¿Cuál ha sido el juego más rentable de Capcom este año fiscal?

Capcom ha presentado los resultados financieros de los 6 primeros meses de año fiscal  (Abril-Septiembre) y sus resultados han sido cuanto menos curiosos y sorprendentes. ¿Adivinas cuál ha sido el videojuego más rentable de Capcom?¿Super Street Fighter 4?¿Resident Evil?¿Monster Hunter?¡Ja!

Según palabras de la propia CapcomResident Evil: The Mercenaries 3D “lo ha hecho muy bien”, Super Street Fighter 4: Arcade Edition “ha cumplido los pronósticos”, Monster Hunter Freedom 3 HD y Sengoku BASARA: Chronicle Heroes han tenido resultados positivos en Japón, pero el verdadero triunfo ha sido el siguiente juego:

Así es,  The Smurfs’ Village, el videojuego social para Facebook y sistemas iOS ha sido el título más rentable, calificado por la propia Capcom como la verdadera “fuerza motriz” del presente año fiscal. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Fuente: Eurogamer

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

También te podría gustar...

41 Respuestas

  1. tako-kun dice:

    No me extraña, estos juegos los hace un tio en 2 peídas y ale, a sacar beneficios xD

  2. ramon dice:

    Si juntamos a los pitufos , con los juegos de llevar una granja( no se por que pero se estienden como el fuego) pues resulta que tenemos la vena friki a tiro.Y como dice Tako-Kun son baratos si los comparas con los otros titulos.

    • Roy Ramker dice:

      Ten por seguro que como mínimo un 80% del coste de desarrollo se habrá ido en el tema de la licencia de Los Pitufos, porque lo que es el coste de desarrollo…

  3. Marina dice:

    Y lo sucio que han jugado para sacar tantos beneficios en esta aplicación para iOS…. Hay un caso de un nene de 3 años (creo) en estados unidos que ha llegado a gastar, creo que fueron 2000 dólares de sus padres sin enterarse gracias a este juego, que para rematar, está en la sección de infantiles.
    Ni si quiera notifican de los pagos, y al principio no avisaban ni si quiera en la descripción de la aplicación. Ahora apple les ha hecho aclarar eso (claro que lo aclaran con letra pequeña y no dentro del juego, sino en la tienda). Ha habido mucha gente quejandose con este temita porque sin darse cuenta “ha desaparecido dinero de sus cuentas”, y una buena tajada.
    A mí las compañías veteranas (véase capcom, square-enix, sega…) hoy en día me parecen mierdas andantes. Sin escrúpulos (menos que anteriormente) , utilizando la misma fórmula en la mayoría de juegos, que parecen películas… Eso de hacer tanto remake y tanto port sin innovar nada… O vender 40 versiones de un solo juego con añadidos insignificantes en cada uno (Street fighter *cof cof*). Micropagos abusivos habiéndose dejado ya 60 euros aparte para el juego en sí… eso pasa en algunos casos. En las aplicaciones de ipod/ipad pues te venden el cuento de que un juego es gratis y luego contiene micropagos, unos notificando, y otros no (como el caso de los pitufos, o putifos).
    Sega, todo lo que hacía antes me gustaba mucho, pero desde que empezó a hacer juegos para varias consolas, parece que se ha bajado los pantalones y se haya dejado dar por culo hasta sacar productos completamente mediocres o malos, con alguna excepción.
    No sé, todo esto a mí y a mucha gente nos toca las narices… y es por eso, por los micropagos sin notificar y abusivos, que el juego de los pitufos les ha salido más rentable. Qué estrategia más asquerosa, usar a los críos para conseguir esto, sino qué hace ese juego en la sección infantil con el cartelito de “gratis”? No tienen vergüenza.

    Bueno, decirte que desde hace poco sigo tu blog y me ha gustado mucho. Todo gracias a José Andrés de la old school generations, que conste.

    Ta luego.

    • Roy Ramker dice:

      Bienvenida a mi blog Marina, me alegro que te haya gustado, que buen tipo es José Andrés, no sé como te habrá engañado para que acabes por aquí :P

      Sobre el tema en si, pues no tenía ninguna constancia de que había pasad eso, no hace más que confirmar que para Capcom todo vale con tal de conseguir dinero, pero aprovecharse de los niños de tal manera me parece de lo más ruin, lamentable y asqueroso que he visto. En serio, da hasta vergüenza conocer estos casos.

      Y por desgracia no puedo estar más de acuerdo contigo, esta era de juegos repetitivos que no dejan de ser refritos está acabando la paciencia de muchos, sobretodo con los que llevamos desde los 8 y 16 bits, que vemos como se están cargando toda la “artesanía” de los videojuegos por la masificación del medio en si y las ganas de dinero fácil estrujando al consumidor hasta el final.

  4. Eso lo explica todo y a la vez no explica nada: Capcom no puede depender de estos productos efímeros, pero si la gente los sigue utilizando… ¡qué bonito será el mundo de los videojuegos!

