Alianza entre Nintendo y DeNA para el desarrollo de juegos para móviles

nintendo-dena-moviles

Nintendo y DeNA han anunciado que han llegado a un acuerdo para desarrollar juegos para móviles basados en las franquicias de Nintendo, según el anuncio serán juegos nuevos y originales creados a partir de las particularidades de este sector, por lo que no serán ports de juegos existentes en 3DS o Wii U.

Este acuerdo se empezó a negociar en 2010 y para fortalecer su relación incluye que el 2 de abril harán un “intercambio” de acciones valorado en 22 mil millones de yenes (unos 170 millones de euros) en que Nintendo comprará el 10% (15.081.000) de las acciones de DeNA y DeNA el 1,24% (1,759,400) de las acciones de Nintendo, además, ambas compañías están trabajando en un nuevo servicio como cuenta universal/online para consolas de Nintendo, PC, móviles y tablets que saldrá en otoño y sustituirá el Club Nintendo, las consolas de Nintendo incluyen a las dos actuales (3DS y Wii U) e incluirá a la próxima consola de Nintendo que ha sido anunciada en este mismo evento bajo el nombre en clave “NX”, pero no se ha dado más información de esta nueva consola porque se presentará con más detalles el año que viene.

DeNA es una de las compañías especializadas en aplicaciones y videojuegos para móviles/tablets más importantes y grandes de Japón, con más de 2.100 empleados y propietaria del portal Mobage que tiene más de 50 millones de usuarios registrados, y que como curiosidad, Sony era uno de sus mayores accionistas con 17.7 millones de acciones, pero vendió todas esas acciones en marzo de 2013.

nintendo-nx

Es una gran alianza estratégica para Nintendo porque DeNA podrá aplicar su experiencia en el sector de los móviles para crear juegos de este perfil basados en franquicias de tan potencial como son las de Nintendo, y además, DeNA pondrá sus recursos y servicios para gestionar este próximo servicio de Nintendo que actuará como una cuenta universal entre distintos sistemas, así que que a ver si el apoyo de DeNA sirve para que Nintendo por fin tenga un sistema de cuentas como dios manda.

Puntos importantes del acuerdo entre Nintendo y DeNA:

– TODAS las franquicias de Nintendo podrán ser usadas por DeNA para producir/desarrollar juegos para móviles, pero Nintendo tiene la posibilidad de firmar acuerdos puntuales con otras compañías porque no es un acuerdo de exclusividad.

– La implicación e inversión económica de Nintendo y DeNA en el desarrollo de un juego variará de un título a otro, pero en el caso de que Nintendo no participe directamente en el desarrollo de un juego si habrá tenido algún cargo dentro de producción.

– Nintendo espera que estos juegos para móviles sirvan como complemento y promoción para sus juegos “premium” para consolas, mientras que DeNA con este acuerdo espera fortalecer su negocio y potenciar su  presencia en occidente.

– Estos juegos para móviles serán nuevos y originales, creados a partir de las características de los juegos para móviles, nada de ports de 3DS y Wii U o juego cruzado entre móvil y consolas.

– DeNA gestionará el sucesor del Club Nintendo, que será una cuenta universal y online accesible desde consolas de Nintendo, PC, móviles y tablets.

– Las negociaciones empezaron en 2010 pero fue en verano de 2014 cuando llegaron a un acuerdo.

– Alianza de capital entre ambas compañías por valor de 22 mil millones de yenes (unos 170 millones de euros) para fortalecer su relación y promover que en el futuro se siga ampliando y mejorando su colaboración.

– Anunciada nueva consola “NX”, no hay más detalles pero recordemos que Nintendo fusionó el departamento de consolas de sobremesa y el de portátiles en uno solo para compartir recursos y tecnologías. Básicamente, han anunciado su futura consola antes de tiempo para intentar evitar las noticias de que se retiran de este sector en favor de los móviles.

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

16 Respuestas

  1. Roy dice:

    He actualizado la noticia para ampliarla con más detalles y cambiar la información sobre las acciones que tenía Sony porque era errónea, originalmente había puesto que aún las conservaba pero en realidad las vendió en marzo de 2013.

  2. Jerometa dice:

    :(

    Nintendo venciendo a las presiones del mercado.

