CAVE anuncia el cierre de la división de videojuegos shoot’em-up para consolas/arcades

cave-interactive-shoot-em-up

Pésima noticia para los fans de los shoot’em-up y para el propio género en si, la desarrolladora japonesa CAVE Interactive, más conocida como CAVE y considerada uno de los últimos bastiones del género, en su informe fiscal comunica que cierra la división que se encargaba de desarrollar los shoot’em-up para consolas/arcades por sus malos resultados económicos, pasando a centrarse en el desarrollo de juegos para móviles y de tipo social.

Perdemos así al equipo que desde el año 1994 nos ha dejando con juegos y sagas como los de DoDonPachi, Mushihime-sama, Deathsmiles, Akai Katana, Muchi Muchi Pork!, Ibara o Espgaluda.

A principios de año ya cerró Milestone y ahora tenemos el cierre de esta división de CAVE, con lo que está claro que el género de los shoot’em-up se muere un poquito más cada año que pasa. Entre las que han cerrado y las que han dejado de hacer este tipo de juegos, tocará confiar más que nunca en las compañías que quedan como G-rev, Moss y Treasure, sin olvidarnos del mercado indie, que parece que es donde tiene más futuro gracias al menor riego que supone el formato digital, pero CAVE era como un símbolo del género.

Aclarar que CAVE no ha cerrado ni deja de desarrollar videojuegos, “solo” ha eliminado el equipo de los shoot’em-up para consolas y arcades y tras esta reestructuración se enfocarán más a los juegos sociales, online y para sistemas móviles, ya que son las divisiones que le están reportando más dinero.

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

23 Respuestas

  1. rokuso3 dice:

    Qué pena… >_>, quería una 360 para jugar a todos sus shmups, y ahora van y cierran…

    • Roy dice:

      Te diría que ningún problema porque la mayoría son region free, pero tras esta noticia pasará lo de siempre, que sus juegos se van a revalorizar y van a tener precios prohibitivos, no me quiero ni imaginar el precio que tendrá la edición limitada del Dodonpachi Saidaioujou.

  2. tuxlive dice:

    Pesima noticia Dodonpachi es uno de los mejores shmups que recuerdo una lastima.

  3. BloodyKefka dice:

    “¡¡¡¡Porque manifiesta es la ira de Dios del cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que detienen la verdad con injusticia!!!!”

    Romanos 1:18

    La tierra se resquebrajará bajo mi paso… primero fue Adán robándome manzanas de la finca y ahora me vienen con está mierda.

    Los he llamado.

    http://24.media.tumblr.com/tumblr_m89p3sUkFD1qkzzmjo1_500.png

    http://springlessclock.com/media/feature/shin_megami_tensei_matador_by_plegathon.png

    Mis jinetes cabalgarán y no la hierba no crecerá. Humanidad, OS VAIS A CAGAR.

    • Roy dice:

      Es una noticia muy triste porque casi representa el fin de un género y de una manera de desarrollar videojuegos, las pocas compañías que quedan dedicadas a este género tienen un futuro muy negro con el cambio generacional, quizá su único futuro sea apostar por la distribución digital y/o pasarse al PC.

  4. Koko dice:

    Es curioso (y doloroso) ver cómo los shoot’em- ups han caido progresivamente en el olvido. ¿Así a bote pronto a alguien se le ocurre otro género en vias de extinción?

    • Roy dice:

      Los simuladores de vuelo de PC supongo que se pueden considerar muertos, y hay géneros como la aventura gráfica que han tenido que cambiar mucho y otros como los roguelike venden poco pero tienen un público fiel, pero si no fuera por la distribución digital, los juegos indie y en algunos casos Nintendo, los juegos de filosofía arcade como los run and gun, beat’em-up y plataformas 2D también podrían estar en vías de extinción.

      • BloodyKefka dice:

        ¿Pero que diseh hombre? El problema es que los roguelike son rpgs muy malos porque no tienen ciudades XDDDDDD. Ese es el problema XD.

  5. Adol3 dice:

    No os engañéis, CAVE ha muerto.

    Y eso mismo pasará a muchas otras compañías cuando se centren únicamente en juegos para móviles, sociales y demás sandeces.

    DEP CAVE….

    • BloodyKefka dice:

      Me interesaría saber cuales serían esas compañías

    • Roy dice:

      Yo entiendo y veo lógico que las compañías diversifiquen sus negocios y apuesten por el mercado móvil si les está dando dinero, precisamente CAVE está ganando dinero gracias a esos mercados y si no fuera por esto seguramente hubieran cerrado hace unos años, pero de la misma manera, al igual que tu, no comparto para nada lo de centrarse exclusivamente en este mercado porque puede que el mercado móvil se colapse o contraiga y luego vendrán las malas noticias, pero es un mercado que todas las compañías deberían aprovechar para desarrollar y publicar cosas, pero sin dejar el mercado tradicional.

