Alchemist se declara en bancarrota

alchemist-cierra

Alchemist, editora de novelas visuales y juegos bishoujo (centrados en la interacción o relación con chicas bonitas) se declaró en quiebra el 1 de abril, un proceso que la llevará a su disolución y significa la pérdida de otra pequeña distribuidora de este tipo tras el reciente cierre de Kaga Create/Naxat Soft o el de QuinRose en el caso del mercado otome.

Esta compañía japonesa fue fundada en 1991 bajo el nombre de Crystal Bay, una distribuidora de software para PC que en el año 2000 decidió cambiar su nombre a Alchemist y empezar a desarrollar y producir videojuegos para consolas, siendo sus primeros trabajos conversiones de novelas visuales como Higurashi no Naku Koro ni (Higurashi, When They Cry), Kimi ga Nozomu Eien y Aria The Natural para Dreamcast, PlayStation 2 y PSP.

Posteriormente estuvieron colaborando precisamente con Kaga Create para portear más novelas visuales como Umineko no Naku Koro ni Chiru (Umineko: When They Cry) a PlayStation 3, pero para diversificar su línea de negocio Alchemist fue reduciendo este tipo de conversiones en favor de editar novelas visuales nuevas o basadas en licencias de anime (Sekirei, Saki), además de crear el sello Alchemist Kids para Nintendo DS (y posteriormente Nintendo 3DS) con el fin de tener una línea de juegos infantiles, educativos y de moda con los que abarcar a más público y mercado.

Poco se puede decir de sus juegos porque son los típicos que no salen de Japón, pero el caso es que Alchemist era una compañía pequeña pero estable hasta que a partir de la nueva generación de consolas sus ingresos empezaron a caer y el número de producciones que eran capaces de asumir se redujo en consecuencia, entrando en una espiral negativa que les ha llevado a acumular una deuda que ya veían imposible de solventar.

Como último juego en el que han participado quedará Gal*Gun: Double Peace para PlayStation 4 y PS Vita, un juego que su primera parte (llamada simplemente Gal*Gun) no salió de Japón pero que quizá os suene porque tiene un récord mundial gracias a sus 423 tipos de bragas es un juego desarrollado por Inti Creates (Mega Man Zero, Azure Striker Gunvolt) bajo producción y edición de Alchemist, y contra todo pronóstico esta segunda parte si llegará a occidente.

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Jerometa dice:

    No es una gran pérdida, por feo que sea decirlo :$

    • Roy dice:

      Lo malo de este cierre viene por la parte de las novelas visuales ya que tanto Kaga Create como Alchemist producían y publicaban ports de PC a consolas. Es cierto que estas novelas visuales igualmente no salen de Japón y por lo tanto poco nos afecta, pero sabe mal esta tendencia negativa y más si tenemos en cuenta que hace unos años ya cerró CyberFront.

  1. 16/11/2017

    […] Dedicada a la producción y distribución de novelas visuales y juegos bishoujo (centrados en la interacción o relación con chicas bonitas), esta compañía japonesa se declaró en quiebra el 1 de abril. […]

Deja un comentario