Cierra CyberFront, desarrolladora de novelas visuales y localizadora japonesa de juegos occidentales

cierra-cyberfront-infinity

Kaga Electronics, un holding de empresas japonesas ha comunicado el cierre de CyberFront, una compañía que aquí es poco conocida pero que sonará a los seguidores de las novelas visuales por ser los encargados de la saga Infinity formada por juegos como Ever 17: The Out of InfinityRemember 11: The Age of Infinity, además de actuar en Japón como localizadora y distribuidora de juegos occidentales como Doom, Half Life, Portal, The Witcher, Sid Meier’s Civilization, The Walking Dead: The Game, Nano Assault o Skullgirls, por lo que esto supone un golpe muy duro para el mercado japonés del PC.

Fundada en 1998, CyberFront fue una de las escasas distribuidoras japonesas que se centraba en el mercado de PC y en localizar juegos occidentales. En 2007 CyberFront compró las propiedades de una desarrolladora japonesa llamada KID que se había declarado en bancarrota, adquiriendo los derechos de las novelas visuales Infinity (Never 7: The End of Infinity, Ever 17: The Out of Infinity, Remember 11: The Age of Infinity y 12Riven ―the Ψcliminal of integral―) y Memories Off.

Varios ex-integrantes de KID se fueron a trabajar a 5pb,así que CyberFront llegó a un acuerdo de colaboración con esta desarrolladora para encargase de estas sagas, aunque al final, en una vuelta de tuerca más y probablemente como parte del acuerdo, 5pb acabaría adquiriendo los derechos de Memories Off. Como dato curioso, uno de los principales guionistas de Infinity y de los dos primeros Memories Off fue Kotaro Uchikoshi, quien tras la bancarrota de KID entraría en Chunsoft para crear la saga Zero Escape, formada por 999: Nine Hours, Nine Persons, Nine Doors y Virtue’s Last Reward, así que si queréis algo similar no dudéis en probar  Ever 17 o Remember 11.

En 2010 el grupo Kaga Electronics compró el 51% de CyberFront, pero poco después entrarían en una mala situación económica y en marzo de 2013 decidieron comprar el 49% restante para intentar hacer una gran reforma con la que salvar la empresa. Con Kaga Electronics diversificaron su oferta sacando más juegos para consolas y sistemas móviles, pero la situación no mejoró y el 19 de diciembre la directiva decide disolver CyberFront.

cyberfront-logo

En el comunicado no se hace referencia alguna al futuro de la franquicia Infinity, por lo que por ahora se desconoce si venderán los derechos a otra compañía o toca decirle adiós de manera definitiva. En el aire queda también el futuro de Tokyo Shin Seiroku: Operation Abyss para PS Vita, título que iba a salir a la venta el 23 de enero de en Japón, y de Skullgirls Encore, que en Japón iba a ser distribuido por CyberFront.

En cuanto a la localización de juegos occidentales, a compañías como Valve les tocará buscar y negociar con otra localizadora japonesa, aunque CD Projekt por ejemplo ya ha llegado a un acuerdo con Spike Chunsoft para traducir y distribuir The Wticher 3: Wid Hunt en Japón.

Salvo por el futuro de Infinity y Tokyo Shin Seiroku: Operation Abyss el cierre de CyberFront es una pérdida que quizá no afecte demasiado a occidente, pero muchas novelas visuales eran publicados por ellos y para Japón es una lástima porque cumplía la función de servir a un minoritario público de jugones en PC, haciendo un poco de paralelismo podríamos decir que es un poco como si aquí perdiésemos a Atlus USA, Xseed Games o NIS América.

Fuente: CyberFront

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

También te podría gustar...

25 Respuestas

  1. Madre Santa, que duro es este sector si en cuestion de unos pocos años de ser una empresa solida con fieles seguidores que inclusive te da la posibilidad de comprar licencias cierra de esta forma.

    • Roy dice:

      Probablemente que tu mayor parte de negocio sea el PC y las novelas visuales te convierten en una empresa tan de nicho que tienes el peligro de caer fácilmente a poco que entres en una mala racha económica por no obtener liquidez, contratos con terceras compañías o malas ventas de juegos.

  2. BloodyKefka dice:

    ¿Sabeis que me he dado cuenta de que siempre he confundido a estos con los de cyberconnect2? Lo digo porque ese es el logo que sale en cada Guilty Gear que se ha versionado para PC (X y XX Reload).

    Qué lástima, lo de esta compañía.

    • Roy dice:

      En su día incluso se encargaron de juegos de SNK para PC como Fatal Fury 3, Samurai Shodown 2 o The King of Fighters 99 Evolution. Por cosas como esta en Japón es una pena el cierre de CyberFront ya que ahí el PC ya es un mercado minoritario de por si como que para ahora encima pierdan a una de las compañías especializadas en hacer ports para PC, localizar juegos occidentales de calidad y nutrir el mercado de novelas visuales, así que ojalá que las desarrolladoras occientales afectadas encuentren rápidamente otra empresa para localizar sus juegos y que el mercado de las novelas visuales no quede demasiado afectado.

