«

»

Jul 12

¿Tan mal está la industria de los videojuegos?

Menudo 2012 llevamos a nivel de noticias negativas, seguro que te has encontrado con algunas de estas noticias: Nintendo ha tenido el primer año en pérdidas de toda su historia, Sony lleva 4 años seguidos dando pérdidas a niveles muy preocupantes, SEGA registra las peores pérdidas de toda su historia y cierra todas sus oficinas europeas salvo la de Reino Unido, despidos y estudios de desarrollo cerrados por no cumplir con las ventas esperadas o ni siquiera recuperar los costes de desarrollo, juegos que no llegan a Europa por los altos costes de localización, en España volvemos a épocas pasadas con la llegada de juegos sin traducir, tiendas de videojuegos cerrando en masa…

¿Tan mal está la industria de los videojuegos? Pues aunque realmente no hace falta hacer ningún estudio o análisis para saberlo, vamos a dedicarle un artículo para saber como está la situación en los 3 mercados más grandes (América, Europa y Japón), así como debatir las causas y posibles soluciones.

América

Según datos del NPD Group, en 2011 el consumo de videojuegos alcanzó los 17.020 millones de dólares, una disminución del 8% frente a los 18.600 del año pasado de 2010. Fue el tercer año consecutivo registrando peores números que el año anterior.

Y lo malo es que en lo que llevamos de 2012 la caída no ha hecho más que empeorar, perdiendo cerca de un 30% de recaudación frente al año pasado, destacando el mes de abril con una caída del 42%. De nada ha servido la salida de PS Vita o juegos como Mass Effect 3, Diablo III o Max Payne 3.

Como muestra de estas bajas ventas, salvando algún caso puntual como el de Diablo III, el juego más vendido de cualquier mes de 2012 tiene unas cifras con las que podría no entrar en el TOP 10 del mismo mes del año anterior, por ejemplo, las ventas que consiguió Prototype 2 en abril y que le colocaron como el más vendido de abril de 2012 le hubieran servido para ser el 8º más vendido en abril de 2011, a mucha distancia de los primeros.

Europa

La consultora Gfk proporciona los datos de los 8 mercados europeos más grandes y estos nos indican que en 2011 se recaudó un total de 9.829 millones de euros, un descenso del 11,18% respecto a los datos del año 2010. La recaudación por países es la siguiente:

Como se puede ver en la gráfica, España con una recaudación de 873 millones ha perdido el cuarto puesto y ahora es el quinto mayor consumidor de videojuegos dentro de Europa, con un datos que suponen un retroceso del 14,4% frente a los números del año 2010.

Seguramente muchos pensaréis que este bajón en España es normal porque ahora mucha gente recurre a comprar en UK, pero es que en UK también ha sufrido una importante bajada, en este caso del 12,4%. La bajada es general en toda Europa como nos muestra el gráfico, llevándose la palma Portugal con un caída del 20,1%.

Y como todos sabréis sin falta de ver datos, en 2012 la situación económica en general ha empeorado en toda Europa, por lo que lógicamente las ventas de videojuegos se han visto afectadas, basta recordar que la cadena más grande de videojuegos europea, GAME, entró en bancarrota por una deuda acumulada de 85 millones de libras (101 millones de euros) y cerró 277 tiendas y despidió a 2.104 trabajadores, o la otra de las grandes, GameStop, que cerró todas las tiendas de Portugal e Irlanda del Norte.

Si nos fijamos en UK, el mercado europeo más importante, estamos hablando de caídas que rondan el 30% frente a los primeros meses de 2011:

Y en España la situación es incluso peor, SEGA y THQ dejan de distribuir juegos en España, haciéndose Koch Media cargo de su distribución, la PS Vita es un desastre que ha vendido 60.000 unidades en sus primeros meses, cuando PSP vendió 115.000 unidades en sus 8 primeros días, y cada año que pasa tenemos un mercado más monopolizado por GAME, que acapara un 40% del mercado español, y Media Markt, quien ha apostado por una agresiva política de precios que las tiendas pequeñas y de barrio no pueden competir.

Y ahora hay que sumar que sube el IVA del 18% al 21%, por lo que las distribuidoras deberán subir el precio de los videojuegos un 3% o reducir su margen de beneficios, absorbiendo ellas mismas el impacto de dicha subida.

Un panorama muy triste y desesperanzador, los números españoles están lejos de las 3 grandes potencias europeas, y si continua la tendencia bajista, que todo apunta que si, ya podemos ir acostumbrándonos a leer noticias de juegos que no serán traducidos al español, que no llegan a España o que si lo hacen, llegan en tiradas limitadas…

Japón

El caso de Japón ya es algo más peculiar ya que aunque tenemos los datos de Enterbrain que nos dicen que en 2011 se recaudaron 454.380 millones de yenes (4.554 millones de euros), un 8% menos que en 2010, hay que tener en cuenta que sufrieron el desastre del tsunami y los posteriores terremotos, por lo que estas circunstancias hacen que no sea del todo justo hacer una comparación, pues en una situación así lo normal es que bajen las ventas de todo.

Lo que si es posible y justo es hacer una comparación entre el total recaudado durante los últimos 10 años gracias a una tabla comparativa realizada por Media Create:

(Aprovecho para recordar el extenso análisis de la industria de los videojuegos japonesa dividida en tres partes (primera parte – segunda parte – tercera parte), donde ya tratamos este tema con más profundidad).

Y lo que nos demuestra esta gráfica es un claro declive a partir de 2007. Recientemente Enterbrain y Famitsu han publicado los datos de venta del primer semestre de 2012 (los datos cubren del 26 de diciembre de 2011 al 24 de junio de 2012) y estos no dicen que han tenido un primer síntoma de crecimiento porque han generado 193.400 millones de yenes (1.936 millones de euros), lo que les ha permitido mejorar un 0,7% los resultados del 2011.

Pero estos datos hay que cogerlos con pinzas porque viendo los datos un poco por encima, dudo que sean tan positivos como parecen en un principio.

Primero, las ventas de consolas han bajado, solo el gran éxito de 3DS ha impedido un auténtico desastre en este campo, ya que 3DS está vendiendo más que las otras 6 consolas juntas (2.219.548 3DS frente a 1.869.081 de todas las demás):

Nintendo 3DS: 2.219.548
PlayStation 3: 695.465
PSP: 500.333
PS Vita: 353.657
Wii: 265.578
Xbox 360: 33.809
Nintendo DS: 20.239

En cuanto a los juegos, el más vendido es Pokémon Edición Negra y Blanca 2, el único que ha vendido más de un millón y que para más inri, salió a la venta el 23 de junio, por lo que solo están contabilizadas las ventas de sus 2 primeros días.

Pokémon Edición Negra y Blanca 2 (NDS): 1.618.621
One Piece Pirate Musou (PS3): 806.578
Dragon Quest Monsters Terry’s Wonderland 3D (3DS): 743.967
Mario Kart 7 (3DS): 665.573
Monster Hunter Tri G (3DS): 665.394

Es decir, por mucho que hablemos de una recuperación, la realidad es que todo se debe al gran éxito de 3DS (es la consola más rápidamente vendida de toda la historia de Japón) y a la salida a última hora de Pokémon, y recordemos, la comparación se hacen con el año que sufrieron el tsunami y los terremotos.

Aún así, no hay ninguna duda que al final 2012 será superior a 2011 por méritos propios, porque aún faltan 2 superventas más por llegar como son New Super Mario Bros 2 (3DS) y Dragon Quest X (Wii), sin olvidarnos de unas posibles buenas ventas por parte de PS Vita o Wii U que animen las ventas de hardware.

Un mercado en declive

Tras ver los datos de los 3 mercados más importantes, las conclusiones serían que en global llevamos tres años en declive y el cuarto es inevitable. Pero, ¿cuáles son los motivos que nos han llevado a este declive? Los motivos realmente son muchos, pero los principales y más determinantes son los siguientes:

Crisis económica

Sin duda la crisis económica ha hecho mella en todos los campos económicos, y evidentemente los videojuegos no iban a ser menos, bajo este contexto económico es normal que la gente sea más selectiva comprando menos videojuegos, los compre más baratos o recurra a la segunda mano o alquiler, sin olvidarnos que aumenta la piratería.

