Akira Toriyama en el mundo del videojuego

akira-toriyama-videojuegos

Akira Toriyama (鳥山 明) nació en abril de 1955 en las afueras de Nagoya, Japón. En 1974 empezó sus estudios de publicidad, pero en 1977 decidió abandonarlos para dedicarse al manga.

Poco después Toriyama entró en una de las mayores editoriales japonesas, Shueisha, donde comenzó su trabajo de forma profesional. En 1978 publicó su primer manga en la revista Shonen Jump: Wonder Island. Dos años después, en 1980, y hasta 1984, publicóDr. Slump, una serie que habría permitido a cualquier mangaka retirarse gracias a su tremendo éxito. Pero en 1985 se le ocurrió la historia de Dragon Ball, una serie que eclipsó por completo el éxito de su predecesora.

Publicada de 1984 a 1995, la obra se convirtió en la más famosa y conocida en la historia del manga japonés. El anime, que se empezó a emitir en 1986, repitió el éxito y permitió que la serie creciese hasta convertirse en un fenómeno mundial, generando material de todo tipo como películas, OVAs, videojuegos y todo tipo de merchandising.

En 1983 Akira Toriyama había fundado Bird Studio, estudio de dibujo formado por él mismo y sus asistentes.

Estilo de dibujo

Toriyama ha declarado en numerosas ocasiones que gran parte de su influencia como dibujante proviene de la serie Astro Boy, de Ozamu Tezuka, y de la película 101 Dálmatas, de Walt Disney. También se declara admirador del cine de acción de Hong Kong.

Akira Toriyama se crió en un pequeño pueblo y se puede decir que era un pueblerino típico cuando llegó a la gran ciudad a trabajar. Fruto de esa personalidad suele dotar a la mayoría de sus personajes de un aspecto alegre y desenfadado, haciendo uso muchas veces de un humor verde que también influencia su estilo. Aunque también es capaz de dotar de un tono oscuro a sus personajes en función de las necesidades, en especial después de la experiencia adquirida con el paso de Dragon Ball a Dragon Ball Z y la conversión a un manga de lucha.

akira-toriyama-videojuegos-sand-land

Uno de los aspectos más reconocibles del estilo de Akira Toriyama es la caracterización de animales antropomórficos, que aparecen en todas sus obras manga y también en numerosos videojuegos, así como animales prehistóricos, demonios y extraterrestres humanoides.

Su interés por los vehículos de motor se nota en la atención por el detalle que muestran sus diseños para todo tipo de aparatos, sean reales o inventados, lo que le ha llevado a diseñar naves, vehículos y todo tipo de máquinas en sus mangas y también en sus videojuegos.

Llegada al mundo del videojuego

Akira Toriyama no tenía interés en particular en colaborar el mundo del videojuego, sino que fue algo sugerido por su editor. Según sus propias palabras, “no quería hacerlo al principio, pero sirvió para ampliar mis horizontes”.

Admite que es diferente diseñar personajes para un videojuego que para un manga y, aunque los personajes de un videojuego son más bien pequeños, se pueden hacer con una gran cantidad de detalles. “En un manga o anime, un diseño detallado implica un gran trabajo, pero no tienes esas restricciones en un videojuego. Tienes que darles distintas características [a los personajes], aunque luego vayan a ser reducidos a unos pocos píxeles. En un videojuego, los personajes pueden tener vestidos o trajes que tomarían mucho tiempo en ser dibujados en un manga, pero también en un videojuego tienes que llegar a un acuerdo con los desarrolladores en cuanto al nivel de detalle teniendo en cuenta las limitaciones técnicas”.

akira-toriyama-videojuegos-goku-chrono

Vamos a hacer un repaso por los distintos videojuegos en los que ha colaborado en persona o a través de su estudio de dibujo, Bird Studio.

Dragon Quest

akira-toriyama-videojuegos-dragon-quest

La popularidad de Akira Toriyama creció indiscutiblemente como diseñador de personajes de la serie Dragon Quest, la saga de videojuegos RPG más conocida en Japón.

