«

»

Jun 06

Square Enix nos muestra Luminous Studio, su motor gráfico para los juegos de nueva generación

Square Enix ha hecho una demostración para enseñarnos de lo que será capaz Luminous Studio, el motor gráfico con el que harán los juegos que saldrán en las consolas de nueva generación.

La demo se llama “Agni’s Philosophy Final Fantasy Realtime Tech Demo” y nos muestra como sería un hipotético Final Fantasy de próxima generación. Aviso para que no haya dudas, lo que vas a ver a continuación está ejecutado en tiempo real:

Según Square Enix, el Luminous Studio será capaz de ofrecer estos espectaculares gráficos tan detallados en tiempo real como si fuesen gráficos pre-renderizados, es decir, este juego que hemos visto no tiene que ser real porque es una demo, pero los juegos que usen este motor tendrán este nivel de calidad gráfica, recordemos, siempre según palabras de Square Enix.

Y ahora vengo yo, y no es que quiera aguar la fiesta a nadie ni esté en contra de la evolución gráfica, pero es cuando recuerdo palabras de Square Enix como que Final Fantasy XIII no tenía ciudades por el gran trabajo que llevaría hacerlas o que un juego como Final Fantasy VII sería imposible trasladarlo a las HD por su gran variedad de escenarios y contenidos, por no hablar de los años que llevan para hacer un juego como Final Fantasy Versus XIII (6 años y los que quedan aún) o los enormes costes de desarrollo que tendría un juego grande bajo este motor gráfico.

Supongo que ya sabéis por donde voy, ¿en serio será rentable hacer juegos así?¿Se puede permitir una compañía pasarse más de 6 años para crear un juego?¿Es mejor perder contenido y variedad jugable a cambio de mejores gráficos?

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

23 comentarios

2 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. gadi

    Yo voto por que hagan una película con esos graficazos y hagan un Final Fantasy en sobremesa pero de los de verdad, de los de mapamundi, que es lo que muchos fans echamos de menos.

    Para mi gusto los juegos no necesitan tantos gráficos, al menos los RPG. No me interesa ver las partículas del fuego en un hechizo Piro (si todavía existe).

    Y luego tenemos el tema que comentas, que luego las máquinas no pueden mover un mundo con esto ni los desarrolladores pueden hacer grandes escenarios. Aún recuerdo la promesa de los 1080p, pocos juegos me he cruzado en PS3 que los alcancen.

    1. Roy

      Exacto, una película si sería más viable (aunque no hay que olvidar que Square Soft ya estuvo a punto de entrar en bancarrota por el fracaso comercial de la película de Final Fantasy), pero hacer Final Fantasy de 50 o 60 horas manteniendo este nivel parece imposible e inasumible.

  2. Estridel Alfa

    Los trailers de los juegos siempre son espectaculares en cuanto a gráfica, pero después a la hora de mostrar el gameplay no llegan ni a parecerse a lo que habían auspiciado en cuanto a calidad gráfica.

    1. Roy

      Pero es que esto no es un tráiler, es una demostración de un juego ejecutado en tiempo real, en otras palabras, lo que ves es lo que será capaz de hacer este nuevo motor en futuros sistemas.
      Otra cosa es que luego el juego tenga que compartir más recursos por mostrar mundos más grandes, más enemigos en pantalla, las físicas y la inteligencia artifical, pero esto está ejecutado por el propio motor.

      1. Estridel Alfa

        aaaaams, ahora comprendo todo xd Bueno de todos modos nunca le terminan sacando el 100% de provecho a todo. xd Ojalá lleguen a lograr algo parecido, sería asombroso xz

  3. Al Yarritu

    El motor gráfico luce espectacular… pero comparto la misma reflexión: ¿de verdad sale rentable? No me estoy refiriendo sólo a la experiencia jugable (yo soy de los que prefiere grandes mapas y ciudades que explorar a poder distinguir los poros de la piel de los personajes), pero es que desarrollos así consumen mucho tiempo y recursos. Un tropezón en las ventas y se derrumba todo.

    Por desgracia, conozco mucha gente que antepone los gráficos por encima de todo y se niegan a jugar a algo que no luzca más o menos “espectacular”. No sé, quizás es porque siempre he sido aficionado a las portátiles, con gráficos peores, nunca me ha importado eso.

    ¿Y qué hay de los que no tienen mucho afán por los gráficos? Pues se conforman con los juegos para móviles y tabletas. Y así la brecha entre los dos tipos de mercados de videojuegos se agranda.

    1. Roy

      Los japoneses ya están teniendo problemas para hacer juegos HD de alta producción en esta generación, por lo que no quiero ni imaginármelos haciendo juegos de este nivel, tanto técnico como presupuestario, es un locura para la mayoría de ellos.

