Cierra Aspect (Ax Battler: Legend of Golden Axe, Skies of Arcadia Legends, Meteos: Disney Magic)

Aspect se declaró en quiebra el 31 de octubre tras acumular una deuda de 600 millones de yenes (unos 4,6 millones de euros o 5,3 millones de dólares).

Aspect fue fundada en 1991 por Kazuyuki Oikawa y Hiroyuki Saigusa, dos trabajadores de Kaneko (Gals Panic, DJ Boy), convirtiéndose en sus inicios en uno de los grandes aliados de Sega al encargarse de programar juegos para Game Gear y Master System como Ax Battler: Legend of Golden Axe (1991), Sonic the Hedgehog 2 (1992), Sonic Chaos (1993), Donald Duck: Deep Duck Trouble (1993), Legend of Illusion Starring Mickey Mouse (1994), Tails Adventure (1995) o Virtua Fighter Animation (1996).

Ax Battler: Legend of Golden Axe de Sega Game Gear

Fuera de Sega, también trabajaron para otras compañías, encargándose de Nekketsu Koukou Dodgeball-bu Soccer-hen MD (1992), Go Go Ackman 2 (1995) o Go Go Ackman 3 (1995), y ya para los años 2000, siguieron su colaboración con Sega con Rent-A-Hero No. 1 (2000) y codesarrollando Super Monkey Ball 2 (2002) junto a Amusement Vision y Skies of Arcadia Legends (2002) junto a Overworks.

Aquí se les empieza a perder la pista porque al trabajar como una subcontratada sus créditos no figuran en todos los juegos en los que han trabajado, pero de los que sabemos podríamos destacar como los más conocidos los Naruto: Ninja Council de Game Boy Advance y Nintendo DS o las versiones de Metal Gear y Metal Gear 2: Solid Snake incluidas en Metal Gear Solid 3: Subsistence (2005), participando también en tareas de programación o de diseño en la versión de Operation WinBack (2000) para PlayStation 2, The Rumble Fish (2004), Ikkitousen: Shining Dragon (2007), Meteos: Disney Magic (2007), Dead or Alive Xtreme 3: Fortune / Venus (2016) o Yakuza 6 (2016).

Vídeo de Skies of Arcadia Legends de GameCube:

Como siempre pasa con este tipo de compañías japonesas que viven de la subcontratación, es una lástima no conocer todos los juegos en los que han trabajado o que papel tuvieron exactamente, porque a lo largo de sus 27 años de vida Aspect participó en mayor o menor medida en el desarrollo de más de 400 juegos.

Durante los últimos años, y debido a la contracción del sector de las consolas en Japón, los contratos para desarrollar juegos empezaron a decaer y esto afectó negativamente los ingresos de Aspect, que para intentar adaptarse a las nuevas tendencias del mercado japonés empezaron a desarrollar juegos para móviles, como el reciente Toppa: Xinobi Championship, y para dispositivos de realidad virtual, pero esa reducción de contratos e ingresos, junto al aumento de costes, acabó provocando graves problemas económicos que ya no eran capaces de solventar, lo que les ha llevado a su disolución por quiebra.

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

7 Respuestas

  1. BluDraco dice:

    Es una pena, pues tenían grandes joyas, aún espero un “remaster” de Skies Of Arcadia… madre mía que juegazo.

    • Roy dice:

      ¿Dónde hay que firmar para ese remaster de Skies Of Arcadia? A mí también me gustaría verlo junto a otros RPG que se merecen una segunda oportunidad como Panzer Dragoon Saga, Baten Kaitos o Shadow Hearts.

  2. ¡400 juegos! Sin importar que estuvieran más o menos implicados el mero hecho de participar en tantísimos proyectos y que estuvieran trabajando con Sega codo con codo hace que esta pérdida se sienta muchísimo, si tenemos en cuenta que participaron en juegos muy queridos ya terminamos de entender la magnitud de la tragedia.. En fin, una verdadera lástima.

    • Roy dice:

      400 juegos es una cifra realmente impresionante, y es una muestra de que el resto de compañías japonesas confiaban en ella para que colaborase en tareas de programación, diseño o música, pero también es curioso porque Ancient es de esas compañías que uno podría pensar que llevaban años sin hacer nada o que ya habían cerrado…cosas de la subcontratación…

  3. Gendou_kun dice:

    Y así fallece una de las compañías más prolíficas dentro del mundo de los videojuegos, que pena.

  1. 05/11/2018

    […] Cierra Aspect (Ax Battler: Legend of Golden Axe, Skies of Arcadia Legends, Meteos: Disney Magic) es una entrada original de Otakufreaks. Puedes seguirnos también por Twitter y Facebook. […]

Deja un comentario