Arqueología del fin del mundo: Second Life

El holocausto nuclear, el efecto 2000, la profecía Maya del 2012…

El Fin del Mundo es un tema recurrente en todas las épocas. Cada generación teme ser la última, la que tenga la desgracia de sufrir el apocalipsis, porque para bien o para mal a alguien tiene que tocarle.

Aún así, siempre hay algo peor que presenciar el fin del mundo y es tener la desgracia de sobrevivirlo.

Quien más quien menos dispone de varios referentes de cómo sería vivir en un mundo post-apocalíptico, e incluso los ha explorado y “sufrido” en películas como Mad Max, juegos como Fallout, Rage o Dead Island por citar algunos ejemplos.

Lo que no es tan usual es descubrir que escondido en internet y a la vista de todos, se encuentra uno de los primeros metauniversos digitales que se crearon y que a dia de hoy está completamente muerto y abandonado. Nos referimos claro está, al mundo virtual llamado: SECOND LIFE.

Second Life, ciudad de vacaciones

AUGE Y CAÍDA DE SECOND LIFE

Para entender el auge y la caída del universo entero de Second Life debemos retrotraernos al año 2003. Ese año la empresa Linden Lab, creo el primer mundo virtual online, definido en palabras de sus creadores  cómo:

SecondLife es un mundo 3D cuyos habitantes son todos personas reales y donde cada lugar que visitas ha sido construido por gente como tú

En 2003 la mayoría de teléfonos móviles eran en blanco y negro, los SMS eran lo más de lo más, la oveja Dolly la palmó y el Napster cerraba por problemas legales. Dentro de ese contexto, no es de extrañar que la posibilidad de crearse un alter ego digital  sonara bastante bien.

Y en rigor a la verdad, Second Life triunfó y triunfó a lo grande. Crear una cuenta era gratuito, pero para comprar ropa, una casa, o un mundo propio, había que pagar con Linden Dólars (L$) que se compraban con dinero real.

Además cualquier usuario más o menos hábil podía crear objetos y negociar con ellos, entrando en el resbaladizo mundo de las propiedades virtuales o los derechos digitales.

La existencia de dinero virtual (intercambiable por dinero real) levantó la fiebre del oro. Todas las grandes empresas se peleaban para tener sus “sedes” en el mundo virtual, se instalaron bancos, embajadas de países del mundo real, se celebraron conferencias, bodas e incluso U2 dio un concierto. Si no estabas en Second Life no eras nadie (¿verdad Gaspar Llamazares?).

Pero poco a poco, la burbuja virtual se fue deshinchando. Una vez los usuarios o “residentes” ya tenían su casa, su avatar y habían fingido practicar el sexo con otros avatares, ya no había nada más que hacer en Second Life.

Second Life no era un videojuego, no había objetivos, aún no usábamos las redes sociales como ahora y cómo chat siempre era más fácil y rápido usar el Messenger. Así que poco a poco, los “residentes” dejaron de entrar. Era más divertido jugar al WoW y a los Sims, y socializarse en las nuevas redes MySpace y posteriormente Facebook. Second Life pasó de moda.

Sin residentes no hay dinero, sin dinero no hay empresas. Fue un apocalipsis lento, silencioso, limpio e implacable. Se pasó de millones de usuarios a unos pocos miles,dejando calles, centros comerciales, selvas, castillos y ciudades completamente vacías.

Aun así, Second Life sigue abierto y 100% operativo…

Explorando las ruinas de SecondLife: Consejos Básicos para arqueólogos digitales

En el 99% de todo este mapa, no hay ni un alma. O_O

Llegados a este punto, deberíais haber abierto ni que fuera una vez, la web oficial de Second Life (venga, que te espero) :P.

Los valientes que se dispongan a adentrarse en éste vestigio ciberespacial deben registrarse (de forma gratuita, palabra), descargar el llamado Second Life viewer y escoger un avatar: hombre, mujer, animal o zeppelín. (¿Quién no ha deseado alguna vez encarnar a un zeppelín?)

Tras superar el tutorial y familiarizarse con los controles, llega el momento de explorar. Es posible volar, pero la mejor forma de viajar es teletransportándose.

En vuestros viajes redescubriréis el concepto de Spam, os maravillaréis u horrorizaréis del gusto de ciertas áreas, pasaréis por discotecas, naves espaciales y burdeles, seréis bombardeados por anuncios, veréis un montón de Bots y lo más inquietante: miles de avatares abandonados por sus usuarios, cómo maniquíes estáticos e imperecederos.

Me voy a esperar aquí a ver si la chiquilla se conecta…o no.

Así que explorar a vuestro aire pero dejadlo todo tal y cómo os lo habéis encontrado.

Yo por mi parte dejaré mi avatar abandonado en algún lugar remoto, a modo de advertencia a los incautos que osen adentrarse en las ruinas de un mundo fantasma.

He visto Rayos-C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser

PD: De hecho, aún hay (poca) gente activa en Second life, y algunas universidades lo siguen usando. No obstante lo de interactuar con los “residentes” os lo dejo a vosotros. Yo prefiero vivir deprisa, desloguearme joven y dejar un bonito avatar.

Koko

Artículo escrito por Koko.

También te podría gustar...

11 Respuestas

  1. Roy Ramker dice:

    Un artículo realmente original y único, la verdad es que me gusta muchísimo el tema que has elegido y la reflexión que deja en uno tras leerlo, pensar que todos estos mundos virtuales tienen fecha de caducidad y llegarán un día a su fin y quedarán prácticamente muertos, con unos cuantos jugadores sintiéndose como los únicos supervivientes de toda una civilización.