Aún así, tampoco hay que caer en el error de justificarlo todo en la crisis, porque la crisis más que una causa ha sido un agravante de la mala situación.

Ciclo de fin generacional

Estamos ante un ciclo de fin generacional, así que es normal que se dejen de vender consolas, para eso llegarán las nuevas consolas que en teoría servirán para revitalizar el mercado, pero en medio de la crisis económica, también podrían servir para que más de una se pegue un buen batacazo.

Ya lo comprobamos con las malas ventas iniciales de 3DS o ahora con las todavía peores ventas de PS Vita, teniendo la duda de como funcionará Wii U y si será viable sacar una consola más potente por 400 o 500 dólares, será interesante ver si la búsqueda de una consola más económica y equilibrada en cuanto a costes acabará afectando la potencia y servicios de las próximas consolas de Microsoft o Sony.

Presupuestos inviables

Cada vez se oye más eso de que una compañía cierra porque no ha recuperado los costes de inversión de su último juego. ¿Es esto normal?Pues si, los presupuestos y los costes de desarrollo se han disparado con el paso de los años, sobretodo por la entrada de las consolas de alta definición que ha sido la puntilla final.

Ahora mismo ya hay juegos con presupuestos de 60-100 millones y 200-300 trabajadores, siendo la mayor animalada Star Wars: The Old Republic, juego de Electronic Arts que ha costado la friolera cifra de 200 millones de dólares y un desarrollo de 6 años con una plantilla de 800 trabajadores. ¿Os imagináis que pasará con la próxima generación? ¿Se volverán a doblar o triplicar los costes de desarrollo y el personal necesario para crear un juego? Es una absoluta locura.
Más de 120 compañías han cerrado desde que empezó esta generación y otras como SEGA, THQ o Irem han quedado muy tocadas, estando en el peor momento económico de toda su historia y cualquier día nos comunican la peor de las noticias.

Compañías y consumidores debemos entender y aceptar cuanto antes que no todos los juegos necesitan lo último en gráficos ni de altos presupuestos, porque no es viable que un juego tenga que vender entre 2 y 3 millones de copias solo para recuperar costes, a la larga nos acabará pasando factura a todos porque solo podrán hacer juegos de gran presupuesto las cuatro compañías grandes de turno, quedando las demás compañías reducidas a juegos para bazares digitales, consolas portátiles y sistemas móviles.

Mercado de segunda mano

No hay más que dirigirse a un tienda para comprobarlo, las ventas de videojuegos habrán bajado, pero las ventas de juegos de segunda mano no han hecho más que aumentar, actualmente es un mercado con muchos consumidores y que genera mucho dinero, solo en Estados Unidos de enero a abril el mercado de segunda mano ha generado más 525 milliones de dólares.

Pero todo ese dinero va directamente a las tiendas o a los propios usuarios, por lo que las compañías no reciben nada y han acabado creando cosas como los odiados pases online y los pases de temporada (o cuentas premium) para luchar contra la segunda mano.

Formato digital

Todas las compañías están apostando más que nunca por el formato digital, no hay más que ver el rumbo que ha tomado SEGA, las declaraciones de Electronic Arts que en un futuro serán una compañía 100% digital, consolas como PS Vita en que los juegos ya salen a la vez en formato físico y digital, incluso una compañía tan tradicional como Nintendo a partir de verano empezará a ofrecer el mismo servicio con 3DS y en Wii U estará disponible desde el primer día. Ya no hay marcha atrás.

El interés de las compañías por el formato digital es porque les permite ahorrar costes y acabar con la segunda mano, pues los juegos se suelen asociar a una cuenta y no podemos venderlos ni dejarlos a nuestros conocidos, aunque parece que esto no es demasiado legal según una sentencia del tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Sobreexplotación y poca innovación

Teniendo en cuenta la crisis económica, las menores ventas y los cada vez mayores presupuestos, las compañías prefieren arriesgar menos sacando nuevas entregas de sagas ya conocidas y establecidas(incluso con lanzamientos anuales como si fueran juegos deportivos) o juegos clónicos de lo que más esté vendiendo, porque el lanzamiento de una nueva y original IP que salga mal podría significar el fin de esa compañía.

Y en caso de realizar una nueva IP, generalmente para aprovechar el caro motor gráfico y los años de desarrollo que conlleva, ya de inicio se plantea el juego no como una única entrega, si no como una trilogía (o incluso más) para alargarse durante toda la generación y sacarle mayor rendimiento económico.
Pero no todo es culpa de las compañías, ya que también es verdad que un gran número de consumidores prefieren no arriesgar su dinero comprando juegos de sagas ya conocidas en detrimento de las nuevas, por lo que tanto compañías como consumidores alimentamos este ciclo sin fin.

Por fortuna siguen existiendo compañías que arriesgan con nuevas franquicias y todo esto ha dado lugar a una explosión de juegos indie con juegos originales, frescos y atrevidos, además de un regreso a las mecánicas de los juegos arcade y antiguos.

Devaluación del precio de los juegos

Los juegos gratis o a un euro del mercado de los móviles ha devaluado el precio de los juegos y ha creado un peligroso precedente, mucha gente no entiende porque un juego de móvil puede costar 1 euro mientras que para consola cuesta 60 o 40 euros.

A la mayoría de la gente ni le importa ni quiere saber que los presupuestos, la inversión o el tiempo de desarrollo no son los mismos, únicamente valoran el precio final y lo que están dispuestos a pagar.

Competencia de los juegos online, redes sociales, smartphones, tablets..

Y expresamente he dejado para el final el tema de los juegos online, para redes sociales, móviles, tablets y demás dispositivos, porque hay que tener bien presente que todo este baile de cifras y letras bajo el que se mueve la industria no incluyen las cifras generadas por los juegos digitales, los juegos online, las redes sociales, tablets, smartphones y demás gadgets, por lo que se está obviando una realidad, un mercado que no hace más que crecer y crecer (aunque no es tan bonito como nos lo quieren vender, ¿verdad, Zynga?).
Según un estudio de mercado, los juegos para móviles actualmente mueven unos 9.000 millones de dólares, lo que representan el 16% de la industria de videojuegos en su conjunto. Ni son lo único que habrá en el futuro ni son una moda pasajera, es un nuevo tipo de mercado que ha llegado para quedarse, pero no tienen porque sustituir al de las consolas, ambos pueden convivir perfectamente con sus pros y contras porque van dirigidos a distintos tipos de consumidor y pueden retroalimentarse en beneficio mutuo.

¿El fin de una era?

Es importante destacar que hasta ahora hemos estado hablando en todo momento del formato tradicional de videojuegos, vamos, el de las consolas, ordenadores y los videojuegos de toda la vida, un mercado que si está en claro declive o retroceso como hemos visto, pero ahora hay más modelos de negocios que están restando y quitando valor e importancia al modelo tradicional de videojuegos, por lo que queramos o no, buena parte del mercado tradicional tal y como conocemos acabará cambiando y evolucinando, bueno, de hecho ya lo está haciendo.

No hay más que ver el ejemplo de China, un país que generó 7.100 millones de dólares en 2011, lo que implica un espectacular crecimiento del 34% frente a los resultados de 2010, pero casi todo ese dinero proviene por los juegos online y los juegos de redes sociales en menor medida. Y en países como Corea y Taiwan pasa exactamente lo mismo, no en vano, para 2016 se espera que el mercado asiático genere 30.300 millones de dólares, convirtiéndose en el mayor mercado de videojuegos de todo el mundo gracias a los juegos online, MMORPG y micropagos por bienes virtuales.