      • Adol3 dice:

        Me refiero que para los jugadores clásicos, que somo. Incapaces de disfrutar de un juego en un smartphone, el que una compañía se centre en ese mercado, es como si hubiese muerto. Para muchos usuarios, el mercado del videojuego en móviles no es una opción.

  6. Jerometa dice:

    Jo, vaya. Bueno, al menos me quedo con la pequeñita pero amorosa colección de juegos de Cave PAL de 360. Me falta el Akai Katana aún, por eso (U^^)

  7. David dice:

    Estaba leyendo, en otro blog, que comentaban, “la noticia es horrible ya que si bien Cave no ha muerto se ha perdido a uno de los reyes del género. Personalmente no me hace pensar que nunca veremos otro juego con las características de Cave a futuro, creo que una nueva compañía o hasta incluso un grupo Doujin va a cambiar la situación al respecto en el futuro, pero por mientras podemos decir que es el fin de una era.”

    Si así fuese, que me gustaría, que así pudiese ser, como pasó con Nazca Corp., formada por algunos ex-trabajadores de Irem, cuando esta cerró, en 1995, que continuó la labor y spiritú de Irem, desarrollando Metal Slug y Neo Turf Master; y que tras ello murió de éxito, al ser absorvida por SNK, no pudiendo llevar adelante, nuevas ideas después; y habiendo abandonado la compañía hace poco, el creador del videojuego Metal Slug, ante la inactividad de su equipo, no sabiéndose nada más de este hombre, desde entonces. Me gustaría que no se centrasen en desarrollar solo, juegos de shoot’em up, y que pudiesen tocar también otros géneros, como los de plataformas, beat’em up (que ahora parecen haberse transformado en juegos híbridos Action-RPG), run-and-gun, y lucha 1 Vs 1, además de continuar haciendo magnificos videojuegos de shoot’em up. Evitando así repetirse demasiado, y qedarse estancado en un sólo género arcade, lo que les impidió crecer a la compañía Cave.

    Cave, fue una compañía semilla de Toaplan, junto con Gazelle, y Takumi, y fue la que, de las tres, logró salir adelante, desarrollando juegos muy bonitos a nivel gráfico.A principios de los años 90 surgió un nuevo tipo de shoot ’em up, llamado «bullet hell», «manic shooter» o «maniac shooter»., en la que cave era muy buena haciendo este tipo de juegos. Este tipo de juego requería que el jugador esquivase abrumadoras cantidades de proyectiles enemigos y le reclamaba reacciones aún más rápidas.5 17 Los juegos bullet hell nacieron de la necesidad de los desarrolladores de shoot ’em up bidimensionales de competir con la emergente popularidad de los juegos tridimensionales: se pretendía impresionar a los jugadores con enormes cantidades de misiles sobre la pantalla.

    Si bien prefiero los juegos shoot’em up, más pausados, no tan locos y fustrantes; ya que los bullet hell, parecen videojuegos de fuegos artificiales, que llenan toda la pantalla, pero que no dejan ver nada más.

    Cave Soft o Interactive, intentó ponerse al día, en el uso de hardware moderno y con la alta definición, pero a diferencia de otras compañías, como Arck System Work, Examu, Vanilla Ware, Nippon Ichi, RCI (ahora Rain Entretainment), o SNKP, optaron por los gráficos polgonales, tridimensioales, conservando mecánicas de juego lateral y vertical de scroll para sus juegos de nueva creación, como vimos en Death Smiles II. Sin embargo, la poca experiencia que tenía la compañía en el manejo de gráficos poligonales, y la poca carga poligonal del juego, hecharon por tierra la idea de la compañía de trabajar con gráficos HD. Si surge una nueva compañía pequeña, de las cenizas de Cave, tal y como ha ocurrido recientemente, tras cerrar la división de desarrollo de videojuegos de Irem, para distribuir máquinas de pachinco. Fundandose después de su cierre Granzella, por ex-empleados de Irem, para la creación de nuevos videojuegos, de forma semejante a nazca Corp, por ex empleados de Irem, Psikyo, por algunos componentes de Video System Treasure, por ex-empleados de Konami technos, o la propia Cave, por componentes de Toaplan.

