Cierra AlphaDream (Mario & Luigi)

AlphaDream ha cerrado tras declararse en quiebra el 1 de octubre.

AlphaDream, que fue fundada en el año 2000 por Tetsuo Mizuno (presidente de Square de 1991 a 1998) y Chihiro Fujioka (director de Super Mario RPG), siempre estuvo muy ligada a las consolas portátiles de Nintendo y eran los creadores de Mario & Luigi.

Tras el desarrollo de su primer juego, Koto Battle: Tengai no Moribito (2001) para Game Boy Color, AlphaDream llegó a un acuerdo con Nintendo para desarrollar Tomato Adventure (2002) para Game Boy Advance, un RPG exclusivo para Japón que se considera que es el predecesor de la franquicia Mario & Luigi, formada por Mario & Luigi: Superstar Saga (2003), Mario & Luigi: Partners in Time (2005), Mario & Luigi: Bowser’s Inside Story (2009), Mario & Luigi: Dream Team (2013) y Mario & Luigi: Paper Jam (2015).

AlphaDream también fue la responsable de desarrollar algunos juegos de Hamtaro, como Hamtaro: Rainbow Rescue (2003) y Hamtaro: Ham-Ham Games (2004), y durante estos últimos años desarrolló dos remakes de Mario & Luigi para Nintendo 3DS, Mario & Luigi: Superstar Saga + Bowser’s Minions (2017) y Mario & Luigi: Bowser’s Inside Story + Bowser Jr.’s Journey (2018), además de colaborar con Sony para intentar expandirse a otros mercados con la creación de Kedama no Gonjiro: Fit and Run (2019), un juego para Android e iOS basado en esta mascota que también cuenta con manga y anime.

Kedama no Gonjiro: Fit and Run

Según el informe de su bancarrota, AlphaDream ya sufría importantes problemas económicos porque en marzo de 2018 tenía una deuda de 465 millones de yenes (3,9 millones de euros), cifra que no habrá hecho más que aumentar durante este último año y su directiva ha visto imposible revertir la situación por el aumento de los costes de desarrollo.

En este sentido, hay que tener en cuenta que el año pasado AlphaDream anunció que necesitaban contratar diseñadores gráficos con experiencia en gráficos de alta definición para poder desarrollar juegos para Nintendo Switch, PlayStation 4 y sistemas móviles, lo que supone una fuerte inversión y dejaba entrever un importante cambio de política hacia juegos multiplataforma que no ha llegado a fructificar.

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

3 Respuestas

  1. BloodyKefka dice:

    Sabía que ibas a decirlo. Siempre es una pena que se cierre un estudio

    • Roy dice:

      El caso de AlphaDream es notorio porque es uno de estos estudios que estaba por ver como le afectaría la muerte comercial de Nintendo 3DS, es un poco lo que pasa con skip (llevan desde Chibi-Robo! Zip Lash (2015) sin publicar nada), Prope (en 2017 dejaron de desarrollar juegos y Yuji Naka fue contratado por Square Enix) o Vanpool (últimamente ha estado colaborando con Intelligent Systems), y en el caso de la propia Intelligent Systems ya hemos visto que han necesitado la ayuda de Koei Tecmo para poder completar Fire Emblem: Three Houses.

      Luego está Atlus 1st Production, que no hay dudas porque tienen capacidad y el apoyo de Sega Sammy para dar el salto tecnológico, pero la cantidad de juegos que sacaron para Nintendo 3DS (17 juegos en 7 años) será difícil de igualar (cuando Switch cumpla 3 años el próximo marzo probablemente sólo habrán terminado uno, Tokyo Mirage Sessions ♯FE Encore). Aunque aquí también hay que ser justos y decir que Atlus sacó varios ports de Nintendo DS y que el equipo de los Etrian Odyssey hinchó esta cifra.

  2. Alex Touchdown dice:

    El cierre de un estudio siempre es triste, pero el de AlphaDream me duele muchísimo. Mario and Luigi: Superstar Saga fue mi introducción a los RPG y más contento de eso no puedo estar, se ha vuelto en uno de mis títulos favoritos.

    Se nota que el paso de 3DS a Switch obligó a varios estudios a tratar de dar el salto definitivo al HD/FHD y no todos pudieron sobrevivir a la transición de buena manera.

Deja un comentario