Cierra LucasArts, creadores de Monkey Island, Maniac Mansion y videojuegos de Star Wars

lucas-arts-cierra

En octubre de 2012 Disney dio la sorpresa por comprar Lucasfilm, la compañía de George Lucas propietaria de marcas como Star Wars o Indiana Jones, y como no, de la mítica LucasArts, creadores de los videojuegos de Star Wars y de prodigiosas aventuras gráficas como las sagas Monkey Island o Maniac Mansion, y unos meses después, Disney vuelve a ser noticia porque ha decidido cerrar LucasArts tras despedir a todos sus empleados, llegando el fin de una compañía fundada en 1982 y que desarrolló algunos de los juegos más carismáticos y divertidos de la historia.

lucas-arts-lucasfilm-cierra

El cierre desde un punto de vista empresarial no debería sorprendernos, pues ya sabíamos que su situación estaba en estudio y que la apuesta de Disney en el campo de los videojuegos está en los juegos de carácter social/online, algo que ya comprobamos cuando Disney hace poco cerró Junction Point tras el desarrollo de Epic Mickey 2 o anteriormente con los cierres de Propaganda Games y Black Rock. Por si alguien lo dudaba, Disney compró Lucasfilm por la licencia de Sta Wars, LucasArts tan solo era una carga que venía con “el paquete”.

Además, no hay que olvidar o negar que la actual LucasArts estaba a años luz de la LucasArts que todos tenemos en mente por Monkey Island, Sam&Max, Indiana Jones and the Fate of Atantis, Day of The Tentacle, Grim Fandango, Full Throttle o Zombies Ate My Neighbors, pero basta decir que para la historia quedará Star Wars Kinect y su patético I’m Han Solo como último videojuego de LucasArts, pero es que todo esto da igual, es imposible no sentirse triste ante esta noticia, sobre todo para todos los que disfrutamos de la época dorada de LucasArts.

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

29 Respuestas

  1. Moy dice:

    :'( que se puede decir?

  2. ramon dice:

    Supongo que el ave fenix se queda en ceniza. Que mal .

  3. BloodyKefka dice:

    La cosa es ver como reciclaran al grupo y qué haran con sus licencias.

    PD: Esto lo sigo diciendo con castañazo Roy, así que perdona si digo alguna incoherencia.

  4. fcid92 dice:

    A mi me ha dejado muy descolocado la noticia. Vale que estaba el antecedente de otros estudios cerrados por Disney, y que LucasArts actual no estaba al nivel de la de los Monkey Island; pero estaban en desarrollo dos juegos triple A: Star Wars 1313 y “Battlefront 3”, este último muy esperado por muchos seguidores de la saga durante muchos muchos años. Vaya palo de verdad. De todas maneras, no termino de comprender cuáles pueden llegar a ser las implicaciones de la noticia: ¿se cancelarán definitivamente esos dos juegos? ¿no veremos más juegos de la franquicia Star Wars o Indiana Jones?

    • Roy dice:

      Disney con esto quiere hacer un cambio de negocio, cree que es más rentable trabajar bajo el modelo de licenciar sus franquicias, es decir, no quiere hacer juegos de Star Wars directamente a través de LucasArts, quiere que otras compañías paguen una licencia para poder hacer estos juegos, por lo que continuaran habiendo juegos de Star Wars o Indiana Jones pero serán a través de Activision, Electronic Arts, Rockstar y quien sea que vaya pagando por ello, y de hecho, desde la propia Disney Interactive podrían seguir sacándolos, aunque de ser así serían más de carácter social/online.

      Yo ya digo que como fan me apena el cierre de LucasArts por todo lo que representa, pero es que empresarialmente me parece un movimiento lógico y es fácil que les de más dinero del que podrían hacer ellos mismos a través de LucasArts, una compañía en decadencia y que necesitaba ser ampliada a 300-400 personas para hacer juegos de nueva generación.