Aún así, esto no debe significar la muerte del mercado tradicional como muchos quieren ver, pero si es cierto que las reglas del juego han cambiado y todo esto nos acabará llevando a un nuevo paradigma en que el formato tradicional evolucionará en base a características como las siguientes:

  • Consolas como centro de entretenimiento multimedia, que sirvan para todo y para toda la familia, un aparato central con el que jugar, comprar/alquilar películas, ver la televisión, escuchar música o comunicarse mediante teleconferencia.
  • Funciones sociales integradas, como el Miiverse de Wii U o compatibilidad con redes sociales como Facebook o Twitter.
  • Conexión con otros dispositivos, tal y como nos han mostrado Nintendo con Wii U o Microsoft con Xbox Smart Glass, para poder conectar nuestras consolas a móviles y tablets.
  • Mayor presencia del formato digital, aunque manteniendo el formato físico. Cara a un futuro más lejano, el formato físico posiblemente quedará recudido a las IP más grandes, a las ediciones especiales y a los juegos dirigidos a un público infantil.
  • Cloud gaming (Juego en la nube), Sony ya nos ha demostrado que el juego en la nube es una realidad, gracias al cual podremos jugar desde cualquier dispositivo que tenga conexión a Internet.
  • Nuevos modos de venta: juegos por episodios, suscripciones online…
  • Nuevos modos de monetización: F2P (free-to-play), micropagos, freemium…
  • Más DLC y pases de temporada para mejorar el ARPU (término con el que se designan los ingresos que se obtienen por cada usuario), para afrontar los altos costes de desarrollo y presupuesto sin tener que aumentar el precio de los juegos.

Hasta aquí llega el artículo dedicado al declive del formato tradicional de los videojuegos, quiero dar gracias a todos y todas los que hayáis tenido la paciencia de leerlo entero porque me ha quedado más largo de lo esperado y quizá no es un tema demasiado ameno de por si, pero había muchos puntos a tratar y es interesante cara al futuro de esta industria.

Es un tema al que realmente se le puede sacar mucho jugo y obtener interesantes conclusiones, así que espero oír tu opinión en los comentarios para completar la información, resolver alguna duda o debatir sobre el tema en si.

Fuente: Adese 2011, Gamasutra, Marketing de Videojuegos, Not Enough Shaders

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

47 comentarios

7 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. tako-kun

    Interesantísimo artículo tío. Felicidades por la recopilación de información.

    Esta claro que todo está cambiando….mi opinión es que van a llegar a un status quo en el que tendrán que volver a hacer juegos con presupuestos y calidad similares a las consolas que permitireron las máximas rentabilidades (ps2, Nintendo DS/3DS, PSP/PS Vita) ya que a nivel software no eran las inversiones que se ven ahora para un juego cualquiera y, reconozcamoslo, teníamos calidad de sobras como para disfrutar.

    Eso, o nos iremos a tomar por culo y todo será jugar en los putos telefonitos hasta que se les pase la moda de las mierdas de granjas y simuladores de los cojones

    1. Roy

      Esta es una de propuestas más viables y particularmente de las que más me gustaría, pero seguramente todos estos juegos quedarían regalados a sistemas portátiles y bazares digitales, quedando fuera del formato tradicional, porque ya sabemos de sobras que pasa cuando sacas un juego con gráficos pobres (que no malos), análisis negativos y malas ventas.

  2. Kirkis

    Creo que esos estudios no reflejan el mercado digital, si no otro gallo cantaría.

    Seguramente haya perdidas pero simplemente hay que ver como la mayoría de personas compran en PC únicamente en digital, importándoles bien poco que sea un nuevo lanzamiento sin estar ofertado. Solo hay que ver la lista de ventas de Steam para ver como los más vendidos suelen ser los nuevos lanzamientos.

    1. Roy

      Si, ya lo comento en el artículo, los datos de NPD, GFK y Media Create no incluyen los datos del mercado digital, pero sumando estos datos tampoco se llega a las cifras del año pasado porque al formato digital aún le queda muchísimo camino por recorrer para igualar el formato tradicional.
      Para la mayoría de empresas tradicionales el formato digital aún es una parte muy pequeña de su negocio, con las lógicas excepciones de grandes compañías como Activision Blizzard y Electronic Arts, que ya representa entre un 20-30% de sus ingresos totales.

  3. Al Yarritu

    ¡Gran artículo! Parece una píldora super-condensada de todas las cosas que están afectando a la industria del videojuego ahora mismo.

    En mayor o menor medida, la situación de los videojuegos me recuerda a la de la publicidad, los medios de comunicación y el cine. Las formas de negocio tradicionales cada vez funcionan menos, pero son las únicas que todavía ofrecen un flujo de dinero seguro. Sin embargo, cuando el sistema actual caiga por su propio peso, ¿que quedará después?

    Y, buf, tal como lo has presentado, parece que sí volvemos a una Edad Oscura de los videojuegos. Falta la mayoría de cifras digitales, pero por lo que he leído en otros sitios, todavía no son suficientes para compensar las pérdidas físicas. En fin, ya veremos cómo evoluciona esto.

    P.D.: Gracias por mencionarme en las fuentes :)

    1. Roy

      Se quiera o no, lo que sostiene la industria de los videojuegos sigue siendo el formato tradicional de toda la vida, la lógica nos dice que esto iremos cambiando hasta el día que lleguemos a un formato 100% digital, pero aún nos queda mucho recorrido para llegar ese día.
      Ahora bien, como apuntas, ¿qué pasa si en el término de 1, 2 o 3 años falla el formato tradicional? Está claro que los juegos online y los juegos para móviles seguirán su propio camino de manera independiente, pero los videojuegos retail no podrían financiarse solo de las ventas digitales de plataformas como Steam.

  4. KeiDash

    Buen artículo, muy muy completo. Me ha encantado la información que habeis proporcionado, todo muy clarito.
    Mi opinión frente a este caso de crisis videojueguil, sinceramente me recuerda al mismo caso de que los CD de Música ya no se venden. Yo creo, que a parte de los precios de las consolas y sus juegos, hablando de los comprados nuevos, no dan todo lo que tienen que dar para el público actual.

    Me sorprende que una gran compañía se gaste millones y millones en desarrollar algo, y luego por otro lado venga una persona sola, desarrolle un juego indie y lo pete…Yo creo que más bien es problema de las compañias de video juegos/consolas y no de la gente que los compra.

    ¿Porqué no cambian el tipo de mercado? ¿Porqué no desarrollan otro tipo de juegos? No se…yo repito, no creo que el problema sea de la gente que compra.

    1. Roy

      Buena aportación, si existen ciertos paralelismos en cuanto al mercado de la música, pero la hostia en los CD musicales fue bastante más gorda.
      Los juegos indie, en mi opinión, han triunfado porque son una vuelta a los orígenes, juegos de mecánicas sencillas hechos con el único fin de disfrutar, que además, como suelen tener un coste mínimo, por poco que vendan ya tienen ganancias, por lo que un juego indie que venda 100.000 unidades a 10€ puede ser mucho más rentable que el último blockbuster que haya vendido 1 millón de unidades a 60€.
      El caso de Minecraft es bastante especial, por lo que no hay que tomarlo como referente, pero él solito ha generado más de 100 millones de dólares, sin duda da que pensar.

  5. Jero-chan

    Bravo Roy, vaya pedazo de artículo te has currado. A mí no me queda nada más por decir, porque ya has expuesto todos los puntos y perfectamente explicados. No es estar de acuerdo o no, es la realidad y así es como está funcionando todo ahora mismo.

    1. Roy

      Gracias por tus palabras, pero si se te ocurre cualquier cosa, sea lo que sea, no dudes en aportarla, que evidentemente esto solo mi punto de vista en base a lo que je ido recopilando y muchas cosas se me habrán quedado fuera o las habré pasado por alto.

  6. Adrathor

    Enhorabuena por el artículo. Quiero añadir lo siguiente:

    a) Los videojuegos son un producto de lujo, no de primera necesidad. Por tanto, su precio no tiene que estar necesariamente al alcance de todos.
    b) No se puede incrementar la calidad de los gráficos indefinidamente (aunque la consola técnicamente lo permita) porque el coste de desarrollo se vuelve inviable. Los gráficos se estancarán, estabilizando el costo de desarrollo. Ello permitirá amortizar hardware y motores gráficos durante más años.
    c) En relación con lo anterior, las sucesivas generaciones de consolas no mejorarán tanto a sus predecesoras en gráficos, y deberán buscar otros elementos diferenciadores. Nintendo ha comprendido esto bien.

