Curiosidades (05): Makoto Shinkai, de Nihon Falcom al cine de animación

El nombre de Makoto Shinkai seguro que sonará a los fans del anime aunque únicamente sea por la popular película Kimi no Na wa (Your Name), pero antes de dedicarse al cine de animación, Makoto Shinkai formó parte de Nihon Falcom como diseñador gráfico, encargándose de crear gráficos y escenas animadas para los padres de Dragon Slayer, Ys, The Legend of Heroes y Brandish.

En 1996, tras estudiar literatura japonesa en la universidad, Makoto Shinkai fue contratado por Nihon Falcom y además del apartado gráfico también llegó a trabajar como creador de los documentos de diseño y de las páginas webs de varios juegos de Nihon Falcom, apareciendo su nombre en los créditos de títulos como Lord Monarch Original (1996), Sorcerian Forever (1997), Dragon Slayer: New Heroes Legend (1997), Ys Eternal (1998), Brandish 4 (1998), The Legend of Heroes V: A Cagesong of the Ocean (1999), Ys II Eternal (2000), New The Legend of Heroes III:  Shiroki Majo (1999), Ys I & II Complete (2001) y Zwei!! (2001).

Gracias a esto, antes de poder dedicarse a las películas de animación Makoto Shinkai ya pudo crear escenas animadas dentro de Nihon Falcom, destacando los opening de The Legend of Heroes V: A Cagesong of the Ocean, el primer juego en el que aparece como creador de una escena animada, y el posterior opening de Ys II Eternal que aparecía en Ys I & II Complete:

Opening de The Legend of Heroes V: A Cagesong of the Ocean:

Opening de Ys II Eternal:

Entre juego y juego Makoto Shinkai creó Kanojo to Kanojo no Neko (Ella y su gato), un corto de animación publicado en 1999 que ganó diversos premios y que le acabó motivando a dejar su trabajo en Nihon Falcom en 2001, para así poder dedicarse profesionalmente a la animación, con Hoshi no Koe (Voces de una estrella distante) y Kumo no Mukou, Yakusoku no Basho (El lugar que nos prometimos) como sus primeros grandes proyectos.

A partir de aquí su carrera fue en ascenso con éxitos del cine de animación como Byousoku 5 Centimeter (5 centímetros por segundo), Kotonoha no Niwa (El jardín de las palabras) o la ya mencionada Kimi no Na wa (Your Name), y también es importante mencionar que muchas de las creaciones de Makoto Shinkai tienen como compositor a Tenmon (Atsushi Shirakawa), un músico que al igual que Makoto Shinkai empezó su carrera en Nihon Falcom y esto les permitió conocerse y establecer su fructífera relación laboral.

Enlaces de interés:

Entrevista a Makoto Shinkai (en inglés)

Entrevista a Tenmon (Atsushi Shirakawa) (en inglés)

From Ys to Your Name – The Falcom Films of Makoto Shinkai (en inglés)

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

4 Respuestas

  1. maquinangel dice:

    Voces de una estrella distante, que delicia de anime. En menos de 30 minutos, te puede contar una historia apasionante y conmovedora. El Jardín de las palabras, también, que linda historia. Es un arte hacer que los dibujos, las palabras, las escenas trasmitan lo que él tiene en mente.

    Me han gustado mucho, y voy a ver la de Your name, seguro que también logra conmoverme. Gracias por este artículo.

    • Roy dice:

      En las creaciones de Makoto Shinkai los sentimientos de los personajes suelen tener un papel muy importante y sabe enfocarlos de manera que lleguen al espectador, esperemos que Your Name también lo logre y te guste tanto o más que Voces de una estrella distante y El Jardín de las palabras.

  1. 21/06/2018

    […] Curiosidades (05): Makoto Shinkai, de Nihon Falcom al cine de animación […]

  2. 21/06/2018

    […] Curiosidades (05): Makoto Shinkai, de Nihon Falcom al cine de animación […]

Deja un comentario