Curiosidades (19): El origen de Okami

Cuando Clover Studios empezó el desarrollo de lo que sería Okami aún no tenían claro que tipo de juego sería exactamente, lo único que estaba claro era que sería un juego centrado en mostrar la naturaleza, hasta que Hideki Kayima, director de Resident Evil 2, Devil May Cry y Viewtiful Joe, presentó un vídeo donde se podía ver a un lobo corriendo por un bosque, con la particularidad de que a su paso la vegetación crecía.

Tras la presentación de ese vídeo empezó el desarrollo de un prototipo, con gráficos de corte realista pero aún sin tener claro el concepto de juego, por lo que se hicieron diversas pruebas pero ninguna de ellas convencía a los desarrolladores del extinto equipo de Capcom.

El juego estaba más cerca de ser un simulador o un juego de “gestión” y no fue bien recibido por parte de los desarrolladores de Clover Studios, y el propio Hideki Kamiya reconoció que no iban por el buen camino porque era increíblemente aburrido.

Al final, Hideki Kamiya, que es un fan de la franquicia The Legend of Zelda, decidió reconvertirlo en una aventura de acción similar a las protagonizadas por Link, pero se encontró con un problema, que PlayStation 2 no tenía la potencia suficiente para soportar el proyecto que querían bajo esos gráficos de aspecto realista, así que optaron por cambiarlo por una mezcla entre gráficos Cel shading  y el sumi-e (una técnica de dibujo monocromático en tinta), dando lugar al preciosista y característico apartado gráfico de Okami.

Una parte de la inspiración tras este cambio vino porque el artwork inicial del juego contaba con ilustraciones con colores grises que recordaban al sumi-e, pero apostar por ese aspecto tan colorido les permitía mostrar mejor como Amaterasu, la protagonista del juego, tenía por misión restaurar la naturaleza, y el propio concepto del sumi-e fue lo que les llevó a la idea de crear el Celestial Brush, el pincel con el que podemos pintar para interactuar con los escenarios y usar distintas habilidades.

Shukei-sansui (Paisaje de otoño), una obra de Sesshū Tōyō (1420 – 1506)

Con todos estos cambios, modificando su aspecto gráfico y descartando los primeros conceptos de juego, Clover Studios consiguió salvar el proyecto, y otro detalle interesante es que en un principio Amaterasu iba a tener la capacidad de convertirse en otros animales, estando previsto que se convirtiera en un delfín cuando entrase en contacto con el agua y en un halcón cuando saltase desde un barranco o precipicio, pero esta idea fue descartada junto a otras como la de contar con enemigos que fuesen dinosaurios.

Esta última idea descartada, la de los dinosaurios, es posible que sea el motivo por el que el final de Amaterasu en Marvel vs. Capcom 3 nos muestre que está luchando contra un dinosaurio en la Tierra Salvaje, un sitio del Universo Marvel en el que durante la Era Mesozoica los Nuwali, una raza alienígena nativa del planeta Tomriv, hicieron un experimento que permitió que sobreviviesen numerosas especies que se extinguieron en el resto del mundo.

Okami originalmente fue publicado para PlayStation 2 en 2006, llegando a Europa ya en febrero de 2007, justo un mes antes de que Capcom decidiese cerrar Clover Studios tras las bajas ventas de sus últimos juegos, el propio Okami y God Hand, aunque desde entonces Capcom ha publicado diversas reediciones de Okami para múltiples sistemas, estando disponible también para Wii, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox One, PC y Nintendo Switch.

Referencias y enlaces de interés:

Libro Okami Official Complete Works (en inglés)

Okami Wiki (en inglés)

Wikipedia (en inglés)

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

1 respuesta

  1. 10/08/2018

    […] Curiosidades (19): El origen de Okami es una entrada original de Otakufreaks. Puedes seguirnos también por Twitter y Facebook. […]

Deja un comentario