    Otro apunte: dices que la importación de juegos desde UK es una justificación para la reducción de ventas en España. Nosotros estamos muy metidos en este mundo, y pensamos que el resto del mundo se comporta igual. Pero el grueso del público no tiene interés en informarse de esto tanto, y acude directamente a su tienda habitual.

    1. Roy

      Te comento por apartados:

      b) Los costes de desarrollo van subiendo y llegará un momento en que un juego deberá vender 10-20 millones de unidades no ya para ganar dinero, si no para recuperar los costes, por lo que será imposible hacerlos.
      c) Cada vez es más difícil y costoso hacer un salto gráfico frente a la generación anterior, no es lo mismo pasar de mil polígonos a diez mil, que de 1 millón a 10 millones. Aparte que llega un momento en que el ojo humano no puede apreciar estos saltos gráficos.

      Sobre la importación, me habré expresado mal, lo que quería decir es que los que piensen que en España han bajado las ventas por la importación, que se fijen que en UK las ventas han bajado un 12,4%, por lo que es imposible que esa bajada española del 14,4% haya ido a un mercado que ha perdido un 12,4%.
      Es una obviedad lo que voy a decir, pero las ventas españolas han bajado porque la gente se gasta menos dinero en videojuegos, no hay más.

  7. Marina

    Yo solo sé una cosa… Hoy en día y hablando de esta generación (y la anterior) de videoconsolas, ya me da igual el precio que tenga un juego (baratísimo o carísimo), que no pienso ni: comprarlo, descargarlo, jugarlo ni prestarle más atención más alla de los 10 podridos minutos que le haya podido dedicar para sacar dicha conclusión.

    Tengo claro que por mucho que pueda obtener un juego de manera gratuita (legal o ilegal) si un juego me gusta, yo lo querré en formato físico, comprado.

    No me gustan los juegos de ahora, la mayoría, vaya. Alguna excepción hay, pero para una de esas excepciones, ya gasté mi dinero, después de más de 10 años sin haber comprado un juego en formato físico. Hablo, en mi caso, de Diablo 3. Es una saga que me encanta, y gracias al cielo, la nueva entrega mantiene dicha esencia. Y ahí el punto, que ese mismo juego ha vendido una burrada, diga lo que diga la gente.
    Entonces añado además que otra de las razones por la cual muchos otros juegos no vendan tan bien; es porque a mucha gente no les interesa, la calidad de éstos es mucho más baja de las espectativas de mucha gente. Vamos, no somos tan idiotas… Una persona va a invertir su dinero en un producto que sepa que le va a gustar. Ya sea probando una demo, o sea viendo que el juego mantiene la esencia, y sepas lo que vas a comprar. 60 tacos no es moco de pavo.

    Las cosas en españa (y en otros lugares) no están como para gastar tanto dinero en videojuegos, así que tienes razón con lo que decías ahí de que la gente tiende a ser más selectiva, y eso va sujeto al punto que comentaba arriba.

    Con esto quiero decir, que pese a que las personas tienen mil y una razones para no comprar tantos videojuegos (o alguno) para las consolas de última generación y pc… Las mías son tan simples como que a mi no me gusta que me vendan películas interactivas que se repiten más que el ajo, y encima a precios tan altos aunque éstos justifiquen lo que invirtieron los desarrolladores en su desarrollo (es una burrada por ambos lados).

    No me gustan los refritos, remakes en exceso, continuaciones totalmente insustanciales y forzadas… tanto gráfico (soy grafista, pero hasta yo lo digo), BSO brutal y tanta porquería.

    Sin embargo, pese a todo, sí que consumo bastante del mercado indie. Pago por ello, el precio es asequible y al haber tanta variedad, he encontrado más de un juego que me ha gustado mucho (aunque también muchos otros que no me han gustado).

    Si la industria del videojuego se va más a tomar por culo (que aclaro que no es mi deseo), no me va a dar ninguna pena (salvo con sega, que aunque se lo tiene merecido, no deja de darme pena por lo que llegó a ser en su día).

    No sé, todo esto es solo mi opinion y quizá muchos no la compartan, pero las opiniones tambien van sujetas a los gustos personales y es por eso que no todos podemos pensar igual xd

    Y por último, felicitarte también por este gran artículo. Pues peco de una ignorancia tremenda respecto a cómo están las cosas hoy en día en cuanto a videojuegos para consolas… Y esto me ayuda a entender bastante más la situación.

    Un saludo.

    1. Roy

      Yo diría más, creo que hemos llegado a un punto que es necesario que haya una crisis en los videojuegos que lo reforme todo, no sé si será mejor o peor, y me sabe mal por toda la gente que perdiese sus puestos de trabajo, pero hemos llegado a un punto que esto es insostenible, y todo por culpa de los “hombres de negocio” y las tonterías de tener lo último de lo último en cuanto a gráficos y tecnología, cuando la mayoría de los juegos no lo necesitan.

      Sobre tu pérdida de interés en los juegos actuales, no eres la única que esta así, mucha gente que le encantan los videojuegos se han quedado como “retrojugones” porque los juegos de hoy en día están más enfocados a la carga narrativa que a la jugabilidad, les importa más crear una historia (aunque sea un mierda) que ofrecer un juego divertido, por lo que son juegos que te pasas por pura mecánica y repetición, y cuando los terminas tienen rejugabilidad cero porque no ofrecen nada más.

      Por eso los juegos indies han brillado y triunfado esta generación, son juegos de mecánicas sencillas, sin ningún tipo de parafernalia, la idea de jugar únicamente por jugar, con el espíritu que tenían los juegos antes de la aparición de los juegos para adultos, para hardcore gamers o graphic whores.

      Me ha gustado mucho leer tu opinión, aunque me ha sorprendido que en los últimos 10 años solo hayas comprado un juego en formato físico.

      1. Marina

        Seh… aunque bueno, ahora recientemente me compré el tomb raider anniversary. Pero sí, después de 10 años, diablo 3 fue el primer juego en formato físico de esta generación que me he comprado. Antes ya tenía los primeros fallout originales, el age of empires… otros tomb raider más viejos, etc.

        Vamos, que yo compro en formato físico cuando un juego me encanta de verdad, sino paso de gastarme tanto dinero.

        He comprado muchos juegos indie, eso sí, aunque es una pena que mis favoritos no tengan formato físico todavía, sino también los compraba.

        :)

  8. FastETC

    Gran artículo pero no debería sorprendernos que el mercado del videojuego esté en recesión, todos lo están, yo que trabajo en el textil te aseguro que ojalá me hubiera bajado proporcionalmente lo mismo que a los videojuegos XD.

    1. tako-kun

      en que parte del textil estás? A ver si vas a ser competencia….xD

    2. Roy

      Por desgracia es así, pero actualmente la gran mayoría está igual, ojalá se reconduzca la situación más pronto que tarde.

  9. pepinilloguerrero

    Brutal artículo, simplemente genial en su ejecución. Enhorabuena Roy :)

    La industria está en pleno declive, no sabe para donde tirar. Las compañías no tienen un esquema fijo y dan bandazos para todos lados. El problema más grande es a mi gusto el de los enormes presupuestos que cuestan los videojuegos hoy en día, y todo por la manía de poner los mejores gráficos posibles con todo lujo de detalles y poros y realismo extremo. Todo por los gráficos antes que cualquier cosa, incluida jugabilidad, originalidad o más contenido de juego. Porque claro, existe el dogma de que no puedes vender un juego con gráficos de PS1 porque te metrallan, y así nos quedamos. 60 millones para los gráficos, ¿cómo lo financias luego? DLC, subscripciones, online pass, preorders, juguetitos, refritos HD, ediciones especiales o GOTY (todos los juegos son GOTY se ve), free-to-pay… y así ves como tu mundillo se estanca, se encrudece, se vuelve más mezquino y clónico año tras año.