    • Roy Ramker dice:

      Siempre pueden hacer un Pitufos Fighters que rompa la pana, imagínate un combate entre la Pitufina y Gruñón, por supuesto, con Azrael como contenido descargable de pago.

  5. Jero-chan dice:

    Me parece totalmente lógico. Entre que un juego de Facebook es mucho más barato en costes y que la cantidad de público casual es considerablemente superior al público tradicional, es normal que les haya reportado tantos beneficios. Más si hablamos de la red social por excelencia, más si le sumas la moda de juegos de granja, más si lo que comenta Marina sobre la “facilidad” de pago es tan ligera (que no lo sé porque no he probado el juego).

    Si a Capcom le va bien para llenar las arcas, pues genial. Eso no significa que vaya a dejar hacer sus juegos de siempre. Y lo digo literalmente, claro xD.

    • Roy Ramker dice:

      Que quede claro que no tengo ningún problema con este tipo de juegos ya que veo bien que Capcom o quien sea meta mano en juegos sociales si con ello logra financiación, sobretodo porque tal y como van las cuentas de muchas compañías buena falta les hace. Además, normalmente son juegos fáciles de hacer y mantener que tampoco les quitan mucho tiempo y personal, así que pueden aguantar perfectamente la realización de juegos más tradicionales sin ninguna merma.
      Pero más que por mérito por Los Pitufos, yo veo algo de demérito por parte de los juegos grandes de Capcom, no olvidemos que un juego como Mario Kart DS ha facturado el solito la quinta parte del total de la Appstore, aunque también hay que ser realista y reconocer que las ventas de Mario Kart DS están a un nivel superior a la mayoría de otros juegos.

  6. A ver, es que hay que tener en cuenta que hablamos ni más ni menos que de Los Pitufos xD. ¿Street Fighter? ¿Resident Evil? Creo que está muy claro. Bueno no, yo tampoco lo entiendo xD.

    • Roy Ramker dice:

      A ver, si yo no dudo del éxito comercial de un juego de Los Pitufos porque siempre será una licencia rentable, pero joder, estamos hablando de juegos como Resident Evil, Street Fighter o Monster Hunter xD

  7. Adol3 dice:

    Voy a ahorrarme las conclusiones. Podría ofender a la gran mayoría de “usuarios” de videojuegos.

    • Roy Ramker dice:

      Que las diga, que las diga :D

      • Adol3 dice:

        Digamos que la cosa va de hipocresía.

        Las descargas digitales has aumentado un 250.000% en poco tiempo, pero todo el mundo dice que son KK y que no practican esa “religión” tan chusquera, etc. etc. etc…

        Pase que la gente que tenga tablets, o sistemas donde lo único posible son las DLC, pero en sistemas de sobremesa y portátiles………….HIPÓCRITAS, LAMERS, MOTHERFUCKERS! Y todo eso, pero sin ofender, eh? xD

      • Roy Ramker dice:

        Pues no puedo más que darte la razón, es una obviedad que si nadie comprase DLC las compañías no apostarían tan descaradamente por este sistema, pero es lo que hay, mucha gente se queja y protesta pero luego al primer día ya están comprando cuatro mapas por 15€ o un traje por 5€. Que conste que la idea del DLC en si me parece una idea estupenda para alargar la vida o duración de un juego, pero tal y como está llevado no puede más que producirme rechazo.

        Hipocresia o no, porque cada uno puede hacer con su dinero lo que le dé la gana, hace poco salió el dato que un 49 por ciento de los propietarios de una consola en alta definición no ha adquirido contenido descargable durante este año, así que esto ya está aquí para quedarse, de hecho, se estima que las ventas de dicho contenido facturarán hasta 875 millones de dólares este año solo en EEUU. Las cifras hablan por si solas, ¿no?

      • ramon dice:

        Tambien los programas de telellamadas, en plan “de que color es el caballo blanco de Santiago”, parecian que eran la panacea, llenaron espacios y recaudaron a montones. Todo esto esta bien hasta que de pronto hacen numeros los que estan gastando y deciden que pueden prescindir.No se , parece que hay dinero para todo este tipo de extras por ahora , a ver quien rompe el saco primero, las compñias o los jugadores casuales.

      • Roy Ramker dice:

        Eso que hablas ya se ha comentado, se habla de la “burbuja casual” para referirse a ello, compañías surgidas de la nada como Zynga gracias a éxitos com Farmville tienen mayor capital bursátil que grandes como Electronic Arts o Activision, es sencillamente insostenible. Aunque más allá de los videojuegos, quizá estemos ante una segunda “Burbuja punto com”. no es normal el dinero que están moviendo las redes sociales, sin ir más lejos, Facebook vale más dinero que compañías como Iberia, Repsol YPF o el BBVA…

  8. KARCHEDON dice:

    ¡¡EL MUNDO SE VA A LA MIERDA!!

