«

»

dic 19

THQ se declara en bancarrota

thq bancarrota

Era cuestión de tiempo, y finalmente ha llegado el día: THQ se ha declarado en bancarrota. Las pérdidas que arrastraba por los últimos años, el desastre de uDraw, los 50 millones que debía al banco Wells Fargo, las ventas por debajo de lo esperado de juegos como Darksiders 2, y el retraso de sus últimos juegos han provocado que la situación de THQ se vuelva insostenible y a entrar en bancarrota.

En principio THQ seguirá un tiempo operando con normalidad porque han llegado a un acuerdo con el grupo de inversor privado Clearlake Capital Group, para que compra THQ por 60 millones de dólares y hacerse cargo de la deuda acumulada, a cambio se queda con todas las propiedades de THQ, incluyendo sus licencias de juegos (Darksiders, Saints Row, Metro, Homeworld…) y estudios de desarrollo (Relic Entertainment, Vigil Games, Volition y THQ Studio Montreal).

A partir de aquí, pueden cumplirse dos hipótesis:

  • Clearlake Capital Group ha comprado THQ para salvar a la compañía y así pueda seguir operando con normalidad.
  • Clearlake Capital Group ha comprado THQ en bancarrota para poder comprarla más barata y posteriormente venderla “por partes”, vendiendo la propiedad de los juegos y estudios de THQ a otras compañías como Electronic Arts, Ubisoft, Activision…

Cada uno que piense lo que quiera, solo el tiempo nos dirá lo que pasa, y aunque técnicamente por ahora THQ sigue “viva”, se lleva tiempo avisando y al final ha pasado, una de las compañías de videojuegos más grandes ha caído, y todo apunta que no será la única, así que a ver si la caída de THQ sirve de aviso para los demás o más bien al contrario, crea un efecto dominó

Fuente: THQ

Roy

Dungeon Master de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

14 comentarios

9 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. Leni

    Es una pena, pero se veía venir desde hacía tiempo. Espero que por lo menos puedan terminar lo que tienen entre manos, y que el juego de South Park de Obsidian no se vea afectado, ya que están involucrados (es que le tengo muchas ganas XD)

  2. Cottiny

    Además, añado que se han revelado los proyectos que tenían en desarrollo, entre los que se encuentran Saints Row 4, Homefront 2, y cuatro nuevas IPs: Evolve y 1666, que esperaban vender 4 millones, por lo tanto, IPs potentes, y Atlas y Crawlers.

    Más info a (perdón por el spam): http://www.vandal.net/noticia/1350632496/la-declaracion-de-bancarrota-de-thq-confirma-juegos-no-anunciados/

    1. Roy

      Son interesantes las IP reveladas, sobretodo me llama Crawlers, pero como siempre, aunque ellos hablen de grandes IP con fuertes previsiones de ventas, luego son los consumidores los que tienen que demostrar comprando el juego que son IP potentes, y sobretodo rentables.

      Que hablando de ventas y rentabilidad, vaya tela con Darksiders II, THQ espera vender 2,4 millones de unidades que generarían 78 millones de dóalres y significaría perder tan solo 500.000 dólares con el juego, pero a la hora de la verdad ha vendido poco más de un millón, por lo que a día de hoy Darksiders II puede haber generado unos 30 millones de perdidas…

  3. evildead

    Me da que me quedo sin los smackdownvsraw, que ahora se llaman wwe y sin la esperanza de que vuelvan a sacar un nuevo juego de esa maravillosa trilogía que es Evil Dead.

    1. Roy

      Franquicias como Smackdown deberían estar más que aseguradas, en verano THQ ya vendió la franquicia de UFC a Electronic Arts porque no podía mantenerla, por lo que seguro que encontrarían un nuevo dueño, aunque otra cosa sería ya la calidad de los juegos y el trato que recibirían, pero eso ya es otra historia.

  4. rokuso3

    Pues sí que se veía venir, pero no deja de ser una lástima. Aunque sigue “viva”, que pasará por ejemplo con juegos como Metro: Last light, que se vio el tráiler el otro día? ¿Serán cancelados definitivamente?

    1. Roy

      Metro: Last Light y South Park: The Stick of Truth saldrán sin problemas, Clearlake Capital Group se ha hecho con sus derechos y estando a 3 meses de su salida lo más lógico es que los saque a la venta con normalidad para quedarse con los beneficios que generen, pero aunque no les interesara, al ser juegos prácticamente terminados encontrarían otro distribuidor sin problemas. Lo interesante vendrá después de estos juegos, que es cuando se verá si Clearlake ha actuado para salvar a la compañía o para ir vendiendo las propiedades de THQ al mejor postor.

  5. Al Yarritu

    Vaya, acabo de publicar la noticia y la veo también aquí. Es alentador saber que al menos los desarrollos actuales seguirán su curso hasta terminarse, aunque después… Buf, a saber, supongo que lo que decidan desde Clearlake dependerá de los resultados que obtengan con esos títulos. Tampoco es cuestión de revender la gallina de los huevos de oro si por un casual empieza a poner ahora.

    Dicho esto, comparto tu predicción de que el futuro se va a poner muy negro para las grandes compañías de videojuegos. Incluso aunque el caso de THQ les sirviese de aviso y lo tomaran en consideración, estamos habalndo de gigantes monolíticos y rígidos, y cambiar su rumbo es tan difícil como cambiar el de un transatlántico a punto de chocar contra un iceberg.