    Ahora suelto la pregunta: ¿donde estaría la piratería en este esquema?

    1. Roy

      Sobre los presupuestos, sigo diciendo que me da miedo pensar en lo que costarán los juegos AAA en la próxima generación, se va crear una brecha entre compañías grandes y medianas/pequeñas que aún empeorará más la situación.

      En cuanto a la piratería, si la podría haber puesto, pero no le he dedicado ningún punto porque realmente es difícil saber cuantas pérdidas reales produce en la industria, ya que si, hay mucha piratería, pero una copia pirata no es una venta menos. Pongamos por ejemplo que hay 1.000.0000 de personas con copias piratas de “Pepinillo’s Quest”, ¿cuántos de ese millón de personas se lo hubieran comprado a 60€? Muchos lo habrán jugado pirateado, pero es que si hubieran tenido que comprarlo para jugar, se hubieran quedado sin jugar y ya está.

  10. GENocideFJS

    La industria tiene que saber amoldarse a esta nueva situación. Cuesta más amoldarse que cuando un mercado está en expansión y alza. Pero me parece poco realista el pensamiento de que este mercado siempr estaría en alza. Si mucha gente tiene ahora el acto de voluntad de preferir jugar en su teléfono movil a los juegos que sean en lugar de gastarse el dinero en una consola portátil, pues ese será un gran punto a tener en cuenta. Nada que tomarse a la ligera, si hay una plataforma extendida, es esa.

    Las ventas de 3ds son de las mejores a nivel mundial, y un poquito mejores que serían en occidente si no se hicieran tanto de rogar títulos como Monster Hunter 3 G, que lo veo en el mismo limbo que MH Portable 3rd de PSP a este paso. El que quiere que un mercado prospere más tiene que poner de su parte. Aún me pesa que el Blood of Bahamut no se editara en occidente. Así no deberían hacerse muchos amigos.

    Lo de los costes de las producciones son un mal que se lleva contemplando desde hace ya unos cuentos años. Algunas compañías podrán tirar para adelente con ellos, mientras otras van cayendo por el camino. La ley del más fuerte hasta que todo reviente, me lo veo venir.

    1. Roy

      Es que el mercado de los videojuegos había ido subiendo y subiendo a unos ritmos irreales, solo en USA, en los noventa era un mercado que generaba unos 6 mil millones dólares, en los 2000 se estabilizó en los 10 mil millones cada año, hasta que llega 2007 y sube a 18 mil millones y en 2008 a 21 mil millones, con lo que accionistas e inversores de todo el mundo empiezan a invertir en videojuegos y se disparan los presupuestos y la inversión tecnológica, pero al final, como siempre, esto acaba reventando y seguro que lo peor aún está por venir.

  11. Kahos

    ¡Muy buen artículo Roy!

    Poco más se puede añadir a lo que tu has expuesto, pero a mí lo que me ha llamado la atención la 1ª y la 3ª gráfica. Me ha parecido curioso observar como hay un declive a lo largo de los años en enero o diciembre pero en cambio en febrero se mantiene o incluso llega a incrementarse ligeramente. (¿Se deberá esta situación a las ofertas?)

    En cuanto al 3er gráfico es comprensible si estamos comparando las ventas en millones de € del 2010 con la 2011, que se haya producido este descenso en España. (No olvidemos que el año pasado subió el IVA hasta el 18% y me temo que esta situación se verá acentuada este año por la subida hasta el 21%)

    Quizás esta situación era inevitable aunque en mi opinión se ha visto más acentuada debido a la crisis, a las subidas de impuestos, etc. Como han dicho por los comentarios, estamos hablando del mercado tradicional pero: ¿Qué ocurre con la plataforma digital?. Quizás estas empresas deban plantearse iniciar y apostar por un nuevo mercado, más accesible, inmediato, cómodo y en algunas ocasiones barato.

    1. Roy

      Lo de Febrero y Marzo tiene una explicación muy sencilla y es puramente empresarial, cuando se llega a esas fechas queda poco para cerrar el año fiscal, por lo que las compañías que quieren maquillar sus resultados económicas retrasan sus juegos para Febrero y Marzo, así a última hora pueden demostrar “lo bien” que lo están haciendo cara los accionistas e inversores, que no quiten su dinero que la compañía va en alza xD

      Sin duda los resultados se ven afectados por La subida del IVA ha afectado y la crisis si ha sido especialmente dura en España (así como Portugal), pero el problema es que el declive es en todos los países de Europa y en América, por lo que el problema está en que España no es un caso aislado.

      No queda otra, todas las compañías irán apostando por el formato digital, pero olvidar o abandonar el mercado tradicional ahora mismo es un auténtico suicidio para las compañías grandes porque sigue siendo el que aporta más dinero. Pero el futuro está ahí y es algo que acabará llegando.

  12. pixfall

    Primero felicitaciones por el artículo, gran trabajo de recopilación, todo muy completo y detallado. Ahora, el panorama de la industria es realmente muy complejo. Existen tantas variables en juego que es muy difícil hacer algún tipo de conclusión definitiva.

    Lo que sí creo es que hemos llegado a un punto de quiebre. Hasta hace unos años la industria funcionaba a la perfección con su modelo tradicional, pero es evidente que han llegado nuevos participantes que han cambiado las condiciones del mercado.

    Las plataformas de distribución digital, los estudios independientes, las aplicaciones móviles, entre otras cosas, han provocado que el pastel ahora tenga que repartirse entre más invitados. Creo que es una etapa de transición y seguramente la próxima generación de consolas nos dará una pista mucho más clara de hacia donde se dirige la industria.

    1. Roy

      Tu último párrafo es muy acertado, la industria está en un momento de transición en que deben apostar por un camino, y sin duda las próximas consolas tendrán un papel muy importante en este camino, en 1 o 2 años aún pueden cambiar mucho las cosas.

  13. eter

    Grandísimo artículo…. poco puedo añadir. Quizás que no has mencionado a Activision… que teniendo CoD y Wow, y habíendo sacado un Diablo III… esta en problemas. Si hasta una “mayor” tan “mayor” esta en problemas te puedes hacer una idea de lo que le espera a la industria.

    Se ha potenciado por encima de todo el aspecto visual y tecnico porque es lo más facil de vender… y eso ha llevado a una escalada de presupuestos al mismo tiempo que a una falta de creatividad brutal. Sumale a todo eso, suficiente para sacudir cualquier industria, una crisis económica brutal…

    Sencillamente el modelo de negocio de los videojuegos no va a ninguna parte tal y como esta ahora. Pero… pecando de nintendero, repetiré lo de siempre. Es lo que la industria ha buscado. Wii y DS en menor parte querían perpetuar un poco el estilo PS2, con graficos más que de sobra para cualquier cosa (no estamos hablando de los polígonos de PS1 o n64). Pero no… hay que seguir los dictados de las putillas gráficas y sacar y sacar mega juegos que optimicen el rendimiento de la máquina y puedan brillar durante un día en las páginas especializadas…

    1. Roy

      Pues espérate, que una de las interesadas en la compra de Activision Blizzard es Microsoft, menudo pelotazo si consiguen hacerse con la exclusiva de CoD y puedan adaptar los juegos de Blizzard a la próxima Xbox.

      Nintendo ha sido de las más listas en esta generación que tantas compañías han cerrado o están en pérdidas, de seguro es la que ha ganado más dinero, y además con diferencia. Aunque Wii U sea un desastre, tienen cuerda para rato con todo el dinero que ha ganado en los últimos 5-6 años.

  14. tuxlive

    Vaya pedazo de entrada señor Roy, he de admitir que la he leído en tres veces, impresionante recopilación de información y analisis del mercado. Sin duda lo peor es lo que nos toca directamente: caer a la quinta posición del mercado europeo juega a nuestra contra y en las últimas semanas ya hemos vistos los primeros resultados de la caída del mercado español, y encima como ya explicas también en el texto la subida del iva lo que ayudará a empujarnos un poquito más hacia abajo, a ver que pasa…

    1. Roy

      Gracias por tomarte tu tiempo en leerlo, que sé que es largo y en ocasiones debe hacerse pesado.
      Si, la situación en España es bastante mala, y entre la crisis económica y la subida del IVA está claro que en 2012 las ventas volverán a bajar, realmente prefiero no pensar en el futuro próximo de los videojuegos en España porque cada vez vamos a peor :(

  15. Dath

    Tras leer todo tu artículo me gustaría hacer simplemente unas puntualizaciones.

