Cierra Irrational Games, desarrolladores de BioShock, BioShock Infinite y System Shock 2

cierra-irrational-games-bioshock

Llegamos al que sin duda es el primer gran cierre del año, Ken Levine ha anunciado el fin de Irrational Games, estudio fundado en 1997 que nos ha dejado con juegos como el primer BioShock, BioShock Infinite y System Shock 2.

Ken Levine, co-fundador de Irrational Games, comenta que pese a este cierre seguirá trabajando para el conglomerado de Take-Two Interactive bajo un nuevo estudio más pequeño que solo hará juegos en formato digital. Este nuevo estudio todavía no tiene nombre pero si se sabe que estará compuesto por 15 personas provenientes de la propia Irrational Games, mientras que el resto de personal será despedido.

Irrational Games fue fundado en 1997 por un grupo de trabajadores de Looking Glass Studios (Thief, System Shock) que querían tener su propio estudio de desarrollo, siendo su primer título System Shock 2 (1999). Posteriormente trabajarían con Electronic Arts en Freedom Force (2002) y con Vivendi Games en Tribes: Vengeance (2004) y SWAT 4 (2005).

El gran cambio llegaría en 2006 cuando Take-Two Interactive compró a Irrational Games y los renombró a 2K Boston, nombre bajo el cual hicieron una especie de secuela espiritual de System Shock que terminaría siendo el gran Bioshock (2007). En 2010 volverían a cambiar de nombre para recuperar el de Irrational Games, y tras unos cinco años de desarrollo (empezaron en febrero de 2008 y lo terminaron el febrero de 2013), nos dejarían con el que quedará como su última creación: BioShock Infinite (2013).

Lo más seguro es que el futuro de Irrational Games ya estuviese decidido desde hace varios meses y tan solo estaban esperando a que terminasen el DLC de BioShock Infinite: Panteón marino – Episodio 2 para poder darle el pasaporte. En cuanto al futuro de la saga BioShock, es propiedad de Take-Two Interactive por lo que si quieren pueden continuarla bajo otra desarrolladora, aunque como nota curiosa hay que añadir que BioShock 2 fue desarrollado por 2k Marin, estudio que ya fue cerrado por Take-Two Interactive a finales de 2013.

Fuente: Irrational Games

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

21 Respuestas

  1. KARCHEDON dice:

    ¿Pero este juego no vendió lo suficiente, o qué?

    • Roy dice:

      El caso es que Take-Two lleva un tiempo que no acaba de cuadrar números y aunque es cierto que han podido maquillarlo gracias al éxito de GTA V, por el camino han tenido diversas reestructuraciones y han cerrado Rockstar Vancouver (Bully, Max Payne 3), 2K Marin (BioShock 2, The Bureau: XCOM Declassified), el estudio de 2K Czech en Praga (Mafia, Mafia II) y ahora Irrational Games (BioShock Infinite), si no fuera por los éxitos de Rockstar probablemente aún habrían tenido más cierres.

  2. Sikus dice:

    ¿Comorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr? ¿Irrational Games ha cerrado? O_o

    Reconozco que no soy muy fan de los BioShock, mas que nada porque ya conocía System Shock y estos me parecen superiores, pero Ken Levine es un peso pesado.

    ¿En que cabeza cabe que lo pongan a hacer juegos digitales? Cada día alucino mas con esta industria.

  3. ramon dice:

    Es una lastima pero si asi lo decide que se le va hacer. Mejor ahora que todo le va mas o menos bien que obligado por las deudas, pero dçsaltar solo a formato digital me deja fuera.

  4. Jerometa dice:

    Vaya noticia, no me la esperaba para nada :(
    He leído la carta de Ken Levine y bueno… supongo que es todo muy comprensible. No me gusta que se pase a lo digital, pero el señor sabrá cómo quiere llevar su carrera. Estoy deseando ver qué ideas quiere materializar con su nuevo equipo.

    No parece que haya sido una decisión que tenga nada que ver con ventas o economía, ¿no? A no ser que la carta sea pura formalidad, lo que entiendo es que este hombre quería volver a los desarrollos de equipos pequeños, y el que se pase a lo digital es más sumarse a las nuevas tendencias por las distintas ventajas que comporta. Vaya, no es el primero que lo hace. Imagino que trabajar en equipos tan, tan grandes debe ser agotador a nivel mental.

