Minuto de silencio: Kenji Eno

1-minuto-silencio-kenji-eno

En el mundo de los videojuegos hay muchas personalidades que se han quedado en el olvido como el japonés Kenji Eno, creador de los survival horror D (Sega Saturn, 3DO), D2 (Dreamcast) y Enemy Zero (SEGA Saturn, PC), el cual, si ahora es noticia, es porque ha pasado a mejor vida a los 42 años de edad tras un ataque al corazón.

Eno, que siempre quedó marcado por la desaparición de su madre cuando era un niño, empezó en el mundo de los videojuegos componiendo música, pero sentía que necesitaba algo más, por lo que en 1989 decidió arriesgarse creando su propia compañía de videojuegos llamada EIM. La mayoría de sus juegos se quedaron en Japón, aunque su juego más conocido si llegó a Occidente bajo el nombre de Panic Restaurant (Wanpaku Kokkun no Gourmet World en Japón), un divertido y adictivo juego de plataformas para NES que a muchos les sonará porque su portada parecía alguien similar a Super Mario vestido de cocinero.

Pero Keji Eno no se conformaba y todavía aspiraba a más, por lo que en 1994 decidió cerrar EIM y fundar WARP para poder afrontar proyectos más ambiciosos, una compañía en la que fue el mentor de unos jóvenes Fumito Ueda e Ichiro Itano y con la que lograría darse a conocer en medio mundo gracias principalmente a la saga de terror D y a Enemy Zero, un gran survival horror que desgraciadamente no pudo destacar como se merecía por la alargada sombra de Resident Evil, pero esto le valió para ser admirado por muchos fans de SEGA y acabar siendo considerado como un juego de culto.

Destacar que con el tiempo Fumito Ueda acabaría marchando a Sony para desarrollar ICO y Shadow of the Colossus, y que Ichiro Itano dejaría los videojuegos para entrar en el mundo de la animación, destacando sus aportaciones en animes como Mobile Suit Gundam y Super Dimensional Fortress Macross.

Ya en el año 2000, tras la salida de D2 para Dreamcast, un juego que como algunos recordaréis en su día impactó por su alta calidad gráfica, las malas ventas de todos los juegos de WARP y unos problemas mentales de Eno provocaron que llegase su fin como desarrollador de videojuegos, quien pasó a centrarse en otro tipo de proyectos.

Desde entonces Kenji Eno pasó al olvido, hasta que en 2006, recuperado y con ganas de volver a intentarlo, anunció que volvería al mundo de los videojuegos con una serie de pequeños proyectos, de los que llegamos a ver You and Me and the Cubes de WiiWare y su colaboración con newtonica para sistemas iOS.

Por desgracia, nunca sabremos que más podría haber dado de si el regreso de Kenji Eno porque el pasado 20 de febrero un ataque al corazón acabó con su vida. Descanse en paz.

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

También te podría gustar...

11 Respuestas

  1. Adol3 dice:

    DEP.

    Peculiar artista, sin duda. Por qué demonios tuviste que hacer a los enemigos de ENEMY ZERO invisibles!!!!!.

    U.U

    Amén.

  2. Jero-chan dice:

    Vaya, qué joven. Pues nada, descanse en paz ( u_u)

  3. kaiser77 dice:

    La verdad es que leyendo estos post, uno se da cuenta de los pocos personajes importantes que conoce :/

    R.I.P.

  4. 317words dice:

    ¿Este es el que hizo «You, Me and the Cubes»? D:

    ¡Y el Panic Restaurant! Recuerdo que de niño me pareció un juego superoriginal. De D y Enemy Zero había oído hablar, pero no los conocía de primera mano. Una pena que haya fallecido tan joven. :(

    Gracias por el artículo, Roy. Muchas veces se nos llena la boca de Miyamotos, Uedas, Inafunes… y no prestamos atención a otros desarrolladores que aportan también su granito de arena a la industria. (Que ser mentor de Ueda no es poca cosa, precisamente.)

    • Roy dice:

      Yo aún no he jugado al «You, Me and the Cubes», pero por tu reacción parece que a ti si te gustó. Y si, muy grande el Panic Restaurant, yo de pequeño pensaba que era Mario Bros disfrazado de cocinero por culpa de su portada xD

  1. 22/02/2013

    […] 1 minuto de silencio – Kenji Eno, creador de D y Enemy Zero es un artículo original de Otakufreaks. […]

  2. 23/02/2013

    […] vueltas, como la chapuza del último Alien, con malas sensaciones para la versión de Wii U. Damos un minuto de silencio por Kenji Eno… y que mejor forma que romperlo recordándolo con una gran joya suya. No puede faltar una […]

  3. 08/03/2013

    […] 1 minuto de silencio – Kenji Eno, creador de D y Enemy Zero por Roy. La muerte de Kenji Eno nos hace pensar en todos esos grandes desarrolladores de videojuegos que se quedan injustamente en el olvido. […]

  4. 09/03/2013

    […] 1 minuto de silencio – Kenji Eno, creador de D y Enemy Zero por Roy. La muerte de Kenji Eno nos hace pensar en todos esos grandes desarrolladores de videojuegos que se quedan injustamente en el olvido. […]

Deja un comentario