      • BloodyKefka dice:

        Cierto, recuerdo que el Evolution fue cosa de ellos. Pero no sabía del FF3, recuerdo que lo jugué y me pareció una conversión digna (aunque no se si mejor que una rom de emu). La verdad es que no eran nada malos haciendo ports, la verdad. Tampoco sabía la existencia de un port de SS2.

        PD: Soy el BloodyKefka, que no estoy en mi ordenador XD.

  3. Juancho dice:

    Muy buen dato lo de Zero Scape Ever 17, lo voy a tener en cuenta. Por otro lado, una lastima que estén cerrando tantas desarrolladoras/publishers.

  4. KARCHEDON dice:

    Queda claro que si no eres un súper ventas, te cierran, a no ser que seas medianamente independiente.

    El problema que le veo a esto, es que, aunque parezca mentira, muchas empresas de videojuegos no evolucionan, pues les está pasando como a la industria de la música, que no entienden un sistema de negocio que no sea el pagar directamente por el producto, cuando empresas minoritarias, como son las empresas de novelas interactivas o juegos con temáticas muy concretas, podrían sobrevivir e incluso aumentar sus ingresos considerablemente si incluyeran publicidad en su títulos ofreciendolos gratuitamente, o los ofrecieran por capítulos, o cualquier sistema que suelen ofrecer cualquiera de las compañías que han nacido en la era de la descarga digital y han entendido el modelo actual de negocio que SÍ funciona.

    Si encima no eres una mega-empresa de hacer triples A, haces juegos para un grupo muy concreto de usuario, y para colmo le sumamos que no los traducen, aunque un rápido y sencillo sondeo por internet demuestre que mucha gente tiene interés por tus juegos aún sin estar traducidos, yo no sé que es lo que esperan, si no morir irremediablemente.

    Mira que es sencillo hoy en día en una tarde, pasearte por los foros de medio mundo y saber si la gente habla de tus juegos que no salen de las zonas en donde los han lanzado. Hay cientos de miles o mas de usuarios, que desearían jugar a juegos asiáticos que nuncan salen de sus respectivos países, y si encima se lanzaran fuera traducidos, ya ni te cuento.

    En definitiva, o abren los ojos y se dan cuenta que esta industria está mas que globalizada y es muy sencillo comprobar lo que el usuario quiere de antemano, o van a seguir cayendo como moscas.

    PD: Organización para una petición via internet para solicitar una traducción oficial de la saga persona.

    • Roy dice:

      Pues creo que podríamos decir que CyberFront estaba haciendo las cosas bien, habían empezado a sacar su catálogo de novelas visuales en sistemas móviles por 800 yenes (unos 8 dólares) y TODOS los juegos occidentales que sacaba los sacaban traducidos al japonés, y estamos hablando de juegos conocidos como Portal, The Walking Dead, The Witcher, Metro: The Last Light, Borderlands, Dead Island, Divinity, Grand Theft Auto IV o Warhammer 40,000: Space Marine, pero claro, estamos hablando de Japón y en algunos casos juegos exclusivos para PC, por lo que su recepción y ventas no son necesariamente las mismas que en occidente.

      Ahora, una tema es hacer las cosas bien, otro es sobrevivir y otro es si hacía los números que Kaga Electronics esperaba de ellos, si la han cerrado porqeu perdían dinero pues es lo que hay, pero también puede que CyberFront como compañía independiente siendo contratada por compañías occidentales, conversiones para PC y las ventas de novelas visuales ya les valía para seguir en esto ganasen mucho o poco, mientras que para un holding de empresas como Kaga esos mismos números son simple calderilla o un estorbo, y al final prefieren cargársela y destinar recursos a otros proyectos más rentables, pero sin tener los resultados económicos de CyberFront no sabemos si es el caso.

  5. Jerometa dice:

    Al final estarán todos los indies a un lado y las cinco grandes al otro. El modelo es insostenible. Existe demasiada oferta y los costes están disparados. Miedo me da lo que nos depara la next-gen en este sentido (¿le podemos seguir llamando next-gen aunque ya esté aquí? xD).

    • BloodyKefka dice:

      Pero Jero, Cyberfront no era indie precisamente, otra cosa es que fuera pequeña, pero indie, indie, no es…

      • Roy dice:

        En realidad el comentario de Jero está implicando que CyberFront era pequeña o mediana, su comentario es que al paso que vamos dentro de unos años todo podría reducirse a ser indie o ser una de las grandes, quedando fuera empresas como CyberFront que no son ni indies ni grandes.

      • BloodyKefka dice:

        Ahhh, eso tiene más sentido.

      • Jerometa dice:

        A eso me refería exactamente, sí.

        A mí no me convence nada. Me gustaba la clase media en la industria, con esos videojuegos que a veces eran maravillas, otras veces eran simplemente buenos juegos, otros presentaban ideas súper originales, otros sorprendían como obras maestras,…
        Con los indies seguirá pasando esto, pero la masificación será descomunal y pasará como el terreno móvil, tal como comenta Roy. Ya no es solo que no me guste la parte digital y todo lo que implica, es que va a ser mucho más complicado saber qué es lo que interesa realmente.