      En cuanto a juegos como Star Wars 1313, oficialmente está cancelado, pero si otra compañía compra los derechos del juego pues podrán continuarlo para sacarlo a la venta, supongo que todo dependerá del estado de desarrollo en que esté, si estaba próximo a su final sería más fácil que encontrase un comprador, pero dudo que sea el caso.

    • Al Yarritu dice:

      Lo que ha dicho Roy: precisamente Disney no ve futuro en esos desarrollos triple A. Son muy costosos, muy arriesgados y si alguien tiene que pegarse un piñazo que sea un tercero después de haber comprado la licencia, no ellos. Además, últimamente a Disney le gusta más el mercado de juegos para móviles y redes sociales. Con Marvel ha pasado lo mismo.

      Ojalá ocurra lo que Roy ha dicho y alguien se interese por Star Wars 1313, pero después de casos como la subasta de THQ, me parece que no está el horno para triple A arriesgados.

      • Roy dice:

        Que conste que lo de “rescatar” a Star Wars 1313 lo veo bastante negro, solo lo veo factible si el desarrollo estaba ya muy avanzado, porque si está a medias y otra compañía tiene que adquirir la licencia y pagar las propiedades/recursos utilizados para luego tener que re-hacerlo con un equipo de desarrolladores totalmente nuevo, pues para eso sale a cuenta empezar un juego nuevo y punto.

  5. pixfall dice:

    Muy mala noticia… estos de Disney ya parecen EA, comprando estudios para luego cerrarlos. Si bien es cierto que el estudio venía de capa caída algún tiempo, creo que el nombre de LucasArts todavía mantenía cierto prestigio entre los que conocimos sus obras maestras.

  6. sokomizer dice:

    Yo creo que es un movimiento lógico de Disney. Además, sincertamente, ¿cuánto tiempo llevaba LucAsarts sin hacer un juego memorable?. El único medio decente que recuerdo es el primer Force Unleashed y es el típico producto que gusta sólo a los fans de Star Wars.

    • Roy dice:

      Sé que es difícil para los fans, pero es que no hay que valorar el cierre de la LucasArts de Monkey Island o Zombies Ate My Neighbors, hay que valorar el cierre de la LucasArts en decadencia que solo sacaba juegos de Star Wars sin demasiado éxito, y que encima necesitaba ser ampliada para poder afrontar los juegos de la nueva generación.

  7. Jero-chan dice:

    Vaya noticia… me dejó en shock ayer por lo que supone eso de que LucasArts cierre. Pero como dices, Roy, en realidad era un movimiento lógico ante un estudio en decadencia. Alguien debería tomar ejemplo y cerrar Rare también.

  8. Adrathor dice:

    Éstos son todos los juegos de LucasArts a los que he tenido el placer de jugar. Guardo grato recuerdo de casi todos, pese a los años. De hecho, dos o tres de mis videojuegos favoritos de todos los tiempos están en la lista…

    Maniac Mansion, Indiana Jones y la Última Cruzada, Loom, The Secret of Monkey Island, Monkey Island II: LeChuck’s Revenge, Indiana Jones and the Fate of Atlantis, el Día del Tentáculo, Sam & Max, Full Throttle, The Dig, The Curse of Monkey Island, Grim Fandango, X-Wing, Rebel Assault, TIE-Fighter, Dark Forces, Jedi Knight, Jedi Knight 2, Star Wars Racer, Caballeros de la Antigua República, Caballeros de la Antigua República 2, Republic Commando, Lego Star Wars…

    Un minuto de silencio por el cierre de una empresa histórica del videojuego. Y luego, otro minuto de insultos hacia la Disney (a pesar de que tengan sus razones).

    • Roy dice:

      JUEGAZO tras JUEGAZO, las cosas como son, nadie puede negar que LucasArts deja tras de si un currículum realmente destacado, recuerdo que en mi primer ordenador, un Pentium 133, era acabar un juego de esta compañía y ponerme con el siguiente :)

      • Adrathor dice:

        Yo me compré mi primer ordenador (un Pentium 90) precisamente para jugar a TIE Fighter y a Indiana Jones and the Fate of Atlantis (mis dos juegos fetiche). Para mí entonces lo máximo era la Mega Drive. Cuando un amigo me enseñó ambos juegos en su casa… aluciné literalmente. Y no paré hasta conseguir tener un PC.