    • Roy dice:

      Es muy posible que tras cinco años de intenso desarrollo haya quedado muy quemado y prefiera hacer algo de menor escala, pero yo estoy seguro que la economía/ventas si han tenido que ver porque el juego salió a finales de marzo y en junio ya fue rebajado de precio de manera oficial, lo que indicaría que en las tiendas había un gran stock acumulado por vender (y aquí conviene recordar que una cosa es vender poco/mucho y otra cumplir las previsiones de ventas) pero el hecho de que Levine vaya a seguir en Take-Two es lo que hace pensar que ha sido de mutuo acuerdo, pues si no lo fácil hubiera sido que Take-Two se cargase a Irrational Games con Levine incluido o que Levine se hubiese ido y Take-Two fichase un nuevo director para mantener el estudio vivo, pero tampoco puede ser casualidad que Take-Two en los últimos meses se haya cargado a 2k Marin, el estudio de 2K Czech en Praga y ahora Irrational Games.

  5. diego_5060 dice:

    Qué lástima, en lo personal lo siento más por BioShock Infinite porque es un juegazo. Se le desea lo mejor, ojalá que siga haciendo grandes proyectos no importa la plataforma en la que desarrollen.

  6. Al Yarritu dice:

    He leído la carta y lo que no me ha gustado nada es cómo Levine parece personalizarlo todo en él. Mucho “yo” y algunos “nosotros”, y cuando habla de nosotros parece referirse al grupo que se queda. Los trabajadores despedidos son “ellos”. Han comentado en varios foros de la industria que suena como si el cierre haya sido una decisión personal de Levine, y no una decisión empresarial de Take-Two.

    Quizá estoy siendo injusto, dado que no se sabe mucho de lo que ha ocurrido ahí detrás (como el caso de la retirada de Flappy Bird). Al menos Take-Two ya ha prometido que intentará dar acomodo a los desarrolladores despedidos dentro de los estudios de su compañía y, si no, les dará asesoría para encontrar trabajo fuera.

    • Roy dice:

      No he visto esos mensajes pero los comprendo perfectamente, como suele pasar la cara visible (Ken Levine) es lo “importante” y se vende que no pasa nada porque seguirá haciendo videojuegos aunque sea en formato digital, sin pensar en el centenar de personas que siempre han estado y estarán a la sombra que van a ser despedidos.

  7. rokuso3 dice:

    Me parece bastante increíble que un juego como Bioshock infinite (Que se ha llevado elogios por todos lados y que, parecía, era muy popular) no se considere que tenga el éxito suficiente como para amortizar las ventas.

    Es decir, si un estudio como éste cierra, ¿qué no va a pasar con otras compañías con “éxitos” más modestos que igualmente requieren altos costes de desarrollo? Si Bioshock no se puede considerar un éxito, apaga y vámonos.

    • BloodyKefka dice:

      ¿Pero el cierre no ha sido decisión propia de Levine porque quiere meterse de lleno en la distribución digital y los juegos independientes? De hecho, va formar un estudio con 15 de los antiguos trabajadores.

      • Roy dice:

        Hay que tener en cuenta que Irrational Games es propiedad de Take-Two Interactive y Ken Levine no tiene la potestad para decidir su cierre, según el contrato será libre o no de marcharse o formar un nuevo estudio dentro de Take-Two, pero si Irrational Games no sigue con vida es porque Take-Two lo ha querido así, no tenían más que promocionar/contratar/trasladar a un nuevo director creativo para seguir haciendo juegos.

        Que de todas maneras como comentaba más arriba tiene toda la pinta de ser un acuerdo entre ambas partes, un Ken Levine quemado y harto por lo que ha pasado durante el desarrollo de BioShock Infinite quiere/necesita un estudio más pequeño y una Take-Two que está de “limpieza” ha aprovechado la situación, en una situación normal si fuese Take-Two quien cierra a Irrational Games Ken Levine sería despedido o se marcharía a otra compañía, y si es Ken Levine quien decide dejar Irrational Games lo normal es que él se vaya a otra compañía y Take-Two sencillamente le busque un reemplazo en Irrational Games.

