Curiosidades (23): Super Mario 3D Land, luchando contra el terremoto y tsunami de Japón de 2011

Tras el desarrollo de Super Mario Galaxy (2007) para Wii por parte del estudio de Nintendo EAD situado en Tokio, Koichi Hayashida, el supervisor del diseño de niveles de este juego fue ascendido y se encargó de dirigir su secuela, Super Mario Galaxy 2 (2010) para Wii, un juego que le serviría como preparación para empezar el siguiente Super Mario en 3D.

Este nuevo juego sería Super Mario 3D Land para Nintendo 3DS, que como buen Super Mario de plataformas tenía que asegurarse que siguiese la filosofía de Shigeru Miyamoto, ser capaz de divertir y entretener en todo momento, una concepto que sería muy importante para su creación porque mientras lo estaban desarrollando,  y más concretamente el viernes 11 de marzo de 2011, Japón sufrió el devastador terremoto y tsunami que provocaron un desastre que dejó 15.893 muertos, 2.556 personas desaparecidas y 6.152 heridos.

La oficinas de Nintendo EAD Tokyo, en las que en ese preciso momento Koichi Hayashida se encontraba realizando una conferencia para enseñar a nuevos desarrolladores como diseñaron el primer mundo de Super Mario Galaxy 2, también se vieron afectadas y el equipo tuvo que abandonar el edificio de manera temporal, sin saber cuando podrían regresar y como afectaría todo esto al desarrollo de Super Mario 3D Land.

Para cuando pudieron regresar, una semana más tarde, la moral del equipo estaba muy tocada, como no podía ser de otra manera, algunos desarrolladores tardaron varios días en poder volver a sus casas y Japón aún no se había recuperado del duro golpe, además de que había una gran preocupación por el accidente nuclear de Fukushima I y los numerosos y largos cortes de luz dificultarían su trabajo, pero precisamente toda esa negatividad y pesimismo que rodeaba Japón fueron claves para que Hayashida y su equipo decidieran sacar lo mejor de sí mismos e intentar finalizar el desarrollo de Super Mario 3D Land para ese mismo año, porque si eran capaces de cumplir ese objetivo inicial podrían traer sonrisas y diversión a la gente que tan mal lo estaba pasando.

El equipo de Nintendo EAD Tokyo no dudó en comprometerse al máximo para lograr tal objetivo, incluso trabajando cuando las oficinas ya estaban fuera de horario, y cada día todo el equipo de desarrollo se juntaba para jugar juntos a Super Mario 3D Land mientras compartían experiencias y opiniones, cosa que les servía tanto para aumentar la moral como para mejorar la calidad del juego. Finalmente, Super Mario 3D Land pudo ser completado y publicado en Japón el 3 de noviembre de 2011, sin tener que esperar a 2012.

Para la mayoría de gente Super Mario 3D Land es y será sólo un juego comercial, pero para el equipo de Nintendo EAD Tokyo que se encargó de su desarrollo es mucho más que eso, un juego especial con el que se implicaron para ofrecer antes de tiempo un juego entretenido y divertido que pudiese aportar felicidad y diversión en unos tiempos en los que la negatividad y el pesimismo reinaban en Japón.

Como asegura el propio Koichi Hayashida, todo esto valió la pena, y como buena muestra de ello, cuenta que un día llegó a sus oficinas una carta que les emocionó, una carta de un aficionado que había jugado a Super Mario 3D Land con un mensaje que nunca olvidarán: “Este juego ha sido como una luz que ha conseguido brillar en estos tiempos de depresión. Siento que me ha dado fuerzas para seguir viviendo…es como un milagro. Me ha ayudado a recordar los sentimientos de pureza de tiempos más inocentes. Gracias al equipo de desarrollo”.

Referencias y enlaces de interés:

Super Mario 3D Land – An inspiring development to find joy in the face of national tragedy (en inglés)

Making Mario Magic – The Joy of Creation (en inglés)

Terremoto y tsunami de Japón de 2011 (en español)

Accidente nuclear de Fukushima I (en español)

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

1 respuesta

  1. maquinangel dice:

    Que buena historia, a pesar de la tragedia, el show debe continuar.

Deja un comentario