Curiosidades (36): Kakuto-Geemu Ryuoh (Dragon King: The Fighting Game), el origen de Super Smash Bros.

En 1998, Masahiro Sakurai y Satoru Iwata, dos empleados de HAL Laboratory (Kirby, Adventures of Lolo), empezaron a trabajar en un prototipo para un nuevo juego.

Masahiro Sakurai se encargaba de la planificación, el diseño, el modelado y la animación, mientras que Satoru Iwata era el responsable de programar este prototipo al que decidieron llamar Kakuto-Geemu Ryuoh, o Dragon King: The Fighting Game en inglés, y que era para un juego de lucha con el que querían ofrecer una alternativa respecto a los tradicionales juegos de lucha en 2D.

Para conseguirlo, la intención era crear un juego de lucha para cuatro jugadores y que aprovechase el stick analógico del mando de Nintendo 64, así que la idea principal era basar el concepto jugable en combates de cuatro luchadores simultáneos, un todos contra todos.

Aunque Satoru Iwata sólo podía trabajar en este proyecto los sábados o en sus horas libres porque el resto de días estaba diseñando y programando otros juegos que tenían más importancia o estaban más avanzados, el prototipo fue evolucionando y pudieron hacer una primera versión jugable para empezar a probarlo, con personajes genéricos y un escenario que básicamente era la recreación de unas fotografías que tomó el propio Masahiro Sakurai cerca de la estación de Ryuoh, situada en Kai (prefectura de Yamanashi) y que es donde HAL Laboratory tiene situada una de sus oficinas.

Mapa de las oficinas de HAL Laboratory en Yamanashi, a unos 15 minutos de la estación de Ryuoh

El nombre de Kakuto-Geemu Ryuoh precisamente viene por esas fotografías de Ryuoh que sirvieron para crear los escenarios, pero lo más importante es que gracias a esta prematura versión Masahiro Sakurai le comentó a Satoru Iwata que, al ser un nuevo juego de lucha para una consola, sin ninguna referencia o apoyo de una versión para arcades, era muy importante contar con varios personajes protagonistas y conseguir una ambientación o mundo atrayente, así que la siguiente misión fue conseguir esto.

Aquí fue cuando Masahiro Sakurai, en búsqueda de esos personajes protagonistas que fuesen atractivos y llamativos, decidió dejar atrás la idea de crear personajes originales y se reunió con Nintendo para ver si podía usar a sus personajes.

Masahiro Sakurai no sabía si Nintendo estaría dispuesta a ceder sus personajes para un juego de lucha o si verían bien unir a tantos personajes famosos en un único juego, pero como ya sabemos, la respuesta fue afirmativa y recibió el permiso para poder usarlos, así que Kakuto-Geemu Ryuoh pudo evolucionar hasta convertirse en el primer Super Smash Bros., que fue publicado para Nintendo 64 en 1999 contando con doce personajes de diez series o universos de Nintendo:

  • Mario: Mario y Luigi
  • Donkey Kong: Donkey Kong
  • The Legend of Zelda: Link
  • Metroid: Samus
  • F-Zero: Captain Falcon
  • Mother / EarthBound: Ness
  • Yoshi: Yoshi
  • Kirby: Kirby
  • Star Fox: Fox
  • Pokémon: Pikachu y Jigglypuff

Super Smash Bros. originalmente fue publicado en Japón bajo el nombre de Nintendo All-Star! Dairantou Smash Brothers y, probablemente, ni Nintendo ni HAL Laboratory podían imaginarse lo que acabaría generando el proyecto Kakuto-Geemu Ryuoh

Referencias y enlaces de interés:

Iwata Pregunta: Super Smash Bros. Brawl Parte 7

Super Smash Bros. en Wikipedia (inglés)

Super Smash Bros. Wiki (inglés)

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

2 Respuestas

  1. nmlss dice:

    Con Smash Bros. me pasó lo mismo que con Goemon en Nintendo 64. Lo alquilé tantas putas veces que me lo podría haber comprado al final, pero como me costaba tanto ahorrar con la minúscula paga que me daban mis padres, apenas podía alquilar un juego a la semana y poco más.

    Hay algo que echo muchísimo de menos en los Smash actuales y son los sonidos del original. No sé por qué, pero tienen una gracia única, que cada vez que lo juego me trae buenos recuerdos. Ojalá supiera cómo hacer un mod para añadir los sonidos originales a los Smash actuales D:

  1. 07/12/2018

    […] Curiosidades (36): Kakuto-Geemu Ryuoh (Dragon King: The Fighting Game), el origen de Super Smash Bro… es una entrada original de Otakufreaks. Puedes seguirnos también por Twitter y Facebook. […]

Deja un comentario