Cotton Reboot!

Título: Cotton Reboot!

Género: Acción, shoot ’em up

Desarrollador: BEEP, Rocket Engine

Distribuidor: BEEP (Japón), ININ Games (América / Europa)

Plataforma: Nintendo Switch, PlayStation 4

Idioma: Textos en inglés y voces en japonés

Año: 2021

Cotton: Fantastic Night Dreams (1991), un shoot ’em up de corte horizontal desarrollado originalmente por Success (Guardian Force, Psyvariar, Metal Saga, The Dark Spire) para arcades, en su día,  fue uno de los mejores juegos de este género que logró destacar tanto por su calidad como por su protagonista, la bruja Cotton, pues contar con una bruja y su compañera, la hada Silk, en vez de la típica nave actuaba como un elemento diferencial que le ayudaba a sobresalir entre tanta competencia, considerándolo como uno de los primeros cute ’em up (un shoot ’em up con protagonistas y enemigos de estética más bonita y colorida, inspirados en animales, diseños extravagantes…) tras juegos como Twinbee (1985), Fantasy Zone (1986) y Parodius (1988).

30 años más tarde, BEEP, una tienda de videojuegos japonesa, ha llegado a un acuerdo con Success para rescatar este juego en forma de remake para Nintendo Switch y PlayStation 4, encargándose Rocket Engine de su desarrollo y puesta al día.

 

  • Apartado jugable

Cotton Reboot! es un shoot ‘em up de desplazamiento horizontal de estilo clásico, similar a lo que sería Gradius (1985) y R-Type (1987), en los que hay que avanzar por sus siete niveles intentando conseguir la máxima puntuación posible. Para ello, hay que eliminar al máximo número de enemigos posible, sí, pero realmente el secreto de este juego en la mecánica de los cristales

Estos cristales, son unos objetos que aparecen por la pantalla y se pueden disparar para ir cambiando su color, lo que hace aumentar la puntuación recibida y conseguir ataques especiales en forma de magias, que siempre vendrán bien para limpiar la pantalla de enemigos o guardarlas para los enemigo de fin de fase. Como detalle, si un cristal se vuelve de color negro estará en su carga máxima y dará la mayor cantidad posible de puntos, pero hay que vigilar cuando tenga este color porque si se sigue disparando acabará destruyéndose.

Aunque su estética pueda llevar a engaño, Cotton Reboot! es un juego exigente en el que jugar sin cuidado se traduce en la pérdida de muchas vidas, aunque esta versión modernizada permite continuar la partida de forma infinita si simplemente se quiere completar el juego, algo que se puede hacer en menos de una hora, aunque hay que tener en cuenta que el objetivo de Cotton Reboot! no es completar el juego, si no conseguir la máxima puntuación posible y superar los anteriores récords a medida que se memorizan los patrones de ataque y se aprende la mecánica de los cristales.

El modo de juego principal de Cotton Reboot! es el Arrange Mode, que una vez completado nos permitirá jugar con nuevos personajes, pero también ofrece la posibilidad de jugar al juego original en su versión para el ordenador japonés Sharp X68000, y un modo Time Attack con oleadas de enemigos y partidas de dos o cinco minutos.

  • Apartado gráfico

Rocket Engine ha sabido actualizar el apartado gráfico de Cotton: Fantastic Night Dreams con un estilo que remarca todavía más su faceta de cute ’em up, especialmente con el diseño de los personajes principales y las escenas cinemáticas que hay entre niveles, dándole un toque más anime.

  • Apartado sonoro

Este remake de Cotton también destaca positivamente por su buen apartado sonoro y musical, con nuevas composiciones que acompañan perfectamente y unas voces en japonés que le dan mayor carisma.

  • Idioma

El juego está disponible con los textos en inglés y las voces en japonés, con una historia prácticamente anecdótica que es contada a través de escenas cinemáticas entre niveles en clave de humor.

  • Conclusión

Cotton Reboot! es un shoot ’em up con una jugabilidad simple y adictiva como pocas, un juego ideal para partidas cortas pero con el que hay que tener bien claro que no es para completar una vez y no volver a tocarlo, pues está centrado en su faceta más arcade y tanto su base como su atractivo reside en rejugar y rejugar para ir mejorando y conseguir la máxima puntuación posible.

Funyarinpa

What do you mean "what the hell is a funyarinpa"? You mean...you don't know?! How could you not know?! That's...that's practically blasphemous. Say you're sorry! Apologize to the funyarinpa!

También te podría gustar...

Deja un comentario