Para el primer Dragon Quest (1982), Yuji Horii, creador de la saga, quería desmarcar el estilo de su juego respecto del resto de RPG del momento. Akira Toriyama y Yujii Hori no se conocían en persona pero sí que sabían el uno del otro ya que ambos publicaban en la revista Shonen Jump, cada uno a su manera: Akira Toriyama estaba publicando semanalmente desde 1980 el manga Dr. Slump y Yuji Horii escribía de forma regular una columna de opinión sobre videojuegos. Fue a través de uno de los editores de Akira Toriyama, conocido de Horii, como el dibujante fue invitado a participar en el proyecto.

Desde entonces el trabajo de Akira Toriyama en la saga Dragon Quest es el de diseñador de personajes, monstruos y demás elementos que forman el mundo de cada juego. La colaboración consiste en que Yuji Horii proporciona a Toriyama bocetos de los distintos personajes explicando a grandes rasgos su trasfondo y personalidad para que éste los dibuje. Además del diseño de personajes y monstruos, Akira Toriyama también se encarga del arte de la caja del juego. En algunos juegos de la saga como Dragon Quest VIII -y a petición personal suya- también se ha encargado del diseño de barcos, naves y demás maquinaria.

La saga Dragon Quest ha pasado por varios estudios de desarrollo distintos, a pesar de que la productora siempre ha sido Enix (posteriormente Square Enix, el resultado de su fusión con Squaresoft). Es importante tener esto en cuenta porque, en una saga con una estética tan característica, no es de extrañar que varios estudios hayan tenido problemas a la hora de adaptar su tecnología a los requerimientos de un artista como Akira Toriyama.

Así lo afirma Akihiro Hino, máximo responsable de Level-5, estudio encargado del desarrollo de las iteraciones VIII y IX de Dragon Quest: “A pesar de que inicialmente pensamos en reutilizar el motor que usamos en Dark Cloud 2, finalmente tuvimos que hacerlo prácticamente desde cero para poder hacer justicia al arte de Toriyama”. El mismo Hino asegura que tuvieron que cambiar el diseño inicial del personaje de Jessica por encontrarlo “demasiado sexy”. “Sus dibujos a veces pueden ser… eróticos”.

akira-toriyama-videojuegos-jessica-albert

El Slime (limo en la versión española) es uno de los seres más reconocibles de la saga. Yuji Horii ha utilizado el diseño de este monstruo como un ejemplo del talento de Toriyama, que consiguió dar vitalidad a algo inanimado como puede ser una gota de líquido mohoso (como lo pensó inicialmente Horii) convirtiéndolo en algo similar a una lágrima, usando de este modo su imaginación para crear un gran personaje. La popularidad de este monstruo le ha propiciado protagonizar algunos juegos en consolas portátiles y merchandising muy variado.

akira-toriyama-videojuegos-dragon-quest-slime-limo

La colaboración de Akira Toriyama en la saga Dragon Quest ha sido muy fructífera desde el primer juego hasta el punto de haber trabajado en la mayoría de títulos de la saga publicados hasta la fecha; buena muestra de ello es que el artista aparece en los créditos de todos los Dragon Quest aparecidos hasta la fecha.

Existe una controversia en relación al arte de la cajas de los cuatro primeros juegos fuera de Japón. A pesar de que Akira Toriyama era muy conocido en Japón en la época de finales de los años 80, ninguna de sus obras había sido publicada todavía en occidente, por lo que estos dibujos no habrían supuesto ningún reclamo. Por este motivo, gran parte del arte de las cajas del juego, de estilo “manga deformado” en Japón, se cambió para su salida en occidente, adaptándolo a un estilo más parecido al de Dragones y Mazmorras (Dungeons & Dragons), teniendo en mente el estereotipo de caballero medieval.

akira-toriyama-videojuegos-dragon-warrior

A pesar de que Dragon Quest cuenta con numerosas adaptaciones directas o spin-off en forma de manga y anime, Akira Toriyama no ha trabajado prácticamente en ninguna de ellas. No obstante, muchos diseños de personajes sí que están inspirados directamente en sus bocetos para la saga de videojuegos. Existe el rumor de que uno de estos animes, llamado “Dragon Warrior: Legend of the Hero Abel” (Dragon Warrior es el nombre que recibe la saga en Estados Unidos), basado en Dragon Quest III y creado en 1989, Akira Toriyama interpuso una demanda judicial al estudio de animación al no aparecer en los créditos, pese a haber participado activamente en el diseño de los personajes.