      • BloodyKefka dice:

        Yo no quiero que sólo haya indies o grandes… y espeacialmente por la parte de los indies… serán super originales y eso y pero no siempre llegan a un nivel de calidad aceptable. Precisamente esa es la diferencia entre una producción que no tiene recursos y la calidad media (no excelente, pero si muy correcta) de un juego de culto. Eso sin olvidar las fumadas (en el mal sentido de la palabra) que pueden salir por nulo sentido comercial de muchos de los independientes, que ojo, no digo que no deban existir, sino que prefiero que haya un mercado variado antes de una polarización excesiva entre los ejecutivos que buscan pasta y los frikis que buscan “arte”.

      • Jerometa dice:

        Lo has definido perfectamente :)

    • Roy dice:

      Esa visión la comparto bastante, con la distribución digital los indies podrán publicar sus juegos de manera propia sin depender de distribuidoras, y las distribuidoras grandes serán las únicas que podrán afrontar el desarrollo de AAA y dominar la distribución física, por lo que muchas empresas medianas o pequeñas no acabarán de encajar ni en un sitio ni otro, y no les quedará otra que hacer cambios para adaptarse a los nuevos tiempos o morir.

      • BloodyKefka dice:

        ¿Pero qué pasaría sin la existencia de una “clase media”?

      • Roy dice:

        En cuanto a distribuidoras yo creo que vamos a ver bastantes fusiones y compras, es decir, seguirá siendo como hasta ahora que habrán cierres, pero muchas para no hacerlo tendrán que fusionarse o ser absorbidas.
        En cuanto a las desarrolladoras, las medianas y grandes no les quedará otra que venderse a una distribuidora para afrontar costes, pero al menos las indies/pequeñas podrán autoeditarse en digital, lo que es bueno por la libertad que ofrece, pero el problema es que pase como los móviles que entras a la tienda y tienes 6.000 juegos para descargar, haciendo que entre todos se tapen.

        Esto es más bien a nivel general porque siempre habrán excepciones (y en Japón las portátiles pueden funcionar muy bien como consolas para proyectos medianos), pero Sony por ejemplo está siendo muy lista en este sentido, al tener que dedicar ahora mayor presupuesto y equipos más grandes que antes el desarrollo para juegos “clase media” se resentirá, así que ha ido a la caza y captura de los juegos indies para intentar llenar este hueco.

  6. Roy dice:

    CyberFront ha actualizado su página web (http://www.cyberfront.co.jp/info2.pdf) para comunicar que Tokyo Shin Seiroku: Operation Abyss (PS Vita) no será cancelado pero su fecha de lanzamiento pasa a ser “TBA”, aunque no dicen si lo distribuirán ellos mismos o el retraso se debe a que van a vender/traspasar los derechos del juego a otra distribuidora.

    Los que si han sido cancelados son Saints Row IV: Ultra Super Ultimate Deluxe Edition (PC), Europa Universalis IV (PC) y WRC 4 FIA (PS3, PS Vita), sin hacer ninguna mención sobre el futuro de Skullgirls Encore.

  7. rokuso3 dice:

    La verdad es que es una noticia muy triste. Me consuela que la mayor parte del staff de las cosas que me interesaban ya se habían ido a otras compañías, pero el cierre de cualquier compañía siempre es una mala noticia en cualquier caso. La verdad, tal y como nos lo pintan, en japón llevar juegos occidentales es el equivalente a las compañías pequeñas que nos traen a nosotros juegos hiperjaponeses. Me imagino que allí tendrá su público y deben de sentirse igual de descuidados que nosotros, lo cual es bastante triste.

    Totalmente de acuerdo con el comentario de Jero: al paso que vamos, nos quedaremos sólo con lo indie y macroempresas. Es una lástima… me gustaba más cuando en PS2 una empresa como Atlus podía sacar un juego de sobremesa, y otro, y otro más.

  1. 05/01/2014

    […] Ver entrada completa […]

  2. 14/01/2014

    […] adquirir la totalidad de la empresa e iniciar una gran reforma con la que salvar a CyberFront, pero en diciembre la junta de Kaga Electronics decidía disolver CyberFront ya que veían imposible reconducir la situación, dejando afectados a diversos creadores de novelas […]

  3. 05/01/2016

    […] tener en cuenta que Kaga Create formaba parte de Kaga Electronic, conglomerado japonés que ya cerró CyberFront en diciembre de 2013 por falta de beneficios, aunque en ese caso se trataba de una importante editora y distribuidora […]

  4. 18/01/2016

    […] adquirir la totalidad de la empresa e iniciar una gran reforma con la que salvar a CyberFront, pero en diciembre la junta de Kaga Electronics decidía disolver CyberFront ya que veían imposible reconducir la situación, dejando afectados a diversos creadores de novelas […]

  5. 17/06/2016

    […] ACTUALIZACIÓN: Westone Bit Entertainment ha sido liquidada y sus derechos y propiedades han sido adquiridos por TAD Corporation, una compañía japonesa fundada por Shinji Fujiwara, antiguo presidente de la ya también difunta CyberFront. […]

Deja un comentario