Minuto de silencio: Satoru Iwata

satoru-iwata-muerte

Nintendo ha comunicado la muerte de su presidente Satoru Iwata, antiguo presidente de HAL Laboratory y uno de los mayores genios japoneses de la programación que nos dejó el sábado 11 de julio con tan solo 55 años de edad, al no lograr superar un tumor en el conducto biliar.

Se desconoce quien será el nuevo presidente de Nintendo, pero ahora mismo esto da igual porque lo importante es recordar a la figura de Satoru Iwata y el legado que nos deja con su participación como programador en juegos como Earthbound (Mother 2), Balloon Fight, Kirby, Super Smash Bros o Pokémon, y ya como presidente de Nintendo, por gestar la revolución que fueron Nintendo DS y Wii o los siempre interesantes Iwata Pregunta. Gracias por todo Satoru Iwata.

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

8 Respuestas

  1. Jerometa dice:

    Siguen saltándome las lágrimas cada vez que lo recuerdo o lo veo por algún sitio :(

    El señor Iwata era un genio. Es una lástima que la mayoría de gente ni se interesó por saber todos los méritos de este hombre. Le echaré mucho, mucho de menos.

    • Roy dice:

      Iwata con su cercanía y pasión logró conquistarnos a muchos. Yo siempre voy a recordarle por ser un hombre que a pesar de su posición no tenía miedo ni vergüenza a mostrar el niño que tenía en su interior, a reírse de él mismo en todo momento y a defender a los videojuegos como fuente de entretenimiento y diversión, pero también como esa persona que por encima de todo creía en sus compañeros, en los desarrolladores de Nintendo, a los que ha protegido de los accionistas bajándose el sueldo, evitando despidos y no dudando en asumir la culpa de errores que no eran suyos con el manido “Please Understand”, por mucha mierda que le echasen encima él seguía encantado de estar ahí, poniendo la cara por los demás a modo de escudo.

      Ahora me apena pensar que todos esos anuncios apresurados que ha ido haciendo Nintendo como el acuerdo con DeNA, NX o lo del QoL se hicieron así porque Iwata era consciente de su estado y quería dejarlo todo atado antes de su muerte, para marcar un rumbo a seguir e intentar proteger a Nintendo de los accionistas que van a querer aprovecharse de la actual situación, y prefiero no pensar en que el estado de salud de Iwata fuese el principal motivo para que Nintendo hiciese el E3 con esos guiñoles.

      • BloodyKefka dice:

        Creo que un memorandun a Iwata resumiendo su paso por la compañía y explicando los por qué de cada cosas nos vendrían muy bien a muchos para estar mejor orientados, así como el por qué de las críticas.

        Por otro lado, yo diría que, te guste o no, su muerte es un momento histórico dentro de la compañía y que habría que tratarlo con el respeto que se merece, pero ya sabes que en los foros…

      • Roy dice:

        Comparto tu punto de vista, para Nintendo la muerte de Iwata es un momento histórico ya que su sucesor puede cambiar totalmente el devenir de la compañía. En principio al ser una compañía tan protectora el nuevo presidente debería ser algún director/productor que ya lleve años en la compañía, con un perfil conservador para mantener la ruta marcada por Iwata, pero nunca se sabe, porque podría ser alguien que cambie ciertas políticas de Iwata, que no esté de acuerdo con dar tanta libertad a los desarrolladores o que sea alguien que se “venda” más fácilmente a las peticiones de accionistas.

        A nivel personal, no sé quien será o debería ser el presidente de Nintendo, pero si me gustaría que aprovechasen este cambio para promocionar a gente más joven, no hace falta que sean presidentes ni gerentes de alto nivel, pero si que formen parte de la estructura directiva para aportar ideas y perfiles distintos.

  1. 14/09/2015

    […] La junta directiva de Nintendo ha acordado nombrar a Tatsumi Kimishima como nuevo presidente de la compañía en sustitución del tristemente fallecido Satoru Iwata. […]

  2. 17/09/2015

    […] gran reestructuración, seguramente retrasados hasta el 16 de septiembre de 2015 por la mala salud (y posterior fallecimiento) de Satoru […]

  3. 29/01/2016

    […] espacio de gratitud y recuerdo a Satoru Iwata, expresidente de Nintendo y de HAL Laboratory que falleció el sábado 11 de julio, dejando detrás de si un gran legado en el que figuran proyectos que han sido parte de la infancia […]

  4. 20/09/2017

    […] pero lo que si lo demuestra es que este emulador solo se puede activar un 11 de julio (el día que Satoru Iwata falleció) haciendo con los Joy-Con el famoso gesto “Directly” que hacía Iwata en los Nintendo […]

Deja un comentario