Toriyama también ha participado en videojuegos de la sub-saga Dragon Quest Monsters diseñando personajes y monstruos. El primer juego de la sub-saga Dragon Quest Monsters, aparecido en la consola Game Boy Color, fue el primer Dragon Quest publicado en Europa y el diseño de la portada, a pesar de ser Akira Toriyama conocido en su año de publicación (1999) también fue alterada.

Otros juegos de la saga en los que ha diseñado personajes son Dragon Quest Wars y Dragon Quest Swords.

Chrono Trigger

akira-toriyama-videojuegos-chrono-trigger

En 1992 Akira Toriyama formó parte del trío creativo que dio forma a la obra maestra de Squaresoft Chrono Trigger, junto con Hinorobu Sakaguchi (Squaresoft) y Yuji Horii (Dragon Quest). El mismo Hinorobu Sakaguchi describió el concepto inicial de Chrono Trigger como “jugar en el universo de Toriyama”. El dibujante se encargó de crear la estética en Chrono Trigger, diseñando el mundo, los personajes y monstruos, los vehículos, la maquinaria e incluso el aspecto general de cada época en que se desarrolla el juego. Ciertamente, el estilo de Chrono Trigger es una creación totalmente reconocible de Toriyama. Pero Sakaguchi también afirmó que el juego se vio influenciado por el dibujante en aspectos como la fantasía, el sentido del humor y el tono desenfadado del argumento, algo que a él no se le habría ocurrido al estar influenciado por su trabajo en la saga Final Fantasy, de tono más serio.

akira-toriyama-videojuegos-chrono-trigger-artwork

El juego fue publicado en el año 1995 para la consola Super Nintendo. Posteriormente, en el año 1999, fue lanzado en la consola PlayStation, versión en la que se incluyeron escenas animadas diseñadas por el estudio de animación propio de Akira Toriyama, Bird Studio y animadas por la famosa Toei Animation, responsable de llevar al anime la obra más conocida de Toriyama, Dragon Ball, entre muchas otras. Esta misma versión del juego se publicó años después, en 2008, en la consola Nintendo DS.

Akira Toriyama se vio envuelto en algunas anécdotas durante el desarrollo de Chrono Trigger:

  • Toriyama diseñó inicialmente el personaje de Gaspar (el Gurú del Tiempo) como personaje jugable a petición de Masato Kato, responsable del guión y que trabajó codo con codo con Toriyama en el diseño de algunos personajes. Finalmente la idea se desestimó, aunque el personaje acabaría siendo importante en la historia.
  • En una fase temprana del desarrollo se pensó que Frog podría ser el personaje protagonista. De esta manera el equipo artístico diseñó el famoso personaje partiendo de un boceto que había realizado Toriyama de una rana con aspecto antropomórfico.
  • Sakaguchi y Horii han mencionado en alguna ocasión que les habría sido de gran ayuda que Akira Toriyama se hubiera encargado de dibujar el mapa del mundo, pero fue algo que se les ocurrió en una etapa tardía del proyecto, cuando Toriyama ya no formaba parte del equipo. Es algo que recuerdan de forma graciosa pero que les dio más trabajo del que hubieran pensado.

Tobal No.1 y Tobal 2

akira-toriyama-videojuegos-tobal-no-1

Tobal No. 1 es un juego de lucha desarrollado por DreamFactory y publicado por Squaresoft en 1996 para la videoconsola PlayStation. El trabajo de Akira Toriyama, tanto en Tobal No. 1 como en su secuela Tobal 2 (que no se publicó fuera de Japón) se limitó al diseño de todos los luchadores, así que se trató de un trabajo por encargo más que una colaboración directa aportando ideas. El diseño de los personajes es reconocible, pero la conversión a polígonos hace que estos pierdan algo del detalle que Toriyama les otorgó, como se puede comprobar en algunos vídeos e imágenes.

akira-toriyama-videojuegos-tobal-2

Hay un luchador desbloqueable llamado Toriyama Robot, con un aspecto similar al que ha utilizado el propio Toriyama para representarse a sí mismo en mangas como Dr. Slump.

