Blog Invaders: Diario de un Jugon

Blog Invaders: Diario de un Jugon

Hoy seremos invadidos por un auténtico jugón, pues el invasor es Tiex de Diario de un Jugon, un blog de videojuegos que acaba de cumplir 6 años de vida, una cifra que creo que habla por si sola, pues cualquiera que tenga un blog sabe que no es nada fácil mantenerse en activo y con ganas de seguir escribiendo después de tantos años. Así pues, no le hagamos esperar más y dejemos que Tiex entre en acción:

1.- ¿Quién hay detrás de Diario de un Jugon?

Detrás de DDuJ (Diario De un Jugon) está Tiex o Rafael L. Rego, que es el nombre real del que en él escribe y el cual contesta a estas preguntas. Soy un Gamer de corazón, al que le gusta compartir su opinión sobre el mundillo y para ello inicié mi andadura hace seis años con DDuJ y aquí sigo. Son muchos años los que llevo jugando a videojuegos y muchos los que me quedan por jugar, ya que esta afición se ha convertido en más que un hobby, ahora es una pasión, lo que siento por los videojuegos.

En cuanto a temas laborables, pues he trabajado como Q.A. Tester en empresas de juegos para móvil y tengo un Master en Diseño y Creación de Videojuegos. Algún curso por ahí esporádico de tema de redes y diseño web, pero nada importante.

DDuJ no es mi único proyecto, ya que llevo junto a él Retro DDuJ, otro blog de estética y un solo contenido, todo lo relacionado con lo retro. También soy redactor de Retro Maniac, una revista gratuita de videojuegos que os recomiendo al 100% tanto si sois amantes de lo retro, como si no lo sois, porque os aficionaréis después de leerla.

2.- ¿Cómo y por qué empezó Diario de un Jugon?

Todo comenzó un día como otro cualquiera. A base de leer blogs de mucha gente, siempre tenía curiosidad por hacer uno yo mismo, en el que comenzar a escribir o mal escribir – no sé si he aprendido aún – No tuve inspiración, pero si tengo que confesar que mis ideas surgen a base de otras, luego intento darle mi toque personal. Los comienzos fueron extraños, ya que era algo nuevo para mi y hasta me daba vergüenza que leyeran mis escritos. Pero la verdad es que me acostumbré rápido, aunque DDuJ no despegó – por decir algo, porque aún no lo ha hecho – hasta pasado los dos primeros años de vida.

Ya son seis años los que lleva DDuJ (Diario De un Jugon) en la red y ha avanzado según ha podido, con más o menos actualizaciones. Actualmente me he tomado DDuJ como algo mucho más serio e intento que vaya a más, con la reciente incorporación de algunos colaboradores, como Rubaku, Devilom3ga, AnonimoR y Ekon Molina.

3.- ¿Qué podemos encontrar en Diario de un Jugon?

En DDuJ (Diario De un Jugon) vais a encontrar, además de noticias, análisis y secciones propias, muchos textos de opinión personal. Muchas veces muy críticos con muchas cosas que no me parecen del todo correctas de la industria y otras alabando el buen hacer de mucha gente.

Ante todo busco que DDuJ sea algo diferente a lo que puedes encontrar en materia de Blogs y páginas de videojuegos que hay hoy en día, que no son pocos los que tenemos. Si consigo que la gente lea DDuJ y se anime a comentar, me doy más que satisfecho con mi trabajo.

4.- ¿Qué 5 artículos nos recomendarías de Diario de un Jugon?

Uff no sabría cual decirte, orgulloso, lo que se dice orgulloso, no me siento de ninguno, ya que nunca estoy satisfecho con lo que escribo y muchas veces releo y reescribo muchas entradas que he escrito hace tiempo. Hace no mucho di un repaso muy general al total contenido del blog y hice muchas anotaciones en algunas entradas, con opiniones que tengo ahora sobre lo que escribí hace tiempo.

