Blow the Cartridge, ¿se puede vivir de los videojuegos en España?

blow-the-cartridge-documental-videojuegos

Alberto Abal, Rubén Calles, Francisco Pérez e Irene Ríos son los creadores de Blow the Cartridge, un micro-documental en el que Rubén busca respuesta a la pregunta de si se puede vivir de los videojuegos en España a través de la opinión de integrantes de estudios españoles como Defcon, Gato Salvaje, Pyro, Crocodile Entertainment o Tequila Works.

Blow the Cartridge es un ameno e interesante documental para conocer el estado de la industria española, aunque su escasa duración de algo más de un cuarto de hora no permite profundizar en el tema tanto como realmente se merece, aunque es comprensible al ser un trabajo sin ánimo de lucro realizado por unos estudiantes como un proyecto para su carrera, por lo que se habrán visto limitados tanto en presupuesto como en tiempo.

Fuente: Blow the Cartridge

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

También te podría gustar...

9 Respuestas

  1. KARCHEDON dice:

    Buenas.

    Hace tiempo que no me paso por aquí, y ya iba siendo hora.

    En cuanto a la pregunta que plantea el reportaje, bueno, hay dos respuestas:

    -Si pretendes vivir de juegos descargables, como Steam, GooglePlay, etc… SÍ, se puede vivir de los videojuegos, pero no influye para nada el que vivas aquí, o en una isla perdida del pacífico.

    -En cuanto a si quieres vivir de lo que te den las ventas de los juegos vendidos en España de manera física, ya de antemano, si no creas un juego comercial, eres multimillonario para pagar una campaña de marketing y no tienes ganas de suicidarte laboral y artísticamente hablando, mejor te dedicas a plantar melones, que seguro ganas mas dinero y eres mas feliz.

    Vender un juego que se salga de las cuatro temáticas que venden en este país, es perder el tiempo… en el cine y la música pasa lo mismo, y de unos años a esta parte, hasta con la literatura. Si encima le sumamos que aquí sólo compramos juegos físicos originales NO-COMERCIALES cuatro gatos, mejor le preguntas a tu tío del pueblo si puedes irte con el a plantar melones.

    • Roy dice:

      Comparto lo de los juegos descargables, sobre todo en cuanto a los juegos móviles porque hay muchos estudios españoles que están vendiendo realmente bien en este mercado, y si bien últimamente se están viendo proyectos muy interesantes para distribución digital de PC y consolas, es una pena no poder ver grandes proyectos para consolas más allá de los de MercurySteam o Novarama, si no hay un inversor extranjero que apoye y ponga la pasta como han hecho Konami o Sony respectivamente parece que aquí será imposible hacer nada de estas características.

      • KARCHEDON dice:

        En España nunca se ha invertido un duro en esta industria, eso hay que tenerlo claro. La prueba de ello, es que en la «edad de oro» de los videojuegos en España, era un «yo me lo guiso, yo me lo como», pues todo el mundo podía programar sus propios juegos con su microordenador de 8-bits. En Inglaterra o en otro países era exactamente lo mismo.

        Ahora estamos exactamente en la misma situación, pues todo el mundo al que le gustan los videojuegos, normalmente tiene un PC en casa, y, seamos sinceros, hasta con un PC de hace diez años se puede crear un juego desde cero para un sistema como Android, iOS, o incluso Windows… LO QUE FALTAN SON LAS GANAS DE HACERLO Y TRABAJAR…

        … Y en mi caso que no encuentro un programador por ningún lado, todos quieres ser «diseñadores»… claro, sentarse y que otros hagan el trabajo soltando «ideas» sobre la marcha sin tener ni puñetera idea de si se puede hacer o no y por supuesto con experiencia CERO. Ya me he encontrado a varios que querían «diseñar» un Call Of Duty o el «nuevo» Assassin’s Creed, manda huevos. Primero habrá que aprender a andar antes que correr, digo yo.

      • BloodyKefka dice:

        Si, pero tú mismo quieres un programador, en vez de programar tú. Entiendo que las cosas no se hacen solas, pero da la sensación de que estás exigiendo a otro lo que te quejas.

  2. Jerometa dice:

    Ah, mola. Gracias por compartirlo, Roy ^_^

  3. Zarposo dice:

    Que chulo el docu!!!!

  4. omar dice:

    Desde Indie Game: The Movie pareciera que todos quieren hacer su docu de videojuegos. Pero la verdad le quedó bien este al chaval.

  5. Naonis dice:

    Hacer cosas artísticas, nunca han dado de comer, salvo que seas una persona extraordinaria, muy creativa y tengas visión comercial. Si haces un videojuego de un genero que no esta de moda, como un beat’em up, un run&gun o un shoot’em up. Ya no se hacen nuevos juegos de beat’em up, y los Action-RPG, como Dragon’s Crown, de Familia Ware, se alejan mucho de los de yo contra el mundo, aunque sean parecidos. Double Dragon:Neon, fue un intento malogrado, de hacer un beat’em up.

    Tampoco se hacen nuevos videojuegos de run&gun, desde Meta Slug de Nazca, y Shoock Trooper, de Saurus. Ahora solo se hacen remakes y secuelas, como Hard Coro Uprising, Última te Ghost’n Goblins, y Metal Slug 6, para PC, y 7, para 3DS, o Strider HD.

    Y los shoot em’up, también están de capa caída. Arca es, los que triunfan ahora, son los de lucha Vs, y los de plataformas.

    En el futuro, los nuevos géneros, serán híbridos entre estos: beat’em up-run&gun-shoot’em up, plataformas-rol, …

Deja un comentario