Blue Dragon

Años después de su trabajo en Chrono Trigger, Akira Toriyama volvió a encontrarse con Hinorobu Sakaguchi, quien había abandonado Square Enix en 2003 y en 2004 había fundado Mistwalker. Su primer juego fue un RPG: Blue Dragon. La financiación corrió a cuenta de Microsoft y se anunció en febrero de 2005 en exclusiva para Xbox 360.

akira-toriyama-videojuegos-blue-dragon

Akira Toriyama se encargó del diseño de los personajes, el arte del juego y el diseño de la portada. Durante la presentación del proyecto ante la prensa, Toriyama se consideró afortunado de poder trabajar en un juego como Blue Dragon.

Al igual que en Tobal 2, Akira Toriyama también también aparece en el juego de Mistwalker. Y en esa ocasión, además de aparecer “físicamente” (como Toripo) Toriyama prestó su voz. Afirma que, en una de las visitas que hizo a las oficinas de Mistwalker, le pidieron que dijera “Toripo” frente a un micrófono pero que no le aclararon para qué era, ya que se trataba de una sorpresa.

Toriyama también participó en el desarrollo de otro juego de la saga, Blue Dragon: Awakened Shadow, aunque no aparece en los créditos al hacerlo a través de Bird Studio. En el desarrollo de este videojuego también participó otro personaje relevante en el mundo del videojuego japonés, Hideo Baba, productor de la saga Tales of.

Dragon Ball

Akira Toriyama aparece acreditado en numerosos videojuegos licenciados de Dragon Ball, aunque lo hace como creador original de los personajes. Evidentemente, al basarse estos juegos en diseños ya existentes, el trabajo de Toriyama se ha limitado (cuando ha existido) a tareas de supervisión directas o a través de sus asistentes de Bird Studio.

akira-toriyama-videojuegos-dragon-ball-online

El más destacado es Dragon Ball Online, un proyecto en el que Akira Toriyama, además de diseñar algunos personajes, también realizó tareas de supervisión no solo del diseño de personajes sino también del argumento y el diseño artístico en general. El juego fue publicado en Japón y Corea del Sur y no está disponible en occidente de forma oficial.

Otros juegos

Además de videojuegos de Dragon Ball, Akira Toriyama también ha visto publicados varios juegos basados en dos de sus mangas: Dr. Slump y Go Go Ackman.

Existen tres videojuegos basados en Dr. Slump. Uno de ellos, Dr Slump Arale-chan, se publicó en PlayStation y quizás sea el más conocido aunque no salió de Japón. Posteriormente se publicó una versión en Nintendo DS.

En cuanto a Go Go Ackman, Banpresto publicó tres juegos en Super Nintendo y también una versión en GameBoy.

Akira Toriyama, un artista con un gran legado

Akira Toriyama goza en Japón de una popularidad fuera de lo normal. Buena muestra de ello es que sus escasas apariciones públicas aparecen de inmediato en todos los medios y muchas veces provocan la locura colectiva: su casa se ve rodeada de fans y en más de una ocasión lo han acompañado decenas de vehículos por la autopista en sus desplazamientos hasta el aeropuerto…

Sus colaboraciones en el videojuego no se han producido en juegos pocos importantes precisamente. Chrono Trigger es uno de los mejores RPG creados hasta la fecha y está considerado para muchos como el mejor de la historia. Y Dragon Quest está considerado como “juego nacional de Japón” además de poseer varios Record Guinnes por ser el título que más rápido se ha vendido en Japón y también por ser el primer videojuego en inspirar un ballet. Además, a raíz de la locura que provocó la publicación de Dragon Quest III en 1988 en Japón, dia en que varios niños fueron arrestados por faltar a clase y miles de trabajadores no se presentaron en el trabajo para poder jugar al juego, Enix decidió que publicaría los juegos de la saga Dragon Quest en sábado para no repercutir negativamente en la economía del país.