    Me gustaría que la nueva compañía tuviese una buena mano artística en el manejo de gráficos poligonales, para los desarrollos 2.5D, gráficos 3D con mecánicas de juego, 2D, si no van a trabajar más con el dibujado plano Pixel-Art, de sprites o bitmaps 2D; y puedan hacer buenos diseños con sus nuevos videojuegos, como Xuan Dou Zhi Wang, El Clon chino de KOF XIII, con acabados semi foto realistas, a medio camino entre dibujos animados e imagen fotorealista; o como juegos como: Sine Mora, Raiden IV, Caladrius (Moss),Sturmwind, de Duranix . O con acabados cel shading, de dibujo animado, como la de Viewtiful Joe, o como Guilty Gear Xrd, de Arc System Work, que parecen ya sprites o bitmaps 2D.

    • Roy dice:

      Menudo comentario David, se denota la pasión que sientes por los juegos de estilo arcade, así da gusto :)

      Sería ideal que una nueva compañía surja de la gente de CAVE, pero por ahora es algo que no se puede decir con seguridad porque CAVE en ningún momento ha dicho que haya despedido a nadie, lo que ha hecho es disolver la división “consumer” e integrar este grupo dentro de los de juegos sociales y móviles, de hecho, aún no podemos descartar que sigan apoyando a las consolas sacando juegos mediante distribución digital, es algo que solo el tiempo nos dirá.

      El “problema” de los shoot’em-up es que se han quedado como un género estancado y cada vez más reducido, juegos desarrollado por y para un grupo muy pequeño de gente en el que nadie ha podido/querido sacar ningún juego que acerque el género a las grandes masas, ninguna compañía grande parece apostar por este género (quizá la excepción sea Nintendo con los Sin & Punishment de Treasure), y de hecho, los propios “bullet hell” tienen detractores entre los fans del género, y hoy en día casi todos beben de este subgénero.

      Juegos de este tipo evidentemente continuarán desarrollándose, lo único que su futuro parece cada vez más reducido al mercado de los juegos indie o plataformas de distribución digital, con producciones pequeñas y sin asumir muchos riesgos. Con la llegada de la nueva generación de consolas aparte de subir los costes de desarrollo, se destruye la consola que tenía la base de los jugadores de shoot’em-up (Xbox 360) y para compañías como CAVE, G-rev o similar es arriesgado apostar por una consola sin saber cual de ellas será la que tenga una mayor base de fans de este género, y además, como bien sabrás, la mayoría de consumidores de hoy en día no van a comprar juegos tan enfocados en el sistema de puntuación a precio de novedad, es muy difícil sacar este tipo de juegos en tiradas limitadas de 20.000-30.000 unidades y que sean rentables, de ahí las típicas ediciones limitadas que suele sacar CAVE.

  8. kreaten dice:

    imagino que sus ingresos serán bajos, pero no creo que cuesto mucho hacer ese tipo de juegos, podrían pasarse a ser arcades digitales a partir de ahora

  1. 31/05/2013

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Pésima noticia para los fans de los shoot’em-up y para el propio género en si, la desarrolladora japonesa CAVE Interactive, más conocida como CAVE y considerada uno de los últimos bastiones del género, en su informe f……

  2. 14/01/2014

    […] no ha cerrado, la empresa sigue en activo, pero tras una reforma interna la directiva decidió cerrar la división encargada del desarollo de videojuegos para arcades y consolas, por lo que la división que nos dejó con shoot’em-up como […]

  3. 27/01/2014

    […] o Akai Katana continúan siendo protagonista de malas noticias, tras cerrar su división de juegos para arcades y consolas para centrarse en el desarrollo de juegos sociales y para móviles como Hello Kitty Puzzle […]

  4. 14/05/2014

    […] Off y porque hace unos meses ficharon a Makoto Asada, el ex-responsable de los juegos de CAVE para consolas, por lo que es probable que apuesten más por los […]

  5. 18/01/2016

    […] no ha cerrado, la empresa sigue en activo, pero tras una reforma interna la directiva decidió cerrar la división encargada del desarollo de videojuegos para arcades y consolas, por lo que la división que nos dejó con shoot’em-up como […]

  6. 12/08/2017

    […] CAVE anuncia el cierre de la división de videojuegos shoot’em-up para consolas/arcades por Roy. Una mala noticia para los fans de los shoot’em-up, la creadora de DoDonPachi, Mushihime-sama, Deathsmiles, Akai Katana, Muchi Muchi Pork!, Ibara o Espgaluda cierra su división para videojuegos de consolas/máquinas arcade. […]

Deja un comentario