Curiosidades (28): El cambio de nombre de Dragon Quest a Dragon Warrior

Cuando Enix publicó Dragon Quest (1986) en Japón se convirtió en una auténtica revolución, pues Yuji Horii y Chunsoft se encargaron de crear la primera entrega de la franquicia de videojuegos que sentó las bases del RPG japonés.

Ante este éxito, Nintendo llegó a un acuerdo con Enix para encargarse de localizar y distribuir Dragon Quest en América, pero a la hora de poder publicarlo se encontraron que no podían utilizar su nombre original, ya que la marca “DragonQuest” estaba registrada en los Estados Unidos por Simulations Publications, Inc. (SPI).

Este DragonQuest era un juego de rol (de los de lápiz, papel y dados) de fantasía heroica publicado en el año 1980, que para diferenciarse del popular Dungeons & Dragons y sus clones contaba con un sistema de juego que en esos años se podía considerar original e innovador, no centrarse en clases más o menos prefijadas para ofrecer más libertad al jugador a la hora de personalizar su personaje a través de sus atributos y habilidades, pudiendo por ejemplo crear un guerrero que tuviese características y habilidades de un ladrón o un mago.

Es un concepto que hoy en día no sorprende porque está normalizado y que posteriormente fue incluido en Dungeons & Dragons a través de las multiclases, pero es importante tener en cuenta el contexto de la época, y precisamente, también hay que destacar que TSR, la propietaria de Dungeons & Dragons, compró a SPI en 1982 y pasó a gestionar DragonQuest, publicando su tercera y última edición en 1989.

Irónicamente, se da la circunstancia que originalmente este juego de rol se llamaba Dragonslayer, pero Walt Disney registró antes esta marca para poder usarla en una película, que fue estrenada en 1981 y que es más conocida en España como El dragón del lago de fuego y en Hispanoamérica como Verdugo de dragones, así que, “por culpa” de Walt Disney, SPI tuvo que cambiar el nombre de Dragonslayer a DragonQuest, provocando que Nintendo of America y Enix tuviesen que publicar el videojuego de Dragon Quest bajo el nombre de Dragon Warrior cuando llegó a América en 1989.

Dragonslayer de Walt Disney

Todos los juegos de Dragon Quest publicados en América lo hicieron con el nombre cambiado, incluyendo Europa en el caso de Dragon Warrior Monsters ya que fue el único Dragon Quest / Warrior que llegó a Europa durante esa época, hasta que en julio de 2002 Square Enix inició el proceso para registrar la marca Dragon Quest a su nombre.

El motivo es que en 1997 Wizards of the Coast, compañía conocida sobre todo por el juego de cartas Magic: The Gathering, compró a TRS adquiriendo la propiedad de Dungeons & Dragons y DragonQuest, y cuando llegó el momento de renovar la marca de DragonQuest para poder seguir utilizándola desde Wizards of the Coast optaron por no hacerlo, probablemente porque no tenían ningún interés comercial en ello, y Square Enix aprovechó la oportunidad para adquirirla y dejar de usar Dragon Warrior.

Esto les permitió que la octava entrega de la saga fuese la primera en poder mantener su nombre original en occidente, publicándola en América ya en 2005 bajo el nombre de Dragon Quest VIII: Journey of the Cursed King, y que también fue la primera entrega de la línea principal publicada en Europa, aunque lo hizo sin la numeración, como Dragon Quest: Journey of the Cursed King o Dragon Quest: El Periplo del Rey Maldito.

Portada de Dragon Warior (NES)

Lista de los Dragon Quest renombrados a Dragon Warrior:

Dragon Warrior (1989) NES
Dragon Warrior II (1990) NES
Dragon Warrior III (1992) NES
Dragon Warrior IV (1992) NES
Dragon Warrior Monsters (2000) Game Boy Color
Dragon Warrior I & II (2000) Game Boy Color
World of Dragon Warrior: Torneko – The Last Hope (2000) PlayStation
Dragon Warrior III (2001) Game Boy Color
Dragon Warrior Monsters 2: Cobi’s Journey / Dragon Warrior Monsters 2: Tara’s Adventure (2001) Game Boy Color
Dragon Warrior VII (2001) PlayStation

 

Referencias y enlaces de interés:

Productos de DragonQuest de SPI (inglés)

Dragon Quest de SPI y TSR Inc. (El Descanso del Escriba)

Simulations Publications, Inc. en Wikipedia (inglés)

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

6 Respuestas

  1. ramon dice:

    Articulo de la historia de los videojuegos, mas que nada los nombres suelen estar ya pillados, pero el como consigues volver a poder utilizar un nombre se resume en paciencia o dinero XD

    • Roy dice:

      En este caso Enix tuvo que tener mucha paciencia, de 1989 a 2002, y de hecho, para cuando publicaron “el primer” Dragon Quest ya eran Square Enix.

  2. maquinangel dice:

    Buen artículo, es curioso como en lugares tan lejanos se les ocurra el mismo nombre, pero por razones comerciales no se puede usar.

    • Roy dice:

      Sí, hay historias similares o relacionadas con este tipo de problemas con otros juegos, como Star Fox y Sonic, así que el caso de Dragon Quest no es el único que pasará por esta sección de curiosidades.

  1. 12/10/2018

    […] Curiosidades (28): El cambio de nombre de Dragon Quest a Dragon Warrior es una entrada original de Otakufreaks. Puedes seguirnos también por Twitter y Facebook. […]

  2. 18/10/2018

    […] Curiosidades (28): El cambio de nombre de Dragon Quest a Dragon Warrior […]

Deja un comentario