  2. evildead dice:

    Muy bueno el articulo, yo de echo lo probé 1 día si repito un día bueno puede que no tanto digamos una hora, me cree el pj y cuando vi lo mierda que era lo abandone y eso que cuando yo me lo cree aun estaba en auge.

  3. J.Perez dice:

    Jeje bueno creo que desde el 2008 todos los años leo algún post sobre el “fracaso” y el inminente cierre de Second Life.
    Pero la cuestión es que estamos en 2012 y sigue abierto….

    ¿Por qué?

    Creo que una de las cosas que lo está salvando es la gran comunidad creativa que existe y que hace que los 60.000 usuarios que se conectan diariamente tengan un gran abanico de productos virtuales que utilizan mucho para Role play (… bueno de acuerdo, también existe mucha industria sexual).
    Todo esto hace que a fecha de hoy se muevan aproximadamente entre unos 200.000 – 300.000 dolares diarios (Información extraida de : http://gridsurvey.com/lindex.php ).

    Actualmente se han implantado el Mesh con lo que se puede subir cualquier modelo en 3D con la calidad que se quiera y utilizarlo o venderlo.

    Ahora van a introducir Second Life a através del portal de juegos Steam (http://store.steampowered.com/) con el consiguiente aumento de usuarios y… más dinero!

    Y por cierto, al que entre sin saber de que vá que no se espere un juego con toda la estructura de un juego… ya que si entran de esta forma saldrán el mismo día. Una vez dentro, si estás un poco “perdido” una buena localización para pedir ayuda y en español es Virtual spain (http://slurl.com/secondlife/Virtual%20Spain/90/141/26)

    Eso si, una vez dentro, y buscando bien se pueden adentrar en juegos de Role play sobre vampiros, zombies y no se cuantos mas…. mirad aqui un video de Midiam city http://www.youtube.com/watch?v=tYnhIh0Ts0s

    Bueno dicho esto y al que quiera entrar en Second Life en mi web explico algunas cosillas que pueden ayudar… http://secondlifedata.wordpress.com

    Saludos!

  4. Koko dice:

    Exacto, J.Perez. Este post no questiona la comunidad y el buen uso que se sigue haciendo de Second Life. Tampoco vaticina su “fracaso” ni mucho menos su cierre.

    No obstante, es cierto que en de Second Life hay muchas zonas abandonadas, en contraposición a las que siguen llenas de vida y actividad.

    El sentido de éste artículo es plantear la reflexión de que tanto las tecnologías cómo el uso que hacemos de ellas, tienen queramos o no, su fecha de caducidad. Y que éstas perecen o se mantienen en función al apoyo que reciben por parte de sus usuarios.

    Sirva cómo ejemplo la longevidad de algunos servidores dedicados a juegos online con varios años a sus espaldas, que aún no han cerrado por la fidelidad de algunos usuarios.

  5. NeoJ dice:

    Lo que está claro es que, de momento, todo lo más enfocado al online que al single player está condenado a caducar

  6. ElGamer dice:

    Muy buen artículo. La verdad, no conocía mucho sobre Second Life xD

  7. tuxlive dice:

    Yo no he probado Second Life en mi vida, nunca me han interesado ese tipo de experiencias, tampoco soy muy amigo de los mmorpg ni nada que se le parezca, aunque tiene sentido su caída teniendo en cuenta el auge de facebook y otras redes sociales, se entiende que la gente perdiera el interés en el juego, ya sabemos como es esto de las modas.

  8. diego_5060 dice:

    Órale qué padre, por aquellos años me tocó jugar Sims pero nunca conocí Second Life, me hubiera gustado porque de seguro con tu post regresaría a mi avatar sólo por la nostalgia y para presenciar ese mundo abandonado.

  9. Ana dice:

    Y miren que al final todos tienen razón….

    Soy residente desde hace dos años, así que me considero de la nueva generación SL -aquella post apocalíptica SL-, fue complicado descargar, acceder, aprender y crear mis vínculos sociales (es más, aún me cuesta lidiar con el famoso lag, desde mi ordenador portátil ordinario);… así que si esperan encontrar diversión al instante, muy seguramente abandonaran el proyecto en la primera semana.

    Pero me quede…. ¿y saben porque? de todas las redes sociales, SL te hace sentir más libre para personificar quien quieras ser, puedes ser totalmente RL – igual a ti en la realidad- ó puedes ser vampiro ó puedes ser princesa y encontrar toda una compleja comunidad que piense igual que tú…es realmente un mundo virtual, es un proyecto más ambicioso que permite desarrollar toda tu personalidad en lo virtual, te invita a pensar….

    Y sí es cierto, a SL lo mantenemos vivo, los residentes que creamos comunidad, adoptando y acogiendo a quienes inician este complicado inicio; por eso es muy necesario que la plataforma se renueve en un sentido tecnológico acorde a las nuevas redes sociales, siendo más accesible la conexión a los usuarios ordinarios como yo que no somos programadores, ingenieros de sistemas, diseñadores ó algún loco maniático de los códigos cifrados.

    Al final, no he encontrado en la profundidad de la red un mundo virtual más metaverso que Second Life; pero el día que aparezca, prometo firmemente que le daré cristiana sepultura a mi dulce Scarlett (mi avatar), que con tanto lio me dio al construirla.

  1. 30/09/2012

    […] Arqueología del fin del mundo: Second Life: Koko nos habla sobre el apocalipsis y el fin del mundo a través de uno de los primeros metauniversos digitales que a dia de hoy está completamente muerto y abandonado: Second Life. ¿Es este el futuro que les espera a todos los juegos online? […]

  2. 28/11/2012

    […] que no tuvieran entre ellas grandes diferencias. Hay pocas cosas más tristes en este mundillo que un mundo virtual vacío, un DLC puede servir para […]

Deja un comentario