    La primera es sobre el tema del IVA. De acuerdo a las teorías más básicas de la Economía, un impuesto es una de las peores cosas que le pueden pasar a un mercado, ya no sólo porque encarece el producto sino porque rompe con todos los esquemas convencionales de compraventa. Según éstos, y tras desarrollar un modelo teórico en el que no debemos entrar, nos encontramos con que todo impuesto, cuando aparece o sube, produce una Pérdida irrecuperable de eficiencia. Ello quiere decir que sólo con el hecho de haber subido tres puntos el IVA con el que se gravan los videojuegos, una parte de ese mercado va a desaparecer (tal y como suena). Excuso decir, que cuanto más grande es el impuesto, mayor será esta pérdida.

    Al margen de esto, en la práctica la creación o subida de estos impuestos se reparte entre oferentes y demandantes. Es decir, que las tiendas perderán algo de dinero y nosotros otro tanto. Lo que ya no estará tan claro será si la proporción es del 50% o no.

    El segundo aspecto que me gustaría comentar es el de la crisis en la Eurozona y más concretamente en España e Italia. Seamos claros, nosotros ya no somos económicamente países soberanos y de hecho todo el paquete de medidas anunciado la pasada semana por el Gobierno de España es cosa de la Comisión Europea, no nuestra.

    Dichos planes se elaboran en función de una hoja de ruta destinada a devolver el “Eurocrédito” y de pagar a los acreedores extranjeros cuanto antes. El problema es que no tiene en cuenta que España tiene un salario mínimo interprofesional de poco más de 700€, mientras que otros como Francia, tienen nada menos que más de 1.300 como fondo en estas lides. Es decir, casi el doble. Si a eso le añadimos que la tasa de paro real en España supera generosamente el 20% y algunos estiman que el 25%, significa que somos en la práctica un país de pobres O DE FUTUROS POBRES.

    En ese contexto, un videojuego pasa a convertirse en un bien de lujo. No se trata sólo de que en el Reino Unido sean más baratos, sino de que los sueldos allí son mucho mayores y si con todo las ventas se resienten en esa zona por culpa de la crisis, en países como España, el panorama puede ser demoledor.

    Ante eso, la solución en este país ha sido echarle sistemáticamente la culpa de todo a la piratería, pero eso es rotundamente falso. Muchos de los que pirateaban sus PSX, PS2 o cualquier consola similar, ni siquiera se la hubiesen comprado de no haber existido esa posibilidad y, siendo sinceros, muchos de los juegos más “pirateados” jamás hubiesen sido jugados por nadie de no haber sido por ese submundo. Se mire por donde se mire, pedirle a alguien que gana unos 800 euros que se gaste 70 en una novedad de un producto que se supone masivo es simplemente un disparate y a los datos que das me remito.

    Frente a eso, el mercado de segunda mano es una oferta perfectamente válida para estos consumidores y completamente inatacable con los argumentos convencionales por los distribuidores. Pero el problema se centra en lo que dices. Que las desarrolladoras y distribuidoras no reciben un duro. Por ello la solución es muy simple. PRECIOS MÁS ECONÓMICOS EN LOS LANZAMIENTOS PARA PRIMERA MANO. Y cualquier cosa que por su parte rebata esto es pura palabrería que no va a ninguna parte. Es decir, pretextos sin sentido.

    También se ha planteado la idea, como tú bien has apuntado, de acabar con el formato físico. Pero eso sería ya acabar directamente con el mundo del videojuego. Por mucho que se le dé vueltas, la idea de pagar por una descarga nunca será popular y sólo los que no tengan un procedimiento alternativo para lograr los archivos pasarán por el aro, pero no el resto. Además es que no tiene ni pies ni cabeza. Es como pagar por humo. Dicho sea de paso, no existen las “descargas legales” o las “ilegales”. Sólo las descargas con las que ciertos señores reciben un dinero y otras con las que no.

    Si en un tema como el de la música no ha funcionado… dudo que lo haga en uno más costoso como el del videojuego. Y eso de, perdonad que insista, arremeter sistemáticamente contra los usuarios no ayuda precisamente a mejorar la situación y ésta es la siguiente: la propia inercia del mercado dice que los aficionados a los videojuegos se dividen en dos: entre los que pagan por tener FÍSICAMENTE sus juegos, y los que se los descargan gratuitamente todo sin conservar después nada. Y muy pocos quedan entre medias.

    Por lo demás, como tú muy bien has apuntado ¿tienen los consumidores la culpa de que en vez de sacar un buen juego cada tres años saquen uno cada año que no es más que una pequeña ampliación del anterior más unos cuantos DLCs? ¿Por qué en el mercado para PC los videojuegos exigen unos requisitos cada vez más abusivos para funcionar? ¿Por qué no dejan de sacar juegos “mutilados” que exigen un nuevo periférico o un mencionado DLC? ¿Por qué no adaptan el valor de mercado de los videojuegos al poder adquisitivo medio de los países en donde penetran en vez de obcecarse en vender a unos precios ante los que es imposible que el público responda?

    Todo ello son fallos del sector y mientras sigan arremetiendo contra los usuarios y culpándolos de una situación que es casi exclusivamente culpa suya, la cosa irá a peor. Aunque claro, siempre les quedará el recurso de recurrir a la táctica de Lamborghini o Porsche. Es decir, crear un producto de lujo para ricos, muy ricos, que venda poco, muy poco, pero a unos precios disparatados que compensen las inversiones hechas. Si eso es lo que pretenden, van por el buen camino. Aunque no sé si habrá alguien tan loco como para gastarse 300.000€ en un videojuego.

    Sólo para terminar diré simplemente una cosa. La televisión es un producto “gratuito” que siempre ha funcionado merced a la publicidad. ¿Por qué no ponen más publicidad a los videojuegos aprovechando su difusión y en paz? Ah, y que conste que las empresas que hablan de “difusión” de medios de comunicación o de “audiencia”, no tienen ni idea del número real de personas que han visto o no un programa. Y si se puede elaborar un ranking de los más “pirateados”. ¿Por qué no aprovechan y hacen esos mismos estudios pero destinados a anunciantes?

    Un saludo.

    1. Roy

      Por lo que veo tenemos la misma visión en todos los apartados que mencionas, y he de decir que es por desgracia, porque todo apunta a un declive tanto económico como creativo del que no se ve la salida, es realmente como si se hubiera llegado a un punto muerto y nadie sepa hacia donde tirar.

      La única que si había tomado un camino claro era Nintendo, pero al final, se ha acabado bajando los pantalones y se ha rendido a los deseos de la industria para lograr su apoyo. Wii U está diseñada bajo la filosofía de la industria y esto nos llevará al online, los parches, los DLC y demás mierdas, y lo mejor de todo es que Nintendo se piensa que así tendrá un apoyo 100% por parte de las thirds parties, cuando se la van a meter bien doblada así que puedan hacerlo, porque la industria de los videojuegos siempre ha querido acabar con Nintendo porque va en contra de lo que es su visión de lo que deberían ser los videojuegos, y esto seguirá siendo así hasta que se la carguen o Nintendo se vuelva su mascota.

  16. Ínfila

    Más allá de lo que has comentado, apoyo el hecho de que ésta generación tiene que morir YA, las empresas tienen que recapacitar sobre los costes de desarrollo y hay que ser conscientes de que el tema de la crisis mundial afecta a todo esto.

    Las cifras han empezado a ser malas en ésta actual generación, donde lo de los juegos clónicos y demás, y eso debería hacerles ver a las empresas que es mejor tener variedad (aunque eso ha hecho que los juegos para móviles estén ganando terreno).

