Cierra Kaga Create (ex-Naxat Soft)

cierra-kaga-create-naxat-soft

Kaga Create ha confirmado de manera oficial que cerró el 31 de diciembre de 2015 para proceder a su disolución en febrero de 2016.

Esta compañía japonesa fue fundada por Taxan en 1988 bajo el nombre de Naxat Soft y se convirtió en una de las compañías más importantes de PC Engine (Turbografx-16), aunque en occidente también la conocimos por estar detrás de juegos como Burai Fighter (1990) o los de la saga Crush Pinball (Alien Crush (1988), Devil’s Crush (1990), Jaki Crush (1992)). En 1999 Naxat Soft fue reformada en Digital Gain y en 2007 cambió su nombre por el de Kaga Create, una etapa en la que ha estado más centrada en la producción y distribución de novelas visuales como Umineko no Naku Koro ni Chiru ~Shinjitsu to Gensou no Nocturne~ (2011) o Higurashi no Naku Koro ni Sui (2015) y de juegos para PS Vita y móviles, además de publicar los juegos antiguos de Naxat Soft en las tiendas de distribución digital.

Kaga Create justifica este cierre argumentando que no han sabido adaptarse correctamente al actual mercado del videojuego japonés en el que predominan los juegos para móviles, lo que les ha llevado a una situación en la que ya no eran capaces de generar los beneficios necesarios para seguir operando.

Es importante tener en cuenta que Kaga Create formaba parte de Kaga Electronic, un conglomerado japonés que ya cerró CyberFront en diciembre de 2013 por falta de beneficios, aunque en el caso de CyberFront se trataba de una importante editora y distribuidora centrada en los videojuegos para PC, que era conocida por ser la propietaria de la franquicia Infinity (Ever 17: The Out of Infinity, Remember 11: The Age of Infinity) y por encargarse de la localización japonesa de juegos occidentales.

Vídeo de Devil’s Crush:

Vídeo de Burai Fighter:

Trailer de Higurashi no Naku Koro ni Sui:

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

9 Respuestas

  1. etercillo dice:

    Joder, pensaba que aunque sólo fuera con Higurashi, Umineko y la nueva franquicia estarían más o menos a salvo.
    ¿Qué demonios han hecho?
    Los juegos originales son casi amateur, ¿como han podido aumentar tanto los costes como para dejar de ser rentables?

    • Roy dice:

      Ten en cuenta que 07th Expansion, los propietarios y desarrolladores originales de esos juegos si siguen en activo. Kaga Create era junto a Alchemist la que solía encargarse de producir y distribuir los ports a consolas y relanzamientos para PC, por lo que aunque esos juegos y la desarrolladora original están a salvo donde podría haber problemas es con los derechos de distribución de esas entregas y quizá con la propiedad de algunos rediseños, todo dependerá del contrato que tuviesen firmado.

      Realmente se hace difícil pensar que estos juegos sean los culpables de su cierre, pues más bien parece que sus juegos para móviles no han tenido los resultados esperados y Kaga Electronic ha optado por cerrar esta filial y poner el dinero que invertía en Kaga Create en otros proyectos previsiblemente más rentables.

      • etercillo dice:

        Ah, pensaba que habían comprado a 7th Expansion o algo así… el caso es que si son distribuidores tiene casi más delito. Con el anime salieron varias versiones de los juegos de la franquicia, y recuerdo que vendieron bastante bien dentro de sus espectativas. Quizás hayan sobresaturado algo a los seguidores con tantas versiones, pero estas no debían de ser muy caras.

        Supongo que, como dices, será más un tema de mobiles… que no deja de ser un mercado muy de burbuja, con unos juegos puntuales que amasan millonadas entre un océano de competencia brutal

  2. Xtreme Retro dice:

    Vaya, triste noticia.
    Atesoro muy gratos recuerdos de esta compañía y su legado.
    Supongo que, después de todo, yo también me estoy quedando desfasado e inadaptado con respecto al mercado actual.

    • Roy dice:

      Y probablemente uno de esos mejores recuerdos sea por la genial conversión del Devil’s Crush de Mega Drive…sin duda uno de los juegos de pinball más viciantes y cañeros.

  3. ashrion dice:

    Primero es devil crash que es su nombre original, segundo la mierda de versión de megadrive occidental esta censurado por lo cuatro lados, ademas del vergonzoso margen lateral y lo colores de mierda típico, y encima ni siquiera es de naxat es un port reprogramado por technosoft.
    Dicho esto se agradece la mención a la pcengine, y mas con el nivel de mierda normal por ejpañistan sobr el apcengine, donde naxat tiene una catalogo totalmente enorme y con títulos de los mejores en 16 bits.

  1. 12/01/2016

    […] (Super Robot Taisen), Agatsuma Entertainment (Code of Princess, Sayonara UmiharaKawase) y Kaga Create / Naxat Soft (Devil’s Crush, Burai Fighter, Higurashi no Naku Koro ni Sui), pero si hacemos caso a la […]

  2. 29/01/2016

    […] (además de publicar los juegos de la antigua Naxat Soft en las tiendas de distribución digital), pero el 31 de diciembre de 2015 cerraron argumentando que no supieron adaptarse correctamente al actual mercado del videojuego japonés en […]

  3. 05/04/2016

    […] Alchemist, editora de novelas visuales y juegos bishoujo (centrados en la interacción o relación con chicas bonitas) para consolas se declaró en quiebra el 1 de abril, un proceso que llevará a su disolución y significa la pérdida de otra compañía de este tipo tras el reciente cierre de Kaga Create/Naxat Soft. […]

Deja un comentario