        Y al final me he terminado dedicando a la informática. Puedo decir que esta compañía ha influido bastante en mi vida (para mal, me temo jeje).

  9. Futuzor dice:

    Yo la verdad no se qué rumbo tomarán las franquicias de Star Wars a cargo de Disney. No sé yo, pero creo que irá a peor. Vamos, es opinión personal.

    • Roy dice:

      Lo cierto es que este cierre nos deja con muchas dudas, los juegos de Star Wars está claro que seguirán saliendo porque es una licencia que habrán varias compañías interesadas en hacer juegos, pero con las IP clásicas y juegos antiguos habrá que ver lo que pasa, sería una pena que se quedaran en el olvido o acaben siendo prostituidas.

  10. Los de Star Wars no me gustan ninguno,ni si quiera he visto las películas,esta claro que Lucas Será no tiene nada que ver con la que yo conocí,pero es por respeto a la compañía que me introdujo en el género que más me gusta,las aventuras graficas.
    Me hubiera gustado que en despedida hubieran hecho una aventura con su humor,con el antiguo aspecto gráfico y todos los personajes o casi todos los que tuvo juntos en la misma aventura,a modo de homenaje,a ver si Telltale se anima,pero el humor de Monkey Island y ManiacMansion no ha conseguido igualarlo nadie.
    Me conformaría con un Battle Lucas Royale,jajaja.

    • Roy dice:

      Totalmente de acuerdo, hubiera estado muy bien una ultima aventura gráfica que fuese un homenaje-tributo a LucasArts en si, podría haber salido algo muy grande de aquí :)

  11. Y que lo digas,lo malo es cada uno de los personajes sería un Dlc de pago,seguro,jajaja.

  12. Bounty Hunter dice:

    pues para mi los uegos de lucasarts de n64 i gc son fenomenales, Roue squadron, Rogue leader, Bounty hunter, el poder de la fuerza i el online de star wars esta muy bien

  1. 07/04/2013

    […] Ver entrada completa […]

  2. 06/05/2013

    […] la noticia de que Disney cerraba Lucas Arts, Disney ya comentó que básicamente lo hacía porque pasan olímpicamente del mercado tradicional […]

  3. 10/05/2013

    […] Cierra LucasArts, creadores de Monkey Island, Maniac Mansion y videojuegos de Star Wars por Roy. Sin duda la noticia más triste del mes, el adiós de Lucas Arts. […]

  4. 14/01/2014

    […] futuro le esperaba a LucasArts en manos de Disney? Pues ser cerrado y cancelar todos los juegos que tenían en desarrollo y producción (Star Wars 1313, Star Wars: […]

  5. 07/03/2014

    […] Interactive sigue con su plan de reformas y tras cerrar el año pasado a la mítica LucasArts (Monkey Island, Day of The Tentacle) y a Junction Point Studios (Epic Mickey), ahora anuncia una […]

  6. 11/04/2014

    […] Interactive despide a 700 empleados y cierra cinco de sus estudios por Roy. Tras los cierres de la mítica LucasArts (Monkey Island, Day of The Tentacle) y Junction Point Studios (Epic Mickey), Disney nos deja con […]

  7. 29/01/2015

    […] cerrar anteriormente a LucasArts (Monkey Island, Day of The Tentacle), Junction Point Studios (Epic Mickey), Propaganda Games […]

  8. 19/01/2016

    […] futuro le esperaba a LucasArts en manos de Disney? Pues ser cerrado y cancelar todos los juegos que tenían en desarrollo y producción (Star Wars 1313, Star Wars: […]

  9. 11/05/2016

    […] Games (Turok), Black Rock Studio (Pure, Split/Second), Junction Point Studios (Epic Mickey), LucasArts (Monkey Island, Maniac Mansion) y Wideload Games (Stubbs the Zombie in Rebel Without a […]

Deja un comentario