    No hace falta gastarse tantos millones en hacer un videojuego. Con unos 50.000€ se puede hacer algo decente para descarga o portátil, pero el problema reside en que ya no saben qué más inventarse para satisfacer a esos jugadores caprichosos que lo único que hacen es echar mierda y jugar menos.

    En cuanto nos recuperemos un poquito, estoy convencida que los números volverán a rular. De momento tendremos que conformarnos con lo que hay. Lo que no puede ser es quejarse de la traducción de un videojuego pero luego ir todos corriendo a comprarlo porque “hay unidades limitadas”.

    “Welcome to Spain”.

    1. Roy

      El presupuesto es una de las grandes causas que cierren tantas empresas, no hay un mercado lo suficientemente grande como para justificar tantos juegos de 60-80 millones de dólares de presupuesto, es que es imposible que todos los juegos vendan los 3-4 millones que se necesitan para generar ingresos.
      Pero para contentar a los “hardcore gamers” y los “graphic whores” hay que sacar lo último de lo último, que si tiene gráficos coloridos, no se ven los pelos de la barba al prota o el agua no parece real, no vale la pena comprarse un juego ¬¬

  17. Juan fer

    Excelente articulo, bien redactado y detallado. Concuerdo contigo en que la forma en que se va a distribuir los videojuegos en el futuro seraán diferentes y que aquellas companias que no puedan adaptarse están condenadas a desaparecer. Creo que es tiempo de que tanto jugadores como desarrolladores analicemos en que estamos fallando pues este es un punto de inflección dentro de la industria.

    1. Roy

      Lo más fácil es echar las culpas a las compañías, pero la realidad es que todos en mayor o menor medida hemos contribuido ha llegar hasta aquí, y sin duda, ya no hay marcha atrás, no sé si será una crisis como la del 83 que arrasará con todo o una evolución donde veremos muchos cambios y caídas de grandes empresas, pero esto, para bien o para mal, no puede seguir así.

  18. JFDP13

    Esto es pijerío y punto. La industria de los videojuegos está tan mal como la del cine, y eso significa que no le pasa nada de nada. Bueno, nada a parte de no aumentar el triple en ventas cada año, sin altibajos y foreberaneber. Que si piratería, que si crisis, todo la misma mierda. Lo único que pasa es que las grandes compañías cobran un poquito menos a final de año por x razones circustanciales (que muchas veces son su propia incompetencia) y ya empiezan a bramar como putillas, haciéndonos conocedores de su infantil y patético malestar (con el único fin de “hacer sentirse culpable” a la opinión pública de sus propios errores). Llevo muchos años siguiendo esta industria, y siempre salen con las mismas tontadas apocalípticas/moralizantes, lo que constata un insufrible y ridículo bitcherío constante. Y no me refiero a ti, Roy. Me refiero a los peleles/comunicados/demás mierda que las compañías de mayor nivel de retrasez mental saca a pasear para predicar las chorradas que les conviene. Todo muy triste.

    Y es que digan lo que digan, hagan lo que hagan; Jamás se dejará de hacer videojuegos.
    …y con solo saber eso, sé que todo lo demás es basura.

    EDIT: Ostia, como mola lo de los 10 minutos para editar/borrar el comentario!! Cómo se hace?!
    Lo quiero para FTS!

    1. Roy

      Entiendo lo que quieres decir y de hecho lo comparto, pero es que una cosa es lo que estás diciendo tu y otra cosa es el tema que he querido entrar en esta entrada, quizá no me he sabido explicar del todo claro.

      Una cosa son los lloros de las compañías, que no se sustentan por ningún lado, porque solo son eso, lloros, porque en vez de ganar 10 millones ganan 6, y fíjate que la piratería precisamente no la he tocado en ningún momento, porque para mi no es influyentes ni repercute, una copia pirata no es una venta perdida como nos quieren hacer creer.

      Los videojuegos siguen moviendo dinero, mucho dinero, el problema no es ese, la queja y transfondo de este artículo es una crítica hacia el modelo actual, que no es sostenible por ningún lado, no lo es porque para empezar los presupuestos son inviables y las previsiones de ventas son irreales, ni todos los juegos necesitan presupuestos de 60 millones ni todos los juegos tienen que vender 3 millones para ser rentables.

      ¿Cómo se entiende que una desarrolladora cierre pese a que su juego ha vendido 1 millón de unidades? Pues porque las previsiones eran de 3, y como no han llegado a esa cifra (cifra que normalmente la distribuidora ya sabe que no llegaría), la distribuidora no les paga ningún tipo de royaltie y la desarrolladora se queda sin recibir ninguna compensación, y como viven del momento, pues no entra más dinero y a los pocos meses cierran, quedándose la distribuidora con todo el dinero generado por las ventas.

      Sobre los juegos, ya lo sabemos, ahora se tira mucho de clon y juego rápido para que te lo pases pronto y puedas ir a por otro, lo que conlleva que muchos tiren de segunda mano o alquiler, lo que hace merma en las ventas, pero esto es culpa de las propias compañías, ¿quién se va a gastar 60 euros para un juego que dura un fin de semana? Y una vez pasado, ¿para qué te lo vas a quedar si ofrece 0 rejugabilidad? Y como no, para sacar mayor beneficio, ahora toca recortar el juego original para meterle DLC, y no acaba aquí, que ahora se sacan de la manga los pases online y los pases de temporada.

      No hay más que ver el ejemplo japonés, ahí se saca un juego que vende 100.000 copias solo en Japón y ya es un exitazo que genera dinero, pero en Occidente se vende 1, 2 o 3 millones a nivel mundial y es un fracaso, hasta el punto que vemos que a la desarolladora (que no la distribuidora) acaba cerrando. Aquí hay algo que falla, y los consumidores no tienen la culpa de nada.

      La culpa hay que mirarla más arriba, a esos brillantes hombres de negocio que van con corbata y maletín y los videojuegos les importan una mierda, pero saben que aquí hay mucho dinero y quieren exprimir a los consumidores hasta el último de nuestros céntimos. Lo que necesitamos es una segunda crisis de los videojuegos que haga un poco de limpieza, aunque por desgracia la acabarían pagando muchos que no se la merecen.

      PD: Lo de editar comentarios es un plugin de WordPress, desconozco si se puede hacer algo similar para Blogger.

      1. JFDP13

        No es que no te hayas sabido explicar, es que el tema que tratas en la entrada me redirige a lo que he acabado comentado. Y vamos, también porque no puedo estar más de acuerdo contigo, realmente no podía decir mucho de la entrada a parte de eso.

        Sobre lo que me cuentas ahora, pues igual, digo lo mismo. Que los responsables de una compañía de videojuegos no sepan una mierda de videojuegos es tan retarded como obvio en sus consecuencias. Casi parece mentira que se pueda llegar a tal estupidez, pero OH si se llega. Ese es el mundo en el que vivimos, después de todo; el del dinero descerebrado. Que se puede mirar por el dinero como objetivo principal y no hacer videojuegos bazofia/convertir en fracaso todo lo que tocas/desechar lo que no está roto y de hecho funciona de puta madre/fallar absoluta y categóricamente en tu trabajo, pazguato negligente. Estamos ante un caso grave y generalizado de mediocridad e ineficacia, y si hay algo que aborrezco, eso es la ineptitud (que ojo, “ineptitud” no es equivalente a “cometer fallos”)

        Pero en fin, no falta mucho para que cese la existencia de semejante situación…

  19. tenko

    Esto es mal chistes. Pero con esti logicas le dando a las tipos sopas. Este paso vamos ley tarde temprano. Pero habria esta copy ritht

  20. Jorge howard

    Tal vez suene exagerado, pero han notado que los juegos después de la era 8-bits fueron cada vez más faciles? Pero con más gráficos, más historias tontas pero enredadas, sonido estereo digital, 3d, voces, etc, hasta llegar a la hd. Lo que trato de decir es que la industria de los juegos al igual que las demás sólo se preocupa de lo que la gente quiere en el momento, lo que está de moda. En el caso de los videojuegos todos estos adornos son o eran lo que la gente “pedia” desde psx en adelante; y ¡claro! Estos adornos no son gratis, tienen un costo y muchas veces ni siquiera sirven de nada. O por lo menos no para que sea un buen juego. Entonces cuando se gastan cantidades enormes por algo que la gente pide, tiene el pequeño inconveniente que, hoy por hoy, la mayoria de las personas lo que “pide” son a lo mucho juegos simples y económicos para lo que hoy en día está de moda: tablets y smartphones. Que aún siendo más caros que una consola de juegos, son infinitamente más “sociables” al ser portatiles y hacerte quedar bien con los demás. Al contrario de las consolas que te convierten en un ermitaño sin dinero (por gastarlo en la consola y los juegos). Por último dire que se me hace un robo comprar un juego por x dinero, para tener que seguir pagando por nuevos niveles o cosas absurdas como trajes, etc. Eso y el hecho de que lo que gasté no lo recuperaré nunca pues con el tiempo su precio se acercará a la nada y el espacio de mí habitación se reduce al mismo tiempo que se debaluan los juegos que con tanto sacrificio compré.