Akira Toriyama creó dos mangas de gran calidad que posteriormente fueron adaptados al anime y triunfaron el todo el mundo, y se atrevió a hacer algo tan arriesgado como colaborar en videojuegos, algo que muchos veían ridículo en la época de finales de los 80 y comienzos de los 90. Además dotó a sus universos de una identidad reconocible y coherente, pudiendo cualquiera de los personajes creados para sus videojuegos aparecer sin problemas en sus mangas o viceversa sin romper la estética. Su trabajo sigue siendo importante en la saga Dragon Quest y, lo más importante, nadie entendería la saga sin la presencia del genio japonés.

sokomizer

Artículo escrito por sokomizer.

19 Respuestas

  1. Roy dice:

    Me encanta Akira Toriyama, sus obras han formado parte de mi vida y si me aficioné al manga, al anime o a los videojuegos japoneses fue “por culpa” de que crecí siendo un auténtico apasionado de Dragon Ball y Dr Slump.

    En cuanto a su relación con el mundo de los videojuegos, con solo mencionar a Dragon Quest y Chrono Trigger queda clara su importancia y valía, pues a parte de ser lo que son por su tremenda calidad, el arte de Toriyama es parte de su espíritu y grandeza, se me hace imposible pensar en un Dragon Quest sin sus diseños.

  2. Ryo Dragoon dice:

    Lástima que Mistwalker empezara su carrera en la consola equivocada… excelente artículo.

    • BloodyKefka dice:

      Ni de coña.

    • Roy Ramker dice:

      Sé a que te refieres, pero es que no quedaba otra, Mistwalker fue financiado con dinero de Microsoft y por eso se aseguró la exclusividad de sus primeros juegos, luego ya sabemos que Lost Odyssey y Blue Dragon no funcionaron como se esperaba ni lograron situar la Xbox 360 en Japón (que es lo que buscaba Microsoft), por lo que Microsoft decidió romper el contrato que unía a ambas partes, por lo que con Microsoft pasando de ellos y Sakaguchi peleado con la directiva de Sony, Mistwalker acabó juntándose con Nintendo para The Last Story.

      • BloodyKefka dice:

        Ya, pero entones yo no tendría mi LO para 360 XDDD, o quizás me hubiera comprado otra consola.

        Por otro lado ¿Cómo que Sakaguchi estaba peleado con Sony?

      • sokomizer dice:

        Final Fantasy: La Fuerza Interior, fue financiada mayoritariamente por Sony Pictures. Y todos sabemos el tortazo que se pegó le película económicamente, fue un desastre.

      • BloodyKefka dice:

        Entiendo, entonces sería más bien que Sony esta peleada con Sakaguchi XD.

  3. 1ayet dice:

    un grandísimo artículo. me encanta como hablas de como influye en los mismos juegos, cosa que ilustras perfectamente con el cambio de tono en sakaguchi con chrono trigger.
    dificilmente se le puede criticar su capacidad como diseñador, muchas sagas míticas le apoyan.
    su capacidad para crear mundos en videojuegos se puede obserbar comparandola con la obra del omnipotente estudio ghibli, ni no kuni, cuya atmósfera no convenció al público nipón

    • sokomizer dice:

      Era uno de los objetivos, mostrar que no solamente puso “los pinceles” sino que también aportó un estilo a los juegos y que influyó muchas veces en el propio concepto, como en el caso de Chrono Trigger.

  4. BloodyKefka dice:

    Personalmente con el tiempo he llegado a considerar que Dragon Ball ha sido sobrevalorada, pero eso no quita el impacto que ha provocado en el mundo del manganime en general.

    Por otro lado, hay que reconocer lo “inmersivo” de sus diseños en Blue Dragon, prácticamente dotan al juego de una gran ambientación. Sin embargo, creo que es el mejor ejemplo de como se llega a “plagiar” a si mismo.