Hay entradas a las que he dedicado horas o días, que no han llegado a tener comentarios y las visitas son escasas y otras que he escrito de forma rápida, que han tenido mucho éxito. Nunca sabes cuál va a tener más éxito o menos, lo que si intento, es escribir siempre con la misma pasión, sino prefiero no hacerlo y dejarlo para otro día que si tenga esa inspiración.

No sabría decirte cuales son las mejores, solo os invito a que paséis por allí y opinéis vosotros mismos. Tenemos secciones como Las chicas jugonas existen, que pronto volverá a aparecer, Warp Zone, donde recomiendo entradas o artículos que me han gustado y muchas más que os invito a que descubráis vosotros mismos.

Pero para elegir algunas, podrían ser estas:

5.- ¿Qué opinas sobre la calidad general de los blogs en español?¿Qué consejos le darías a alguien que quiera empezar un blog?

Siempre se ha criticado mucho a la gente que escribimos en blogs, sobre todo por la prensa del videojuego. Que si buscamos solo el obtener juegos gratis, que si copiamos y pegamos notas de prensa, que solo intentamos obtener éxito a base de entradas impersonales, mal escritas o con faltas de ortografía…. Yo solo os digo que cada uno puede hacer lo que le apetezca, cada uno es libre de tener un blog o no, pero que por algo se tiene que empezar.

A base de escribir y leer, uno aprende a redactar de mejor forma y a expresarse. Los comienzos son duros, pero con ímpetu y tesón se consiguen logros o uno obtiene éxito o reconocimiento de los demás. Eso sí, no se obtiene de la noche a la mañana y es cuestión de años el alcanzar alguna meta u objetivo.
En DDuJ ni encontraréis notas de prensa, que las recibimos pero no publico, que tampoco obtenemos juegos gratis, nunca los he pedido y que intento que las entradas sean personales y diferentes a lo que podéis encontrar en otros sitios.

6.- ¿Qué 5 blogs te gustaría recomendar?

Os recomendaría muchos más que cinco nada más, porque me gustan y sigo muchísimos, este por ejemplo es uno de ellos ;)

  • Os recomendaría el Rincón de Adol3, porque es mi mejor Troll y porque encontraréis cosas que no veréis en otros sitios.
  • Under My Mind, porque me encanta como escribe Laocoont, porque sus textos son muy buenos y porque creo que lo que hace es totalmente diferente al resto.
  • GamesAjare, me parece que tiene un humor muy personal, que pocas veces se encuentra y porque me divierto mucho con sus textos.
  • Pulpofrito, para enteraros de las noticias del mundillo y por su increíble Pulpodcast.
  • Psicocine, porque además de videojuegos, encontrareis otra de mis aficiones, el cine y con muchos artículos relacionados con el séptimo arte.

Y me dejo muchísimos en el tintero, pero es que la lista sería interminable y son muchos los que sigo y leo a diario.

Muchas gracias por darme esta oportunidad, por esta entrevista. Un placer contestar a vuestras preguntas y a tod@s os espero en DDuJ.

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

27 Respuestas

  1. Tiex dice:

    Ante todo muchisimas gracias por esta oportunidad, de verdad, me hace mucha ilusión. Os espero a tod@s por DDuJ, estais tod@s invitados ;)

  2. Laocoont dice:

    Interesante entrevista, sin duda el Diario de un Jugón es algo digno de admirar, ya que seis años son muchos y lo mejor es que ha ido evolucionando poco a poco.