  21. TIKUS

    Es muy interesante este fenomeno que ocurre en el mundo de los videojuegos, que ya a empezado a cobrar sus victimas como Atari, que BluBay ya no quiso seguir invirtiendo en la ancestral compañia dueña de Pong, pero eso es lo de menos, lo importante aqui es que muchos juegos ya no son tan inovadores y espectaculares como lo esperamos, ademas de los altos precios que hay que pagar para que solamente dure un año el gusto de haber tu nueva consola lujosa y del momento, y el siguiente año ya halla una version mas moderna y con mas aditamentos que tu consola no tiene.

  22. zzxp

    A mi nunca me ha importado el apartado técnico, al fin y al cabo nos lo pasábamos genial con graficos de un ps2(yo aun lo hago). Pero ojala que no decidan irse todos por la senda de juegos moviles; no quiero ofender a nadie, pero un angry birds es algo que solo jugaria mientras estoy en la sala de espera de un odontologo y eso si no hay alguna revista que valga la pena. Se necesita un cambio en el desarrollo y precio de estas superproducciones pero no se me viene nada a la mente que sea una solucion a corto plazo. Lo triste es que fuimos nosotros los que alimentamos a este monstruo….
    PD: me disculpo por hablar mal de los juegos indie, no todos son tan malos, de hecho me encanta plants vs zombies y Kingdom Rush. Pero es que un total war no lo cambio ni por el bastón de moises

  23. joakin

    hola
    a decir verda es un gran articulo, lastima k todo esto se enfoque puramente en el dinero,
    eso le pasa a la industria por sobre explotar las cosas y no innovar, es mas es por esto ultimo que se a
    hido a pike, sobre todo por cancelar grandes titulos y sin dejar de lado su pobre duracion.
    O me van a decir que un juego que dura 50 a 60 hrs no es bueno?? si todos los titulos que sacan estas llamadas grandes compañias con suerte duran entre 8 a 10 horas, quien compraria un juego asi???
    nadie y para mas remate super caro, y despues sacan segundas, terceras partes……y??
    son feas, les cambian las mecanicas y la historia……buuuuuuuu inmunda, como con lo que ocurrio con MASS EFECT 3 le cambiaron la mecanica y montones de dlc y para quE?? para despues sacar una recopilacion, despues de haber cobrado cada parte y despues dicen no compran los juegos , como los van a comprar si las weas que sacan son fomes y para nada rejugables, horas y horas de videos explicando una historia y ……para 10-15 minutos de juego por capitulo, un gran ejemplo que se me viene a la mente son los PES y los FIFAS , caros y despues dicen no .salio el 2012 o 2013 y cual es la diferencia??? ninguna la misma mierda con distintas moscas( aclarando este punto , los cambios son puramente en los planteles y una que otra selebracion o a mas reventar alguna equipacion o adsesorio) osea quieren ganar dinero con puros refritos nada originales.
    bueno me desvie del tema, pero ojala que se entienda la idea, tambien para acabar lo dixo,
    es culpa de las compañias en gran medida por destruir a las pequeñas, que a decir verdad han tenido a lo largo de la historia muy e increibles titulos y argumentos en la trama gloriosos y memorables, y para que?? para sacar sus poco y nada originales sagas cortas y para nada rejugables y cobrando por contenido extra que por derexo deberian estar incluidos in-game.
    bueno me despido y no sigo escribiendo para no ser latoso
    xaup

    1. Roy

      Tu mismo lo has dicho: “industria”. Los videojuegos se han convertido en una poderosa industria que mueve grandes cantidades de dinero, y todo este dinero, inversores y accionistas hace que ahora manden los hombres de negocio, lo que nos ha llevado a que en general se haya perdido el romanticismo y artesanía del pasado.

  24. Anónimo

    La industria del videojuego genera mucho dinero y como genera mucho dinero sólo se les da acceso a los ricos. Probad de hacer algun tipo de estudios en videojuegos.

  25. thankol

    siento reflotar el tema pero la gran razon de la caida de los videojuegos es: el truño que son tienenpoca durabilidad en modo un jugador,la gente que sin ningun tipo de personalidad siguen las compras de los demas( ej: GTa 5, es un juego que durante mucho antes de su lanzamiento todo el mundo estaba flipando diciendo gta 5 esto y lo otro, que bomba,cuando salio todo el mundo(que se lo podia permitir) se lo compro y al mes la mayoria lo vendieron y decian que era una mierda, yo decia que era una mierda antes de que saliese, mi hermano se lo compro y e acabado juagando yo mas. Lo que quiero decir es que se compran los videojuegos segun la “IMPORANCIA”(EXPECTACION) que se les da, la gente no se informa bien de como son los juegos .
    Si no recuerdo mal los precios empezaron a subir con la pirateria y si nos fijamos oy en dia es cuando mas se piratean los juegos y mas altos son sus precios yo creo que hay una relacion directa.
    Por ultimo y mas importante ya lo dijo alguien y es pura verdad las videoconsolas y videojuegos son articulos de lujo no son necesarios para nuestro dia dia asi ke no tienen pk tener un precio bajo.

    Me gustaria que fueran gratis pero no puede ser, y me vuelven LOCO los hijos de mujeres de baja reputacion que se quejan de los altos precios de los juegos y consolas pero luego no tienen reparos en comprarse moviles de 800 pavos como es el caso del aphone

  1. Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Menudo 2012 llevamos a nivel de noticias negativas, seguro que te has encontrado con algunas de estas noticias: Nintendo ha tenido el primer año en pérdidas de toda su historia, Sony lleva 4 años seguidos dando pérdidas ……

  2. 4 años de Otakufreaks | Otakufreaks

    […] Otakufreaks Channel (84), la recopilación de los mejores y más destacados vídeos de la semana. La chica Pokémon: Hay mucha gente que nace con una habilidad especial, gente única que es capaz de hacer cosas … Ver entrada completa […]

  3. ¿Devaluación o cambio de generación? « Disruptive Sketchbook 2.0

    […] En Otaku Freaks tenéis un interesante artículo que comenta una de las cosas que he dicho durante m…, os recomiendo leerlo ya que aporta una serie de datos que son interesantes y he de decir que yo haría un artículo como ese. […]

  4. Y esta semana tenemos… (#32) | Blog de kaiserland77.com

    […] ¿Los videojuegos son sostenibles? Eso me pregunto esta semana en infoconsolas. Y veo que no soy el único que esta preocupado, porque otros como Roy Ramker explica la situación actual en otakufreaks. […]

  5. ¡Feliz año 2013! | Otakufreaks

    […] la explosión del crowfunding (también llamado financiación en masa o micromecenazgo) y una crisis en la industria con la que hemos perdido a compañías como SCE Studio Liverpool (Psygnosis) y provocado […]

  6. Recordando a las compañías de videojuegos que nos han dejado en 2012 | Otakufreaks

    […] han dejado en 2011 y las más de 120 compañías que han cerrado durante esta generación, pero 2012 ha sido un año realmente nefasto, tanto por las que han cerrado como por las que han quedado “tocadas”, y por si fuera […]

Escribir un comentario