      • BloodyKefka dice:

        ¿Acabo quemado? Comenta comenta

      • Roy dice:

        Pongámonos en su lugar, Irrational Games fue fundada como una empresa independiente entre amigos que solo tenía entre 13-17 empleados (no recuerdo exactamente el número de ellos pero si que no llegaban a 20) en el que Levine era uno más, pero ahora era una empresa con más de 100 personas en el que todo giraba entorno a él, desde Bioshock (2007) a Bioshock Infinite (2013) se ha pasado unos 6 años coordinando/supervisando/revisando el trabajo de más de 100 personas para un único juego de desarrollo interminable con cambios de todo tipo y múltiples retrasos porque nunca llegaban a la fecha prevista (y suerte que cancelaron el modo multijugador, porque sino a saber cuando habría sido terminado) y en el que gente importante de Irrational Games como el productor, el director de programación y el director de arte se largaron durante el desarrollo.

        Dejamos a un lado si hubieron presiones desde la directiva de Take-Two para que lo terminasen de una vez porque aunque lo podamos imaginar no lo sabemos, pero a todo esto si hay que sumar la propia presión que tendría todo el equipo porque Bioshock Infinite tenía que ser un gran pelotazo en ventas para justificar toda esa inversión y tiempo pero no ha sido así (y algunos ex-trabajadores han comentado que ya sabían que vendiesen lo que vendiesen no lo conseguirían y por eso no les ha sorprendido su cierre), por lo que es comprensible que Levine haya acabado quemado y ahora tenga ganas de afrontar proyectos de menor envergadura que requieran menos tiempo/dinero/personal/presión o que sencillamente quiera volver a los inicios de lo que era Irrational Games con un equipo pequeño, uno puede ser un buen diseñador de videojuegos pero no querer/saber/poder dirigir un estudio de grandes proporciones que desarrolle juegos de gran presupuesto que tengan que tener ventas millonarias.

      • BloodyKefka dice:

        Vaya, eso explica muchas cosas. Y encima, que se vaya el productor… eso es una putada como un demonio.

    • Roy dice:

      Como comentaba antes una cosa es vender poco/mucho y otra cumplir previsiones de ventas, el desarrollo de BioShock Infinite ha sido calificado de infernal porque ha durado más de cinco años con múltiples retrasos y el proyecto se reinició un mínimo de dos veces, por lo que fue un coladero de tiempo y dinero para Take-Two Interactive.

      Algunos ex-trabajadores de Irrational Games han comentado que el cierre no les ha pillado de sorpresa porque ya sabían que iba a ser cerrados, para justificar su eterno desarrollo tenían que cumplir unas ventas que iban a ser casi imposibles de lograr, y solo con tener en cuenta que a los dos meses de salir a la venta su precio fue rebajado a la mitad por su excesiva tirada inicial pues no hay mucho más que contar, ni vendió lo que se esperaban ni iban a ganar el dinero que esperaban vendiéndolo a la mitad (y para rematar ha sido acabado regalado por el PS Plus), así que Irrational Games ya estaba sentenciada como le pasó a Rockstar Vancouver tras Max Payne 3 o a 2K Marin tras The Bureau: XCOM Declassified (en el caso de 2K Czech en Praga no han esperado ni que terminen Mafia III, aunque ya veremos si será terminado o reiniciado por otro equipo), Take-Two Interative sencillamente se ha dedicado a cargarse los estudios que no vendían lo suficiente o necesitaban muchos años de desarrollo, aunque queda por ver si su política es tener menos estudios o si creará nuevos estudios para ocupar su lugar con la esperanza de que sean más rentables/eficientes.

  1. 23/02/2014

    […] a este gran juego… pero en este caso quizás sea bueno poder crear tus propios circuitos. Irrational Games cierra sus puertas después de ser un secreto a voces, pero siempre nos quedará un legado […]

  2. 12/03/2014

    […] crear este tipo de esquemas de desarrollo interminable fue la repentina decisión de Ken Levine de dejar Irrational Games para volver a sus orígenes: con un pequeño equipo para desarrollar juegos para audiencias menos […]

  3. 14/03/2014

    […] Cierra Irrational Games, desarrolladores de BioShock, BioShock Infinite y System Shock 2 por Roy. […]

  4. 29/01/2015

    […] fundado por un grupo de ex-trabajadores de Looking Glass Studios (Thief, System Shock) que cerró en febrero tras dejarnos con juegos como System Shock 2 (1999), Freedom Force (2002), Tribes: Vengeance […]

  5. 26/01/2018

    […] nuevo estudio de desarrollo que continuará el legado de la difunta Irrational Games (System Shock 2, Freedom Force, BioShock) llevará por nombre Ghost […]

Deja un comentario