      1. Al Yarritu

        Entonces esta industria (en el estado que la conocemos ahora, ojo) podría empezar a quebrar desde Japón con la nueva generación de consolas de sobremesa. Miedo me da, porque en ese caso vaticinaría un regodeo de los desarrolladores occidentales por un par de años antes de que, inevitablemente, el tusnami les golpee a ellos también. ¡Ay!

      2. Roy

        Yo no creo que debas preocuparte por esto, es decir, Square Enix y Capcom seguro que harán esto y ya veremos como les va, ¿pero te crees que las demás serán tan tontas? Pero es que aunque quisieran no podrían ni intentarlo porque la mayoría no tienen el potencial económico ni los recursos humanos necesarios para hacer el salto, lo único que pasará es que Japón y occidente aún se distanciarán más en la carrera tecnológica.

  4. O.P. Wilkituski

    Joder, macho, es realmente impresionante. Hace poquito me inicié en el uso de programas de animación en 3D y, por la (poca) experiencia que tengo, es dificil de comprender para la gente el enorme salto que supone tener estos graficazos sin recurrir al pre-renderizado. Eso sin contar la cantidad de trabajo que lleva hacer algo tan realista, claro.
    Los gráficos son muy buenos y me encantaría un juego así, pero claro, si va a repercutir en que la presentación disminuya el contenido y aumente el precio, no (ese tipo de tendencias que se queden en la cocina moderna, que ya tienen bastante con eso :P)

    P.D.- La poción viene en una botella de… ¿Coca-Cola? xDDD

    1. Roy

      Es que el problema para hacer este tipo de juegos no es tanto la potencia del sistema si no de la capacidad artística del trabajo humano y la viabilidad económica del proyecto en si, es imposible trasladar los juegos de hoy en día a este nivel sin cortar contenido, alargar tiempos de desarrollo y aumentar presupuestos.

      Jaja, el detalle de la coco-cola no pasa desapercibido, seguro que tiene que ver con esto: http://www.youtube.com/watch?v=jsFFlyC4i64 :D

      1. Al Yarritu

        Oh, vaya, me había olvidado de ese anuncio. Eso me recuerda que tengo que jugar a FFIX algún día.

        Pero dudo mucho que haya sido un guiño nostálgico a un spot. ¿No será que tienen algún trato en mente con Coca-Cola?

      2. Roy

        Para este motor necesitan tanto dinero que igual en el próximo Final Fantasy veremos pociones Coca-Cola, Redbull y J&B mientras nos desplazamos con motos Honda o barcos voladores de la marca Boeing, no lo descartes xD

  5. Amram

    Esto es algo que se viene anunciando desde hace tiempo y es que la nueva generación de consolas se ha estancado por algo, los costes técnicos y humanos son demasiado altos y a la larga hacen que un proyecto nuevo no sea rentable, sinceramente no se en que están pensando, que yo sepa los jugadores habituales de videojuegos no les hemos pedido nada parecido a esto, solo lo de siempre, Final Fantasy VII, Final Fantasy VII, Final Fantasy VII, Final Fantasy VII … y así hasta el infinito.

    No se si lo que se quiere es volver al pasar y hacer juegos como Dragon’s Lair: Time Warp o Space Ace, donde el nivel gráfico y la tecnología usadas eran muy superiores a los juegos de la época a cambio de no poder hacer nada durante el juego a parte de darle de vez en cuando a la palanquita. ¡Sí!, muy buenos gráficos pero poco mas que un corto animado, ¿realmente queremos eso?. ¡Yo no!, prefiero volver a mi amada Super Nintendo o mi queridísimo Amiga a pesar de los gráficos pixelados.

    1. Roy

      Creo que el problema es que cierto grupo de jugones siempre quiere lo máximo en cuestión de gráficos y las compañías caen en la trampa de hacerlo, ya vimos hace poco como Kingdoms of Amalur había vendido “solo” 1 millón de unidades de las 3 previstas y por eso sus creadores acabaron cerrando.

      El camino al que nos dirigimos es insostenible, la comunidad “gamer” debemos entender cuanto antes que no todos los juegos pueden soportar los valores de producción ni tecnológicos que estamos demandando.

  6. Ínfila

    Mi primera pregunta: ¿Final Fantasy o Resident Evil? Espero que sea una broma eso de “hipotético”.

    A éstas alturas ya tendríamos que jugar a videojuegos con estos gráficos. Me sorprende que aún no hayamos llegado.

    También dijeron que FFXIII tenía unos graficazos y yo cuando vi esas manos a lo 64 quise llorar. Mucho motor pero luego nada, así que a mí me enseñen un juego hecho y no simples pruebas, que eso lo sabemos hacer todo el mundo.

    1. O.P. Wilkituski

      Lol, lo mejor de todo, tu última frase.

    2. Roy

      Yo es que no lo veo, me cuesta creer que para la próxima gen sea rentable o incluso necesario hacer los juegos así, pero así es la evolución y los deseos de los “graphic whores”, a ver que pasa al final.

