Blog Invaders: Old School Generation

Blog Invaders: Old School Generation

El Blog Invaders de hoy va a ser algo diferente de lo habitual, Old School Generation es un imprescindible y recomendable blog que tiene una gran pega, su autor, José Andrés dejó de actualizarlo el 21 de mayo por motivos personales. Pero aún así, aunque ya no esté activo, fue un blog con tan buenas entradas y excelentes reportajes (más bien documentados y completos que muchas webs profesionales) que a día de hoy sigue siendo un auténtico placer perderse por sus páginas en busca de juegos clásicos que marcaron época. De verdad, un blog que no puedo dejar de recomendar para conocer parte de la historia de los videojuegos. El caso es que después de cerrar Old School Generation me puse en contacto con José Andrés para hacerle un Blog Invaders en plan homenaje y para intentar saber que le llevó a dejar su maravilloso blog. El propio José Andrés nos da la respuesta:

La verdad es que estoy muy desconectado del mundillo ahora mismo; aún visito el resto de blogs que hacia antaño pero muy de tanto en tanto.
En realidad me ha dejado de interesar bastante el sector y raramente sale algun juego que consigue captar mi atención.
Tengo la impresión que salvo honrosas – y contadísimas – excepciones, más allá de la alta definición los juegos de la actual generación pecan de ser muy continuistas, incluso los más destacables, y no aportan nada realmente nuevo con respecto a lo que ya se pudo ver en los tiempos de NES, Mega Drive o Super Nintendo, por citar tan solo algunas máquinas de prestigio.
Y cuando se trata de adaptar un clásico a los tiempos modernos, el resultado suele saldarse con una decepción profunda, al menos es la impresión que me transmiten muchos de los títulos actuales.
Basta con ver el nuevo Rocket Knight para darse cuenta de que ni de lejos atesora una pizca de la genialidad que caracterizó a aquel mítico cartucho de Konami, y miedo me da lo que puedan hacer con el Sonic 4, aunque como fiel seguidor del erizo que soy no he perdido la esperanza de ver una aventura digna cuanto menos.
En fin, no puedo evitar sentir cierta añoranza desde los tiempos en los que el mítico Wonder Boy III: Dragon’s Trap amenizaba mis tardes, o cualquier nuevo título de Mario se convertía por derecho propio en un motivo de alegría, más allá de limitarse a explotar el filón comercial del rechoncho fontanero.
Quizá por estos y otros motivos he ido perdiendo paulatinamente el interés en la industria del videojuego, a la espera de que algún sonado éxito renueve mis ilusiones, aunque no parece que esto vaya a ser posible al menos a corto plazo.

1.- ¿Quién hay detrás de Old School Generation?

Como algunos ya saben me llamo José Andrés. A grandes rasgos podría decirse que soy un economista no excesivamente brillante que le profesa cierta devoción al mundillo del ocio electrónico, al menos en cuanto a los títulos de corte clásico se refiere. Actualmente tengo 28 años y el resto de mis aficiones pasan por el deporte. No en vano en mis años de juventud despunté practicando esgrima, aunque mucho ha llovido desde entonces…

2.- ¿Como y porqué empezó Old School Generation?

La verdad es que siempre le he profesado un especial cariño al sector, pues me ha aportado muchisimo en mi desarrollo y maduración como persona, ya sean cosas buenas o malas.
El primer juego que llamo poderosamente mi atención fue el Camelot Warriors de Spectrum, aunque mi primer gran vicio vino de la mano de Super Mario Bros para aquella añeja consola de Nintendo.
Huelga decir que el juego que me ato definitivamente al mundillo fue el primer Sonic para Mega Drive, y desde entonces han sido incontables los motivos que me han hecho amar los videojuegos.
Titulos del calibre de Illusion of Time, Castlevania: Symphony of the Night, Metal Gear Solid 3 o Legend of Zelda: Ocarina of Time – a mi juicio el mejor juego de la historia, aunque en cuanto a saga prefiero la protagonizada por Solid Snake – justifican sobradamente mi pasión por esta industria.
De modo que decidi rendirle un merecido tributo y, ya puestos, traté de rescatar algunos gloriosos juegos del olvido en el que nunca debieron caer.
Esta era mi forma de devolverle a la sociedad parte de los beneficios que me había reportado el sector del ocio electrónico.

3.- ¿Qué podemos encontrar en tu blog?

Pues a grandes rasgos hay análisis de juegos realizados con más o menos acierto y artículos que he procurado documentar a conciencia. Completan la oferta las secciones de posters, fanarts, manualidades, música, y un largo etcétera.

4.- Recomiéndanos 5 artículos tuyos y porque los recomiendas.

Resulta dificil porque aunque la vida de la página ha sido efímera – menos de un año – he escrito bastante durante el tiempo que ha estado activa. El de Chrono Trigger parece que gustó bastante. Otros podrian ser los de Legend of Zelda: Ocarina of Time, Castlevania: Symphony of the Night, Tombi y por citar algun arcade mítico el del Rastan.

5.- ¿Cuáles son los 5 blogs que más sigues?