    Por cierto, gracias por la mención, es que son todos unos cracks

  3. Coincido totalmente con el apartado 5.
    Palabra por palabra.
    Recuerdo una polémica que hubo hace años, donde otro autor famoso y de probado prestigio criticaba abiertamente a muchos de los blogs emergentes, porque estaban faltos de ideas y muchas noticias aparecían repetidas.
    Es su criterio y, como tal, profundamente respetable.
    De hecho, reconozco que es preciso ser muy selectivo a la hora de elegir las lecturas, porque nuestro tiempo es muy limitado.
    Pero, como bien dice Tiex, por algo se empieza, y es necesario tropezar de forma reiterada para avanzar en el camino.
    Muchos de estos blogs jamás despegarán, pero otros, a base de esfuerzo, conseguirán labrarse una intachable reputación.
    No hay que olvidar que todos los comienzos acostumbran a ser muy humildes.
    En lo que respecta a DDUJ, poco más que añadir.
    Lleva 6 años en el candelero y todavía le queda cuerda para rato.
    Se dice pronto…
    Es todo un honor al alcance de muy pocos elegidos.

    • Roy Ramker dice:

      No me enteré mucho de ese follón porque siempre paso de estas polémicas blog-periodistas porque me parecen una tontería y una pérdida de tiempo, pero sé a que te refieres, pero debo darte la razón, muchos pueden empezar con un blog cutre pero acabar en un proyecto más grande, aparte que siempre puedes hacer contactos que más adelante te pueden servir de ayuda para algo más ambicioso, aunque también estamos los que hacemos esto por hobby/diversión ^^

    • Tiex dice:

      Creo que se de quien hablas, puedo estar equivocado o simplemente reconocer otro famosillo que hizo lo mismo. Yo reconozco que aun no he llegado a tener un nivel del escritura necesario para poder dedicarme a escribir como un trabajo, me falta muchos años de escritura – tampoco tengo carrera de periodismo, que puede ser necesaria o no, depende – por ello sigo con mi blog, porque para eso es mi blog – ademas de otros proyectos en los que ando metido – Pero no soporto a la gente que se mofa, con aires de grandeza, como hacen muchos. Ante todo hay que ser humilde, seas uno mas en esto de los blogs o el tio que mejor escribe del planeta.

      Y como ya he dicho, internet es un lugar de libre opinión y donde cada uno puede hacer lo que le plazca, hasta cierto punto y mientras nos dejen. Por ello, cada cual con lo suyo y al que no le guste, pues que no mire :P o en este caso, pues que no lea.

  4. Skyguso dice:

    Genial entrega de Blog Invaders. La verdad es que el amigo Tiex se lo curra y mucho. Que sean muchos años más por ambos.

  5. GredXII dice:

    Este señor es un trabajador nato, y en sus artículos quedan patentes mis palabras ;)

    Sobre los blogs y la prensa, ya sabéis lo que pienso yo sobre todo ello, pero si cada vez hay más gente escribiendo y leyendo blogs, que gente comprando revistas será por algo (y que las propias revistas se planteen la creación de portales online con contenidos que eran “de papel” es una muestra de ello)

  6. Tuxlive dice:

    Yo suelo visitar diario de un jugon y sobre todo la versión retro dduj, muy buenos contenidos hace tiempo hice una petición sobre un juego retro del que me gustaría que hablarás pero todavía no le llegó el momento, hace poco volviste a pedir que te dijeran juegos para analizar y tal pero no creí oportuno insistir y ser el pesado de retro dduj, ya habrá tiempo, yo seguiré entrando aunque comento poco pero lo leo todo.

    • Tiex dice:

      Pues dime de que juego se trata, que se me habrá traspapelado, porque el próximo sera ese ;)

      Aunque puedo trastear por los comentarios, a ver si encuentro tu propuesta ;) Aun así, dímelo, que no pasa nada.

    • Tiex dice:

      Mira por donde, acabo de encontrarlo ¿puede ser Thunder Hoops? de Gaelco – por cierto, yo trabajé en Gaelco Móviles ;) – si es así, el próximo será ese, así estreno sección de juegos arcade, que de momento solo he tocado consolas :D

  7. Tuxlive dice:

    Efectivamente es Thunder Hoops, Gaelco siempre me ha parecido una gran empresa de videojuegos arcades, tanto este como Splash o Biomechanical Toy me parecen juegos sobresalientes y estén en mi top de favoritos, será un placer leer tu opinión sobre Thunder Hoops.