    Respecto a otras cosas:

    “A pesar de que Dragon Quest cuenta con numerosas adaptaciones directas o spin-off en forma de manga y anime, Akira Toriyama no ha trabajado prácticamente en ninguna de ellas.”

    Es bastante curioso como en las Aventuras de Dai (Fly en España), especialmente en el manga, si no te fijas bien, parece que lo ha dibujado Toriyama, pero a medida de que te acostumbras al estilo de dibujo, te das cuenta de cuan diferente eso.

    Respecto a los Tobal, la verdad es que me llama la atención su estatus de juego de culto, especialmente el segundo.

    Por cierto, gran artículo, muy bien documentado. Aunque ¿no hay algun juego más por ahí? Quizás me confunda, pero recuerdo alguno más así vagamente. No me hagas mucho caso.

    • sokomizer dice:

      Es que lo que más triunfa no es siempre lo mejor, a veces es una cuestión del momento en el que llega una obra. Es lo que pasó con Dragon Ball: no había nada igual y arrasó. Toriyama siempre ha pensado que sus dibujos no son nada del otro mundo y se sintió muchas veces sobrepasado por el éxito de la serie. Se puede decir que ni él mismo sabía el por qué de su tremendo éxito.

      Es posible que haya más adaptaciones de sus mangas, y ya sabemos que de Dragon Ball hay decenas y en muchos de ellos ni siquiera ha colaborado directamente.
      También hay muchos spin-off de Dragon Quest, protagonizados por personajes creados por Toriyama sacados de algún juego de la saga principal o bien diseñados por otros artistas a partir de sus bocetos.

      • BloodyKefka dice:

        Para mi DB ha ido yendo de “bien a mal”. El mismo Toriyama dijo que quería dejar la serie, pero que no le dejaban (aunque eso no lo he entendido muy bien, si no te gusta lo que haces ¿no lo dejas?)

  5. GENocideFJS dice:

    Los diseños de Toriyama se repiten más que el chorizo, pero tengo que reconocer que me siguen atrapando. Gracias la DS he podido disfrutar de Dragon Quest IV, V Y VI y me han encantado tanto los diseños de los protagonistas como los de las criaturas.

  6. Sikus dice:

    Un articulo excelente. Me quito el sombrero ante usted. Una gran labor reconociendo el trabajo de este hombre en el videojuego.

    Lastima que por no poder disfrutar de Dragon Quest hasta ahora, en Europa se olvide bastante la colaboración que hizo Toriyama con los videojuegos.

    Llegan a sacar los juegos aquí en la época que Dragon Ball pegaba fuerte y son todo un éxito de ventas.
    Y solo por las portadas.

  7. Juan dice:

    Muy buen artículo y muy completo. Como dice Roy, basta con mencionar Chrono Trigger y Dragon Quest para darse cuenta del importantísimo papel que ha jugado en la industria.

    Por cierto, no sabía si decirlo porque alguno lo puede considerar spoiler, pero en uno de los muchos finales de Chrono Trigger aparecen unos cuantos responsables del juego encarnados en distintos personajes, si hablas con todos ellos tienes acceso al Dream Team -Sakaguchi, Horii yToriyama, esta vez perfectamente reconocibles-.

    • sokomizer dice:

      Eso no es spoiler, si han pasado más de 15 años los spoilers prescriben jeje
      Fue un gran homenaje, sin duda. Es un juego irrepetible en muchos sentidos.

  8. Futuzor dice:

    Madre mía, señor post que te has currado, sokomizer. Debe ser muy difícil documentarse sobre la carrera de Toriyama en el mundo de los videojuegos, pero como siempre, buen trabajo el que hacéis en este blog.

    ¡Seguid así!

  9. Marinievespa dice:

    Enhorabuena por el artículo ¡qué de recuerdos! Un auténtico genio.

  1. 09/12/2015

    […] y sensaciones que ofrece un Dragon Quest, un espíritu que se ha sabido conservar a través del estilo gráfico “made in” Akira Toriyama, las músicas de Koichi Sugiyama, el toque de humor ligero y los típicos conceptos que no […]

Deja un comentario