«

»

Oct 08

SOMA

soma-analisis

Tras hacerse un importante sitio dentro de los videojuegos de terror gracias a Penumbra y Amnesia, Frictional Games se pasó cinco largos años trabajando en lo que sería su siguiente criatura, SOMA, una aventura de terror para PC y PlayStation 4 que se ha convertido en el juego más completo y profundo de esta pequeña desarrolladora sueca.

SOMA es una aventura de terror con una presentación muy similar a Amnesia, con vista y exploración en primera persona, pero es importante avisar que es un juego que no busca generar tantos sobresaltos como los anteriores juegos de Frictional Games, porque en vez de recurrir a los sustos fáciles, su terror va más dirigido a los momentos de agobio y tensión, con un horror más psicológico y menos visceral.

También es importante mencionar que han querido hacer un juego con mayor componente narrativo, por lo que al final, más que un aventura de terror SOMA es una aventura que al haber sido desarrollada por Frictional Games han dejado parte de su ADN en la ambientación opresora y momentos de tensión.

SOMA nos cuenta la historia de Simon Jarret, un canadiense que tras un accidente de coche sufre de hemorragia cerebral. Para intentar aliviar sus dolores Simon contacta con un doctor que está realizando experimentos con patologías como la suya, pero durante su escaneado cerebral algo sale mal y cuando recupera el conocimiento, se despierta en unas extrañas y lúgrubes instalaciones.

Que ha pasado o donde estamos son algunas de las preguntas que deberemos resolver poniéndolos en la piel de Simon, y aunque no voy a destripar nada, todo esto rápidamente quedará en un segundo plano porque la historia girará hacia un interesante guión que toca temas filosóficos sobre lo que es o que deja de ser un ser humano, bajo que conceptos merece la pena seguir viviendo, si una inteligencia artificial puede tener sentimientos o la empatía que podemos sentir hacia un robot que sufre o debe morir, en un universo que puede establecer ciertos paralelismos con el del clásico System Shock.

soma-analisis-01

Como juego de aventuras SOMA está muy basado en la exploración y resolución de puzles. Generalmente, estaremos en un espacio cerrado que tendremos que explorar en búsqueda de objetos y pistas que nos permitan progresar hacia el siguiente capítulo, y aunque su desarrollo suele ser bastante lineal y guiado, hay ciertas zonas (ya entenderéis a lo que me refiero porque no quiero destripar nada) en los que el campo de exploración se hace más abierto pudiendo provocar un sentimiento de tedio, de estar perdido y desamparado, una reacción que encaja perfectamente con el espíritu del juego.

Un detalle importante es que por el camino iremos encontrando todo tipo de libros, documentos y archivos de audio que podremos leer y escuchar para entender mejor el mundo de SOMA y lo que está pasando. Su lectura puede ser algo opcional porque durante el desarrollo del propio juego ya iremos conociendo los elementos importantes e imprescindibles, pero vale la pena leerlos para poder apreciar todos los detalles, fechas de acontecimientos y relaciones entre personajes.

soma-analisis-02

En cuanto a los enemigos, SOMA no tiene elementos de juego de acción como disparos o golpes, así que ante los escasos enemigos lo único que podemos hacer es huir o escondernos de ellos. Los enemigos están muy bien integrados dentro de la atmósfera y estética del juego, ayudando a crear la tensión necesaria con sus gestos y sonidos, pero si nos atrapan la mayoría de veces no nos matarán porque lo que harán será darnos un golpe con el que nos quedaremos inconscientes por un tiempo, algo que inevitablemente provoca que tengas menos miedo a explorar porque no hay tanta penalización como la que supondría jugar sabiendo que los enemigos son letales.

Teniendo en cuenta que los puzles no suelen ser demasiado complicados SOMA puede durarnos entre 8 y 12 horas, según el tiempo que dediquemos a explorar o leerlo todo, pero en este caso, vale la pena profundizar y perderse por su mundo, porque además, prácticamente todo está traducido y adaptado al español con excepción de las voces, que se han quedado con su versión original en inglés.

soma-analisis-03

SOMA no es lo que muchos estaban esperando porque no es un juego terrorífico como Amnesia, pero si es una aventura con elementos de terror muy recomendable, con un destacado apartado narrativo y una ambientación muy lograda.

Personalmente me gustaría destacar la buena capacidad que ha tenido Frictional Games para tocar ciertos temas, pudiendo llegar a impactar o conectar emocionalmente con el jugador gracias a ciertas partes y tomas de decisión de índole moral que invitan al debate y que están perfectamente integradas con lo que intenta transmitir el juego.

Nombre: SOMA

Desarrollador: Frictional Games

Distribuidor: Frictional Games

Plataforma: PC (Windows/Mac/Linux), PlayStation 4

Año: 2015

Idioma: Textos en español y voces en inglés

2 comentarios

  1. Momin

    Lo he dejado a medias, a ver si lo acabo. Me está gustando, pero tampoco me vicia tanto, cada vez que viene parte de andar submarina me aburro y lo dejo :s

    1. Roy

      Es que las partes submarinas tienen tela….En mi caso he decir que en otro juego si se me hubieran hecho muy pesadas de jugar, pero en SOMA creo que quedan bien porque ayudan a dar esa sensación de agobio e ir perdido por el mundo (ya verás la última, ya…)

Escribir un comentario