    Por cierto no sabía que trabajaras en Gaelco Móviles, ¿buena experiencia?, la empresa se que sigue en funcionamiento pero lo último que he visto de ellos ha sido Radical Darts, siguien programando videojuegos?

    • Tiex dice:

      Yo trabajé en la división de Gaelco Móviles, que en realidad era algo así como una empresa diferente… Gaelco sigue hoy en dia o eso creo, pero solo hacen maquinas de dardos y Gaelco Móviles desapareció, absorbida por Player X.

  8. Toni dice:

    Genial saber un poco más sobre Tiex y su proyecto con esos 6 añazos a sus espaldas. Es una hazaña que de los que pocos podrán presumir y es que como dices, es difícil aguantar tanto tiempo con los altibajos que se experimentan como blogger.

    Mi más sincera enhorabuena y ojalá se cumplan muchos más y cada vez mejores!

    • Tiex dice:

      Muchas gracias Toni, la verdad es que últimamente – y no me preguntes porque – estoy mucho mas ilusionado con esto y todos los ánimos que me deis, me llenan aun mas de energía para continuar ;)

  9. Adol3 dice:

    UN crack el amigo Rafa. Cada día embarcándose en más proyectos y colaboraciones, no sé de donde saca la energías. :D

    Gracias por la mención a mi humilde blog, y un placer el conocerte en persona. ;D

    • Tiex dice:

      De vosotros Adol, con vuestros ánimos la cosa marcha de forma genial ;) Otro placer conocerte, al fin. Te tienes que marcar una entrada de las tuyas comentando las compras que hiciste por allí ;)

  10. Ínfila dice:

    Muy entretenida la entrevista, me ha gustado bastante ^^

  11. Raul Factory dice:

    Llego tarde, así como 18 días, pero he estado unas cuantas semanas sin pasarme por mis blogs favoritos.

    En cualquier caso, muy buena entrevista y destacar que el Sr. Tiex (con el cual tengo el placer de trabajar actualmente), es un referente para todos aquellos que tenemos un blog. Sus constancia, dedicación y conocimiento del sector merecen la mejor suerte para este bloguer.

  1. 01/05/2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Blog Invaders: Diario de un Jugon Hoy seremos invadidos por un auténtico jugón, pues el invasor es Tiex de Diario de un Jugon, un blog de videojuegos que acaba de cumplir 6 años de vida, una cifra que creo que habla por ……

  2. 05/05/2012

    […] Esta sección no sería posible sin dos elementos esenciales: vosotros los lectores y los blogueros que crean el contenido que reseñamos. Como homenaje a estos últimos, en Otaku Freaks, Roy Ramker entrevista a uno de esos blogueros habituales de nuestro querido AYBABTU: Tiex el nombre propio tras Diario de un Jugon […]

  3. 05/05/2012

    […] Esta sección no sería posible sin dos elementos esenciales: vosotros los lectores y los blogueros que crean el contenido que reseñamos. Como homenaje a estos últimos, en Otaku Freaks, Roy Ramker entrevista a uno de esos blogueros habituales de nuestro querido AYBABTU: Tiex el nombre propio tras Diario de un Jugon […]

  4. 19/05/2012

    […] Ir a la entrevista […]

  5. 19/05/2012

    […] en ello y voy a empezar por una propuesta que me hicieron hace un tiempo y que me han recordado en una entrevista que me hicieron hace unos días en Otakufreaks. Con el tocaré una nueva plataforma por aquí. Valora esto: Compartelo:Me gusta:Me gustaSé el […]

  6. 22/05/2012

    […] Esta sección no sería posible sin dos elementos esenciales: vosotros los lectores y los blogueros que crean el contenido que reseñamos. Como homenaje a estos últimos, en Otaku Freaks, Roy Ramker entrevista a uno de esos blogueros habituales de nuestro querido AYBABTU: Tiex el nombre propio tras Diario de un Jugon […]

  7. 27/04/2013

    […] Ir a la entrevista […]

Deja un comentario