      1. O.P. Wilkituski

        Es que quejarse de que no sean así todos los juegos ya es de hacérselo mirar, no vaya a ser que un día te encuentres con el Minecraft en lugar de con el FFXIII… xDD

      2. Ínfila

        Cuidadito con lo que dices.

        Yo también amo los juegos en 2D, pero si haces un juego en 3D y quieres hacerlo realista, que se vea el resultado en el juego, porque tenemos los motores para hacerlo funcionar. A mí no me basta que los vídeos sean súper bonitos si luego en el juego retrocedemos una generación. Justamente la de N64 me gustaba porque los vídeos tenían exactamente los mismos gráficos que ingame, y eso, en juegos en 3D, debería ya ser así. Que no creen máquinas lo suficientemente potentes no significa que me tengan que vender humo con sus anuncios híper-mega chulos.

      3. O.P. Wilkituski

        ¿Cómo en 2D? ¡Minecraft es en 3D!
        Y, por cierto, tal y como ha dicho Roy, veo completamente innecesario un exceso de gráficos así. Mientras no duela a la vista es suficiente, ¿o acaso Team Fortress 2 sería mejor si tuviese más polígonos? No lo creo, las figuras y texturas simples cumplen su función perfectamente.
        Lo que me ha hecho gracia ha sido lo de “eso lo sabemos hacer todos”, porque, mira, un vídeo como este, con este 3D, YO, desde luego, no lo sé hacer, y no será porque no lo haya intentado. Y si tú lo sabes hacer, no sé que haces aquí perdiendo el tiempo, ¡haz películas de animación 3D ya, que te vas a forrar!
        Y tómatelo con un poco de calma, hombre, que supongo que las ganas de llorar son alguna especie de metáfora hiperbólica, porque si no, ya estaríamos hablando de un grave desorden psicológico xD

  7. Ínfila

    @O.P. Wilkituski

    Pues yo no lo veo innecesario si disponemos de las herramientas para hacerlo. Lo de que me estoy quejando es de que nos venden la moto de que sus próximos juegos tendrán gráficos hiper realistas y luego resulta que no. Si fueran un poco más humildes y dijeran “mirad, que los vídeos muy bonitos, pero ingame la calidad bajará un poco”, pues vale. No estoy diciendo que sea mejor juego si tiene mejores gráficos, de ahí el 2D, que no son realistas pero tenemos unos juegos increíbles.
    Y te aseguro que hay miles de profesionales del 3D que saben hacer perfectamente un vídeo como el que nos han mostrado.

    Ahora bien, lo que me hace gracia es que mucha innovación en tonterías pero no son capaces de mejorar algo tan simple como son los gráficos. Y eso me da mucha pena.

    1. Roy

      En eso hay que darte toda la razón, todas las compañías se llenan la boca de promesas y al final nada de nada, en este caso, Square Enix ha dicho claramente que este es el motor gráfico que llevarán sus juegos en el futuro y para demostrar que era verdad, esta demo era ejecutada en tiempo real en un ordenador (imaginamos que de la NASA xD), por lo que que conseguir se puede conseguir, lo que pasa que luego cuando salgan PS4 y Xbox 720 quizá nos demos una buena hostia en forma de realidad si no tienen la potencia suficiente para mover esto, porque aún está por ver.

      En cuanto a lo de que si es necesario o innecesario, básicamente lo digo por 3 cosas:

      No todos los juegos requieren de este tipo de gráficos, no es que no puedan o no sepan, es que no les hacen falta.

      Hay que analizar si el coste vale la pena. Actualmente hay juegos que necesitan vender 3 millones de unidades para recuperar los costes de inversión, ¿cuántas ventas necesitaría un juego así?¿5, 7, 9? Es una barbaridad y pocos juegos podrían llegar a estas ventas.

      ¿Vale la pena invertirlo todo en tecnología y los gráficos? Si el coste de hacer este tipo de gráficos es que luego los juegos sean películas con un desarrollo pasillero (que no lineal) y lleno de scripts cada cuatro pasos que no te dan libertad ni interacción porque siempre vas guiado de la mano…¿De verdad lo queremos?

  1. Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Square Enix ha hecho una demostración para enseñarnos de lo que será capaz Luminous Studio, el motor gráfico con el que harán los juegos que saldrán en las consolas de nueva generación. La demo se llama ”Agni’s Ph……

  2. De Squaresoft a Square Enix (I): Historia de una fusión | Otakufreaks

    […] presupuesto y mucho personal no es sostenible, pero luego muestran Agni’s Philosophy, una demo técnica en tiempo real de como será el próximo Final Fantasy:, que aumentará todavía más el presupuesto y el tiempo de desarrollo, así como los recursos y […]

Escribir un comentario