    • Jerometa dice:

      “Venciendo” no xD, ¡todo lo contrario! Ay, hoy estoy muy espesa.

    • Roy dice:

      Yo tengo mucha curiosidad por ver que sale de todo esto porque creo que va más allá de los juegos para móviles en si, es una alianza que puede convertirse en algo muy grande para ambas compañías si se hacen las cosas bien y cara al futuro ese nuevo sistema de cuentas universal/online será interesante porque al ser un proyecto gestionado por DeNa, hace más factible lo de crear un sistema operativo a lo NintendOS que además de compartir juegos entre sus consolas pueda pueda absorber los juegos para móviles (por ejemplo poder jugar/compartir datos en un posible “Smash Bros de cartas” entre consola NX, iOS y Android), pero ya veremos como acaba.

  3. bloodykefka dice:

    Yo no lo ve mal, diversificar y sumarse a las nuevas tendencias siempre es bueno, mientras no se deje de lado lo que funciona y atrae a los clientes de toda la vida.

    • Roy dice:

      Y entre hacer los juegos para móviles por ella misma o hacerlos junto a DeNA prefiero la segunda opción, así no son los departamentos de desarrollo de Nintendo los que tienen que dedicar todo su tiempo, recursos y personal para hacerlos en detrimento de los juegos tradicionales, y Nintendo tampoco tiene que encargarse de las funciones administrativas que hará DeNA como mantener servidores o gestionar los análisis de mercado.

  4. La perdición absoluta, vivir enganchado a un enchufe. SI nintendo tiene buen ojo, puede triunfar y salir de ese agujero.

  5. Al Yarritu dice:

    Todo el mundo pendiente de Nintendo, pero también hay que echarle el ojo a DeNA. Seguro que Nintendo quiere tenerles bajo cierto control. Hace tiempo que la compañía de móviles pasó sus tiempos dorados, y después de los varapalos que ha recibido en los últimos años, espero que no estropee el producto Nintendo. Que ellos fueron los máximos defensores de esa estafa piramidal que es el kompu gacha!

    Pero no, en Nintendo parecen cautelosos. Siendo Iwata como es, no creo que vayan a dejarles completa libertad a los de DeNA. Ni siquiera a la hora de elegir franquicias. Ese “todas las franquicias pueden ser adaptadas” sonaba más en la conferencia a “sólo las franquicias que queramos saldrán para móviles”.

    • Roy dice:

      Si, lo de “todas las franquicias pueden ser adaptadas” no hay que tomárselo como un todo vale para DeNA, pues Nintendo seguirá estando ahí como desarrolladora y/o productora para vigilar que se hace y que no se hace, pero DeNA será importante porque con los datos y análisis de venta que tiene puede interpretar y aconsejar como usar o reinterpretar franquicias de Nintendo en cuanto a estilo de juego o monetización.

  6. alanrozenkreuz dice:

    Yo seguire esperando un pokemon a lo ingress como Google lo hiciese a su tiempo en maps

  1. 14/09/2015

    […] una importante transición provocada por cambios y novedades tan importantes como son la futura NX, el acuerdo con DeNA para el desarrollo de juegos para móbiles, el QoL (esto último, un proyecto personal de Iwata con el que quería mejorar la calidad de vida […]

  2. 17/09/2015

    […] marzo de 2015 Nintendo y DeNA anuncian una alianza para desarrollar juegos para móviles basados en las franquicias de Nintendo, incluyendo una […]

  3. 01/04/2016

    […] la estela de otras compañías tradicionales como Sega (con su reestructuración), Nintendo (con su alianza con DeNA) y Sony (con el establecimiento de ForwardWorks) que también han tenido/querido que aumentar su […]

  4. 18/10/2016

    […] que en occidente es conocida sobre todo por haber desarrollado Final Fantasy Record Keeper y por su alianza con Nintendo, considera que DeNA Global no ha sabido desarrollar juegos apropiados para el público occidental, […]

  5. 29/04/2018

    […] el 5% de las acciones de Cygames, y esta nueva alianza entre Nintendo y Cygames no influye en la alianza con DeNA, pues en su día ya dejaron claro que no había ningún tipo de exclusividad, y además, en este […]

Deja un comentario