Bayonetta: Ya queda menos para disfrutar con el juego creado por Platinum Games para PlayStation 3 y Xbox 360, así que nos muestran un nuevo tráiler para desesperarnos un poco más:
Dead Rising 2: El nuevo mata-zombies de Capcom promete ser más brutal que nunca, no os perdáis eltráiler y el vídeo con una de las armas más mortíferas jamás creadas:

Super Street Fighter IV: No lo han presentado ni nada, pero en la GamePro alemana se es ha colado una foto bastante reveladora, T. Hawk como personaje seleccionable (que recordemos no estaba en el juego) y un cartel con la palabra S.. Conociendo a Capcom es fácil pensar en un Super Street Fighter IV, la versión definitiva del juego, al menos hasta que salga el Super Street Fighter IV Turbo.

Tatsunoko vs. Capcom: Tal y como esperábamos, Capcom ha mostrado a Frank West (Dead Rising) repartiendo estopa en su juego de lucha:
Para mi esto ha sido lo más destacado del TGS 2009, obviamente hay muchos más juegos, pero para eso están los comentarios. ¿Qué juegos te han gustado más?¿Cuál te ha decepcionado?