    Los videojuegos incluidos.

    • Roy Ramker dice:

      Está claro, necesitamos la llegada de la segunda crisis (o crash) de los videojuegos para hacer un poco de limipieza en todos los sentidos, aunque soy de los que piensan que los juegos sociales son la menor de nuestras preocupaciones.

  9. uelman dice:

    ¿Suicidio colectivo?

    • Roy Ramker dice:

      Siempre es una posibilidad xD

      No, en serio, si estos juegos sirven para llenar las arcas de las compañías y no abandonan los juegos de tipo más tradicional no hay nada de que preocuparnos. No es ningún secreto que los juegos grandes de Ubi Soft están en buena parte financiados por las ventas de Petz e Imagina ser…

      • Mugen dice:

        qué razón tienes, mientras estemos todos contentos, que sea con estos con los que se enriquecen; mientras nosotros podamos seguir jugando…

  10. Mugen dice:

    Hostiaaaaaaaaaaaaaaa, no me lo esperaba! XDDDDDDDDDDDD

  11. fastone2k dice:

    una prueba mas de que los juegos sociales lo están partiendo…

  12. Ryo Dragoon dice:

    Como me alegro de que ya no esten malgastando la creatividad de Inafune

    • Roy Ramker dice:

      Ahora nos falta ver como le irá a Inafune por su cuenta, quizá se conforme con hacer juegos con los que pueda dar rienda suelta a su inventiva y pase de grandes proyectos.

  13. JFDP13 dice:

    CAPCOM me da cada vez más asquito…

  14. Ínfila dice:

    Los juegos sociales enganchan, y mucho, pero terminas cansándote al cabo de poco tiempo. Además, muchas ventas no significa calidad, y me escandalizo al ver que cada vez salen menos videojuegos buenos, hechos con amor, y más morralla que en veinte años desaparecerá y no se acordará nadie de ella.

    • Roy Ramker dice:

      En este caso tampoco sirve mucho lo de las ventas porque el juego en principio es gratuito, lo que pagas son las microtransacciones para tener objetos y mejorar las cosas. Y nada que objetar a la última frase, ya veremos cuantos juegos de esta generación se recordarán dentro de 20 años.

  15. No era este el juego al que demandaron porque incluía cantidad de micropagos, que los niños descargaban sin saber que les estaban cobrando?

  16. darthkafka dice:

    Loco. Me quedo loco… estos juegos van a petar la industria. Son el demoño…

  17. rapsodos dice:

    Es que a quien se le ocurre dudar de los pitufos… es un publico mucho mas mayoritario que el de esos juegos de tres al cuarto… y total, costando 4 duros, enseguida sacan tajada.

  18. sone dice:

    Yo espero que los demás no les haya salido tan bien realmente como lo quieren aparentar. A ver si así aprenden a no aglutinar de DLCs todos los juegos (ja. Es una bonita utopía esa).

    ¿Es cosa mía, o Capcom es la compañía de las más famosas que más juegos ha sacado en esta generación?: Resident Evil, Devil May Cry, Bionic Commando, Dark Void, Dead Rising, Lost Planet, Monster Hunter, Street Fighter; y lo que viene: Asura’s Wrath y Dragon’s Dogma. Y sin olvidarme de todo lo que puedo dejarme XDD. Hay que reconocer que si uno ve esto, ve que Capcom sigue fiel a su política de divertir con simplicidad. A mí me dejan siempre una experiencia algo retro, simple, sin querer profundizar.

  19. Marina dice:

    Lo peor de todo, es que la gente es tan subnormal que sigue bajándolo pese a que hay mucha gente quejándose de lo que les ha pasado con esa aplicación xD

    Por cierto, no solo capcom está detrás de esta artimaña, sino otra compañía llamada Beeline interactive, y ésta ha hecho algún que otro juego “gratuito” con la misma mecánica que la de los pitufos. La gente ahí también se quejaba por la misma razón, pasa que con los pitufos fue más masificado porque al ser personajes de sobras conocidos…. pues se lo bajó más gente. O al menos yo supongo que por lógica será así…

    Sigo pensando que las compañías estas (incluyendo EA, que tb tengo un par de anécdotas sobre ésta) dan puto asco. Y la gente, es realmente estúpida por tener delante de las narices varios avisos sobre algo, y pasar de estos hasta que les afecta directamente.

  1. 10/05/2013

    […] en el que el usuario gaste dinero sin enterarse. Buen comienzo, ¿no? Porque aunque el objetivo sea ganar dinero fácil a espuertas, hay métodos que son […]

  2. 01/04/2016

    […] móviles e incluso fundó a Beeline Interactive para experimentar con juegos de carácter social (con resultados…pitufásicos), pero con este movimiento Capcom ya se mete de manera seria y definitiva en este mercado siguiendo […]

Deja un comentario