    1. Roy

      Para mi lo más probable es que esperen a sacar todos los juegos próximos de THQ para repartirse los beneficios, y después de esto, empezar a vender las IP y estudios a otras distribuidoras, porque Ubi Soft, Activision y compañía estarán encantadas en meter mano, pero si Disney realmente tiene interés por el formato de videojuegos tradicional o Nintendo quiere lograr compañías o juegos de perfil “hardcore”, aquí tienen una oportunidad de oro.

      1. Al Yarritu

        Mm, no sé, no veo ni a Disney ni a Nintendo muy interesadas en estudios como los de THQ, ¿no crees? Disney quizá más, pero últimamente está apostando más por los juegos sociales y móviles. Está haciendo compras de ese tipo en Asia, se nota por dónde van los tiros. Nintendo no lo creo, contentos están con lo suyo.

        Casi que sí veo a Ubisoft y Activision intentándolo, aunque quién sabe. En cualquier caso, la THQ que conocíamos ha muerto. Salga lo que salga de aquí, será un monstruo diferente.

        1. Roy

          No, si yo en principio no veo ni a Disney ni a Nintendo comprando THQ, solo digo que si Disney realmente quiere expanderse en el sector tradicional de los videojuegos o Nintendo adquirir unos estudios y juegos de perfil hardcore, pues que aquí tienen una buena oportunidad, pero ni veo los juegos de THQ para Disney ni creo que el ecosistema de Wii U sea el ideal para juegos como Saint’s Row o Metro (aunque Darksiders y Vigil Games si podría verlo), pero si Nintendo no compró Cing cuando entró en quiebra por 3 millones, no creo que compre THQ tal y como está.

  6. Pajaro

    yo lloraré que quizas no salgan buenos juegos ambientados en el universo warhammer 40000, nadie los hizo como THQ con Dawn of war y DoW2, lejos los mejores RTS que he tenido la dicha de jugar

    buena suerte a los empleados, programadores y diseñadores, que en las quiebras son los más golpeados

    1. Roy

      No hay duda que THQ ha tratado muy bien este universo, esperemos que si otro distribuidor se hace con la licencia de Warhammer 40000 la trate igual de bien, y a ser posible con Relic Entertainment de nuevo como desarrollador.

  7. BloodyKefka

    Poco tiene que ver con la noticia, pero si no lo cuento reviento.

    Ayer, por una entrevista de trabajo acabé en Málaga y como tenía tiempo hasta que llegase la hora, me fui a los centros comerciales para ver que vendían de segunda mano en las tiendas GAME. En del Vialia (el centro que se ha abierto hace unos pocos años en la estación de trenes) había poca cosa interesante, pero en el del Larios Centro (el de toda la vida) encontré una joyita: un pack de Metro 2033 y Darksiders por 14 Euros. Pensé en comprármelo, pero decidí dejarlo para después ya que no iba a ir con el juego para la entrevista. Cuando salgo de ella, vuelvo allí y me encuentro que ya no está. Lo que tiene Reyes y ver semejante producto.

    Así que ya sabeis, ahora que THQ está en bancarrota, no hagais com yo y aprovechad esas joyitas ocultas, que vete a saber si luego no suben al estar licenciadas.

  1. Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Era cuestión de tiempo, y finalmente ha llegado el día: THQ se ha declarado en bancarrota. Las pérdidas que arrastraba por los últimos años, el desastre de uDraw, los 50 millones que debía al banco Wells Fargo, las ……

  2. Y esta semana tenemos… (48#) | Blog de kaiserland77.com

    […] de las grandes noticia ha sido la quiebra de THQ, una noticia bastante mala, pero no tanto como algunos pensamos. Por suerte la empresa parece que […]

  3. Los Recomendados de Otakufreaks (4) | Otakufreaks

    […] THQ se declara en bancarrota por Roy Ramker. THQ, una de las compañías de videojuegos más grandes, entró en quiebra al no poder afrontar sus enormes deudas. […]

  4. Paralizada la venta de THQ, finalmente sus propiedades serán vendidas bajo subasta | Otakufreaks

    […] a finales de 2012 THQ se declaba en bancarrota, también se anunciaba que habían llegado a un acuerdo con el grupo de inversión […]

  5. Paralizada la venta de THQ, finalmente sus propiedades serán vendidas bajo subasta | Tecnología y Geeks

    […] a finales de 2012 THQ se declaba en bancarrota, también se anunciaba que habían llegado a un acuerdo con el grupo de inversión […]

  6. Recordando a las compañías de videojuegos que nos han dejado en 2012 | Otakufreaks

    […] a la entidad bancaria Wells Fargo, todo esto junto a su posterior desplome en bolsa provocaría que THQ se declarase en bancarrota el 19 de […]

  7. Recordando a las compañías de videojuegos que nos han dejado en 2013 | Otakufreaks

    […] de juegos cancelados y 14 estudios internos cerrados, hasta que a finales de diciembre de 2012 THQ se declaraba en bancarrota porque la situación se había vuelto insostenible con una deuda superior a los 200 millones de […]

  8. ¡Feliz año 2013! | Otakufreaks

    […] la que hemos perdido a compañías como SCE Studio Liverpool (Psygnosis) y provocado que THQ entre en quiebra o que SEGA esté en su peor momento  de la […]

  9. ¡Feliz año 2013!

    […] la que hemos perdido a compañías como SCE Studio Liverpool (Psygnosis) y provocado que THQ entre en quiebra o que SEGA esté en su peor momento  de la historia. Y 2013 se nos presenta aún más movido […]

Deja un comentario