Hay algunos a los que les tengo especial cariño, que son los siguientes: Dekabase Command Room, Locomoxca-world, Marbel blogNi friki… Ni hostias! Y por supuesto Otakufreaks.
Hay otros más tales como Konamito, Vida Extra, El blog de Punisher, Pixfans o The Videogame Culture que son altamente recomendables, si bien estos son de sobra conocidos.
Y aunque no es un blog, no podía dejar de citar la página de Sakura Bit que cuenta con la participación de auténticos profesionales y virtuosos del sector.
Albert, David, Hector y compañía son unas máquinas, y no hay juego que se les resista. Mención especial para Ignacio, que a mi juicio es la persona más representativa del mundillo y consigue transmitir esa pasión y ese amor por los videojuegos como nadie.
Todos ellos son grandísimas personas, y mejores compañeros.

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

21 Respuestas

  1. acejosele dice:

    Desconocía el blog la verdad,pero le acabo de echar un ojo y me parece muy bueno. comenta autenticas joyas. Una pena el cierre,justo ahora que lo acababa de conocer.

  2. Daicon-X dice:

    Grande Jose, grande …

  3. locomosxca dice:

    Un blog genial, recomendable al 100% . Gracias Jose por dejarnos ese legado.

  4. Gloria dice:

    Pedazo de blog, de lo mejorcito que he visto en años. Lástima que su autor dejara de actualizarlo.

  5. Jorge Duré dice:

    Lastima que acaba de cerrar, aunque gracias al cierre he podido conocerlo. Me ha parecido interesante, me gusta leer análisis y los que están publicados parecen buenos.

    Gracias Roy por mostrarnos está joyita de la blogosfera!

  6. ramon dice:

    Es una lastima que este cerrado , a mi los clasicos me pierden. Estan las maquinas actuales que lo unico que tienen es mejores graficos pero la calidad de antes aun persiste.Lo tengo apuntado para leer con mas detenimiento.

  7. Louie83 dice:

    Otro blog que acabo de conocer …….. y lo primero que leo una despedida, que mala suerte, bueno me lo apunto porque tiene muchas entradas interesantes, gran aporte.

    Un saludo.

  8. Muchas gracias por todo Roy! ;p
    No podía dejar de saludar encarecidamente a mis colegas bloggeros de Lamoxca, Daicon-X y compañía.
    Sois los mejores!
    Un fuerte abrazo para todos :D

  9. Ark dice:

    No conocía ni el blog ni al creador, que pena da llegar tan tarde en algunas ocasiones. Es seguramente un sitio en el que habría disfrutado leyendo y participando. Aunque seguramente me ponga a leer unos pocos artículos en cuanto saque un rato.

  10. Fenris dice:

    un capo José, me apoyó mucho con mi blog e incluso ahora se pega una pasadita cada tanto para saludarme. Demás está decir que su blog es buenísimo, con mucho contenido interesante y además él se esmeraba por actualizarlo muy seguido.

    • Roy Ramker dice:

      Quizá el problema estuvo ahí, actualizar un blog a diario como lo hacía el era totalmente inviable, no sé como pudo aguantar tanto tiempo a ese ritmo y a esa alta calidad.

  11. Adol3 dice:

    Vaya,veo que coincidimos en que la industria ya no aporta nada,o casi nada,interesante.
    Saturación de los mismos juegos, géneros casi monotemáticos y un sinfín de refritos y continuaciones que poco aprtan.Mucha HD y todo eso pero la esencia de este mundillo que es divertir se ha perdido casi por completo.

    Old School Generation es una muestra del buen hacer,muestra que el retro-gaming es un mundo fascinante e irrepetible,y una pena que termine así. Como casi todos lo que habéis comentado,he descubierto el blog a raíz del Blog Invaders y ya lamento su final,pero quiero decirle a José Andrés que se lo replantee,que yo también soy un enamorado de la old school y blogs como el suyo son imprescindibles en la blogosfera. Un abrazo.

    • Roy Ramker dice:

      Jeje, muchos hemos intentado convencer a José André que continúe porque la suya es una gran perdida, pero la decisión está tomada desde hace tiempo y no creo que cambie. Una lástima, pero seguro que tardaremos en ver otro retro blog de esas calidad :(

  12. josepzin dice:

    Fue todo un gusto seguir a OldSchool

  13. yonkykong dice:

    El caso es que no lo conocia y lo he estado mirando y me parece un blog muy decente y que ademas se documenta

  14. Últimamente he podido solucionar varios asuntos que me traía entre manos así que es factible que en el futuro vuelva a la carga con O.S.G., porque aún me quedaron centenares de juegos por comentar entre otras cosas que tenía pendientes. Supongo que haber estado en contacto estos últimos días con Raúl Montón, Tohn Jones y compañía – vía Facebook – me ha devuelto parte de esos ánimos perdidos. Aunque siempre estaré en deuda con los geniales Ignacio y Albert de Sakura.Bit, que siempre han creido en mi. En fin, que si todo va bien poco a poco volveré a escena. Un fuerte abrazo Roy!

  15. MaJo dice:

    Un blog que desconocía por completo, a pesar de que lo ha dejado, le daré una mirada y seguramente se lo recomendaré a mi novio que también es de la vieja escuela jugona ^^

  16. locomosxca dice:

    Roy gracias a ti nuestro amigo Jose Andres se ha animado y ha vuelto, la entrevista una pasada vamos.

Deja un comentario