Curiosidades (31): El homenaje de Mamoru Oshii y Kazuchika Kise a Virtua Fighter en Ghost in the Shell

Virtua Fighter 2 fue publicado en los salones arcades japoneses en 1994, y al igual que pasó con la revolucionaria primera parte, este juego de lucha tridimensional desarrollado por Sega AM-2 atrapó a un gran número de jugadores japoneses, entre los que se encontraban Mamoru Oshii y Kazuchika Kise.

Mamoru Oshii, que fue el director de animes como Urusei Yatsura (Lamu / Lum la chica invasora) y Patlabor, se encontraba dirigiendo la adaptación anime de Ghost in the Shell, el manga cyberpunk de Masamune Shirow, en forma de película.

Kazuchika Kise, por su parte, era uno de los principales responsables del apartado de animación de Ghost in the Shell, y tal y como desveló Mamoru Oshii en el libro Ghost In The Shell Readme: 1995-2017, Kazuchika Kise tenía la tendencia de “desaparecer” del estudio de vez en cuando, aunque no era muy difícil encontrarlo, porque cuando pasaba eso, Mamoru Oshii tan sólo tenía que dirigirse a un salón recreativo que estaba cerca del estudio para encontrarlo…jugando a Virtua Fighter 2…

Más de una vez acabaron echando un combate antes de volver a la oficina, porque Mamoru Oshii también sucumbía a la tentación, pero esta pasión que tenían por Virtua Fighter 2 acabó implementada en la propia película, con un homenaje realizado por Motoko Kusanagi, la protagonista de Ghost in the Shell.

Mamoru Oshii solicitó que en un momento de la película Motoko Kusanagi tuviese un combate inspirado en Virtua Fighter donde utilizaría el Renkan Tenshinkyaku, un movimiento de combate usado en Virtua Fighter 2 por Lau Chan, un personaje de origen chino y maestro del Tiger Swallow Fist (Koen-ken) que es el que Mamoru Oshii solía escoger para jugar.

Mamoru Oshii  se encargó de realizar un documento con información donde detallaba los tiempos de los golpes, acompañados de unos dibujos y la combinación de botones necesaria para hacer el Renkan Tenshinkyaku en el juego (PPPK: Punch -> Punch -> Punch -> Kick), aunque para realizar la secuencia de esta escena prefería recurrir a un PPK (Punch -> Punch -> Kick), en forma de dos golpes con la palma de la mano y patada giratoria.

Kazuchika Kise supervisó la escena que fue animada por Hirotsugu Kawasaki, dando como resultado un combate especialmente recordado por la calidad de su animación y la contundencia de sus golpes.

La escena en que Motoko Kusanagi utiliza el Renkan Tenshinkyaku de Lau Chan, con la secuencia de dos golpes con la palma de la mano y patada giratoria que seguía las indicaciones y tiempos de Mamoru Oshii:

Referencias y enlaces de interés:

VFDC

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

4 Respuestas

  1. ramon dice:

    nota curiosa, no sabia que la inspiracion venia de alli.

  2. KeiDash dice:

    Wow! Pues un detalle super curioso. Siempre me ha gustado mucho GITS pero desconocía este detalle.

    • Roy dice:

      Generalmente son los juegos de lucha los que se inspiran o tienen referencias de luchadores reales o de animes, así que para variar está bien que una obra tan importante como GitS tuviese un homenaje a Virtua Fighter

Deja un comentario